jueves, 29 de diciembre de 2022

POEMAS DE BIZHAN DJALALI




1

 

¡Qué felicidad es

cuando nieva

Y saber que

¡Está caliente el cuerpo de los pájaros!

 

 

 

2

 

Tengo una palabra

 

que hasta ahora no he escrito

ya que es más blanca que el papel.

 

 

 

 

 

***

 

llega la muerte

 

cubriendo con una mano

 

mis ojos

 

y cosechando con la otra

 

el fruto del sol

 

 

***

 

Si alguien me busca

 

dile que me fui a ver la lluvia.

 

Si insiste,

 

dile que me fui a ver

 

las tormentas.

 

Si persiste

 

dile que me fui

 

para nunca más volver

Tomado de:

https://lugarpoema.com/poesia-irani-bizhan-djalali/

 

 

5.

Se hizo de noche

Pero todavía no

he hablado de mi noche,

Y todavía

aprieto la luz del día como una paloma

Sobre mi pecho.

 

6.

Este año

fue un buen año

porque

me familiaricé mucho más

con la tierra

e hice un viaje

a mares lejanos,

como si supiera

a qué suelo

pertenecía mi cuerpo

ya qué mar

pertenecía mi corazón.

Traducido al inglés por M. Alexandrian

Las palabras llegan, se

saludan

y se sientan una al lado de la otra,

surge un poema

y lo canto

y lo escribo.

----

 

Oigo una voz fresca,

Alguien me llama por mi nombre,

Y observo

El rostro fresco

Del día,

Y el rostro fresco de la tierra,

Y el rostro fresco de la luz

Y la cara fresca del agua.

---

 

No me quites la tierra,

Porque sin tierra

me quedaré sin cielo,

Y no puedo

oír el sonido de mis pasos

Ni puedo saber a qué casa camina

¿Y adónde llegará?

---

 

Tierra

y tierra otra vez,

y estrellas engendradas por la tierra,

Y el cielo también

Que se convertirá en polvo un día de estos.

---

 

Estás dormido

Entre el cielo y la tierra

En algún lugar de mi memoria,

Y tu sueño es largo

Y mi dolor es sin fin.

---

 

Tu voz

Era colorida

Como el juego de luces,

En el precipicio de la tarde

O como despedida de flores

Con la primavera.

---

 

Nunca entendí,

oh señora alta,

a dónde me llevas

y en qué camino

me dejarás solo,

y cuándo volverás a llamarme;

¡Oh bella dama!

¡Oh día!

Oh cielo brillante.

Tomado de:

http://caroun.com/Research/literature-poems/bijanjalali.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario