viernes, 10 de septiembre de 2021

POEMAS DE VERNON WATKINS

 

(27 de junio de 1906, Maesteg, Reino Unido - 8 de octubre de 1967, Seattle, Washington, Estados Unidos)


La Máscara del Invierno

 

El invierno es centelleante. Avanza

Despierto del congelado Norte

La llorosa nieve de corderos

alterados y sufridos.

 

Sólidas en tierra de hierro

Las aguas ahora niegan su canción,

Dejando disperso el sonido

De corderos que llaman a sus ovejas.

 

Nace una primavera enterrada

En la oscuridad, que hace plenos

Corderos de un cuerno de marfil

Bajo el calor de la lana.

 

Ventanas crujientes en sus tornos

Aprietan las blancas poleas que muestran

Los helechos susurrantes de hielo

Y el mundo cristalino de la nieve.

Tomado de:

https://buenosairespoetry.com/2017/07/24/la-mascara-del-invierno-de-vernon-watkins/

 

Tres arpas

Juego de ambiciones:

el primero, inseparable

de la impresión con bordes dorados en

la mesa de Dédalo.

 

Deseo de vuelo:

habilidad para usurpar carros.

El dios de la luz

Arrancado de la voluntad divina.

 

¿Qué lágrimas de ámbar,

qué fuerza prenatal de

la oscura cámara del amanecer

me puso en marcha?

 

Tres arpas: una

De la emulación sacó su fuerza.

El sol naciente:

un arpa con el brazo extendido.

 

La segunda palabra del día;

La segunda palabra:

un arpa a una mano

sostenida por una cuerda humana.

 

Por el ciprés enseñado y el tejo,

Mi alma hice

Escribir nueva vieja ambición

Y matizar la sombra del laurel.

 

Aparté una tumba,

di un discurso a la piedra:

"Vuelve a mi corazón triste

y toca esta arpa de hueso".

 

Poco me importaba el sol,

poco el renombre.

Vi la

verdadera tumba desconocida, no compartida. Así que me acosté;

 

Me acosté y cerré los ojos

hasta el fin de todos los tiempos,

el fin de la empresa del nacimiento

y el pequeño crimen de la muerte.

 

Entonces de inmediato se

manifestó el arpa envuelta. Empecé

a tocar, aunque el dolor es agudo,

Las costillas del hombre.

Tomado de:

https://www.theguardian.com/books/2014/nov/03/poem-of-the-week-three-harps-vernon-watkins

 

 

POTRO

La oscuridad no es oscuridad, ni la luz del sol la luz del sol

Sino un doble viaje de insistentes cascos plateados.

La luz despierta en los ojos ciegos del potrillo como el relámpago ilumina el maíz

con un susurro de hierba de orejas finas, donde tiembla un estornino.

 

Y quien mira un potrillo ve dos imágenes,

Delicadas, dando vueltas, nacidas, el espíritu con ojos ciegos saltando

Y el espíritu izquierdo, desaparecido, sin embargo, aquí, la vasija de las edades

, fría como la arcilla, azul, puesta bajo su gran y ancho vientre la colina.

 

Míralo romper ese círculo, agachándose para beber, para chupar

Su madre, abovedada con la espalda de un hermoso héroe

Arqueado bajo la melena cantante,

Moldeado a su brillante, pinchado en la conciencia

Por el balanceo cavado, asombrado por el movimiento de los soles;

Su compañero azul ha vuelto a correr hacia la hierba,

Y se desliza de esa madre a los horizontes ilimitados del aire,

Buscando a ese otro, el potrillo ya no está.

 

Pero tal vez

en la oscuridad bajo el tomillo copeteado y los vientos pisoteados,

en la oscuridad bajo las raíces de la violeta, en la oscuridad de la música del cántaro,

en la oscuridad más absoluta de un jarrón

Todavía hay huellas de dedos, sombra de aguas.

Y debajo del pergamino seco y rizado del suelo siempre hay un potrillo

dormido.

 

Así que toda la mañana corre aquí, cumpliendo el rastro

de tantos soles; desapareciendo el camino del topo, moviéndose

En los misterios del topo bajo el zodíaco,

Racing, deteniéndose en el círculo. Sobresaltado se para

Deslumbrado, donde la oscuridad es verde, donde la luz del sol es negra,

Mientras su madre, pastando, se aleja

De la estrella rezagada de esas estrellas, la maravilla no surgida

En el camino de los muertos, caído del sol en sus cascos,

Y eludiendo las manos muertas, rogándole que juegue.

 

 

© La propiedad de Vernon Watkins. Utilizado con el amable permiso de Gwen Watkins.

Tomado de:

http://thestoneandthestar.blogspot.com/2011/11/vernon-watkins-foal-nature-and.html

 

Fidelidades

La fuente reúne, en un solo chorro,

Fidelidades donde los rayos corren juntos,

Prospera con la pérdida, nos enriquece con deudas.

 

Nada coincidirá con el unísono completo del día.

Me encanta ver romper la luz; y sin embargo, y sin embargo,

el árbitro final no es el sol.

 

Generoso ese hermano, pero olvidará a

Otros cuyos ojos la mano de la muerte ha cerrado,

ni los tocará, ni los buscará, cuando su luz se haya apagado.

 

Al ver qué compuesto esplendor está compuesto por la vida,

¿quién podría creer que ahora una vez jugó un papel,

con tanto debido a tantos fantasmas?

 

Del lenguaje severo del amor se hacen las vidas más nobles.

El cascarón del habla es disparado por muchas voces

cuya luz, una vez encendida, no puede ser traicionada.

 

Una cierta cadencia subyace en la trama;

Por fatalmente que se hile el hilo,

el moribundo puede elevarse por encima de su suerte.

 

Para mí, la negligencia y la fama mundial eran una.

Estaba preocupado por aquellos que el mundo olvidó.

En el final del cuento vio comenzar su vida;

Y todavía estaba con ellos cuando no había tiempo.

Fidelities, Faber (1968) 

© del propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Dos Decisiones

Debo volver al invierno,

el árbol oscuro y confiado,

el centro devorado por el girasol

que ondeaba con tanta ternura;

Regresa, rompe el compañerismo

Con brotes y hojas,

Rompe la rama ruidosa y despoja

El dolor que nace muerto.

Debo restaurar la espina,

El centinela desnudo,

Llamar látigo de granizo, desprecio del viento

Al dintel de la risa;

Termina la discusión de una manera

repentina y rápida,

deja la quietud, vete más

allá de esta deriva de hojas,

deja la casa de diez ventanas

y simplemente observa,

la hiedra se acercó demasiado:

esa casa estaba oscura.

Luego miro hacia afuera:

surco, camino y colina que veo.

Las pistas giran.

El invierno debe llegar a mí.

No iré.

Esperaré aquí

hasta que la nieve

entierre el año viejo,

hasta que se vayan las golondrinas

y se mojen los dinteles,

diga que la lluvia que ha soplado ya

está soplando.

Déjame estar en ninguna parte

Un invitado melodramático

Desde aquí como en cualquier lugar

La luz es mejor.

Aunque las cosas lejanas suplican lo temible

, lo imaginativo, lo

cercano es fiel:

no lo niegues.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

El redpoll

Aquella mañana de julio, cuando la viuda del poeta se

quedó aquí, desayunando mirando por la ventana

, vimos a los conejitos saltar, y en un parloteo se

revolcaban, bailaban y correteaban, esquivándose unos a otros,

volviendo siempre al mismo rincón

entre las hayas bajas y la hierba. frontera.

Se dispersaron cuando mis hijos salieron corriendo y

encontraron a un joven Redpoll herido en el suelo.

Este sacrificio había hecho bailar a los conejos.

Había caído del arbusto o rama fucsia

de haya que sacudían gotas de rocío sobre mi cabeza.

Por un momento pensé que el rojo brillante

del pecho y la cresta procedía de la herida de un halcón,

pero no encontré sangre. El corazón latía débilmente. Pronto

Lo habíamos puesto en una caja, apoyado sobre seda.

Toqué la pierna parecida a una ramita.

Le dimos pan blanco y leche , pero el pico de inmediato se negó,

Después de una gota, a beber, y los ojos se cerraron.

Se despertó cuando mi mano cálida, rodeándola, la tomó,

esforzándose por posarse; pero si la garra estaba torcida

o el ala dolía, no podía volar ni mantenerse en pie.

Lo dejamos donde las brasas de la vida podrían ser avivadas

por la luz del sol a través de una ventana. Revivió

un poco. Pero la calidez en la que vivía

disminuyó entonces, al final de la tarde.

Era tan pequeño, tan silencioso en mi habitación,

que cuando me volví para levantarlo del alféizar

y sentir su peso en mis dedos, aún

conté para despertarlo, ni vi

Qué aliento había helado las plumas, agarrado la garra;

El delicado pájaro con esa mancha roja tampoco parecía

muerto en absoluto, hasta que miré de nuevo.

 

De la Anglo-Welsh Review; "la viuda del poeta" se refiere a Caitlin Thomas.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Paz en las colinas de Gales

Tranquilo es el paisaje cuando ha pasado la tormenta,

Más brillantes los campos y fresco con la lluvia caída.

Donde los vendavales sacan nuevos colores de las colinas Los

ríos vuelan más rápido, y en sus orillas los

pájaros acicalan sus alas y los lirios reviven.

No así las ciudades quemadas vivas con fuego

De la destrucción del hombre: cuando su humo se gasta,

Ningún ave fénix se levanta de las murallas en ruinas.

 

Reflexiono ahora sobre el dolor de muchas habitaciones.

¿Fue un sueño, esa edad, cuando los dedos encontraron

una satisfacción durmiendo en piedra muda,

cuando se construyeron muros respondiendo al toque

En cuyos altos frontones, en los días que se alargaban,

anidaría Martins? Aunque las cosechas, aunque las vidas, fracasen,

Aunque los amigos se dispersaron, los muros permanecerían sin cambios,

y aún esas alas volverían a construirse en primavera.

 

Aquí, donde la tierra es verde, donde el cielo es verdadero

Abriendo las ventanas, tocado con el amanecer más temprano,

En la primera helada de los fríos días de septiembre, el

clima de Crisantemo, presagiando un gran nacimiento,

Quien en su corazón podría murmurar o quejarse:

“La luz nos buscar no está en esta tierra”?

Esa luz está presente y ese tiempo lejano

está siempre aquí, continuamente redimido.

 

Hay una ciudad que debemos construir con alegría

Exactamente donde duerme la ciudad caída.

Hay un camino que atraviesa el pueblo, la ciudad y el campo,

sobre cuya base sólida soñó Chaucer

Un viaje podría casar los opuestos en el hombre.

Allí pueden perdurar muros orgullosos, y muros bajos alimentan

la imaginación si tienen una vid

O un granero sombrío enriquecido con maíz recolectado.

 

Las grandes mansiones temen de los árboles circundantes

La invasión de una desolación invernal

Llenando de hojas sus habitaciones. Y las cabañas

bajan el cielo como lo hacen las velas parpadeantes,

apoyándose en sus propias sombras. He visto

jarrones y latón pulido que reflejan ventanas negras

y bajan el techo a sus vibraciones,

espesas, profundas y encaladas, como un banco de nieve.

 

Vivir entrelazados en la belleza pastoral

Puede descansar los ojos, arrojar imágenes en la mente,

Pero la mayoría necesitamos una metáfora de piedra

Como aquellos pintores cuyas ciudades montañosas

proyectan sombras largas y bajas sobre las colinas de Umbría.

Allí, en algún patio de adoquines,

suena una fuente, ya través de la boca de un querubín las

Edades están unidas por el agua a la luz del sol.

 

Todo de buena fe podrá recordar esa fuente,

Mujer, músico, niño, o si no, un erudito

Leyendo un libro en latín. Parecen distintos

y , sin embargo, son uno, porque la tranquilidad

Afirma el Juicio. Entonces, en estas colinas de Gales,

me maravillo, despertando de un sueño de piedra,

Que tal paz me rodea, mientras que la ciudad

Para la cual todo el tiempo nunca ha sido construida.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos 

Tomado de:

https://allpoetry.com/Vernon-Phillips-Watkins

1 comentario:

  1. Recien leí en tu perfil... Pudiste recuperarte finalmente?

    Gracias por compartir buena poesía.

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