martes, 20 de octubre de 2020

POEMAS DE CAROLINA MARIA DE JESUS

(14 de marzo de 1914, Minas Gerais /13 de febrero de 1977, São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil)


La Humanidad

Después de conocer a la humanidad

sus perversidades

sus ambiciones

envejecí

Y perdiendo las

ilusiones

lo que prevalece es el

mal

porque la bondad:

Nadie practica la

Humanidad ambiciosa

y codiciosa ¡

Quién quiere hacerse rico!

Cuando me muera ...

no quiero renacer

es horrible, soportar la humanidad

Que tiene una apariencia noble

Que cubre

terribles cualidades

 

Noté que el ser humano

ES perverso, es un tirano

Egoísta

egoísta Pero trata cortésmente

Pero todo es ipocresia

Son groseros, y engañadores

- Carolina María de Jesús, en “Mi extraño diario”. São Paulo: Xamã, 1996. (ortografía original)

 

Trastero

Cuando me infiltré en la literatura

solo soñaba con la felicidad.

Minhalma estaba llena de hianto

. No preveía las lágrimas. Cuando publiqué Concrete Dump Room,

ese era mi deseo.

Que vida. Que alegria.

Y ahora ... casa de mampostería.

Otro libro que circulará

Los tristes se duplicarán.

Aquellos que me piden ayuda

Para cumplir tus deseos

pienso: debería publicar ...

- el 'Dump Room'.

 

Al principio vi adimiração

Mi nombre circuló la Nación.

Surgió un escritor de favelas.

Llama: Carolina María de Jesús.

Y las obras que ella produce

 

Dejó a la humanidad acostumbrada.

Al principio estaba confundido.

Parece que estaba ocluido en

un estuche de marfil.

Me pidieron que me

sintiera halagado.

Como un querubín.

 

Entonces empezaron a envidiarme.

Dijo: tú, debes dar

tus bienes, por un silo.

Los que me hablaban así

no pensaba.

En mis hijos.

 

Las damas de la alta sociedad.

Decía: practica la caridad.

Donar ropa pobre.

Pero el dinero de la alta sociedad

no es para caridad

, es para prados y jugar a las cartas

 

Y así, estaba decepcionando

Mi ideal retrocediendo

Como un cuerpo envejecido.

Estaba arrugando, arrugando ...

Pétalos de rosa, marchitándose, marchitándome

Y ... ¡Me muero!

 

En la tumba silenciosa y fría

descansaré algún día ...

No me hago ilusiones

Porque el escritor de la favela

era una rosa rosada.

Cuántas espinas en mi corazón.

Dicen que soy ambicioso

Que no soy caritativo.

Me incluyeron entre los usureros

porque no critica a las industrias

que tratan como animales.

- Los trabajadores ...

- Carolina María de Jesús, en “Mi extraño diario”. São Paulo: Xamã, 1996, pág. 151-153. (ortografía original)

Tomado de:

https://www.revistaprosaversoearte.com/carolina-maria-de-jesus-poemas/

 

Hambre

 

Hambre,

hambre, hambre;

dos sílabas apenas,

y truncan el devenir del hombre.

 

Agente o paciente

ahondan la escisión del hombre

borran los caminos del hombre

desangran

el corazón del hombre.

 

Tan sólo dos sílabas y desdicen,

invalidan,

desautorizan, rechazan,

anulan,

revocan, niegan al hombre.

Tomado de:

http://pedrosevylla.com/carolina-maria-jesus/

 

Yo soñé

 

Soñé que estaba muerta

Vi un cuerpo en el ataúd

En lugar de flores había libros

Que estaban en mis manos

Soñé que estaba acostado

sobre una mesa

Vi mi cuerpo sin vida

Entre cuatro velas encendidas

 

 

Junto al sacerdote oró Me

conmovió Su oración

Al buen Dios suplicó

Que me diese la salvación

Le suplicó al Padre Eterno que

aliviara mi sufrimiento

No me envíes al infierno

Lo que debe ser un tormento

 

 

Me dio la unción extrema.

Cuánta ternura noté

Cuando se estaba cerrando el ataúd

sonreí ... y desperté.

Tomado de:

http://www.letras.ufmg.br/literafro/literafro/autoras/24-textos-das-autoras/66-carolina-maria-de-jesus-sonhei

 

CUARTO DE ESPEJOS

 

Cuando me infiltré en la literatura,

solo soñaba con la felicidad.

Minhalma estaba llena de hianto

. No preveía las lágrimas. Cuando publiqué Concrete Cuarto de espejos,

ese era mi deseo.

Que vida. Que alegría.

Y ahora ... casa de mampostería.

Otro libro que circulará

Los tristes se duplicarán.

Aquellos que me piden que los ayude a

cumplir sus deseos

creo: debería publicar ...

- el 'Cuarto de espejos'.

 

Al principio vi adimiração

Mi nombre circuló la Nación.

Surgió un escritor de favelas.

Llama: Carolina María de Jesús.

Y las obras que produce

 

dejaron a la humanidad acostumbrada

Al principio estaba confundido.

Parece que estaba ocluido en

un estuche de marfil.

Me pidieron que me

sintiera halagado.

Como un querubín.

 

Entonces empezaron a envidiarme.

Dijo: tú, debes dar

tus bienes, por un silo.

Los que me hablaban así

no pensaba.

En mis hijos.

 

Las damas de la alta sociedad.

Decía: practica la caridad.

Donar ropa pobre.

Pero el dinero de la alta sociedad

no es para caridad

, es para prados y jugar a las cartas

 

, así que decepcioné

Mi ideal retrocediendo

como un cuerpo envejecido.

Estaba arrugando, arrugando ...

Pétalos de rosa, marchitos, marchitos

Y ... ¡Me muero!

 

En la tumba silenciosa y fría

descansaré algún día ...

No me hago ilusiones

Porque el escritor de la favela

era una rosa rosada.

Cuántas espinas en mi corazón.

Dicen que soy ambicioso

Que no soy caritativo.

Me incluyeron entre los usureros

porque no critica a las industrias

que tratan como animales.

- Los trabajadores ...

 

 

Carolina María de Jesús, en Mi extraño diario . São Paulo: Xamã, 1996, pág. 151-153. (ortografía original)

Tomado de:

http://folhadepoesia.blogspot.com/2016/07/carolina-maria-de-jesus.html

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario