sábado, 9 de noviembre de 2019

POEMAS DE HEINZ CZECHOWSKI


Resultado de imagen para Heinz Czechowski"
(Dresde, 7 de febrero de 1935-Fráncfort del Meno, 21 de octubre de 2009)

En aquel tiempo finalmente


Por todas partes yacen notas, avisos, direcciones al vuelo anotadas.
El día es ciego. ¿Quién o qué
vendrá? No he terminado aúnde hacer balance, incluso para el
presente no tengo definición. Aquí y allá meditado,
busco una línea
para trazar mi biografía.
No me abandona el miedo
de que pude haberme equivocado.
Confuso,
tomo una de las notas. Tres seis ocho ocho
cinco
Ése fue mi
número telefónico alguna vez,
pero la casa
donde viví en aquel tiempo,
no existe más. Dejo entonces
de buscar mi identidad perdida,
basta
con estar y saber que aún aquí
soy...

1992

El siglo de los lobos


La semana toca fin, como empezó:
Todo está como había estado.
Bebí y me emborraché.
Comí, estuve lleno y destendí mi cama. Por cierto,
Pensé en el pasado, me vi de nuevo
andar el viejo camino que va de Burgsdorff a Böttgerstrasse
para beber en la pequeña tasca una cerveza y comer grano.
Obviamente era un día de invierno como hoy,
Donde Westfalia se proclama como el bastión del invierno en Alemania.
Pero también sobre los cerros yacía nieve.
Mi amada yacía en la cama con resaca
En Bergen-Enkheim. Yo mismo no me siento bien,
Pero encontré entre la ropa una vieja camisa,
Que una vez en cualquier parte de Old England me compré en
Mark & Spencer. También la pipa inglesa,
adquirida en el pueblo Stratford de Shakespeare, y hay
también una piedra romana de Bath so mi escritorio.
Sólo el escritorio se rehúsa
a darme un servicio atento: sobre él se encuentra
la foto de la Esperanza fracasada.
Mientras leo sobre la cama las Memorias
de Nadescha Mandelstam, pienso,
al que le va mal, qué relativa es la vida
con nosotros, los poetas, perdidos en el siglo de los lobos,
que nunca toca fin, para darle lugar al milenio entrante
y, con eso, también la Esperanza fracasada
y un futuro para mí.
No, no vale la pena por hoy
subir las persianas, pues ha oscurecido nueva cuenta,
otra vez los días son más cortos, y en ausencia de la Suerte
contemplo mi pantalla, donde las palabras se juntan
en torno a algo, que ya no es más un mensaje. ¿Hacia
dónde debo ir aún, afuera a la oscuridad?
Depresiones, molestias y
la eternamente invocada imposibilidad,
de poder llegar nuevamente a donde sea.

Tomado de:

Perdiendo por la noche


Quedarse dormido, en la noche,
cuando el crepúsculo de los discursos
entre la nieve crujiente
ha llegado a
casa.

Ahora
ven a mí.
Se despiertan
tintineando los vasos
en las mesas vaciadas hasta la última gota.

PICASSO: L'ÉTREINTE

A veces en ella encontraba toda
Esperanza, sur, miedo y mar.
Y se olvidó del mundo helado.

En sus ojos soñaba,
Hasta el amanecer rojo
Golpeó las gafas ciegas.

Al besarla, pensó:
azul, el color de la pared de la cama
y el piso color sangre
que nunca olvidaré.

Autorretrato, Florencia


Al final de la tarde Increíble
luz de invierno. Quien aún no está
melancólico
Aquí no puede sino convertirse en uno. Me
estremezco por dentro. Tierra demasiado
lejos de Alemania. Cuando me
dejaron el dolor, la ira,
estaré perdido.

EN UN PEQUEÑO CAFÉ


En la ciudad provincial de Steinfurt
Todavía gobernada por príncipes,
acabo de ver a una joven
de dolorosa belleza
que me recuerda a Melusine
Nello Stechlin de Fountains.

Ah,
es terrible
ser viejo y saber: lo
inalcanzable niega
cualquier lástima.


AFUERAS


Estoy casado, dijo.

Esto, agregué, puede ser
una motivación para ti , no para mí
. Sin embargo, no pudimos
encontrarlo

Un acuerdo. El río
fluía entre los puentes, pasando
el salón de baile Watzke, más allá en la
hierba.

Una cigüeña negra ¿No
acabamos de ver
Near Raβdorf una
abubilla?

Con los pájaros, creo,
tengo suerte.

SABES, Y SI NO SABES,


Se puede leer: Gottsched
Llevaba la peluca, la iluminación en mí.
Es más parecido a Lessing, pero acepto
La grandeza del hombre, que dominó Leipzig.
Cómo fui
Su contemporáneo y reprimido. Es
en mí indignación.
Hacia el racionalismo
. mi amado
Hans Wurst de las escenas.

Que también soy víctima
de una escuela de cadetes e inmóviles
frente al gran Johannes R. Becher.
Ah, también me
alejé de las calles por las
que caminaba, pasando
por la entrada del escenario a la fiesta del día.

Cuando miré hacia atrás, sorprendido,
vi a un hombre que guiñó un ojo,
que, presumiblemente, quería que volviera.
Caminé en mi camino como ningún otro.

Como no es un secreto,
todos tienen un solo camino
: el suyo. Cada muerte
Busca su cuerpo: ¡qué emoción
en el teatro!

Uno
toca la trompeta, otro toca
el tímpano. Magnífico
La colina se nubla, orgullo
Un siglo pasado
brilla una vez más: la
ciudad en llamas.
Tomado de:

ELOGIO DE ESTAR AQUÍ


El estandarte está aquí, debajo de la carpa.

De azul Las cuchillas de verano

Graban asfalto, árboles y cuero.

Duro susto de los árboles

Cuando la oscuridad, una mano enorme, cubre

El sol ya no me alcanza

Entre aturdimiento y sueño.

Franzigmark


No más comparaciones sucintas.

Rastros de Panzer,
Paralelo,
que se encuentran hasta el infinito,
indican
vanas esperanzas.

Crepúsculo temprano,
estallidos de balas brillantes,
rastros de fuego,
diagonales
grabadas en nuestros frentes.

OVEJAS Y PLANETAS


Ovejas y planetas: de noche Los
mantiene juntos, un perro
Es el viento, en patas sin sonido,
Acaricia las acacias, un pastor
Se sienta, dos mil años
Ve en el agua el marrón de limo
Piensa en los turcos,
ve a los armenios
Las casas en la ladera , los ve subir las
escaleras
hacia la noche.

Ovejas y planetas son sus pensamientos,
en el fondo de las bolsas
Fruga entre ajo y
tabaco gris.

Ovejas y planetas Los
lleva a unirse en sus pensamientos Los
guía, los guía
Conoce las señales
Ve la órbita nocturna
Alrededor de la ciudad.

Ovejas y planetas,
zares y visires,
cazados y cazadores.

Una vez que llegaron los partidarios,
separe lo que tenía con ellos.
Durante semanas se mantuvieron alejados en las montañas,
en el valle vio los autos en la columna,
vio las huellas: disparó, colgó,
vio el río hincharse y llevarse
Muerte y muerte, escombros de montaña.

Ovejas y planetas permanecieron.
Ovejas y planetas. ¿Quién distingue
ovejas y planetas cuando abunda? La noche se extiende
en el valle,
arranca las ovejas,
arranca los planetas.

Ovejas y planetas.

Ovejas y planetas:
en el cielo un carnero
Baja los cuernos
Golpea, golpea en el vacío.
El viento es un perro
y sigue a la caza.
Y el río es el visir, el
zar y las SS y mantiene la ley marcial.

Quedan ovejas y planetas, se
sienta y los ve, los
mantiene juntos.

ESTENOGRAMA SUECO


Imágenes subexpuestas
Naturaleza expulsada a los bordes de las ciudades,
invierno, sin nieve,
barcos helados y
pescadores en el hielo, como
tú y yo.

Abre tu corazón

Tú también estás
donde sea que llegues
Bienvenido

Para partir el pan,
La oscuridad,
El silencio.

Miedo
ante el silencio
del futuro.
Tomado de:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario