domingo, 4 de octubre de 2020

POEMAS DE LIL MILAGRO RAMÍREZ



Sembraremos

 

Sembraremos

a golpes si es preciso,

araremos la tierra siempre fértil

y en el profundo surco abierto,

lanzaremos semillas,

sembraremos

 

Lucharemos

hasta que el hombre se ilumine de sonrisas,

hasta que sea su destino

el esperado encuentro con la paz,

lucharemos

hasta que el hombre nazca,

y,

entonces

construiremos

para que el hombre viva,

para que el hombre dé a sus hijos

toda la herencia de la tierra…

desde lo más profundo

vendrá la arcilla

y construiremos.

Tomado de:

http://www.abriendobrecha.org/cultura/21-cultura/30-poemas-de-lil2

 

Aquí me encuentro

 

Aquí me encuentro

 

testigo de mi misma

 

quedaron atrás los años fáciles

 

las tareas inútiles

 

Sin embargo

 

no todo es diferente

 

me siguen gustando los amaneceres

 

y esta vieja manía de escribir

 

se ha hecho aún más intensa.

 

Mi nombre aquel

 

Mi nombre aquel

 

no lo pronuncies ni siquiera

 

en vos baja

 

espera

 

ya volveré a ser yo

 

cuando la muerte o cuando

 

el triunfo.

 

Despertar

 

Yo era mansa y pacífica

 

Era una flor,

 

Pero la mansedumbre no es un muro

 

Que cubre la miseria.

 

Y vi las injusticias

 

Y ante los ojos asombrados,

 

Estallaron las huelgas y las rebeldías

 

Del hombre proletario.

 

Y en vez de absurdas lástimas,

 

De hipocres.as compasivas,

 

Brotá mi indignación

 

Y me sentí fraternalmente unida

 

a mis hermanos,

 

Y toda huelga me dolía,

 

Y cada grito me golpeaba

 

No solo en la cabeza o los oídos

 

Sino en el corazón.

 

Cayó mi blanca mansedumbre,

 

Muerta a los pies del hambre,

 

Me desnudé llorando de sus velas

 

Y un Nuevo traje me ciñé las carnes.

 

Primavera de lucha son ahora

 

mis brazos,

 

Mi enrojecida sangre es de protesta,

 

Mi cuerpo es verde olivo

 

Y un incendiario fuego me consume

 

Éy sin embargo,

 

sigo siendo como antes,

 

amante de la paz,

 

quiero luchar por ella

 

desesperadamente,

 

porque desde el principio

 

yo soñé con la paz.

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2012/12/poesia-y-guerrilla-en-el-salvador-lil-milagro-ramirez/

 

Yo quiero ir a París

 

Tengo 19 años

y quiero ir a París....

ver mi rostro en El Sena,

rezar en Notre-Dame,

conocer las costumbres de París.

Cierto,

que tengo casa

en este pueblo de San Salvador,

pero casas y pueblo,

se le vuelven pequeños

a la desmesurada dimensión

que toman mis ideas,

y aunque ya sé

que sobre El Sena

no corre más que agua

que París es también,

una continuación

de casas y de pueblos,

donde los hombres ríen,

sueñan, duermen y caminan,

yo quiero ir a París.

Cierto,

que aquí nací,

y mi cariño por el mundo

aquí comienza;

quiero a mi madre,

mucho,

tanto que ya es dolor

imaginarme lejos.

Amo los campos de la casa

en que murió mi abuelo,

el río,

donde lavé mis manos y mi cuerpo

cantándole a los vientos.

Amo y quiero

las grises piedras del camino

que me llevo en los pasos,

Amo también,

lo que está aquí,

todo lo mío,

que me acompaña íntimamente,

ya cuando duermo o pienso,

libros, vestidos, pensamientos,

papeles,

mis cuadernos,

mis cartas de estudiante.

Amo y quiero el recuerdo

de aquellos días,

en que iba con mi madre

a recorrer su pueblo,

y me pasaba,

meciendo ensueños

sobre la hamaca

de mis abuelos.

Cierto también,

que me formé bajo este cielo,

que tengo sangre autóctono,

que pienso americanamente:

como los compañeros

nacidos en mi suelo.

Llevo dulces verdades

de esta pequeña patria:

la amiga mas querida

el amor primero

de generosas ilusiones

mis hermanos

que como yo cantan y viven

bajo el paterno techo.

Amo y quiero todo esto,

¿quién lo duda?

tanto, que ya es dolor

imaginarme lejos;

quiero a mi madre,

mucho;

quiero campos y hermanos,

abuelos, amigos, compañeros,

casa y pueblo.

quiero esto, quien lo duda.

Pero a pesar de todo,

de mi pueblo y mi casa,

de mis libros y cosas,

de los amigos,

de los buenos recuerdos,

muy a pesar de todo,

tengo 19 años

y quiero ir a París.

Tomado de:

https://baneste.blogspot.com/2016/08/poemas-de-lil-milagro-ramirez.html?m=1

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario