sábado, 24 de octubre de 2020

POEMAS DE MARIE UNDER

(27 de marzo de 1883, Tallin, Estonia -  25 de septiembre de 1980, Estocolmo, Suecia)




SOLA CON EL MAR

 

Los haces de centeno están apilados.

Todo el mundo se está yendo.

El techo del carruaje está levantado.

El viajero de atrás

igual que el cochero de adelante

está pensativo, silencioso.

 

Nadie se demora en la orilla,

ni un alma.

Es mejor de esa manera.

Sólo las rocas y el agua,

las únicas huellas las hacen mis zapatos.

 

La gaviota llama.

Es duro. Sé porqué.

El viento rasga el agua.

Y la abeja toma de la última flor,

que se hamaca en una rendija,

la miel final.

 

Así camino lejos

a lo largo de la orilla blanca

hasta que de pronto veo

a mis solitarios exploradores pies

en el océano infinito. Me paralizo como una piedra.

Y me detengo, como si estuviese cara a cara con Dios.

Marie Under- Estonia

Tomado de:

http://www.poesiademujeres.com/2013/01/sola-con-el-mar.html


Pregunta

Vimos esas bayas, demasiado maduras y resplandecientes,

a la débil y tibia luz del sol de octubre,

persistentes rojas como la sangre, en pleno crecimiento,

sin mucho indicio de las nubes invernales que se avecinaban.

 

Y entonces una ráfaga de viento rozó esos gruesos racimos:

y algunos de ellos estallaron, cayendo al suelo

sobre la hierba marchita, poco después, debajo de las ramas se

extendían hojas doradas con bayas violetas.

 

Y tomados de la mano caminamos juntos cuesta arriba

y empujados por el mal tiempo del viento caprichoso,

cara a cara, como en la ansiedad, preguntamos:

 

el rojo húmedo y alegre de nuestro amor en el presente florecimiento, se lo

llevará el viento de la vida, devorando,

 

¿O caerá al suelo de la tumba y durará?

 

Saludos de Navidad 1941

Camino por el camino silencioso, nevado de Navidad,

que atraviesa la Patria en su sufrimiento.

A cada puerta me gustaría doblar la rodilla:

no hay casa sin duelo.

 

La chispa de la ira parpadea en las cenizas del dolor,

la mente está dura por la ira, por el dolor tierno:

no hay forma de ser puro como la Navidad

en este camino blanco, puro como la Navidad.

 

¡Ay, tener que vivir instantes tan pedregosos,

llevar en el corazón la tapa de un ataúd!

Ya ni siquiera las lágrimas vendrán,

ese don de misericordia también se ha agotado.

 

Soy como alguien que rema al revés: los

ojos fijos permanentemente en el pasado, al

revés, sí, pero al fin llega a casa ...

mis parientes, sin embargo, se quedan sin hogar ...

 

Siempre pienso en los que fueron arrancados de aquí…

Los cielos resuenan con los gritos de su angustia.

Creo que todos tenemos la culpa

de lo que les falta, ¡porque tenemos comida y cama!

 

Con timidez, casi como en lenguaje figurado,

pregunto sin creer que pueda suceder:

¿Podemos, me pregunto, volver a usar nuestra mente

en aras de la alegría y la felicidad?

 

Ahora la luz y la oscuridad se unen,

hacia las estrellas asciende el día de la despedida.

La puesta de sol tiene el primer signo del amanecer:

es como si, de repente, la noche se expandiera.

 

Todas las cosas son ardientes, serias y sagradas,

la hoja de plata de la nieve se derrite en la llama de mis pestañas,

siento que me elevo cada vez más:

esa estrella de ahí, ¿me llama por mi nombre?

 

Y luego siento que en este día también

están levantando los ojos a las estrellas, desde donde escucho

un saludo de mis parientes, hermanas, hermanos,

con dolor y añoranza por el miedo de su prisión.

 

Esta es nuestra charla y diálogo, esto solo,

una señal brillante - ¡oh, lee y lee! -

con mil bocas - como si dentro de su brillo

las estrellas todavía tuvieran algo de calor en el interior.

 

El campo de nieve que nos divide se hace más pequeño:

de estrellas se compone nuestro lenguaje común….

Es como si hubiéramos comenzado el uno para el otro, estuviéramos

caminando y pronto nos encontráramos en el camino.

 

Por un instante se extinguirá, ese '¿Cuándo? ¿Cuando?'

siempre palpitando en ti en tu difícil situación penal,

y nos encontraremos allí en ese puente en el cielo,

cara a cara nos encontraremos, esta noche de Navidad.

 

Denuncia

Grito en voz alta con la boca de todo mi pueblo,

nuestra tierra está golpeada por una plaga de miedo y plomo,

nuestra tierra está ensombrecida por la horca,

nuestra tierra es un cementerio común, lleno de muertos.

 

¿Quién vendrá a ayudar? ¡Aquí mismo, en el presente, ahora!

Porque el paciente está débil, ha perdido su agarre.

Pero, como el canto de los pájaros, mi grito se desvanece

en el vacío: el mundo es arrogante y frío.

 

El suspiro de los viejos, el llanto del bebé:

¿todos corren a la arena, la ilusión, fallan?

Hombres, mujeres gimen como ciervos heridos

a los que están en el poder, todo esto es solo un cuento de hadas.

 

Oscuro es el ojo del mundo, su oído es sordo,

los poderosos perdidos en la locura o la estupidez.

La compasión solo la sienten aquellos a quienes el sufrimiento rompe,

y solo los que sufren tienen corazones como tú y como yo.

 

Memoria de verano

Con la puerta entreabierta, me paré en el momento del día, De

puntillas para ti y con los ojos despiertos.

La zapatilla de oro del sol pisó el camino de grava,

 

Las hierbas derramaron su rocío con alegre sorpresa. ¡

Y luego saliste de una niebla de flores

que se aferraban y se balanceaban como nudos de mariposas!

 

Cuando después los dos, en horas

templadas , caminamos por los campos de centeno todos rojos para cosechar,

sentí como si mi corazón obedeciera a nuevos poderes:

 

Lo viejo en mí parecía muerto o dormido,

y mientras vislumbraba el fuego de las amapolas,

un ansioso placer hizo que me latiera el pulso.

 

Y tú, estos cantaron, podrías darme mi deseo.

Tomado de:

https://estonianworld.com/culture/six-poems-estonian-poet-marie/

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario