domingo, 24 de noviembre de 2019

POEMAS DE L. ONERVA


Resultado de imagen para l. onerva
(28 de abril de 1882 - 1 de marzo de 1972, Helsinki, Finlandia)

Por el hogar


Ocupo un palacio desolado
con la imagen de mi historia de amor,
revolviendo lentamente el
castillo vacío del hogar del amor en el aire.

Aquí en un castillo imaginario,
aquí en casa de grandes esperanzas esperamos,
aquí para siempre juntos nos sentamos
y la gloria eterna irradia.

Ola de frío en la primavera


¡Ah, ese falso sueño de los primeros días de la primavera!
No puedo liberar mi corazón de su hermoso anillo,
aunque ayer en su disfraz helado
todavía suena en el velo nevado y el hielo.

La ramita que en el seno de los días pasados ​​murió,
royendo, burlándose del alma, gritó: ¡
aquí la cosecha de la vida del pobre sembrador,
su única esperanza, fue robada a fines del invierno!

Ven noche


¡Ven de noche, ven de noche!
¡Dulce y dulce noche,
todas las hierbas curativas que conoces,
llevas el alma de debajo
del sol ardiente al vacío fresco!
Adéntrate en la felicidad de mi corazón,
la gran tranquilidad,
tu felicidad se pacificará, la
culpa y la culpa de la vida se purificarán, el
nuevo sol de la vida se aclarará
en la serenidad de tus brazos.

¡Ven de noche, de noche,
como la tristeza después del sufrimiento,
de los regalos piadosos más amados!
¡Oh, cómo se preocupaban los dioses,
amaba tanto a esta tribu
que se permitieron sus gritos de eternidad
en el viaje del ser humano!

Venga el dolor, el más grande y tierno,
usted, que aprecia todo lo hecho,
el bocado más frágil y ahogado de la vida,
usted, la altura y la profundidad del destino,
la doncella de la noche, la paz en su rostro,
su bondad es infinita, genial.

¡Ven de noche, ven de noche!
Mente golpeada no vencerás.
La muerte, la hermana gemela del sueño,
nos ayudará a refrescar las aguas
y abrir los cielos que el espíritu anhela,
ungüento para las heridas ardientes.
¡Ah, sabes que a menos que nos encontremos
no encontraré la paz,
déjame besar tu velo, por favor!
Ven de noche, ven de noche, con la
mente golpeada, no podrás vencer.

Crack Willow


El
árbol frágil, plateado, liso y suspirante de mi sueño,
como el sueño de mi juventud, se
inclina sobre un arroyo helado.

El océano llama, la ola ordena,
el flujo del sonido está tirando,
el páramo de la costa abierta demanda,
canoso por su anhelo.

Almohada de moho de espejo de agua,
pálida, telar de luna fría.
En la noche de invierno, un sauce agrietado
sus altos y oscuros novios.

La puerta de la felicidad


Un corazón humano cálido y amoroso latía
una vez para mí, lo sé,
la puerta a la felicidad estaba abierta,
invitando a sentir su brillo.

Engaño, cerré esa puerta,
para mis días felices era el final.
Perdí mi amor, mi único amigo,
mi corazón se rompió, nunca se remendará.

El soñador


–El hechizo frío congeló la tierna flor soñadora.
¡Despierta, despierta, toma tu arado, soñador!

- O no, no quiero derretirme y reparar
hasta que en mi punto más querido me mezcle.

Noche


El ocaso de las tiernas aguas vitorea,
en su resplandor la costa nada en llanto.
Cesó el zumbido de la hoz, la guadaña,
el porche del pueblo envuelto por la noche.

Todo está tranquilo, aguardan plácidas aguas.
Un perro solitario se estaciona en las estrellas en la puerta.
Una joven debajo de la ventana
tímidamente se acerca de puntillas al prado.

Desvaneciéndose como The Autumn Twilight


Al igual que el crepúsculo del otoño, el huso de la vida se desvanece
en el seno de la tierra y la noche eterna,
como una gota, una hoja, una estrella y otras perlas del momento,
a la paz del Nirvana, todas están cayendo.

Ah, maravilloso es soltar las cargas del conocimiento,
hundirse, mezclarse en un alma mayor,
remar hasta la eternidad en las alas de la oscuridad,
alcanzar la realización, tu sueño, tu objetivo.

Cayendo a la sombra


Como ves, como ves, mi frente está húmeda,
por el sudor de la muerte y el miedo,
ya te las arreglaste demasiado para acercarte,
déjame ir solo en la noche.

Por favor, permíteme como una sombra pasar
al desierto suspirando en silencio,
arrojarte al morón y despertar como hierba
en una mañana de día sagrado.

Fuentes


Brillando, fluyendo en forma de remolinos,
fluyen fuentes nocturnas de lágrimas,
rodando en corrientes como perlas doradas,
restos antiguos de mis años felices.

Mientras las perlas doradas, las estrellas y la luna
flotando en la superficie, los recuerdos brillan,
todo surgiendo como una melodía pintoresca
de un sueño olvidado hace mucho tiempo.

Como una corona de flores, están dando vueltas
alrededor del fantasma soleado de mi anhelo:
en la víspera de mi vida ahora son tan brillantes
como lo fueron al amanecer de mi mañana.

Días grises


El cielo nocturno se aclara, las nubes vuelven a
salir , los amaneceres, los cielos cada vez más
oscuros , las sonrisas de los seres humanos, los gritos,
los cambios calientes para refrescarse, en vano.

Una vez sonreí, lloré, ¿era débil,
querer demasiado, pelear?
Cesó la alegría, la tristeza, la noche,
no más lágrimas rodaron por la mejilla.

Ni triste ni feliz


¡Ah, la naturaleza muerta del paisaje nevado,
abandona mi alma, prefiero encontrar mi camino
a todos esos viejos días de tormenta,
a viejas lágrimas, viejas canciones, viejas miserias!

Este poema expresa algo de su espíritu rebelde.

¿Qué soy yo? Soy un cometa
en la noche del Creador, infernal y
polvoriento grano de materia lejana
de la tarea eterna de su trabajo.

Resplandor en mi momento fugaz -
eso es todo lo que quiero ofrecer,
canción de alabanza por los latidos de mi corazón -
Mi deseo de cantar me bruñirá.

Sí, quiero cantar y brillar
incluso cuando comencé
en un momento parpadeante
cuando un destello cruzó el cielo.

Un corazón llameante que una vez latía, un
sol aparte que una vez ardía,
un amor ilimitado era lo que quería:
el regalo de belleza, mi ardiente anhelo.

¡El espacio desierto, ahora ríndete
a la luz de los golpes de mi estrella!
mi deseo de cantar lo puliré -
canción de alabanza por la repetición de la vida.

Tomado de:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario