sábado, 17 de octubre de 2020

POEMAS DE GIORGIO CAPRONI

Livorno , 7 enero 1912 a 22 enero 1990, Roma )


Tres interrogantes, sin fecha

 

1.

 

¿He tocado ya la meta?

¿Ya soy también, del planeta

uno entre sus semejantes

–perdidos– deshabitantes?

 

2.

 

Cuando no esté en ningún donde,

ni en ningún cuando, ¿dónde

estaré, y en qué cuándo?

 

3.

 

Desfondadas las puertas,

depuestas las murallas,

es el llamado Infinito

nuestra verdadera valla?…

 

Heráldica

 

a R.

 

Amor, qué herido está

el siglo, y qué solos estamos

–tú, yo– en la grisura

que no tiene nombre. Terminó

el tiempo del ruiseñor

y del león. El blasón

se quebró. El unicornio

no ha dejado huella

en el suelo: la Sombra, está en el alma.

Tomado de:

https://buenosairespoetry.com/2016/08/29/tres-interrogantes-sin-fecha-de-giorgio-caproni/

 

A mi hijo Attilio Mauro que lleva el nombre de mi padre

 

Llévame contigo, lejos

 

…lejos…

 

a tu futuro.

 

Conviértete en mi padre, llévame

 

de la mano

 

a donde, seguro, se dirige

 

tu paso de Irlanda,

 

el arpa de tu perfil

 

rubio, alto

 

ya más que yo que me inclino

 

ya sobre la hierba.

 

Conserva

 

de mí este recuerdo vano

 

que escribo mientras la mano

 

me tiembla.

 

Rema

 

conmigo en los ojos dilatados

 

de tu futuro, mientras oigo

 

(no odio) oscurecido el sordo

 

batir de percusiones,

 

que rueda – como mi corazón: en nombre

 

de la nada – la Dedicación.

 

 

Alba

 

¡Amor mío, en los vapores de un café

 

al alba, amor mío qué invierno

 

tan largo y qué punzante espera! ¿Acá

 

donde el mármol en la sangre es hielo, y sabe

 

de frialdad también el ojo, en el lejano

 

rumor sobre la escarcha qué tranvía

 

escucho, que abre y cierra en perpetuo

 

sus desiertas puertas?… Amor, tengo enfermo

 

el pulso: y si el bazo previo al estallido

 

sutil tiene un temblor entre los dientes, es quizá

 

un eco de esas ruedas. Pero tú, amor,

 

no me digas, hora que a veces tuya el sol

 

derrama, no me digas que de aquellas puertas

 

aquí, con tu paso, ya diviso la muerte.

 

 

Interrrogativo

 

 

He amado tanto…

 

¡Felicidad!

 

¿He tocado

 

las cimas más altas del llanto?

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2016/06/poesia-italiana-giorgio-caproni/

 

NOTA DEJADA ANTES DE NO IRSE

 

Si no volviera,

sabed que nunca

partí.

 

Mi viaje ha sido

quedarme donde estoy,

adonde nunca fui.

 

 

PROPÓSITO

 

Hace frío en la historia.

Me gustaría largarme. Adonde,

también yo, con mi fusil descargado,

pueda gritar: "¡Viktoria"!


 

SUSPIRO

 

Ah, poesía, poesía.

Tristísima copia

de palabras, y fuga

del alama mía.

Tomado de:

https://elpais.com/cultura/2012/09/12/actualidad/1347438347_023747.html

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario