lunes, 10 de octubre de 2022

POEMAS DE AGOTA KRISTOF ÁGOTA KRISTOF (AGOTA KRISTOF)




Lentamente, él se acostumbraba…

 

Lentamente, él se acostumbraba a que ella dejara, olvidara cosas

en su casa.

Cerillos, un pañuelo cuando lloró, una

bufanda de sus hijos, sus guantes, sus anteojos a veces.

Él, en general, dormía cuando ella se iba, estaba cansado.

Sabía que ella se quedaba ahí, en su casa, fumando cigarrillos y

                                                                                                [pensando en Dios sabe qué.

Por la mañana descubría los objetos olvidados.

Ella no dejaba de olvidar y dejar cosas en su casa.

Su brasier.

Sus cigarrillos.

Su encendedor, un libro para niños.

Su estuche de anteojos

Sus sandalias

(De seguro regresaba descalza)

Sus pañuelos

Su cabello, sobre todo su cabello

Estaba por todos lados, su cabello

En la almohada, en el cuarto de baño, en la cocina.

Una verdadera pesadilla.

Su cabello negro, en todas partes, en todo el departamento.

La última vez, olvidó sus manos.

Dos manos sin anillos, posadas sobre el borde de la mesa,

inmóviles, sangrando un poco en los puños donde ella las había

cercenado.

 

 

 

No morir…

No morir

todavía no

demasiado pronto el cuchillo

el veneno, demasiado pronto

Todavía me amo

Amo mis manos que fuman

que escriben

Que sostienen el cigarrillo

La pluma

La copa.

Amo mis manos que tiemblan

que limpian a pesar de todo

que se mueven

Las uñas todavía crecen

mis manos

acomodan los anteojos en su sitio

para que yo escriba

De Clous (Zoé, 2016)

Versiones del francés de Mónica Mansour

Tomado de:

https://luvina.com.mx/dos-poemas-agota-kristof/

 

 

INCLUSO TÚ

 

La luz se apagó

nada tiene sentido

sin forma las figuras se alargan

hasta mi corazón que ahora

 pronuncia la palabra

que entre golpes y miedos

no podía pronunciar

 

En las inmóviles calles sin vida

un hombre caminaba bajo la lluvia

y lloraba, recuerdas.

 

Dónde has terminado amor mío

no me atrevo a mirarte

así de dura es la distancia

entre los dos

y sin embargo te sigo buscando

Negra y amorfa

camino por la ciudad

de quienes son felices en pueblos

majestuosamente silenciosos

donde nadie me conoce

me detengo en umbrales extraños

y apoyo la frente en puertas cerradas

 

En las inmóviles calles sin vida

un hombre caminaba bajo la lluvia y lloraba

 

Recuerdas nuestras dudas

 

Las tardes blancas y silenciosas

se alejaban volando

y me sentaba en los bancos de siempre

mirando el agua segura

de que incluso tú te habías marchado.

Tomado de:

https://prodavinci.com/agota-kristof-clavos-poesia-completa/

 

 

Todavía no

No morir

todavía no

demasiado pronto el cuchillo

el veneno, demasiado pronto

Todavía me amo

Amo mis manos que fuman

que escriben

que sostienen el cigarro

la pluma

la copa

Amo mis manos que tiemblan

que limpian pese a todo

que se mueven

Las uñas crecen aún

Mis manos

que me ponen las gafas en su sitio

para que escriba

Tomado de:

http://zumo-de-poesia.blogspot.com/2020/01/todavia-no-por-agota-kristof.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario