jueves, 6 de octubre de 2022

TODOS LOS DIABLOS TIENEN SED una nota y una historia del autor Alejandro Cortés González

 


TODOS LOS DIABLOS TIENEN SED

sobre el libro objeto:

Título:  TODOS LOS DIABLOS TIENEN SED

Autor: ALEJANDRO CORTÉS

Páginas: 226

Editorial: ESCARABAJO

Año:2022


La reivindicación de la banda sonora personal

cuando uno inicia la lectura de todos los diablos tienen sed, mas allá de la música, la anécdota; empieza uno por recibir un cúmulo de información narrada de una manera que lo va envolviendo la historia y termina sintiendo ser protagonista; en mi caso lo sentí de esta manera, desde que tome el libro además del título que es en sí muy llamativo inicia con relatos que van hilvanando un cosmos, cada uno es una galaxia y por decirlo así se defienden solos, pero transcurrido un tiempo uno se da cuenta que en realidad todos se entretejen y hacen parte de un cuerpo que vive, que es dinámico, que no es otra cosa que la vida misma.

 

Este cuerpo que son los diablos tienes una serie de vasos comunicantes que el lector va descubriendo a medida que avanza con la lectura, cabe anotar, que no son claves ni extraños giros ni labores detectivescas; es solo una labor intuitiva que va mostrando como ese cúmulo de diablos están hermanados por las pequeñas tragedias de la vida contemporánea y cómo estas a su vez cuentan con un trasfondo amenizado con su propia banda sonora. Ahora que escribo esto pienso que el libro bien podría verse como una serie de corto metrajes, una saga en donde cada diablo cuenta si historia a la manera de películas como Sueños, o como esas desgarradoras del genero Cine Mondo Italiano, pero en el contexto colombiano. Obviamente es mi visión y la manera que tuve para asir esta obra que me llevó a hacer este recorrido por la adolescencia, y en especial por el ambiente que vivimos.

 

De las cosas que más me agradaron fue la fidelidad en la construcción de los personajes y su verosimilitud; no se perciben exageraciones y pese a tener su parte ficcional su desarrollo a lo largo de las historias es totalmente creíble. También cabe resaltar que está enriquecido con acontecimientos históricos, que si bien no los relata directamente sí podemos ver los efectos causados en los personajes y esto da una dimensión diferente de los hechos, es darle de una manera directa la voz a las víctimas, esto también es un acierto enorme.

FAUSTO MARCELO ÁVILA ÁVILA



Pequeño ayudante de mamá

Fue al baterista a quien se le ocurrió la idea de montar "Mother's Little Helper" de los Rolling Stones. Tuve que pasar toda la semana escuchando y aprendiendo esa canción. Yo la cantaba con guitarra en mi cuarto, sin guitarra en la ducha, la tarareaba por los corredores; tanto así que descubrí a mi mamá silbando la melodía en la cocina. Ella, que ni siquiera escucha rock, resultó silbando "Mother's Little Helper" mientras sacaba un pastel del horno llamaba a la mesa. Mi padre nunca dice mí, ni a nadie, pero en sus gestos se nota que yo esté cantando todo el día; desde que mi mamá silba debió ponerse peor. Él come rápido, deja el plato tirado sobre el comedor, se regresa a su cuarto a ver fútbol por televisión y cierra la puerta de un golpe como para que no nos atrevamos a interrumpirlo. Yo también me encierro en mi cuarto, pero para no incomodarlos cuando canto. Ni idea qué hará mi mamá el resto del día deambulando sola por la sala y la cocina mientras nosotros nos encerramos. Pero, doctor, le aseguro que ella no conocía ni esa canción, ni a los Rolling Stones

Es más, mi mamá no entiende inglés. La idea de la sobredosis de ansiolíticos la debió sacar de otro lado.

Alejandro Cortés González

No hay comentarios.:

Publicar un comentario