sábado, 16 de noviembre de 2019

POEMAS DE CLAUDE MCKAY


Resultado de imagen para claude mckay"
(15 de septiembre de 1889, Parroquia de Clarendon, Jamaica - 22 de mayo de 1948, Chicago, Illinois, Estados Unidos)



RECUERDO DE JUNIO.

(A Memory of June)
Cuando Junio llega bailando por la muerte de mayo
Con rosas rojas tiñendo su pecho verde,
Y el apareamiento de los tordos marcan el comienzo de su día,
Y la Tierra de puntillas por su invitado de oro,
Siempre veo la noche cuando nos conocimos -
El primero de junio se bautizó en la lluvia tierna -
Y se fue a casa a través de amplias avenidas, brillando húmedo,
Atascados los brazos, nuestra carne caliente latiendo con el dolor del amor.
Siempre veo la pequeña habitación alegre,
Y en la esquina, fresca y blanca, la cama,
Dulce aroma de un perfume delicado,
En el que para una noche sólo nos casamos;

Cuando en la quietud iluminada por las estrellas yacemos en silencio,
Y escuchó la lluvia susurrando toda la noche,
Y tu cuerpo quemado marrón era un laúd
Sobre el cual mi pasión tocó su canción febril.

Cuando Junio llega bailando por la muerte de mayo
Con rosas rojas moteando sus bellos pies ,
Mi alma se despide de mí para cantar todo el día
Un amor tan fugaz y tan completo.

AMERICA.

Aunque ella me da de comer el pan de la amargura,
Y hunde en mi garganta su diente de tigre,
Roba el aliento de la vida, y confesaré
¡Me encanta este infierno culto que pone a prueba mi juventud!
Su energía fluye como las mareas en mi sangre,
Dándome la fuerza para levantarme contra su odio.
Su grandeza barre mi ser como una inundación.
Sin embargo, como los frentes rebeldes de un rey en caos,
Yo estoy dentro de sus paredes no sin una pizca
De terror, maldad, ni una palabra de burla.
Miro oscuros los próximos días,
Y veo allí su maravilloso poder y granito
Bajo el toque de la mano infalible del tiempo,
Como tesoros de incalculable valor que se hunden en la arena.
Tomado de:


Esclavizado

Oh, cuando pienso en mi raza sufrida,
durante siglos cansados ​​despreciados, oprimidos,
esclavizados y linchados, negué un lugar humano
en la gran línea de vida del Occidente cristiano;
Y en la Tierra Negra desheredada,
Robada en el antiguo país de su nacimiento,
Mi corazón se enferma de odio, se vuelve como el plomo,
Por esta mi raza que no tiene hogar en la tierra.
Luego, desde las profundidades oscuras de mi alma, lloro
al ángel vengador para que consuma
el mundo de maravillas del hombre blanco por completo:
¡que se lo trague en el vasto útero de la tierra,
o ruede hacia arriba como humo de sacrificio
para liberar a mi pueblo de su yugo!

Coqueteo

SOBRE TU alfombrilla púrpura, tu cuerpo desnudo,
es fino y flexible como un árbol tierno.
El movimiento de tu forma flexible es raro,
como una pantera ágil que se balancea lánguidamente,
jugando y girando lentamente en su guarida.
Oh, nunca te pediría más,
eres tan limpio de pasión y tan justo.
¡Suficiente! si no me pides más!

Coraje


Reproducción automática del siguiente video
Oh corazón solitario tan tímido de acercamiento,
como la tímida flor tropical que cierra sus labios
al leve toque de las tiernas puntas de los dedos:
¿Cuál es tu palabra? ¿Qué pregunta abordarías?

Sus ojos brillantes-caliente son demasiado tristemente tipo
para enmascarar el significado de su cuento de ensueño,
su vida vigilado demasiado frágil exquisitamente
contra las dagas de mi mente se rebela.

No hay parte de la tierra inquebrantable,
incluso las rocas desnudas donde las águilas construyen su nido,
nos brindarán un descanso tranquilo y amigable.
Ninguna caída suaviza este vasto cinturón de escasez.

Pero en los dientes de conflicto cincelados,
que brillan en archivos seriados en todas las tierras,
Podemos unirnos con manos hambrientas y comprensivas,
y beber nuestra parte de ardiente amor y vida.

Cuando el amanecer llega a la ciudad


Los autos cansados ​​pasan gruñendo, los
autos gimiendo y gimiendo,
y los viejos carros de leche retumban
bajo las mismas estrellas apagadas.
Fuera de las viviendas, frías como la piedra, las
figuras oscuras comienzan a trabajar;
Los veo arrastrar los pies tristemente:
"Amanece, amanece en Nueva York".

Pero estaría en la isla del mar,
en el corazón de la isla del mar,
donde los gallos cantan, cantan, cantan,
y las gallinas ríen en el manzano,
donde está el viejo caballo de tiro. relinchando, relinchando, relinchando,
Fuera en el césped marrón cubierto de rocío,
Y la vaca atada está bajando, bajando, bajando,
Y el querido y viejo Ned está rebuznando, rebuznando, rebuznando,
¡Y la cabra peluda de Nannie está llamando, llamando, llamando
desde su pequeño rincón pisoteado de la larga y ancha
que se extiende hasta las aguas del arroyo de la colina que cae
alegre sobre las rocas planas con alegría!
¡Ah, ahí! en la isla del mar,
allí estaría al amanecer.

Los autos cansados ​​pasan refunfuñando, los
autos locos y perezosos,
y los mismos carros de leche retumban
bajo las estrellas moribundas.
Un vendedor de periódicos solitario pasa apresuradamente,
tarareando una cancioncilla reciente;
Huelga rayas rojo a través del gris del cielo,
El amanecer llega a la ciudad.

Pero estaría en la isla del mar,
en el corazón de la isla del mar,
Donde los gallos cantan, cantan, cantan,
Y las gallinas ríen en el rosal de los manzanos,
Donde el viejo caballo de tiro relincha, relincha, relincha
En el césped marrón cubierto de rocío,
Y la vaca atada está bajando, bajando, bajando,
y el querido y viejo Ned está rebuznando, rebuznando, rebuznando,
y la cabra Nannie gritona está llamando, llamando, llamando,
Desde su pequeño rincón pisoteado de la larga y ancha
que se extiende hasta las aguas del arroyo de la colina que cae
sobre Sheer on ¡el piso se mece alegremente!
¡Ah, ahí! en la isla del mar,
allí estaría al amanecer.


Cuando fallecí

Cuando fallecí y me olvido,
Y nadie vivo puede recordar mi rostro,
Cuando bajo un césped extraño, mis huesos yacen podridos
Sin un árbol o piedra para marcar el lugar;

Quizás un joven pensativo, con pasión ardiente,
por versos antiguos que huelen a amor y vino, las
páginas mohosas de viejos volúmenes girando,
pueden iluminar una pequeña canción mía,

y puede tararear suavemente la melodía y preguntarse
quién escribió los versos en hace mucho tiempo
O puede sentarlo un momento para reflexionar
sobre las simples palabras que lo tocan tanto.

Tomado de:

La barrera

No debo mirarlos aunque
  Tus ojos están amaneciendo;
No debo verte mientras te vas
  Tu camino iluminado por el sol;

Escucho pero nunca debo prestar atención
  La nota fascinante
Que, revoloteando como una caña de río,
  Viene de tu garganta temblorosa;

No debo ver en tu cara
  La chispa suavemente brillante del amor;
Porque ahí está la barrera de la raza,
  Eres justo y yo soy oscuro.

El hada de la nieve

I
Durante toda la tarde los vi allí,
Hadas de nieve cayendo, cayendo del cielo,
Girando fantástico en el aire brumoso,
Enfrentando feroz por la supremacía espacial.
Y volaron una fuerza más poderosa por la noche,
Como si en el cielo hubiera revueltas y disturbios,
Y ellos, las cosas frágiles habían tomado vuelo de pánico
Abajo a la tierra tranquila buscando paz y tranquilidad.
Me fui a la cama y me levanté al amanecer
Para verlos acurrucados juntos en un montón,
Cada uno se fusionó con el otro en el césped,
Desgastado por la lucha aguda, profundamente dormido.
El sol brillaba sobre ellos la mitad del día,
Por la noche, sigilosamente se habían ido.


II

Y de repente mis pensamientos se volvieron hacia ti
Que vino a mí en una noche de invierno
Cuando volaban nevados alrededor de la ventana de mi ático,
Tu cabello despeinado, ojos brillantes con luz.
Mi corazón era como el clima cuando llegaste
Los vientos desenfrenados soplaban fuerte y largo;
Pero tú, con alegría y pasión, todo en llamas,
Bailaste y cantaste una canción de verano.
Te hice espacio en mi camita
Tomó fundas del armario frescas y cálidas,
Una almohada suave para tu cabeza perfumada,
Y recuéstate contigo descansando en mi brazo.
Te fuiste con Dawn. Me dejaste antes del día
El actor solitario de una obra de ensueño.

Yo conozco mi alma

Saqué mi alma de su lugar secreto,
y la sostuve en el espejo de mi ojo,
para verla como una estrella contra el cielo,
un cuerpo tembloroso temblando en el espacio,
una chispa de pasión brillando en mi rostro.
Y lo exploré para determinar por qué
esta terrible llave de mi infinito
conspira para robarme la dulce alegría y la gracia.
Y si la señal puede no leerse completamente,
si puedo comprender pero no controlar,
no necesito oscurecer mis días con temor inútil,
porque veo una parte y no el todo.
Contemplando lo extraño, me consuela
este pensamiento narcótico: conozco mi alma.
Tomado de:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario