jueves, 13 de febrero de 2020

POEMAS DE LUCILLE CLIFTON


Resultado de imagen para Lucille Clifton
(27 de junio de 1936, Depew, Nueva York - 13 de febrero de 2010, Baltimore, Maryland, Estados Unidos)



POEMA EN ALABANZA DE LA MENSTRUACIÓN

si hay un río
más hermoso que éste
brillante como el borde
rojo sangre de la luna si

hay un río
más fiel que éste
que vuelve cada mes
al mismo delta si hay

un río
más valiente que éste
que viene una y otra vez en una ola
de pasión, de dolor si hay un

río
más antiguo que éste
hija de eva
madre de caín y abel si hay en

el universo un río así si
hay uno en donde hay agua
más potente que esta agua
salvaje

recemos por que corra
en medio de animales
hermosos y fieles y antiguos
y hembras y valientes

UN POEMA DE TORMENTA

para adrienne

el viento se devora
una vez más el mundo.
los continentes giran
en su lengua vigorosa
y vos adrienne
quebrada como un hueso
no deberías hundirte
casual como una cena.
yo pronuncio tu nombre
le meto tu persona
en la garganta
a este angurriento.
por vos
que la boca de viento arda al fin.
por vos
que los dientes de viento se le partan.
Tomado de:

1994

me iba de mi quincuagésimo octavo año
cuando un pulgar de hielo
estampado duro cerca de mi corazón

tienes tu propia historia
sabes sobre los miedos las lágrimas
la cicatriz de la incredulidad

sabes que las mentiras más tristes
son los que nos decimos
sabes lo peligroso que es

nacer con senos
sabes lo peligroso que es
usar piel oscura

me iba de mi quincuagésimo octavo año
cuando desperté en el invierno
de un cuerpo frio y mortal

carámbanos delgados colgando
el pezón loco llorando

¿No hemos sido buenos hijos?
no heredamos la tierra

pero debes saber todo sobre esto
de tu propia vida temblorosa

mi sueño de ser blanco

oye música y
yo
sólo blanco,
cabello un aleteo de
hojas de otoño
dando vueltas a mi perfecto
línea de nariz,
sin labios
no detrás, oye
yo blanco
y estoy usando
historia blanca
pero no hay futuro
en esa ropa
así que me los quito y
despierta
bailando.

el mensaje del caballo loco

me sentaría en el centro del mundo
las Black Hills me rodearon y
Sueño con mi caballo bailarín. mi mujer

fue Black Shawl quien me dio la hija
Llamé Le tienen miedo.
no tenía miedo de nada

excepto Black Buffalo Woman.
mi amor por ella lo llevaba
en lugar de plumas yo no bailé

Yo soñé. estoy soñando ahora
a través de los mundos. Mi medicina es fuerte.
mi medicina es fuerte en la canasta negra
de estos dedos vengo de nuevo a través de esto
Búfalo negro mujer. Escuchame;
El aro del mundo se está rompiendo.
el fuego arde en las cuatro direcciones.
Los soñadores huyen de las colinas.
lo he visto. Soy un caballo loco.

el poema del bebé perdido

el momento en que dejé caer tu cuerpo
abajo para encontrar las aguas debajo de la ciudad
y corre uno con las aguas residuales al mar
¿Qué sabía sobre las aguas que corrían de regreso?
¿Qué sabía sobre ahogamiento?
o ahogado

habrías nacido en invierno
en el año del gas desconectado
y ningún auto hubiéramos hecho el delgado
caminar sobre genesee hill en el viento de canadá
para verte deslizarte como hielo en manos de extraños
habrías caído desnudo como la nieve en invierno
si estuvieras aquí podría decirte esto
y algunas otras cosas

si alguna vez soy menos que una montaña
para tus hermanos y hermanas definitivos
deja que los ríos fluyan sobre mi cabeza
deja que el mar me lleve por un derrame
de mares, deja que los hombres negros me llamen extraño
siempre por tu bien nunca nombrado

mi poema

una persona amorosa
de la gente del amor
fuera del sol afrikan
bajo el signo de cancer.
quien vea mi
sonrisa de medianoche
viendo la manzana estrella y
Mango de casa.
quien me tome por
algo negativo
su muerte sea sobre él
como una piel
y su piel
Sé la venganza de su corazón.


* *

Lucy un ojo
ella entendió los caminos de su mamá.
rodillo redondo grande
no puedo cocinar
no puede limpiar
si es lo que quieres
lo tienes mundo

Lucy un ojo
ella ve el mundo de lado.
palabra tonta
ella dice lo que no quiere
decir, ella no dice
lo que ella quiere.

Lucy un ojo
ella no se irá
de eso.
ella seguirá intentando
con su mirada torcida
y sus formas arrugadas,
La niña querida.


* *

si mamá
podía ver
ella vería
Lucy en expansión
miembros de lucy
decorando el
respaldos de sillas
lucy cabello
sosteniendo los espejos hacia arriba
que reflejan extraño
aspectos de lucy.

si mamá
Podría escuchar
ella escucharía
Lucysong rodó en el
esquinas como pelusa
telarañas exóticas de lucysighs
largas arañas Lucy explicando
para oscurecer a los dioses.

si mamá
podría hablar
ella hablaría
buena niña
buena niña
buena niña
limpia tu cuarto.


* *


nací en un hotel
Un fabricante de máscaras.
mis huesos fueron tejidos por
Un cuchillo peligroso.
mi piel se volteo
a medianoche y
entré en la tierra en
Un tarro de mujer.
aprendí todo el mundo
lado de gusano
y este es mi si
mis dedos fuertes
nací en una cama de
buenas lecciones
y me ha hecho
sabio.


* *

ligero
en la lengua de mi madre
rompe a través de su suave
cadera extravagante
en la vida
lucille
ella llama a la luz
cual era el nombre
de la abuela
quien esperaba en la encrucijada
en virginia
y disparó al hombre blanco de su caballo,
matando al asesino de hijos.
la luz se rompe de su vida
a sus vidas ...

el mío ya es
Un nombre afrikan.


* *
Lucille Clifton, "mi poema" de Los Poemas de Lucille Clifton . Copyright © 1987 por Lucille Clifton. Reimpreso con permiso de BOA Editions, Ltd., www.boaeditions.org.

Tomado de:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario