miércoles, 9 de agosto de 2023

POEMAS DE QU YUAN


"La diosa de la montaña"

Entre las montañas, ora aparece,

ora se esfuma, misteriosamente,

vestida de hiedras, con cinturón de cuscuta.

Una leve sonrisa en los labios,

y los ojos llenos de amor.

«¡Cómo no me va a adorar mi novio,

si soy tan bella y esbelta!»

Trenzada la bandera de ramas de canela,

va en un carruaje de magnolias,

tirado por un leopardo color escarlata,

acompañado de zorritas.

Adornada de orquídeas, coge flores

de todos los perfumes para su amor.

 

«Vivo en lo más hondo

de un bosque de bambúes,

desde el cual no se atisba el cielo.

El camino es dificilísimo,

y vengo deprisa a la cita.

Sola, en la cumbre del monte,

veo flotar lentamente

las nubes bajo mis pies.

Ocultan el sol, y parece de noche.

Sopla el viento del este.

Caen gotas de lluvia.

Espero a mi amor lejano,

sin pensar en regresar.

El año toca a su fin.

¿Me adornará la florida primavera?

En el Monte de Divinidades,

recogiendo las Plantas de Vida,

espero impaciente, entre las hiedras.

¿Por qué tardas tanto?

¿Es que no me quieres?

¿O te retienen tus asuntos?

Soy tan pura como la fuente de la que bebo,

bajo los pinos y cipreses.

De mí no podrás tener

ni un asomo de duda.

 

Truenos y relámpagos.

Lluvias torrenciales.

Noche totalmente negra.

Están gimiendo los monos.

Ruge el viento, golpeando la hojarasca.

Pienso en ti, pero en vano.

No me traes más que cuitas.»

 

Qu Yuan, incluido en Poesía clásica china (Ediciones Cátedra, Madrid, 2002, ed. y trad. de Guojian Chen).

Tomado de:

https://franciscocenamor.blogspot.com/2012/04/poema-del-dia-la-diosa-de-la-montana-de.html

 

 

Mientras las nubes se acumulan debajo de mí.

'Todo sombrío y oscuro es el día;

El viento del este se desplaza y Dios envía lluvia.

Esperando al divino, me olvido de ir a casa.

El año es tarde. ¿Quién me adornará ahora?

 

Arranco espuelas de caballero en la ladera de la montaña,

Las rocas son escarpadas; y las vides enredadas.

Quejándome del joven señor, lamentablemente me olvido de ir a casa.

Tú, mi señor, estás pensando en mí; pero no tienes tiempo,'

 

El hombre en la montaña, fragante con hierba dulce,

Bebe del manantial rocoso, a la sombra de pinos y abetos.

'Usted, mi señor, está pensando en mí, pero luego vacila.'

 

El trueno retumba y la lluvia oscurece;

Los gibones lloran, aullando toda la noche;

El viento silba y los árboles están desnudos.

'Soy cosa del joven señor; Sufro en vano.

 

 

cruzando el rio

Desde que era joven he usado vestidos magníficos

y todavía me encantan los vestidos raros,

una espada larga tachonada de gemas cuelga de mi costado,

y llevo un sombrero alto.

Engalanado con perlas que brillan como la luna,

Con colgante de jade fino,

Aunque hay tontos que no pueden entender,

cabalgo sin desanimarme.

 

Entonces dame serpientes de cuernos verdes para mi corcel,

O dragones blancos para montar,

En el paraíso con los reyes antiguos yo vagaría,

O el techo del mundo cabalgaría.

Mi vida debería así durar más que el universo,

Con el sol y la luna supremos.

Por los salvajes del sur incomprendidos,

Al amanecer vadeé la corriente.

 

Miro por última vez a la orilla del río,

La brisa de otoño sopla frío.

Detengo mi carruaje aquí dentro del bosque

Mis corceles junto a la colina.

En una embarcación cubierta que viaja río arriba,

Los hombres se inclinan sobre sus remos;

El barco se mueve lento, fuerte la corriente barre,

Cerca ruge un remolino.

 

Salgo de la bahía al amanecer,

y llego al pueblo al anochecer.

Puesto que soy recto y mi conciencia tranquila, ¿

por qué he de afligirme por irme?

Me detengo junto a la corriente afluente,

y no sé adónde ir.

El bosque se extiende profundo y oscuro alrededor,

Donde los simios se balancean de un lado a otro.

 

Los acantilados escarabajos se ciernen alto para dar sombra al sol,

la niebla cubre cada grieta,

Con aguanieve y lluvia hasta donde alcanza la vista,

Donde bajan las densas nubes a la deriva.

¡Pobre de mí! toda alegría se ha desvanecido de mi vida,

Solo junto a la colina.

Nunca me rebajaré a seguir la moda,

Entonces debo vivir solo todavía.

 

A un sabio de la antigüedad le raparon la cabeza como a un esclavo,

buenos ministros fueron asesinados,

un santo fue obligado a vagar desnudo desnudo,

la sangre de otro fue derramada.

Esto ha sido así desde la antigüedad hasta ahora.

Entonces, ¿por qué debería quejarme?

Sin vacilar seguiré la verdad,

sin preocuparme si me matan.

 

 

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

Li Sao

Soy un príncipe de ascendencia renombrada,

Nombre ilustre que mi padre real ha encontrado.

Cuando Sirio hizo en primavera su despliegue de luz,

nació un niño, y Tigre marcó el día.

Cuando mi rostro miró por primera vez los ojos de mi señor,

para mí nombres auspiciosos pronunció directamente,

denotando que en mí las marcas divinas del cielo

deberían combinarse con las virtudes de la tierra.

 

Con prodigadas cualidades innatas inducidas,

Por el arte y la habilidad renové mis talentos;

Yerbas angelicales y dulces selineas también,

Y orquídeas tardías que crecían junto al agua,

Tejí para ornato; hasta que el tiempo rastrero,

como el agua que fluye, robó mi mejor momento.

Magnolias del claro que arranqué al amanecer,

En la tarde junto a la corriente tomó espina de invierno.

Sin demora el sol y la luna se apresuraron,

En veloz sucesión pasaron la primavera y el otoño;

Las flores caídas yacían esparcidas por el suelo,

El anochecer podría caer antes de que se encontrara mi sueño.

 

Si no hubiera amado mi mejor momento y despreciado lo vil, ¿

por qué no debería haber cambiado mi estilo anterior?

Mi carro tirado por corceles de raza divina

impulsé; para guiar al rey mi único diseño.

 

Tres reyes antiguos hubo tan puros y verdaderos

Que alrededor de ellos creció cada flor fragante;

Casia y pimienta de la ladera de la montaña

Con melilotus blanco en racimos compitieron.

Dos monarcas entonces, que recibieron gran renombre,

Siguieron el camino real, lograron su objetivo.

Dos príncipes orgullosos por la lujuria abusaron de su reinado,

buscaron un camino más fácil, y sus propios pasos se confundieron.

La facción por el placer ilícito anhelaba;

Terrible su camino donde los peligros ocultos se agolpaban.

El peligro contra mí mismo no podía espantarme,

pero temía que el cetro de mi soberano cayera.

 

Adelante y atrás me apresuré en mi búsqueda,

Seguí a los reyes anteriores, y no descansé.

El príncipe difamó mi verdadera integridad,

prestó oídos a la calumnia, alto encendió su ira;

La integridad que sabía no podía valer,

pero aun así soportó; mi señor no fallaría.

Esferas celestiales mi testigo sea en lo alto,

me esforcé, pero por su sagrada majestad.

Primero a mí me dio su palabra comprometida,

pero pronto, arrepentido, escuchó otro consejo.

Para mí la partida no podía despertar ningún dolor;

Me entristecí al ver vano su propósito real.

 

Crecí nueve campos de orquídeas a la vez,

cien acres también para melilot,

y cincuenta acres para la azalea brillante,

el rumex fragante y el liquen blanco.

Anhelaba verlos producir flores raras,

Y pensé en la temporada debida para compartir el botín.

No me entristecí al verlos morir,

sino que me entristecí porque en medio de la maleza se pudrieron.

 

Insaciable en lujuria y codicia

La facción luchó, y no se cansó del exceso;

Ellos mismos toleran, otros denuncian,

Y empapa sus corazones en celos envidiosos.

 

Insaciablemente se apoderaron de lo que deseaban,

No era aquello a lo que aspiraba mi corazón.

A medida que la vejez implacable se acercaba apresuradamente,

Que mi hermoso nombre fallara era todo mi temor.

El rocío de las hojas de magnolia bebí al amanecer,

En la tarde como alimento nacieron pétalos de áster;

Y amando así lo sencillo y lo bello,

¿Cómo debo cuidar mis cetrinos rasgos?

Con enredaderas reunidas ensarté valeria blanca,

y la mezclé con pétalos de glicinia azul brillante,

y meliloto combiné con casia dulce,

con hiedra verde y zarcillos largos para encontrarse.

Me adapté a la vida antigua,

dejando las costumbres del presente;

Así inconforme a la era moderna,

El camino que seguí de un sabio pasado.

 

Mucho suspiré y me sequé las lágrimas,

para ver a mi pueblo doblegado por penas y temores.

Aunque mis dones mejoraron y reprimieron mi orgullo,

por la mañana se burlarían de mí, por la noche se burlarían;

Primero maldije que yo angélica debería usar,

luego me maldijo por mi feria melilotus.

Pero como mi corazón amaba tanta pureza,

no me arrepentiría de mil muertes por morir.

 

Me maravillo de la locura del rey,

Tan despreocupado del sufrimiento de su pueblo.

Me envidiaron mis cejas finas de polilla,

Y así mi nombre sus doncellas maldijeron.

Verdaderamente para elaborar solo su alabanza que pagaron,

Las escuadras en la medida desobedecieron;

El uso de reglas comunes que consideraban degradadas;

Con confianza trazaron sus líneas torcidas.

 

Sumergido en la tristeza y hundido en la más profunda penumbra,

solo conduje hacia mi lúgubre destino.

En el exilio preferiría encontrar mi fin,

que descender a la bajeza de sus caminos.

A distancia el águila desdeña el rango común,

Ni se digna desde que el tiempo emprendió su camino a cambiar;

Un círculo no encaja con un diseño cuadrado;

Sus diferentes caminos no podían fusionarse con los míos.

Sin embargo, reprimí mi corazón y refrené mi orgullo,

Su culpa perduró y su reproche junto.

Morir solo por la justicia busqué,

Porque esto fue lo que enseñaron los antiguos sabios.

 

Fallé en discernir mis errores anteriores;

Me demoré mucho, pero ahora regresaría.

Mis corceles volví a su camino anterior,

para que no me desviara demasiado por el camino equivocado.

En la orilla cubierta de orquídeas solté mi corcel,

y lo dejé galopar por el hidromiel florido

a voluntad. Rechazado ahora y en desgracia,

me retiraría a cultivar mi gracia.

Con hojas verdes de berros hice mi vestido sencillo,

Con lirios blancos trencé mi atuendo rústico.

¿Por qué debo afligirme por pasar desapercibido,

si en mi corazón la fragancia era verdaderamente apreciada?

Entonces levanté mi tocado de altos pináculos,

alargué mis colgantes, donde resplandecían brillantes joyas.

Otros pueden manchar su fragancia y tonos brillantes,

Mi inocencia es prueba contra el abuso.

A menudo miré hacia atrás, miré fijamente a la distancia,

Anhelaba en el desierto vagar a voluntad.

Espléndidos mis adornos juntos compitieron,

Con toda la fragancia de las flores al lado;

Todos los hombres tenían placeres en sus diversas formas,

Mi placer fue cultivar mi gracia.

No cambiaría, aunque me desgarren el cuerpo;

¿Cómo podría mi corazón ser arrancado de su final?

 

Mi hermosa sierva, con semblante recatado,

me imploró lealtad para abjurar:

'Un héroe pereció en la llanura con malas estrellas,

donde los pigmeos se quedaron para desechar su plumaje.

¿Por qué amas tu gracia y tu pureza?

¿Solo tienes en alto tu espléndida virtud?

Lentejas y malas hierbas llenan la cámara del príncipe:

¿Por qué te mantienes al margen con voluntad obstinada?

¿No puedes persuadir a la multitud uno por uno,

y quién ha pesado el propósito de nuestro corazón?

Facción y contienda el mundo siempre ha amado;

No haciéndome caso, ¿por qué te alejas?

Busqué la voz ancestral para aliviar mi dolor.

¡Ay, cómo alguien tan orgulloso pudo hundirse tan bajo!

Hacia el sur bárbaro crucé el arroyo;

Antes de lo antiguo comencé mi tema:

'Con odas divinas llegó el hijo de un monarca,

Cuyas juergas desenfrenadas nunca terminaron;

En travesuras salvajes, ciego a los peligros venideros,

Luchó contra su hermano, y su dominio decayó.

El arquero real, en su persecución desenfrenada

Por enormes zorros, su reino hizo deshonra.

Tal desenfreno no presagia un final feliz;

Su reina fue robada por su leal amigo.

El hijo del traidor, vestido con un poder prodigioso,

En el incesto pecó y no le importó lo que era correcto.

Se deleitó todos sus días, olvidándose de todo;

Su cabeza finalmente cayó en traición.

Y entonces el príncipe, que aconseja desobedecer,

Procuró el desastre, y su reino se desvaneció.

Un príncipe arrojó a su sabio en calderos ardientes;

Su gloriosa dinastía antes de mucho tiempo se perdió.

 

'Pero severo y piadoso era su antiguo padre,

Y su sucesor también inspiró la fe;

Exaltados fueron los sabios, los hábiles usados,

La regla se mantuvo y nunca se abusó.

El cielo augusto, con gracia imparcial,

Todos los hombres disciernen, y ayuda a la raza virtuosa;

Príncipes sagaces a través de su acción virtuosa

La tierra heredan, y sus reinados suceden.

El pasado investigué, el futuro para escanear,

Y encontré estas reglas que guían la vida del hombre:

Un hombre injusto en los hechos, ¿quién se comprometería?

¿A quién deben tomar los hombres como guía sino al sabio?

En peligros mortales he desafiado a la muerte,

pero pude mirar hacia atrás y dejar a un lado el arrepentimiento.

Quienes se esforzaron, los defectos de sus herramientas no cuentan,

Como los antiguos sabios lo fueron para los calderos traídos.'

Así desesperé, mi rostro desfigurado por tristes lágrimas,

Llorando con amargura mis años desdichados;

Y hojas de meliloto tomé para detener

Las lágrimas que corrían por el borde de mi vestido.

Ensuciando mi vestido, para defender mi caso me arrodillé;

La voz ancestral me reveló el camino.

 

Veloces dragones verde jade, pájaros con plumaje dorado,

los até al torbellino, y he aquí,

al amanecer de la tierra de los plátanos grises,

llegué al paraíso antes de que terminara el día.

Deseaba descansar dentro del sagrado brove,

pero ahora el sol se hundía en el oeste;

Al conductor del sol le pedí que se quedara,

antes de que los rayos ponientes nos apresuráramos a partir.

El camino era largo, y parecía envuelto en tinieblas,

Mientras insistía en buscar mi sueño desaparecido.

 

Los dragones apagaron su sed junto al lago.

donde bañaba el sol, mientras yo sobre el freno

ataba mis riendas; una rama dorada busqué

Para rozar el sol, y alquitranado allí en el deporte.

Entonces ordené al cochero de la luna pálida que condujese,

el amo de los vientos lo consiguiera rápidamente;

Antes, el pájaro azul real despejaba el camino;

El señor del trueno me instó a retrasarme.

Le pedí al fénix que escaneara el cielo de par en par;

Pero en vano día y noche intentó su curso;

Los torbellinos reunidos lo alejaron de mi vista,

Precipitados con nubes bajas para detener mi vuelo;

Tamizándose y fusionándose en el firmamento,

Arriba, abajo, en varios tonos fueron.

 

Al guardián de la puerta del cielo le pedí que me cediera,

pero apoyándose en su puerta escudriñó mi rostro;

El día se oscureció y ya casi había pasado;

Ociosamente mis orquídeas en coronas me incliné.

Lo virtuoso y lo vil en la oscuridad se fusionaron;

Velaron mi virtud, por su envidia incitada.

Al amanecer las aguas blancas dejé atrás;

Mi corcel se quedó por los portales del viento;

Sin embargo, mirando hacia atrás, sentí un amargo dolor

Que en el alto peñasco no moraba ninguna doncella.

 

Vagué hacia el este hasta el palacio verde,

y los colgantes buscaron donde se veían las ramas de jaspe,

y prometí que, antes de que su esplendor se desvaneciera,

como regalo irían a honrar a la doncella más hermosa.

Entonces ordené al señor de las nubes que subiera al cielo

para buscar el vapor donde una vez yació la ninfa;

Como prenda di mi cinturón de espléndido brillo,

Mi consejero nombró intermediario.

Fugaz y obstinada como una nube caprichosa,

Su obstinación rápida no permite cambios.

Al anochecer se retiró al peñasco retirado,

Su cabello junto al arroyo se lavó al amanecer.

Exultante en su belleza y su orgullo,

adoró el placer y no negó ningún capricho;

Tan bella de formas, tan descuidada de toda gracia,

me volví para tomar otra en su lugar.

 

Hasta los confines de la tierra busqué a mi novia,

y apresuré mi séquito por todo el cielo.

Sobre un alto peñasco de verde jaspe

La bella princesa del oeste fue vista.

Entonces le pedí al halcón que suplicara a la doncella,

pero él, objetando, me disuadió de mi curso;

La tórtola arrulló suavemente y echó a volar,

pero desconfié de su frivolidad.

Como cachorro en duda, como zorro tímido en miedo,

deseé ir, pero deambulé siempre cerca.

Con regalos nupciales, el fénix se fue rápidamente;

Temía que el príncipe la hubiera conquistado antes de enviarla.

Anhelaba viajar lejos, pero sin ningún esfuerzo,

solo podía vagar sin rumbo y abandonado.

Antes de que el joven rey se uniera al matrimonio,

las dos hermanas reales todavía podrían encontrarse;

Mi traje fue poco auspicioso en el mejor de los casos;

Sabía que tenía pocas esperanzas en mi pedido.

 

El mundo está oscuro y envidioso de mi gracia;

Velan mi virtud y el mal alaba.

Tu cámara oscura yace en profundos recovecos,

Príncipe sagaz, ¿no te levantas del sueño?

Mi celo desconocido el príncipe no lo divisaría;

¿Cómo podría soportar esta dura eternidad?

 

Con muérdago y hierbas de valor mágico,

insté a la bruja a que el futuro se manifestara.

'Si dos alcanzan la perfección deben encontrarse,

pero ¿a quién saludaría tu virtud?

A lo lejos los nueve continentes muestran su reino;

¿Por qué te demoras aquí en buscar a tu novia?

¡Lejos!' ella gritó, 'deja a un lado la cobarde duda,

si la belleza es buscada, no hay nadie que compita contigo.

¿Qué lugar hay donde las orquídeas no florezcan justamente?

¿Por qué es tu tierra natal tu único cuidado?

 

'Ahora yace oscuro el mundo en el resplandor del crepúsculo,

¿A quién conoce vuestros defectos y vuestra virtud?

El mal y el bien aquí se reconcilian;

La multitud sola no tiene nada sino que está contaminada.

Con apestosa artemisa ceñida a la cintura,

maldicen a los demás por sus castas orquídeas;

Ignorantes, pues, en la elección de fragancias raras,

ricos adornos, ¿cómo podrían vestirse adecuadamente?

Con lodo y mugre llenan su bolso colgante;

Maldiciendo la pimienta dulce, se pelean y se jactan.

Aunque el consejo de las brujas era bueno,

en la indecisión de un zorro aún permanecía.

Por la noche el gran hechicero hizo su descenso,

y al encontrarlo le hice presente arroz especiado.

Vinieron los ángeles, sombreando con alas el cielo;

Desde las montañas salvajes se acercaron las deidades.

Con majestuoso esplendor brilló la vista solemne,

Y así el mago habló con brillantes presagios:

 

'Toma el cargo alto o bajo según lo permitan los días,

Si hay alguien que pueda estar de acuerdo contigo;

Como antiguos reyes austeros que buscaban a su compañera,

Encontrando a quien debía cumplir su destino.

Ahora bien, si tu corazón abriga la gracia interior, ¿

qué necesidad hay de elegir un intermediario?

Un presidiario se afanaba en las rocas para expiar

Su crimen; su soberano le dio grandes bienes.

Un carnicero con su cuchillo hizo bailes en círculos;

Su rey se arriesgó allí y resultó feliz el día.

Un príncipe que escuchó a un pastor de vacas cantando tarde

lo ascendió a consejero de estado.

antes de que la vejez te tome en tu camino,

La vida todavía es joven; para aprovechar tu día.

La primavera es breve, cuando los cucos comienzan a cantar,

y las flores que una vez se extendieron y brotaron se marchitarán.

 

En lo alto mi colgante de jaspe brillaba con orgullo,

Oculto por la multitud con hojas que densamente pululaban;

Incansablemente emplearon implacables medios;

Temía que fuera destruido por la envidia.

Esta edad llamativa tan voluble probó su voluntad,

¿Con qué propósito me quedé quieto?

Incluso las orquídeas cambiaron, su fragancia se perdió rápidamente,

y entre las malas hierbas se arrojaron angélicas.

¿Cómo es posible que estas hierbas, tan bellas en el pasado,

hayan cambiado de color y se hayan vuelto grises como las artemisas?

La razón de su caída, no muy lejos de buscar,

Fue para tender su gracia que su voluntad se mostró débil.

 

Pensé en las orquídeas en las que podría apoyarme;

No aparecieron flores, pero se vieron largas hojas desnudas;

Su gracia abandonada, gusto vulgar para complacer,

Contento con flores menores para vivir a gusto.

A la jactancia y la adulación se volvió la pimienta;

Para llenar la bolsa pendiente el cornejo anhelaba;

Por lo tanto, sólo inclinados hacia las estaciones más altas,

¿cómo podrían retener por mucho tiempo su olor anterior?

Dado que siguieron la moda de la época,

no es de extrañar que decayeran incluso en su mejor momento.

Viendo la difícil situación de las orquídeas y los pimientos

¿Por qué culpar a la rumex y la selinea blanca?

 

Mi colgante de jaspe raro me engañó

Para salir, y a esta profundidad luego se hundió profanado.

Floreció todavía y nunca dejó de crecer;

Como el agua fluía su hermosa fragancia:

Me complacía llevar esta rama en el deporte,

Como vagando salvajemente, la hermosa doncella buscaba.

Así, en mi mejor momento, con adornos engalanados,

recorrí la tierra y el cielo para inspeccionar.

 

Con presagios brillantes, el vidente reveló el camino,

luego designé un día auspicioso.

Como víveres raros, llevaba algunas ramitas de jaspe,

y algunas preparadas, ricas provisiones para almacenar;

Entonces los caballos alados trajeron a mi carroza

Mi carruaje brillante con jade y marfil forjado.

 

¿Cómo podrían estar de acuerdo dos corazones en desacuerdo?

Deambulé hasta que la paz se restauró en mi mente.

Junto a la columna de la tierra me quedé;

El camino era largo y serpenteante a lo largo y ancho.

En el crepúsculo resplandecían las nubes con un brillo maravilloso,

y cantando volaban los pájaros de verde jaspe.

Fui de madrugada al vado del cielo alto a partir;

A la extremidad de la tierra llegué en la víspera.

Sobre las alas del fénix yacían los pendones del dragón;

Con plumaje brillante volaron para liderar el camino.

Crucé las arenas movedizas con su traicionera inundación,

junto al río ardiente, rojo como la sangre;

Para tender un puente sobre la corriente mis enormes dragones ordené,

invoqué al emperador del oeste para ayudar.

 

El camino era largo, empinado a la vista;

Le pedí a mi tren que siguiera un camino diferente.

Allí donde cayó el cielo dimos vuelta un espacio,

Y marcó el mar occidental como lugar de reunión.

Mil carros se juntaron en mi séquito,

Con los ejes de frente, condujimos a lo largo;

Ocho caballos tiraban de los carruajes detrás;

Los pendones temblaban como serpientes en el viento.

Bajé banderas, y de mi látigo me abstuve;

Refrené mi tren de altísimos carros.

Canté las odas. Pisé una danza sagrada,

En juergas salvajes mi última hora para mejorar.

Ascendiendo donde el cielo celestial ardía,

En la tierra natal por última vez miramos;

Mis esclavos estaban tristes, mis corceles todos relinchaban de dolor,

y mirando hacia atrás, la tierra no quería dejar.

 

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/Qu-Yuan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario