jueves, 11 de agosto de 2022

POEMAS DE FRANCIS BRET HARTE


LINEAS A UN RETRATO, POR UNA PERSONA SUPERIOR

Cuando te compré para una canción,

Hace años, ¡el Señor sabe cuánto tiempo!

Fui golpeado – puedo estar equivocado–

Por sus características,

Y – algo en tu aire.

Que no pude comparar bastante

A mi otro llano o justo

compañera-criaturas.

 

En tu marco simple, ovalado.

No eras conocido por la fama,

Pero para mí … era todo lo mismo.

Quien te dibujó

Por tu cara no puedo olvidar,

Aunque muchas veces me arrepiento

Eso, de alguna manera, nunca todavía.

Vio bastante a través de ti.

 

 

Sin embargo, cada mañana, cuando me levanto,

Primero voy a saludar tus ojos;

Y, a su vez, ustedes escudriñan.

Mi presentación.

Y cuando caen las sombras de la tarde,

Como cuelgas de mi pared,

Eres lo último que recuerdo

Con alegría.

 

Es debilidad, pero lo sé.

Que nunca me di la vuelta para irme.

En cualquier lugar, para bien o mal,

Pero me demoré

Por una despedida, emocionante flash.

De tus ojos, para dar ese guion.

Al rizo de mi bigote,

Eso lo toqué.

 

Si para algunos puede parecer simple,

Y cuando la gente vuelve a mirar.

Donde cuelgas, sus labios se abstienen.

De la confesión

Sin embargo, se vuelven sigilosamente a un lado,

Y observo, tratan de esconderse.

Cuanto están satisfechos

En expresión

 

Otras caras que he visto;

Otras formas se han interpuesto;

Otras cosas que tengo, las tengo,

¡Hecho y atrevido por!

Pero nuestros lazos no pueden romper,

Y, aunque yo debería decir que nunca,

Eres el único que yo

¡Realmente cuidado!

 

 

Y todavía estarás colgado allí

Cuando los dos estamos peor por el desgaste,

Y la plata está en mi pelo.

Y de tu respaldo;

Sin embargo, mi fe nunca pasará

En mi querido viejo cristal de afeitar,

Hasta mi cara y la tuya, ¡ay!

¡Ambos faltan!

 

Abuela Tenterden

Me importa que fuera ayer.

El sol estaba oscuro, el aire era frío;

Debajo de la ciudad, debajo de la colina, las

velas de la nave de mi hijo se llenaron, –

Mi Jacob, que fue desechado.

 

Él dijo: ‘Dios te guarde, querida madre’,

pero no se volvió para besar a su esposa;

Tenían alguna estúpida y ociosa lucha;

Su lengua era como un cuchillo de dos filos,

y él estaba orgulloso como cualquier otro compañero.

 

Pero esa noche no tomé nota

del mar ni del cielo, porque todo estaba triste;

No señalé que las colinas parecían cerca,

ni que la luna, aunque curvada y clara,

atraviesa y flota flotando.

 

Porque con mi amor fue la alegría.

De otoñales maderas y prados pardos;

Vine a odiar el pueblito;

Parecía como si el sol se pusiera

con él, mi único niño querido.

 

Era la mitad de la noche:

el viento, que se movía de oeste a sur, – se

amontonaba en la boca del puerto;

Las marismas, negras con verdor de verano,

estaban todas en el exterior con espuma de mar blanca.

 

Era la mitad de la noche:

el mar sobre el jardín saltó,

y la mujer de mi hijo durmió tranquilamente,

y yo, su madre, desperté y lloré,

cuando he aquí! vino una luz repentina.

 

¡Y allí se quedó! El vestido de su marinero

parecía estar todo mojado y goteando;

Los pálidos fuegos del mar

goteaban constantemente de sus prendas,

No podía hablar a través de la cobardía.

 

«Vengo a través de la noche y la tormenta», dijo.

‘A través de la tormenta y la noche y la muerte’, dijo él,

‘Para besar a mi esposa, si es así,

esa contienda aún la mantiene a ella y a mí,

porque todo más allá es paz’, dijo.

 

«El mar es suyo, y el que envió

el viento y la ola puede aliviar su conflicto.

Y breve y estúpida es nuestra vida».

Se inclinó y besó a su esposa dormida,

luego suspiró y, como un sueño, se fue.

 

Ahora, cuando mi querida no me besó,

sino a ella, su esposa, que no se despertó,

mi corazón dentro de mí pareció romperse;

Juré un voto, y desde entonces no hablé

de lo que mis ojos más claros vieron.

 

Y cuando las lentas semanas no lo llevaron,

De alguna manera, hablamos de algo al lado:

porque ella, su esperanza mantuvo su orgullo;

Y yo, en mí, toda esperanza había muerto,

y mi hijo pasó como si se hubiera olvidado.

 

Era sobre el próximo manantial de primavera:

pensó y se desvaneció donde estaba,

Sin embargo, no habló ni una palabra de mal o bien;

Tenía la sangre de Edwards dura y fría

en todas sus venas, y así murió.

 

Una vez pensé, antes de que ella pasara,

darle paz; pero antes de hablar

Methought, Él será el primero en romper las

noticias en el cielo, y por su causa retuve la

mía hasta el final.

 

Y aquí me siento, ni me importa vagar;

Sólo espero escuchar su llamada.

No dudo que este día el próximo otoño

me vean a salvo en el puerto, donde todos

Y cada barco por fin llega a casa.

 

¿Y tú has navegado a los principales españoles,

y conociste a mi Jacob? . . . Eh ¡Misericordia!

¡Ah! ¡Dios de la sabiduría! ¿Ha

entregado el mar sus muertos para humillarme?

¡Mi hijo! . . . ¡Mi Jacob . . . Gira otra vez!

 

Una visión ártica

Donde esquimales

anadear, de piernas cortas, en el hielo y la nieve,

y el juguetón oso polar

Nips, el cazador no se da cuenta;

Donde de día rastrean al armiño,

y de noche a otra alimaña, –

Segmento de la zona fría,

donde solo la temperatura

calienta en el cono de San Elías;

Muelle polar, donde la Naturaleza resbala por

los caminos de sus heladas naves;

Tierra de zorros, ciervos, sable,

extremo costero de nuestro cable occidental, –

Deja que las noticias de que vuele

pasen por todos tus ríos árticos,

y resuenen los alardes

Desde los acantilados de la costa de Beechey,

hasta las noticias, dando vueltas alrededor de

cada bahía de Sonido Norton,

Devuelve la marea-ola vocal

a las islas de Kodiak.

Dejen que los majestuosos osos polares

vaguen alrededor del palo en pares,

y la morsa, en su alegría,

desnude su colmillo de marfil;

Mientras que el atrevido mar-unicornio

toma con calma un cuerno extra;

Todos vosotros, cielos polares, revela tu

muy rara parhelia; Triplo,

todos ustedes, alegres bailarines,

en el más aireado de los ‘Lancers’;

Deslice, so solemnes glaciares, deslice,

una pulgada más allá de la marea,

ni en precipitaciones precipitadas

alteró el cálculo de Tyndall.

¿No sabes cuál es el destino que te espera,

o a quién se le compara el futuro?

Todos ustedes icebergs, hagan salaam, –

¡Pertenecen al Tío Sam!

 

En el lugar donde Eugene Sue

dirigió a su desdichado judío errante,

destaca una forma cuyos rasgos golpean a

Rusos y a Esquimales por igual.

Él es a quien los escaldos de antaño

En sus rimas rúnicas predijeron;

Inclinado del flanco y la mandíbula de la mandíbula, ¡

¡Vea el verdadero Northern Thor!

Mira al horrible yanqui mirando al

otro lado del estrecho de Behring;

En la nieve a la deriva, demasiado simple,

hunde su nueva mancha de tabaco,

justo al lado de la profunda

identificación de su número 10.

 

Apoyado en su martillo helado. Se

encuentra el héroe de este drama,

Y por encima del clamor del pato salvaje,

En su propia peculiaridad. La gramática,

con sus disfraces lingüísticos,

la! El prólogo ártico se eleva:

Wall, creo que no es tan malo,

Seein’ ez ‘twas todo lo que tenían.

 

Es cierto que los manantiales son bastante tardíos,

y predominan las primeras caídas;

Pero la cosecha de hielo es bastante segura,

y el aire es algo puro;

‘No significa mucho un comercio,

cuando toda la tierra está encuestada.

A lo

largo de esta reciente compra, existe una buena oportunidad inteligente para perseguir la piel

Y, a menos que las historias fracasen,

todos los peces, desde el bacalao hasta la ballena;

Rocas, también; cuarzo mebbe; veamos,

«sería extraño si hubiera»,

parece que he escuchado esas historias contadas;

¡Eh! ¡Por qué, bendícenos, sí, es oro!

 

Mientras que los golpes están cayendo espesos

De su selección de California,

 

De la visión que vi, –

Liberado del glamour legendario,

Mira el martillo del mago real.

Tomado de:

https://www.isliada.org/poetas/bret-harte/

 

 

Lo que la bala cantó.

What the Bullet Sang, Bret Harte (1836-1902)

 

Oh, alegría de la creación,

¡Ser!

Oh, rapto, volar,

¡y ser libre!

Ser la batalla perdida o ganada,

aunque su humo oculte al sol,

encontraré a mi amor, el único

nacido para mí.

 

Lo reconoceré de pie,

totalmente solo,

con el poder en sus manos

sin ser derrocado;

lo conoceré por su rostro,

por su frente divina y su gracia;

lo retendré por siempre,

¡Todo mío!

 

Es él. ¡Oh, mi amor!

¡Tan audaz!

Soy yo, todo tu amor.

¡Predicho!

Soy yo. ¡Oh, amor, qué felicidad!

¿Responderás a mi beso?

¡Oh, cariño! ¿Qué es esto

que yace tan frío?

Tomado de:

http://elespejogotico.blogspot.com/2017/11/lo-que-la-bala-canto-bret-harte-poema-y.html

 

 

A un pájaro marino (Santa Cruz 1869)

Paseando aquí con alas apáticas,

vagabundo descuidado del mar,

poco presta atención al oleaje que canta,

la barra que truena, el esquisto que resuena, —Dame

para hacerte compañía.

 

Poco tienes, viejo amigo, eso es nuevo;

Las tormentas y los naufragios son cosas viejas para ti;

Estoy harto de estos cambios también;

Poco que cuidar, poco que lamentar,

yo en la orilla y tú en el mar.

 

Todos tus vagabundeos, lejanos y cercanos,

te traerán finalmente a la orilla ya mí;

Todos mis viajes terminan aquí:

esta nuestra atadura debe ser nuestra alegría,

yo en la orilla y tú en el mar.

 

meciéndose perezosamente en el pecho del océano,

Algo en común, viejo amigo, tenemos:

tú en el guijarro buscas tu nido,

yo en las aguas busco descanso,

yo en la orilla y tú en el mar.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

la diana

¡Escuchar con atención! Oigo el paso de miles,

y el zumbido de hombres armados;

¡Lo! Las huestes de una nación se han reunido

alrededor del rápido y alarmante tambor,

diciendo: "¡Venid,

hombres libres, venid!

Antes de que vuestra herencia sea desperdiciada", dijo el rápido y alarmante tambor.

 

"Déjame tomar consejo de mi corazón:

la guerra no es la suma de la vida;

¿Quién se quedará y recogerá la cosecha

cuando lleguen los días de otoño?"

Pero el tambor

resonó: "¡Ven!

La muerte recogerá la cosecha más valiente", dijo el tambor con un sonido solemne.

 

"Pero cuando se gane la batalla que se avecina,

¿qué beneficio surgirá de ello?

¿Qué pasa si la conquista, la subyugación,

se convierten en males aún mayores?"

Pero el tambor

respondió: "¡Ven!

Debes hacer la suma para probarlo", dijo el tambor yanqui respondiendo.

 

"¿Qué pasa si, en medio del trueno de los cañones,

Silbido del disparo y explosión de la bomba,

Cuando mis hermanos caen a mi alrededor,

¿Mi corazón se enfría y se entumece?"

Pero el tambor

respondió: "¡Ven!

Mejor allí en la muerte unidos, que en la vida un recreante. - ¡Ven!"

 

Así respondieron, - esperando, temiendo,

algunos en la fe, y otros dudando,

hasta que una voz de trompeta proclamaba:

"Pueblo elegido, venid". !"

Entonces el tambor,

¡Lo!, enmudeció,

Porque el gran corazón

de la nación, palpitante, respondió: "¡Señor, venimos!"

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

en la hacienda

No sé quién serás

  tallada en este olivo,

    "Manuela de la Torre",

porque alrededor de los muros rotos

cae el sol de verano y la lluvia primaveral,

y en vano el viento bajo llama a

    "Manuela de la Torre". "

 

De aquella canción no quedan más palabras que

  el estribillo musical:

    "Manuela de la Torre".

Sin embargo, en la noche, cuando los vientos se calman,

Tintinea en la lejana colina

Una guitarra, y palabras que estremecen

  Cuéntame la vieja, vieja historia, --

Vieja cuando se cantaron por primera vez tus encantos,

Vieja cuando estos viejos muros eran jóvenes,

    "Manuela de La Torre".

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/Francis-Bret-Harte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario