lunes, 19 de octubre de 2020

POEMAS DE SOHRAB SEPEHRI

(7 de octubre de 1928, Kashan - 21 de abril de 1980, Teherán, Irán)


Y ahora la caída de los colores

 

Semejante a los misterios del nacimiento

los instantes escoltaron al año entre dos parpadeos.

En las mojadas cumbres del encuentro

se levantaba poco a poco

el santuario de la luz.

El suceso se tejía con la materia del pavor.

Un pavor

que penetraba en la estructura primordial de la piedra.

En la fresca gravedad del viento

murmuraba una garganta

la nostalgia del Amigo.

Desde el principio de la lluvia

hasta el fin del otoño

fluían huellas de palomas.

 

Cuando cesó la lluvia

el paisaje estaba desguazado.

Las vastas extensiones mojadas

quedaron sin aliento.

Y en nuestra boca de paciencia

se fundió

el arco iris.

 

 

Tan línea como blanca

 

Es de mañana.

El gorrión, todo presencia,

          canta.

El otoño se deshace

          en la compacta unidad del muro.

El avance gozoso del sol

arranca del sueño

           el cuerpo de la corrupción:

Una manzana se pudre

          en la insistencia calada

               del azafate.

Una sensación semejante

          a la extrañeza de los objetos

               cruza los párpados.

Entre el árbol y el verde efímero

               el azur sin cesar renovado

          se mezcla con el ansia de la palabra.

 

Pero,

          ¡Oh respeto de la blancura inmaculada del papel!,

el pulso de nuestras letras late

          hasta en la ausencia de la tinta del calígrafo.

En la mente del ahora

          la atracción de la forma se desvanece.

 

Hay que cerrar el libro.

Hay que levantarse

          y andar siguiendo al tiempo.

Y contemplar la flor,

          prestar oído a la ambigüedad.

Hay que correr hasta el fondo de la existencia.

Hay que seguir la llamada perfumada de la tierra funeraria.

Hay que llegar al cruce donde se encuentran el árbol y Dios.

Hay que sentarse

          en el umbral de la expansión

               en algún punto entre el éxtasis y la revelación.

Tomado de:

http://www.adamar.org/archivo/iii_epoca/numero_14/000048.janes.htm

 

 

Oasis en el instante

 

Traducción de Clara Janés

 

 

Si venís a buscarme

estaré más allá de la tierranada.

Más allá de la tierranada hay un lugar.

Más allá de la tierranada las venas del aire...

están llenas de milanos que nos traen noticias

de una flor recién abierta en el arbusto del extremo confín de la tierra.

En la arena hay dibujos de cascos de caballos,

de sutiles jinetes que al alba se dirigen hacia

las alturas ebrias de la asunción de la amapola.

Más allá de la tierranada, el abanico del deseo permanece abierto

en cuanto la brisa de la sed corre por el fondo de una hoja

y se oyen las campanas de la lluvia.

Aquí el hombre está solo

y en su soledad

la sombra de un olmo se extiende hasta la eternidad.

Si venís a buscarme,

venid, pues, lenta y suavemente para que no se raye

la porcelana de mi soledad…

Tomado de:

https://poesia-del-torodebarro.blogspot.com/2014/08/oasis-en-el-instante-de-sohrab-sepehri.html

 

DE VERDE A VERDE

 

Yo en esta oscuridad

sueño con un cordero luminoso

que se alimenta del pasto de mi cansancio.

 

Yo en esta oscuridad

veo que mis brazos se extienden a rezar

bajo la misma lluvia

que humedeció las oraciones primarias del hombre.

 

Yo en esta oscuridad

abrí la puerta a las antiguas praderas,

a los colores dorados en el muro de la mitología.

 

Yo en esta oscuridad

vi las raíces,

y para el retoño joven de la muerte

traduje el significado del agua.

Tomado de:

http://concretoazul.cl/poemas-de-sohrab-sepehri/

 

Agua

 

Reproducir automáticamente el siguiente video

No ensuciemos el agua:

tal vez una paloma está bebiendo ahí abajo,

o un tordo que hunde sus alas en un matorral lejano,

o un cántaro que se llena en un pueblo.

 

No ensuciemos el agua.

Tal vez este arroyo corra hacia un álamo temblón blanco

Para calmar un corazón solitario.

Un derviche pudo haber sumergido su pan seco allí.

 

Una hermosa dama ha llegado al arroyo.

No ensuciemos el agua.

La belleza se duplica.

 

¡Agua dulce!

Corriente clara!

¡La gente es tan afable allí!

¡Que burbujeen sus corrientes!

¡Y sus vacas producen abundante leche!

Nunca he visitado su aldea.

Sus setos deben llevar las huellas de Dios.

Allí, la luz de la luna ilumina la extensión del habla.

Sin duda, las vallas están bajas en ese pueblo.

Y sus habitantes saben qué son las peonías.

Sin duda, el azul es azul allí.

 

¡Un capullo florece! La gente lo sabe.

¡Qué pueblo tan glorioso debe ser!

¡Que sus callejuelas se desborden de música!

La gente que vive junto al arroyo entiende el agua.

Ellos no lo ensuciaron

ni nosotros deberíamos hacerlo.

 

(Traducido por Ismail Salami)

 

 

El camino al huerto

¡Sigue llamándome!

Dulce es tu voz.

Es el verde que

crece más allá de la compañía del dolor.

 

En el ámbito de esta era del silencio,

me siento más solo que una canción que sale

del carril de la percepción.

Ven, déjame contarte sobre mi infinita soledad.

Nunca pudo haber previsto esta incursión de tu forma.

Esa es la naturaleza del amor.

 

No hay nadie.

Robemos un trozo de vida, luego

dividámoslo en dos partes.

Entendamos algo de la condición de una piedra,

y percibamos más fácilmente.

Mira, las manecillas del reloj de la fuente

Convierten el tiempo en polvo en la fachada del estanque.

Ven, deshielo en una línea de silencio como una palabra.

Derretir la masa brillante del amor en la palma de mi mano.

 

Caliéntame.

(Una vez en una llanura de Kashan se nubló

y empezó a llover copiosamente

Y tenía frío. Pero luego, detrás de una roca,

un horno de amapolas me calentó.)

 

En estas callejuelas oscuras

temo que se acumulen bengalas y dudas;

Temo la cara de cemento de este siglo.

Ven, así no temeré a las ciudades

donde la tierra negra es pasto de las grullas.

En esta era de auge del acero, ábreme como una puerta

a la caída de las peras.

Arrúmame para dormir bajo una rama

lejos del moler nocturno de los metales

y despiértame solo si viene alguien

que puede desenterrar minerales a la luz del día.

Como jazmín que emerge de detrás de tus manos

, despertaré.

Solo entonces

Cuéntame sobre el chorro de bombas,

Y sobre los ojos que fluían mientras dormía.

Dime cuántos patos huyeron por el mar

mientras los tanques rastreaban los sueños de la infancia.

¿A qué reposo ató el canario

el hilo amarillo de su canción?

¿Qué cargamentos inocentes se descargaron en los muelles?

¿Qué ciencia descubrió la melodiosa música y el olor de las balas?

¿A qué percepción dio lugar el vago sabor del pan

en la boca de los profetas?

 

Entonces, como una fe calentada por el ecuador,

te pondré en la siembra de un huerto.

 

 

(Trnaslated por Ismail Salami)

 

El viejo cuento de la noche

 

¡Oh, perdiste en las maravillas verdes estelares!

El higo de la ignorancia

personifica las rocas vírgenes

El corazón del agua suspira

por el reflejo de un jardín

La manzana cotidiana sabe a ilusión en la boca.

¡Oh viejo miedo!

Mis dedos se entumecieron cuando viniste a mí.

Esta noche

Mis manos no conocen el miedo:

Esta noche arrancan frutos

De las ramas de los mitos.

Esta noche

Cada árbol tiene

tantas hojas como mis miedos.

Habla audaz descongelada en el ardiente encuentro de ojos ¡

Oh, coloridos comienzos!

Protege mis ojos de la magia maligna:

todavía estoy

soñando con

bendiciones nocturnas desconocidas.

Todavía tengo

sed de

aguas onduladas.

Mis botones

parecen antiguas palabras mágicas.

En los prados

Tuvimos nuestra última fiesta carnal antes de que comenzaran las palabras.

 

En esta fiesta, la música de las estrellas

cayó sobre mis oídos desde el interior de las alfarerías.

Y mis ojos reflejaban los enjambres de magos migratorios.

¡Oh espejo antiguo del narciso en el dolor!

El éxtasis me llevó.

- ¿Al reino del crecimiento?

- Quizás

 

bebamos agua de sabiduría cuando tengamos sed de hablar.

 

La pura modestia del habla

Fluye bajo el legado sembrado de la noche:

Antes de que aparecieran las sílabas,

los vivos tuvieron su resurrección.

De entre los rivales

El discurso arrogante me partió las mandíbulas.

Luego

, vadeando hasta las rodillas

en puro silencio vegetal,

bañé mis manos y mi rostro a la vista de los objetos.

Luego, en otra temporada,

Mis zapatos se mojaron

con la palabra del rocío.

Luego, me senté en una roca

y escuché las piedras que pasaban junto a mis pies.

Entonces percibí

que cada rama se

escapó de la temporada de mis manos.

 

¡Oh noche falsa!

Mi pañuelo se llenó de racimos inmaduros de prudencia.

 

De detrás del muro de un sueño profundo,

Un pájaro salió volando de la oscuridad íntima

y me quitó el pañuelo.

El primer guijarro de inspiración resonó bajo mis pies.

Mi sangre acogió tiernamente el espacio.

Mi pulso nadó sobre los elementos.

 

¡Oh noche ...!

No, que estoy diciendo?

La iluminación de la ventana calentó el cuerpo frío del oyente.

Mis dedos viajaron en la dirección del amor.

 

 

(Traducido por Ismail Salami)

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/sohrab-sepehri/

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario