lunes, 13 de septiembre de 2021

POEMAS DE RENE GUY CADOU

(15 de febrero de 1920, Sainte-Reine-de-Bretagne /20 de marzo de 1951, Louisfert, Francia)


Quien entra por casualidad...

Quien entra por casualidad en la morada de un poeta

no sabe qué poder tienen sobre él los muebles,

cada nudo de la madera encierra más

cantos de pájaros que todo el corazón de la floresta,

le basta que una lámpara pose su cuello de mujer

a la caída de la tarde sobre un mueble barnizado

para que se liberen de repente miles de abejas multiplicadas

y un olor a pan fresco y a cerezos floridos;

es tal la fortuna de este solitario

que una simple caricia de la mano

da otra vez a estos grandes muebles negros y taciturnos

la levedad de un árbol en la mañana.

 

René Guy Cadou (Sainte-Reine-de-Bretagne, 1920-Louisfert, 1951), Hélene ou Le Régne Végétal, Éditions Seghers, Paris, 1951.

Versión de Jorge Teillier en revista Clave N° 5, Cali, Colombia

Tomado de:

https://campodemaniobras.blogspot.com/2014/04/rene-guy-cadou-quien-entra-por.html

 

EL AMOR

 

Un doble melocotón son tus pechos

 

en la copa del día,

 

aquí está tu barriga subiendo

 

entre las ramas de la higuera,

 

aquí está la habitación que palpita

 

como un templo delicado,

 

un lado del cielo se inunda

 

de la más bella del mundo

 

acostada bajo tu dulce mano extendida

 

similar a los helechos curvos.

 

Penetrar el misterio

 

de una carne al alma conquistada,

 

como agua muy dulce que se saca

 

lentamente desde el fondo del pozo

 

te cubres con un velo de vapor

 

que esconde tu sonrisa

 

Mis dedos conocen el sistema

 

para despertarte y hacerte florecer

 

perderte antes de dormir

 

como un niño en el bosque.

 

 (de Los siete pecados capitales, 1949)

 

 

CARTA PARA LOS AMIGOS PERDIDOS

 

 

Estabas allí, te quería

 

como un espejo en tus manos

 

la ola y el sol de junio

 

se tragaron tu cara

 

 

 

Te escribí todos los días

 

Te hice traer mis páginas

 

de palomas, de niños

 

pero ninguno de ellos regresó jamás,

 

así que sigo escribiéndote.

Ha pasado el mes de agosto

 

a pesar de las granadas y las rosas

 

y traduje varias cosas

 

en el “idioma azul” ya sabes.

 

 

 

Ahora le tengo miedo al otoño

 

y tardes de invierno sin ti

 

no vendrás a la cita

 

que te da este amigo perdido

 

en su país de la “época del lobo”?

 

 

 

Vamos te llamo

 

con todas las palabras del pasado,

 

hace frío en mis hombros

 

y tengo agujeros negros en mis alas. 

 

 

EL TESTAMENTO 

 

 

En un momento de mi vida

 

te di todo

 

En mis manos, en mi sangre

 

Caminé hasta allí.

 

Para complacerte tuve que

 

Levantarme del mundo

 

Alejando mis pulmones

 

De las criptas de humo,

 

Reanudando al nuevo día

 

su botín de solfeo

 

y sus ventanas cubiertas

 

De graffiti, de nieve.

 

Unos años fueron suficientes

 

Para velar mi mirada,

 

Me puse pálido, envejecí

 

Mi corazón puso su parte.

 

En el ático azul

 

En que me guardaba las ramas

 

Vi mi frente abierta

 

Bajo una estrella blanca.

 

Qué quieres de mí

 

Ahora que ya no tengo que saludar

 

¿Ni siquiera la gracia de los caballitos?

 

En el circo de las palabras

 

Lo he hecho demasiadas veces

 

Han venido demasiados pájaros

 

Para posarse en mi tallo,

 

No puedo hacer nada por ti

 

En la luz, en el viento

 

En el último kilómetro.

Tomado de:

https://www.revistaaltazor.cl/rene-guy-cadou-2/

 

 

TODO AMOR 

 

¡Ah! pobre padre! que no sabes cuánto amor que me has dado

 

¿Y cuánto Te amo con todas las cosas de la tierra?

Lo que sorprende es tuyo si pudieras verme ahora

De rodillas en el lecho fangoso del día

Raspar el suelo con ambas manos

¡Como investigadores belleza!

¡Señor! ¿Se burlan de ti? ¿Podría ser mi hijo?

¿Es posible que ella está en su lista?

¡Padre-O! Quería que Cadou nombre

¡Sigue siendo un rumor de agua clara en las rocas!

En lugar de cantar el musical fuga

Si todo debe ser explicado por la tregua definitiva

¡Cuando el mundo ha oído mintiendo!

Tomado de:

http://rincondepoetasmajo.blogspot.com/2012/04/rene-guy-cadou.html

 

Cuatro poemas de amor para Helene

Como un río que acaba de comenzar

A amar su viaje

Un día te encontraste

Desnuda en mis brazos

 

Y solo pude pensar

En cubrirte con hojas

Con manos desnudas y con hojas

Para que no tuvieras frío

 

Porque como podría amarte de otra manera

que a través Tus aguas corrientes

Cuerpo de mujer que por un instante

Colgó de mis dedos ¿

 

Y podría arrojar

Sobre tantas piedras calientes

Una mirada que hubiera sido

¿Solo deseo?

 

Virgen tu respondes espléndidamente

al oscuro veredicto

Con que mi corazón suavemente

Pesa tu corazón

 

Y si estoy atormentado

Por tu metamorfosis

es porque debo amar

tu amor antes que a ti.

 

 

 

Te esperaba como uno espera barcos

En años secos cuando el trigo

no crece más alto que la oreja en la hierba

Escuchando con miedo la gran voz del tiempo

 

Te estaba esperando y todos los muelles, todos los caminos

Sonaron con los pasos ardientes que se dirigían

hacia tú a quien ya cargué sobre mis hombros

Como una lluvia suave que nunca se seca

 

Te moviste pero por unos párpados

Unas cuantas patas de pájaro contra cristales helados

Solo vi en ti esa soledad

Que puso sus manos de dos hojas en mi cuello

 

Y sin embargo eras tú a la luz de mi vida

Tú, el gran estruendo de la mañana que despertó

Todos mis pájaros, todos mis barcos, todos mis países

Esas estrellas, esos millones de estrellas en ascenso

 

Ah, hablaste tan bien cuando todas las ventanas

Brillaron en la noche como vino joven

Cuando las puertas se abrieron a ciudades alegres

Donde paseamos entrelazados Por las calles

 

Viniste de tan lejos detrás de tu rostro

Que ya no supe con cada latido

Si mi corazón duraría hasta tu propio tiempo

Cuando serías en mí más fuerte que mi sangre.

 

 

 

 

Los caballos del amor me hablan de encuentros que

tienen al regresar por caminos desiertos

Una mujer desconocida los detiene y los baña

en una mirada angustiada cargada de bosques

 

Ojo que dicen que su tristeza es la nuestra

Y por amar tal pena

Ya no caminarás con la cabeza descubierta bajo las ramas

Sin saber que el peso de la vida está sobre ti

 

Pero yo camino y sé que tus manos me responden

Oh mujer en brotes claros pretexto

Y que no esperes a que las fibras se fundan

Para tallar amorosamente nuestros nombres en ellas

 

De sol en sol ruedes con los dedos

Las mejillas grises del tiempo como manzanas verdes

Y yaces en los ojos cansados ​​de los pueblos

El buen pañuelo de los bosques dormidos ' largo descanso

 

Muéstrame tus pechos para que pueda ver vivir en el corazón de la nieve

La bestia glacial cuya frente lleva

El doble anillo del día y la dulzura de ser solo

Un animal de ojos blandos cuya profundidad se palpa.

Tal me pareces que mi amor modela.

Un árbol que cae en el calor del verano

Como una adorable tentación que dura

El tiempo de un segundo y una eternidad.

 

 

 

 

Detrás de las cortinas y las profundidades del tiempo

Sin ti que frías son las noches mi niño

 

Tanto el sueño como la calle se llenan de gente de hotel

Que habla fuerte y rompe todo cuando te llamo

 

Y te llamo a pesar de todo y yo sé bien

Que en esos latidos regresas

 

Que de nuevo formas manos suaves para tu propio uso

Y que el viento ligero vuelve a iluminar tu rostro

 

Para que yo pueda verlo a través de las profundidades del tiempo

Como una llama siempre brillante, hijo mío.

 

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Metafísico

Ah yo, por mi parte, no soy metafísico

No tengo la costumbre de meter los dedos

en las tinajas de una eternidad tan malva y sucia

Como un bar en una pequeña ciudad de provincias

Y qué me importa si en siglos venideros descartan

Mi alma como una pequeña

cosa sin importancia , como en la parte más calurosa del verano,

la concha de un escarabajo en el polvo

, doy sin tregua y hasta cuando duermo,

hay en mí esta llama que hace que todo salga mal,

excepto este severo ascenso

hacia el admirable rostro desigual. de la tierra

Pego en mi vida una mano de pasto

y es demasiada felicidad cuando de vez en cuando

Cuando llega el momento de actuar, extraigo la semilla

Lo que año tras año prolonga mi paciencia. Ah,

verías desvanecerse los cielos y los caballos. Oh

mi corazón sin que nada parezca nuevo para

ti. Incluso si estamos destinados a morir en nuestro mejor

momento. Solo por poner nuestra frente contra una blusa. incluso

la de una madre que realmente merecemos.

Creer en la vida más que en la eternidad.    

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Quiero como pueda

Quiera por más que quisiera No pude

Acostumbrarme a los caballos y las flores lilas

 

El tren que pasa en el horizonte es muy viejo

A pesar de su maquinaria muy moderna

 

Está engrasado e impecable como un poema

Pero prefiero las canciones en gaélico

 

Quiera por más que pudiera No pude

Salir caballos y flores lilas

 

El aeroplano es viejo el automóvil es viejo

Solo el zumbido melodioso de una abeja

 

Es joven e igualmente joven que el anciano

Cuyo andar es frenado por el andar de un escarabajo

 

Quiera como yo no pude

Acostumbrarme a caballos y lilas flores

 

Porque me temo que ya no sabré morir como los hombres se alinean

lado a lado para un concurso de pesca

 

Tengo miedo de no seguir el ritmo de mis vecinos

Que conducen automóviles y toman trenes

 

Y mueren en sus camas sin preocuparse por el campo

Donde el amor mata como el estallido de una castaña

 

Morir como yo no podré

dejar caballos y flores lilas.

 

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/Rene-Guy-Cadou

No hay comentarios.:

Publicar un comentario