martes, 14 de septiembre de 2021

POEMAS DE GYÖRGY SOMLYÓ

 


(28 de noviembre de 1920, Balatonboglár / 8 de mayo de 2006, Budapest, Hungría)


Fábula del loco

 

En las células acolchadas de los cuerpos de las mujeres

     continuamente estamos

     cañoneados de muro a muro

 

Cuál camisa de fuerza es la que más

nos constriñe

     - El deseo que crispa

la carne

     -  O la prohibición que petrifica

desde afuera

 

 

Fábula de la improbabilidad

 

Cada uno de nuestros encuentros

Como si

       por error

               fueras a esperar el tren

al que se ha subido

       por error

               el otro

que habría debido llegar en otro tren

 

Chasco de la probabilidad

Rayo omega desconocido

El siendo en el no-pudiendo-ser

                  Milagro encarnado

ante el cual

       arrodillarte

 

György Somlyó (Balatonboglár, Hungría, 1920-Budapest, 2006), Contrafábulas y otros poemas, traducción de Francisco Segovia, El Oro de los Tigres V, Universidad de Nuevo León, México, 2015

Tomado de:

https://campodemaniobras.blogspot.com/2020/08/gyorgy-somlyo-dos-poemas.html

 

Fábula de la realidad

 

Ellos lo imaginan como esto

Todos ustedes creen que es como

Nosotros sentimos que es así

Él dirá al respecto sin duda

Tú piensas en él quizá como

Yo debería decir como eso 

 

 

Fábula de primera persona

 

Entre mi nuca y mi mano

este diálogo

 

Estas pregunta y respuesta que avanzan

sin interrupción

 

Este semiínterin

repleto de estupor

 

Esta nebulosa de sangre

que circunda el corazón-sol

 

Esta constante espera por

el subsecuente

 

El cual un día no aparecerá

 

El cual un día será el último

Incalculable producto

n-veces-x

de las series indeterminadas

 

Esta en ningún momento soluble

ecuación

que no tiene otro miembro

 

Este interior

este exterior

este alrededor

 

Este anillo cerrado sobre mí

Entre mi nuca y mi mano

 

 

Fábula del silencio

 

Donde no podemos no entender

 

El anverso de las bombas que absorbe

el tufo tropical

 

El ruido desértico de las páginas

vueltas en la cama huérfanas

 

El tambor ritual de los sismos

de las inundaciones encerradas detrás

de las puertas acolchadas de la distancia

 

Los pellizcos magnéticos de la guitarra

que prueban nuevas formaciones

para las sociedades de limaduras de fierro

 

Los ruidos a tientas

de los cuchillos que buscan entre las costillas

y de los sexos buscándose uno al otro

 

Toda la gran banda non-stop

del mundo que nos rompe las orejas

pero no llega a alcanzarlas

 

Donde podemos entender

 

La existencia que a cada instante

bate por cada uno setenta y cinco veces

en el tufo tropical de los circuitos de la sangre 

 

 

 

Fábula de una palabra

 

la has tomado como alimento con

las otras palabras dulces de la lengua materna

la has tomado dulce de los labios de tu madre

mamá papá pipí popó bebé

y el perro ladra y el cielo es azul

la empleas como todas las otras que

tu razón adopta y que tienen una razón

la encierras como a las otras en tus frases con

las espigas de las terminaciones y las cuñas de los afijos

la lees en los periódicos

y la insertas en los periódicos

es un nombre común como los otros

con sólo dos letras más que vida

la dices todos los días tantas veces como quieres

como las otras el tono mismo no cambia

la has tomado como alimento y después

haces cosas con ella vives con ella la hacer vivir

parásito microscópico de tu conciencia

la dices al día tantas veces como quieres

la has tomado como alimento como la has

tomado en los labios de tu madre y después puedes

decirla en una frase con el nombre de tu madre

la has tomado como alimento vives con ella

que vive de ti la dices todos los días sin saber

lo que dices el más vacío de los lugares comunes signo

de la ausencia de signo semántico de nada

tantas veces como quieres la dices todos los días

y no has dicho nada y no sabes

no haber dicho nada y no sabes

que si supieras cada vez que la dijeras

deberías cada vez morir

Tomado de:

https://www.revistaaltazor.cl/gyorgy-somlyo-2/

 

fábula-cosmogonía 

 

 

Insectos nocturnos alrededor de la luz.

las estrellas alrededor de las estrellas

mis pensamientos a tu alrededor

Yo alrededor de nada

la nada a mi alrededor

 

mis pensamientos alrededor de ellos mismos

tu alrededor de mis pensamientos

nada a tu alrededor

Bichos nocturnos en ninguna parte

las estrellas a mi alrededor

 

Yo alrededor de mis pensamientos

las estrellas a tu alrededor                          

Bichos nocturnos alrededor de las estrellas

La luz alrededor de los insectos nocturnos.

la nada alrededor de la luz

 

las estrellas a su alrededor

Los insectos nocturnos a su alrededor.

tú a tu alrededor

yo a mi alrededor

El medio ambiente alrededor del medio ambiente

Tomado de:

https://canaldepoesia.blogspot.com/2012/07/gyorgy-somlyo-fabula-cosmogonia.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario