viernes, 20 de mayo de 2022

POEMAS DE MAURICE CHAPPAZ

 



Aleluya

¡Salid de vuestras casas,

salid de vuestras obras!

La muerte es como el rocío fresco.

Es el Eterno quien respira

si confiáis en Él.

La muerte se levanta en mi corazón

como una alondra.

La muerte es como el aliento de un niño

en invierno.

Yo le digo: Tú me das alegría.

 

¡Dilo con lirios!

La vida me ha dado un beso de Judas:

por un lado su brevedad

es un brebaje de amargura

y por otro su belleza,

porque parece mejor que el pan,

sólo se obtiene una traición.

 

 

El cáliz y la hoz

Nuestras vidas son cálices,

vidas de nada, orgía de todo;

vaciar el cáliz,

moscatel

y alfanje al gusto.

 

Nuestras vidas hacen las hoces

en los campamentos y en los abismos;

muele centeno,

con desierto de postre.

 

Si no eres de aquí

cállate;

no puedes escuchar

el pan negro

y el vino amarillo.

 

Aquí está la flagelación,

aquí están los hosannas;

el oído pesado,

el borracho, 

el dios loco.

Tomado de:

https://www.lyrikline.org/fr/auteurs/maurice-chappaz

 

Despedida

 

Cada uno lleva dentro de sí su

 

yo soy negro de muerte

 

y azul de luna.

 

Los vivos me atacan en este momento:

 

¿Por qué esta necesidad de tener siempre un compañero

 

que sea más que todos nuestros hermanos?

 

Vete,

 

libérate,

 

esperanza.

 

Ellos agitan sus pañuelos.

Conviértete en sombras hoy.

 

 

La muerte está delante de mí

La muerte está frente a mí

 

como un trozo de pan de jengibre,

 

la vida se ha arremolinado en mi garganta

 

como el vino de un cáliz.

 

Uno por otro he tratado de explicarlos.

 

Mojaba el pan en vino,

 

me sentaba,

 

fumaba, me

 

enloquecía con las mujeres.

 

Con mis manos, con mi mente,

 

traté de trabajar en obras que respiran.

 

Ahora busco un perfume

 

en la noche.

 

 

ángel

 

En el osario el

 

deseo sería un ruido.

 

El ángel sentado sobre las calaveras espera.

 

Si tuviste un pensamiento de amor en

 

un día interior,

 

se filtrará.

 

 

A los sepultureros

 

 

Abre el hoyo,

 

abre la puerta

 

al mundo que se desvanece en

 

Comimos una baya

 

más dulce que el amanecer.

 

No volveremos.

 

Mea culpa

Sólo queremos cantar en la luz.

 

Ellos, los gallos, cantan en la oscuridad.

 

Ese es nuestro error,

 

por lo que el amanecer nunca llega.

 

¡Muerto antes de morir!

 

 

Segundo

Muerte en mi corazón

 

en la vertical de la alondra.

 

Bienaventurada la que supo unirse al Amor.

 

Sobre mí una nota jubilosa

 

todo el día.

 

¿No escribiré en mi puerta:

 

muerte al mundo?

Tomado de:

https://www.wikipoemes.com/poemes/maurice-chappaz/index.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario