viernes, 26 de agosto de 2022

POEMAS DE TAWFIK AZ-ZAYAD


Regresos

 

I

 

 

 

Qué lagrimas

 

este viento que sopla del Oriente

 

cargado de clamores de los míos ausentes

 

estrangulando la nostalgia

 

brutal

 

las notas desnudas

 

que saturan la tierra y el horizonte

 

que drenan la desesperación de la llanura

 

el olor del rocío, de la sangre, de la esclavitud

 

en mi cara, en mis ojos

 

en mi alma, en mi garganta

 

qué lágrimas

 

este viento que sopla del Oriente

 

 

 

II

 

 

 

Los llamo

 

les estrecho las manos

 

beso la tierra bajo las sandalias

 

y digo: mi vida les pertenece

 

y les ofrezco

 

la claridad de mis ojos

 

y les doy

 

el calor de mi corazón

 

pues el drama que vivo

 

es mi porción de su tragedia

 

los llamo

 

les estrecho las manos

 

 

 

Yo

 

nada le negué a mi patria

 

y no he doblado el espinazo

 

me levanté ante el opresor

 

huérfano, despojado, pies desnudos

 

llevé mi sangre en la palma de mis manos

 

no puse mi bandera a media asta

 

y protegí la hierba

 

en la tumba de mis antepasados

 

los llamo

 

les estrecho las manos

Tomado de:

https://tallerigitur.com/poesia/regresos-de-tawfiq-az-zayyad-nazaret-1929-1994-traduccion-carmen-suarez/3730/

 

NO NOS IREMOS

 

Aquí

 

sobre vuestros pechos

 

persistimos

 

            como una muralla

 

en vuestras fauces

 

            como cascos de vidrio

 

                        imperturbables

 

y en vuestros ojos

 

                        como una tempestad de fuego

 

Aquí

 

sobre vuestros pechos

 

persistimos

 

            como una muralla

 

en lavar los platos en vuestros tugurios

 

en llenar los vasos de los señores

 

en frotar el enlosado de las cocinas negras

 

para poder sacar

 

            el bocado de nuestros hijos

 

de vuestros colmillos azules

 

Aquí

 

sobre vuestros pechos

 

persistimos

 

            como una muralla

 

hambrientos

 

            desnudos

 

            provocadores

 

            declamando poemas

 

Somos los guardianes de la sombra

 

de los naranjos y de los olivos

 

sembramos las ideas como la levadura en la masa

 

nuestros nervios son de hielo

 

pero nuestros corazones vomitan fuego

 

cuando tengamos sed

 

            exprimiremos las piedras

 

y comeremos tierra

 

            cuando estemos hambrientos

 

Pero no nos iremos

 

y no seremos avaros con nuestra sangre

 

Aquí

 

tenemos un pasado

 

            y un presente

 

Aquí

 

está nuestro futuro

Tomado de:

https://periodismodeizquierda.com/la-nakba-y-la-poesia-como-resistencia-en-palestina/

 

 

PROVERBIOS

 

 

 

Según nuestro primer antepasado

 

se ha dicho en los proverbios

 

 

 

“Como un zorro

 

que se traga una hoz”

 

 

 

“Lo que el viento trae

 

se lo lleva la tempestad”

 

 

 

“Quien despoja a los demás

 

vive

 

todo el tiempo

 

en el terror”

Tomado de:

https://vaconfirma.com.ar/?articulos/id_9558/fragmentos

 

 

Aquí nos quedaremos

En Lidda, en Ramla, en Galilea,

permaneceremos

como un muro sobre tu pecho,

y en tu garganta

como un fragmento de vidrio,

un trono de cactus,

y en tus ojos

una tormenta de arena.

Seguiremos siendo

un muro sobre tu pecho,

lavaremos los platos en tus restaurantes,

serviremos tragos en tus bares,

barreremos los pisos de tus cocinas

para arrebatarle un bocado a nuestros hijos

de tus colmillos azules.

Aquí nos quedaremos,

cantaremos nuestras canciones, saldremos

a las calles airadas,

llenaremos las prisiones con dignidad.

En Lidda, en Ramla, en Galilea,

permaneceremos,

guardaremos la sombra de las higueras

y los olivos,

fermentar la rebeldía en nuestros hijos

como levadura en la masa.

 

 

Ellos saben

Ellos saben

Pero saben que mi país

ha conocido mil conquistadores

y saben

que los mil

se han derretido

como nieve.

 

 

Con mis dientes

con mis dientes

con mis dientes protegeré

cada centímetro de mi patria

con mis dientes.

Nada me puede reemplazar la patria

aunque me ahorquen

con mis propias venas.

Quedo

preso de mi amor

por el cerco que rodea mi casa

por el rocío sobre el lirio inclinado.

Quedo

invencible por cada dureza.

Me quedo

, protegeré cada centímetro de mi patria

con mis dientes.

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/tawfiq-zayyad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario