domingo, 2 de febrero de 2020

POEMAS DE MARIA KONOPNICKA


Resultado de imagen para maria konopnicka"

(23 de mayo de 1842, Suwałki, Polonia - 8 de octubre de 1910, Leópolis, Ucrania)


"Hay en mi pecho una tumba silenciosa..."

Hay en mi pecho una tumba silenciosa
que no adorna ninguna flor
y en cuyo mortal refugio
no yace ningún cadáver.

Sobre ella no suena el metal de las campanas,
ni le pesan grandes masas de tierra.
En esta tumba silenciosa
no hay ni losa ni cruz.

En ella cayó el rayo
que doraba mi vida.
Lo único que hay en ella es mi sueño silencioso
y el latido confiado de mi corazón.
Tomado de:

Poeta a un demonio


Traducido por Przemyslaw Musialowski 11/9/2019

Dado que has brillado en mi cielo silencioso
con una estrella en llamas volando hacia el abismo,
sé lo que es la vida y sé lo que está muriendo,
gracias a ti vivo, por ti muero .

Eres una flor venenosa de la que recojo el néctar,
eres un trueno y una tormenta de la que saco silencio,
eres una molienda y una discordia con la que dormir Me balanceo,
vivo por ti, por ti muero.

Mi pecho se está enfriando, mi corazón está latiendo rápido,
bajo tus besos y bajo tus caricias,
muero con deleite, con pasión me levanto,
por ti vivo y por ti muero.

Sobre ti, oh ola, inclino mi cabeza,
sobre ti pongo mis alas, oh furioso vendaval,
contigo, destrucción, doblo mi fuerza,
vivo por ti, por ti muero.

Tus caricias son campanas en mi funeral,
tus caricias son cuencos dorados de felicidad,
tú eres el fuego que apaga las llamas ...
eres el agua que enciende un fuego ...
vivo por ti, por ti muero ! ...

Allí, en mi país, en una tierra lejana


Traducido por Przemyslaw Musialowski 30/10/2019

Allí, en mi país, en una tierra lejana,
centenares de estrellas tenues brillan en una corona,
cien estrellas apagadas sobre el campo,
como cien caballeros con una armadura de hierro.

Allí, en mi país, en una tierra lejana,
cien corazones al rojo vivo con ardiente quemadura,
cien corazones al rojo vivo golpean el pecho
como un fantasma en placas de hierro blindado.

Allí, en mi país, en una tierra lejana,
cien vientos galopan a través de tierras en barbecho,
cien vientos galopan a través del sendero de la estepa
como las herraduras doradas de cien corceles golpeando el suelo.

Y cuando pasen cien días, cien noches,
con corazones llenos de poder, los caballeros se levantarán, los
caballeros se levantarán, los caballos se montarán
y encenderán las estrellas en la corona dorada.

Sin techo - Poema de Maria Konopnicka
Reproducción automática del siguiente video
Traducido por Przemyslaw Musialowski 31/10/2019

La Noche se levantó, todo de blanco y niebla,
y cubrió la capital con aliento plateado,
y encendió rayos de chispas de diamantes
en el lecho de nieve.
Y quien tenía una chimenea y brazos cariñosos,
que lo esperaban en su casa,
le decía a esta noche "¡Bendito!"
Y quien no tenía, "Maldito seas!",
Y allí estaban, ¡ah! miles de esas voces ...
Y todas temblando de frío y duda,
y todas extrañamente aterradoras en silencio ... ¡
Estrellas, estrellas en el cielo! ¿Dios los oye?
Miras desde arriba, pálido, y yo también estoy mirando;
El viento sube y la nieve cubre el camino ...
¡Estrellas, estrellas en el cielo! Si uno de ustedes responde,
¡no puedo escuchar su voz suave y distante! ...

*

¡Oh, noche plateada! Reina temible!
Llevas el cetro de hierro para los pobres ...
Y el velo brumoso de escarcha sobre
tu cabeza lo fijas con una perla de lágrimas congeladas.
¡Oh, noche plateada! ¿Son sus brillantes estrellas del cielo lo
que quieren, esta multitud inmóvil y pálida?
Ten piedad, escucha! Todo lo que están soñando es un trozo de pan, ¡
y calentarse un poco!
¡Si solo fuera tú, reina de corazón de hielo!
El diamante más grande que brilla en los cielos azules, se
lo daría a los pobres en esta tormenta
de nieve por pan y fuego para niños ...
Y sé que el cielo no se pondría más pálido
si por una de esas hermosas estrellas de
ojos azules y brillantes, en los que la vida se hubiera encendido de nuevo,
brillaran con lágrimas de alegría en el aire ...
¡Oh, noche! Caminas en silencio, helado,
sobre tu cabeza la corona de nieve brilla;
y tu túnica plateada, pesada y larga,
por un millón, será una mortaja.

*

Frente a la puerta, donde ardían las farolas,
el niño se puso de pie, con los dientes castañeteando.
¡Pobre chico! ¡pensó que la pared lo protegería,
que las piedras lo calentarían!
Pero el propietario miró por la mirilla
y cerró rápidamente la puerta. Y de repente las lágrimas de un niño caliente,
como perlas, comenzaron a fluir ...
- "¡Dile que vaya a otro lugar! ¡Nos arrastrará a todos en grandes problemas!
Si muere afuera por el frío, las cosas pueden ponerse feas, la
policía, la investigación ... ¡tal vez incluso la cárcel!".
Finalmente, el niño se fue llorando. A lo lejos,
las paredes de granito del templo se elevaban en la oscuridad ...
Por encima de ellas, la niebla de ópalos pálidos y más altas, nubes de hielo gris.
Y una cruz. El huérfano se arrodilló en el umbral.
Los copos de nieve de diamantes volaron en el aire ...
Quería entrar, pero la iglesia estaba cerrada
junto con la misericordia y el Dios Todopoderoso.
Si solo Cristo estuviera aquí con nosotros,
sé que todas las noches oscuras caminaría
y reuniría a los hambrientos y pobres
y los alimentaría en sus altares.
llenando sus corazones de fe y esperanza.

*

Frío hasta los huesos, un niño con ojos de cristal
miraba al cielo, a la Vía Láctea:
quería quejarse, pero su madre estaba muerta,
por lo que susurró en voz baja entre lágrimas:
"Nuestro padre, que estás en el cielo ... "¡Cómo es posible, oh hijo de Dios!
¿Todas las naciones llaman a tu padre un Soberano Universal
y tú, mirando este palacio azul, te
estás muriendo sin techo frente a una puerta cerrada?
"Nuestro padre, que eres ..." dices ... ¿y de quién eres hermano?
¿Aquellos que con sus almas muertas en el lujo ungidos
con copas llenas de vino en sus manos
con vítores fuertes están ahogando sus gemidos moribundos?
"¡Nuestro padre, que eres! ..." ¡Señor Dios! ¿escuchas a este niño
que habla calladamente con la boca pálida de miseria?
Él cree profundamente que eres un padre para él,
y con esta fe en sus labios congelados, ¡muere él!

*

El niño comenzó a rezar ... la niebla plateada
con un soplo de su boca se ha disipado ligeramente,
al principio más caliente y blanco azulado,
más tarde, fría y extrañamente transparente.
Finalmente, desapareció ... los labios entreabiertos
dejaron de susurrar oraciones y quejas ...
Con un edificio oscuro y silencioso como único testigo,
el niño murió sin techo.
Tomado de:

nómina

No arrojaré la tierra desde donde está nuestra familia,
¡No dejaremos que se bautice el discurso!
Polaco nosotros, el pueblo polaco, la
tribu de la tribu real,
No dejaremos que el enemigo nos destruya ... ¡Ayúdenos

Dios!
¡Así que ayúdanos Dios!

Hasta la sangre de la última gota en las venas,
defenderemos al Espíritu
hasta que caiga en el polvo y el polvo de la
agitación teutónica.
Cada umbral nos dirá ... ¡

Así que ayúdanos Dios!
¡Así que ayúdanos Dios!

No habrá escupir alemanes en nuestra cara, y ningún
niño nos aleman.
Armados con nosotros, se levantará una gran tropa, el
Espíritu nos hará reina,
iré cuando suene el cuerno dorado ...

¡Así que ayúdanos Dios!
¡Así que ayúdanos Dios!

No vamos a aplastar a los títulos polacos
no se van en directo en el ataúd
en el nombre polaco en su honor
Aumenta la frente orgullosa.
Nieto reclamar tierra abuelo!

¡Así que ayúdanos Dios!
¡Así que ayúdanos Dios!

Lo que vio el sol

Todo el sol, el sol cruzaba el
cielo;
Lo que no vio!
¡Qué no estaba mirando!

Vieron nuestra casa.
¿Cómo se despierta por la mañana?
¿Cómo lleva Magda en el campo la
leche con una jarra?


tirones Wojtek
Debido a la grúa, así,
como un pequeño Johnny
Con Wiernusiem entretener?

Visto como pastor
precipita ovejas grises,
como Antek karemu
peine melena?

Vio las palomas, en
cuanto a nuestro techo vuelan
y golpean sus alas,
y bajo la aurora brillan.


Visto como Zosia
llaves con media,
crema de cómo se lame,
Aunque esto no se reconcilia?
Vio a Kuba
arar en el campo arando,
¿cómo se apresura el buey,
que había grano?

Vieron el bosque,
como las vacas pastan,
ya que gritar
Nuestra ciołeczek cervatillo?


Visto como Barry
calienta queso blanco
Cómo Stach caballos poi,
un silbido, y el canto?

Visto como todo el mundo
Después del trabajo, se sentaron
y profundos cuencos con
cucharas para comer sopa de remolacha.

A una mujer

¿Sabe usted, usted es hermoso y uśmiechniona,
cuyos labios abre su frivolidad,
¿Qué significa "amor" es la palabra más sagrada,
lo que cae del seno como una flecha de oro,
que al igual que el velo de la púrpura real
que separa, emoción, rosa
y temblor sueños de dziewiczemi felicidad,
De ¿Toda la gente de toda esta tierra,
abre tus brazos a uno?

¿Sabes esto, mariposa y flor,
mañanas de primavera, pájaro cantor,
que la hora en que tus labios
susurran esta palabra es una hora milagrosa?
Que se está volviendo brillante en el mundo entonces,
que todos los spas están latiendo con plata,
¿Que las rosas en los capullos arden en la primavera,
que la extraña María, divorciada y somnolienta, se
convierte en tu cuerpo bajo tu mano temblorosa?
¿Que en tu pupila, como en el sol, la
vida refleja su
brillo y rompe un rayo brillante? ... ¿
Esa noche la corona plateada de tu cabeza
esparce rocío bajo tus pies en clima frío?
¿Que las estrellas en los cielos tiemblan con tu emoción?

¿Sabes que la palabra te
convierte en sacerdotisa de los altares puros?
Que esta sensación de que el resplandor virgen
proyecta la blancura lila de tu rostro
y la piel de diamante en el ojo destella,
no solo la felicidad es sino un peso dorado,
¿Qué mantiene en movimiento el ser del universo, la
primera chispa de una gran hoguera, con
qué brilla el mundo, el
primer eslabón en la creación de la cadena?
¿Sabías que cuando el misterioso crepúsculo
dio las formas juveniles de esta tierra,
lo que aún estaba parado en el caos desnudo, la
mayor palabra que Dios en el cielo le
dijo fue la palabra: "Te amo"?

Escuchar! Me encanta, no significa en absoluto:
"Quiero ser una reina en tu hogar,
quiero seguir la vida por el camino de la flor de la paja ...
Quiero ahogarme en tus besos ...
Quiero que el sol brille cada mañana ...
Quiero una lámpara de diamantes todas las noches para
quemar una luna plateada sobre mi cabeza ...
Quiero que charles todo el día
y siempre me saludes con una sonrisa ...
Quiero que cantes canciones con un ruiseñor ...
Quiero vivir de tu trabajo y de tu sudor ...
Quiero que seas mi sombra, mi eco, el
esclavo responsable de mí ... "

¡No!" Te amo "- Quiero decir, quiero
levantar el peso contigo , estar vivo,
ser tu casa con luz y decoración
Y trae paz, silencio y salud.
"Me encanta", es decir: tus ideales
y tus metas también son mías.
Trabajemos juntos para hacer que la luz del día sea blanca.
¡Pronto se rompió en el suelo!
Quiero que mi camino sea tu camino,
mi deseo fue tu deseo;
¡Quiero que seas la voz de mi conciencia
y me lleves a Dios contigo!
Quiero que volamos en un abrazo mutuo.
Como dos fantasmas en el reino de la eternidad, ¡
irradia el mundo en este oscuro camino
estrellado del futuro!
Quiero expandir mi mente a través de tu conocimiento
y ocultar tu palabra como un juramento;
¡Quiero soñarte y extrañarte y creer
en el espíritu del poder inquebrantable!
"Amo" - significa: quiero compartir con ustedes el
pan amargo de las dificultades, las lágrimas y las penas ...
Quiero alegrar tus ojos de tristeza
y ser tu parte del escudo.
Quiero estar en tus senos como una rosa blanca,
en la que la llama arde misteriosamente,
y quiero ser como un sello de rubí
en tus labios sin decir una palabra ...
"Me encanta", es decir: quiero
vivir en un rincón tranquilo olvidado, estabas conmigo ... .
Quiero que la cuna de nuestro niño
tarareando una canción en la noche oscura!
"Te amo" significa: ¡Oh, espíritu libre!
No quiero que tus alas se unan brillantes,
Te encadené a preocupaciones miserables y estrechas,
Tú, algo acostumbrado a la
brisa Vuela como un águila, a los picos más altos
Y anidan anidan en azul.
No quiero cargarte como grilletes,
atarte a la tierra con una cadena de hierro ...
Solo quiero que me reconozcas, mi amor,
hermano e igual espíritu.
"Amo" - significa: Quiero ser para ti la
verdad, la bondad y la belleza del hechizo,
Amado de tu alma, hijo,
Tu sueño del cielo ...
Quiero que tu casa sea enredadera blanca,
Tu frente protegida,
Quiero ser tu pensamiento y tu brazo
y amigo y esposa!

Si, en tus senos, mujer, el
corazón no late a un amor tan elevado,
¡No digas "Te amo" a nadie en la tierra!
Para el que te une con sus
ojos , mirándote con ojos tristes,
nunca dirá que está vivo,
y con su espíritu se convertirá en esclavo horizontal,
¡no hará nada por el futuro!
Tomado de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario