BAILADORA DE RUMBA
Bailadora de guaguancó,
piel negra,
tersura de bongó.
Agita la maraca de su risa
con los dedos de leche
de sus dientes.
Pañuelo rojo
—seda—,
bata blanca
—almidón—,
recorren el trayecto
de una cuerda
en un ritmo afrocubano
de
guitarra,
clave
y cajón.
«¡Arriba, María Antonia,
alabao sea Dió!»
Las serpientes de sus brazos
van soltando las cuentas
de un collar de jabón.
Diario de la Marina, abril 8 de 1928.
CANTO NEGRO DE RONDA
Para Raulín Blanco
¡Quiquiriquíii!
Los caminos
de alas grises
en el Oriente
se esconden
sin preguntas
de haciadónde.
¡Quiquiriquíii!
—¡Jongolojongo
del Rey Congo,
mi puchunguito:
quita manito,
cabesa e guayo,
que la gayo
ba pica a tí!
¡Quiquiriquíii!
—¡Ba pica a tí, nengrito!
Quiquiriquíii,
conguito,
quiquiriquíiii.
¡Babalú pa mí!
—¡Jongolojongo
del nengricongo!
¡Babayú-ayé!
La gayo se fué.
¡Babayú-ayé!
La gayo se fué.
1931 (inédito).
SEXTETO
A Fernando García Mora, maestro impresor.1 (guitarra–tres)
Boca, lágrima, madera,
cuerda de acero y espina
al dedo que no te afina
clavándose en tu cadera.
Amante de larga espera,
espera larga de amante.
Jacinto, nata, flamante
galope de cal y plata,
diapasón de agua escarlata
para mi sangre quemante.2 (maracas)
Quien por el aire te ve,
china furiosa de fibra,
revuelo de mangas vibra
en ademán que yo sé…
Aquí dentro te clavé,
por dolorosa empuñada,
fruta de mano morada.
Nueva pared para el tope:
al ritmo de tu galope
vieja canción recordada.
3
(bongó)
Que no te escuche el rumbero
caliente de llama entera,
que dentro de ti no muera
el látigo del negrero.
Cara y cruz, tú, bongosero:
risa blanca y piel morena
cuando mi cuero resuena
la bóveda de tu mano.
El blanco repita: hermano,
brazo a brazo, voz serena.
4 (clave)
Cerca de mí, contra el viento,
la tibia garganta sabe
la negra voz de la clave.
Detrás de mí, sin lamento,
la guitarra, por momento,
se queda desamparada;
ceñida no, desligada
del seco llanto de cruz
que a gotas hiere de luz
la larga bata rosada.
5 (contrabajo)
Si aquí la fama derrama
virutas sobre tu caja,
sencilla fue la mortaja:
polvo, sombra, seca rama.
Oculta mano de grama
resbala por tu cordaje.
Hoy, olvidando moblaje
en casa del cumbanchero;
con plata no, sin dinero,
pero con mucho coraje.
6 (cornetín)
Llaves, caracol de cobre
en el azul trompetero,
hacia lo alto viajero
en espera que te nombre,
con ansias de lo que sobre
para tu gloria futura.
Cornavoz de punta dura
clavado en el firmamento
del son, imagen del viento
en fijo salto de miura.
1936
Tomado de:
https://www.centrolombardo.edu.mx/efemerides-de-ramon-guirao-1908-1949/
Aire
I
No se que decirte aire.
Espera el mar que te mueve;
la copa verde que te anima;
la fuente airosa, aire, que te besa.
II
Ahora se que decirte,
aire. Tibio hálito mío,
callada espuma, gracia, hermosura
de imposible tacto. ¡Alma tú mismo
de mis sueños!
Tomado de:
http://profundospoemas.blogspot.com/2014/04/poema-aire-ramon-guirao.html
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