lunes, 23 de mayo de 2022

POEMAS DE GIANNI RODARI

 



Hoy volví a ver a mi padre…

lo vi de repente,

mi padre convertido en niño,

lejos de casa, separado de los suyos,

obrero de ocho años con su horno

entre las duras montañas de Ossola.

Lo reconocí en los niños sonrientes

que bailando me ofrecían el pan

de la fiesta de otoño,

Me llamó por el nombre de la cúpula dorada

de aquel grande, bellísimo pan: así sueña el pan quien tiene hambre

y solo en sueños siente el perfume. Mi padre estaba contento y cantaba

con las agudas voces infantiles

como jamás lo escuché cantar cuando estaba vivo

En mi corazón latía fuerte el suyo.

Gracias, amigos, por el dulce pan,

por los recuerdos dulces y amargos,

por mi padre niño

solo con su cansancio

amasando en el dolor

el pan de los demás.

 

****

Yo no soy más que un esfuerzo por existir

algo que camina con pesar

en la nada rutinaria

para llegar a la orilla del ser

mil veces recae

mil veces reintenta

se trepa, se aferra

y sabe que no tendrá

sino este tormento

y sabe que saberlo una vez

no es saberlo para siempre

Se necesita siempre aprender desde el principio

con sudor y lágrimas.

 

****

El otoño es mi patria,

reconozco sus montes

y sus árboles de los que reencuentro los nombres.

sus rostros serenos y severos

que por años he llevado en el corazón

sin sospecharlo, pero no sin llorarlos

oscuramente.

Reencuentro los senderos que fueron míos,

vuelvo a escuchar el verdadero sonido de mis pasos.

Ésta fue mi juventud,

este bosque prisionero de sus ramas

nutrido por sus profundo olores,

vivo de mil muertos,

los abedules, ilusorios fantasmas,

los abetos, los pinos, los matorrales escarpados,

el musgo, el enebro, el avellano,

la cabaña al final de la lluvia.

No me engaño, los amo,

amada prisión que odié

donde sólo los recuerdos yacen en paz,

recuerdos de recuerdos, crueles mentiras

que la compasión por mí mismo fabricaba

para consolarme de un refugio infeliz.

 

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2021/02/poesia-italiana-gianni-rodari/

 

 

cabezas de flores

 

¿Qué pasa si en nuestras cabezas en lugar de cabello?

 

teníamos hermosas flores creciendo allí?

 

Seguramente lo sabríamos a primera vista.

 

cuyo corazón es oro, cuya mente no está bien.

 

Un ramo de rosas en la frente de tal y tal:

 

y los malos pensamientos parecen inviables de alguna manera.

 

Este otro pobrecito que está tan angustiado:

 

flores de tristeza brotan de su cresta.

 

¿Y el que tiene las ortigas revueltas?

 

Sus pensamientos también deben estar ciertamente confusos,

 

y en vano cada mañana

 

usa botes de gel y crema para peinar.

 

 

 

Traducción ©Matilda Colarossi 2020

Tomado de:

https://paralleltexts.blog/2020/07/25/gianni-rodari-teste-fiorite-flowering-heads/

 

Esperar

 

Si tuviera una tiendita

hecha de una sola habitación

me gustaría vender,

¿sabes qué? Esperar.

 

¡Esperanza barata!

 

Por un centavo le daría

a un solo cliente

lo que es suficiente para seis.

 

Y a los pobres,

que no tienen para vivir,

les daría

gratuitamente toda mi esperanza.

Tomado de:

https://www.isoladellapoesia.com/en/famous-poems/15-poem-about-hope-by-gianni-rodari.php

 

 

 

DESPUÉS DE LA LLUVIA

 

Después de la lluvia viene la calma,

y un arco iris en el cielo se plasma.

 

Es como un puente embanderado

que el sol atraviesa embelesado.

 

Qué bonito es mirar con los ojos arriba

sus colores de rojo y azul.

 

Pero se ve, y eso está mal,

solamente después de un temporal.

 

¿No crees que sería mejor

que se dejara a parte este pavor?

 

Un arco iris sin tempestad,

eso sí que traería felicidad.

 

Sería una fiesta para toda la tierra

hacer la paz antes que la guerra.

Tomado de:

https://sevencrossways.wordpress.com/2014/06/29/gianni-rodari-despues-de-la-lluvia-dopo-la-pioggia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario