lunes, 24 de octubre de 2022

POEMAS DE DELMIRA AGUSTINI CELEBRANDO SU NATALICIO

 


El intruso

 

Amor, la noche estaba trágica y sollozante

cuando tu llave de oro cantó en mi cerradura;

luego, la puerta abierta sobre la sombra helante,

tu forma fue una mancha de luz y de blancura.

 

Todo aquí lo alumbraron tus ojos de diamante;

bebieron en mi copa tus labios de frescura;

y descansó en mi almohada tu cabeza fragante;

me encantó tu descaro y adoré tu locura.

 

¡Y hoy río si tú ríes, y canto si tú cantas;

y si duermes, duermo como un perro a tus plantas!

¡Hoy llevo hasta en mi sombra tu olor de primavera;

 

y tiemblo si tu mano toca la cerradura;

y bendigo la noche sollozante y oscura

que floreció en mi vida tu boca tempranera!

 

Boca a boca

 

Copa de vino donde quiero y sueño

beber la muerte con fruición sombría,

surco de fuego donde logra Ensueño

fuertes semillas de melancolía.

 

Boca que besas a distancia y llamas

en silencio, pastilla de locura,

color de sed y húmeda de llamas…

¡Verja de abismos es tu dentadura!

 

Sexo de un alma triste de gloriosa;

el placer unges de dolor; tu beso,

puñal de fuego en vaina de embeleso,

me come en sueños como un cáncer rosa…

 

Joya de sangre y luna, vaso pleno

de rosas de silencio y de armonía,

nectario de su miel y su veneno,

vampiro vuelto mariposa al día.

 

Tijera ardiente de glaciales lirios,

panal de besos, ánfora viviente

donde brindan delicias y delirios

fresas de aurora en vino de poniente…

 

Estuche de encendidos terciopelos

en que su voz es fúlgida presea,

alas del verbo amenazando vuelos,

cáliz en donde el corazón flamea.

 

Pico rojo del buitre del deseo

que hubiste sangre y alma entre mi boca,

de tu largo y sonante picoteo

brotó una llaga como flor de roca.

 

Inaccesible… Si otra vez mi vida

cruzas, dando a la tierra removida

siembra de oro tu verbo fecundo,

tú curarás la misteriosa herida:

lirio de muerte, cóndor de vida,

¡flor de tu beso que perfuma al mundo!

 

Con tu retrato

 

Yo no sé si mis ojos o mis manos

encendieron la vida en tu retrato;

nubes humanas, rayos sobrehumanos,

todo tu Yo de Emperador innato

 

amanece a mis ojos, en mis manos.

¡Por eso, toda en llamas, yo desato

cabellos y alma para tu retrato,

y me abro en flor!… Entonces, soberanos

 

de la sombra y la luz, tus ojos graves

dicen grandezas que yo sé y tú sabes…

y te dejo morir… Queda en mis manos

 

una gran mancha lívida y sombría…

¡Y renaces en mi melancolía

formado de astros fríos y lejanos!

 

Cuentas de fuego

 

Cerrar la puerta cómplice con rumor de caricia,

deshojar hacia el mal el lirio de una veste

-La seda es un pecado, el desnudo es celeste;

y es un cuerpo mullido, un diván de delicia.-

 

Abrir brazos…así todo ser es alado;

o una cálida lira dulcemente rendida

de canto y de silencio…más tarde, en el helado

más allá de un espejo, como un lago inclinado

ver la olímpica bestia que elabora la vida…

 

Amor rojo, amor mío;

sangre de mundos y rumor de cielos…

¡Tú me los des, Dios mío!

Tomado de:

https://www.zendalibros.com/5-poemas-delmira-agustini/

 

 

Boceto inconcluso    

 

A veces, cuando el amado y yo soñamos en silencio,

-un silencio agudo y profundo como el acecho

de un sonido insólito y misterioso-

siento como si su alma y la mía corrieran lejanamente,

por yo no sé qué tierras nunca vistas,

en un raudal potente y rumoroso...

 

 

Ceguera

 

Me abismo en una rara ceguera luminosa,

un astro, casi un alma, me ha velado la Vida.

¿Se ha prendido en mí como brillante mariposa,

o en su disco de luz he quedado prendida?

No sé...

Rara ceguera que me borras el mundo,

estrella, casi alma, con que asciendo o me hundo.

 

¡Dame tu luz y vélame eternamente el mundo!

 

 

Desde lejos

 

En el silencio siento pasar hora tras hora

como un cortejo lento, acompasado y frío

¡Ah, cuando tú estás lejos de mi alma todo llora,

y al rumor de tus pasos hasta en sueños sonrío!

 

Yo sé que volverás, que brillará otra aurora

en mi horizonte grave como un sueño sombrío;

revivirá en mis bosques tu gran risa sonora

que los cruzaba alegre como el cristal de un río.

 

Un día, al encontrarnos tristes en el camino

yo puse entre tus manos mi pálido destino.

¡Y nada más hermoso jamás han de ofrecerte!

 

Mi alma es, frente a tu alma, como el mar frente al cielo:

pasarán entre ellas, cual la sombra de un vuelo,

la Tormenta y el Tiempo y la Vida y la Muerte!

 

 

Día nuestro

 

-La tienda de la noche se ha rasgado hacia Oriente.-

Tu espíritu amanece maravillosamente;

su luz penetra en mi alma como el sol a un vergel...

 

-Pleno sol. Llueve fuego. -Tu amor tienta, es la gruta

afelpada de musgo, el arroyo, la fruta,

la deleitosa fruta madura a toda miel.

 

-El Ángelus. -Tus manos son dos alas tranquilas,

mi espíritu se dobla como un gajo de lilas,

y mi cuerpo te envuelve... tan sutil como un velo.

 

-El triunfo de la noche. -De tus manos, más bellas,

fluyen todas las sombras y todas las estrellas,

y mi cuerpo se vuelve profundo como un cielo!

 

 

El arroyo

 

¿Te acuerdas?

El arroyo fue la serpiente buena...

Yo muero extrañamente...

No me mata la Vida,

¿Te acuerdas?

El arroyo fue la serpiente buena...

Fluía triste y triste como un llanto de ciego

cuando en las piedras grises

donde arraiga la pena

como un inmenso lirio se levantó tu ruego.

Mi corazón, la piedra más gris y más serena,

despertó en la caricia de la corriente y luego

sintió cómo la tarde, con manos de agarena,

prendía sobre él una rosa de fuego.

Y mientras la serpiente del arroyo blandía

el veneno divino de la melancolía,

tocada de crepúsculo me abrumó tu cabeza,

la coroné de un beso fatal, en la corriente

vi pasar un cadáver de fuego... Y locamente

me derrumbó en tu abrazo profundo la tristeza.

 

 

El cisne

 

Pupila azul de mi parque

es el sensitivo espejo

de un lago claro, muy claro!...

Tan claro que a veces creo

que en su cristalina página

se imprime mi pensamiento.

 

Flor del aire, flor del agua,

alma del lago es un cisne

con dos pupilas humanas,

grave y gentil como un príncipe;

alas lirio, remos rosa...

Pico en fuego, cuello triste

y orgulloso, y la blancura

y la suavidad de un cisne...

 

El ave cándida y grave

tiene un maléfico encanto;

clavel vestido de lirio,

trasciende a llama y milagro!...

Sus alas blancas me turban

como dos cálidos brazos;

 

ningunos labios ardieron

como su pico en mis manos;

ninguna testa ha caído

tan lánguida en mi regazo;

 

ninguna carne tan viva

he padecido o gozado:

viborean en sus venas

filtros dos veces humanos!

 

Del rubí de la lujuria

su testa está coronada:

y va arrastrando el deseo

en una cauda rosada...

 

Agua le doy en mis manos

y él parece beber fuego,

y yo parezco ofrecerle

todo el vaso de mi cuerpo...

 

Y vive tanto en mis sueños,

Y ahonda tanto en mi carne,

que a veces pienso si el cisne

con sus dos alas fugaces,

 

sus raros ojos humanos

y el rojo pico quemante,

es solo un cosne en mi lago

o es en mi vida un amante...

 

Al margen del lago claro

yo le interrogo en silencio...

y el silencio es una rosa

sobre su pico de fuego...

Pero en su carne me habla

y yo en mi carne le entiendo.

 

-A veces ¡toda! soy alma;

y a veces ¡toda! soy cuerpo.-

Hunde el pico en mi regazo

y se queda como muerto...

 

Y en la cristalina página,

en el sensitivo espejo

del algo que algunas veces

refleja mi pensamiento,

¡el cisne asusta, de rojo,

y yo, de blanca, doy miedo!

 

 

El diamante

 

Hoy, en una mano burda instintiva, deforme, he visto el diamante más bello que pueda encender el Milagro...

Parecía vivo y doloroso como un espíritu desolado...

Vi fluir de su luz una sombra tan triste, que he llorado por él y por todos los bellos diamantes extraviados

en manos deformes...

 

 

El nudo

 

Su idilio fue una larga sonrisa a cuatro labios...

En el regazo cálido de rubia primavera

amáronse talmente que entre sus dedos sabios

palpitó la divina forma de la quimera.

 

En los palacios fúlgidos de las tardes en calma

hablábanse un lenguaje sentido como un lloro,

y se besaban hondo hasta morderse el alma!...

Las horas deshojáronse como flores de oro,

y el destino interpuso sus dos manos heladas...

 

¡Ah! los cuerpos cedieron, más las almas trenzadas

son el más intrincado nudo que nunca fue...

En lucha con sus locos enredos sobrehumanos

las furias de la vida se rompieron las manos

y fatigó sus dedos supremos Ananké.

 

 

El raudal

 

A veces, cuando el amado y yo soñamos en silencio, -un silencio agudo y profundo

como el acecho de un sonido insólito y misterioso-

siento como si su alma y la mía corrieran lejanamente, por yo no sé

que tierras nunca vistas, en un raudal potente y rumoroso...

 

 

El surtidor de oro

 

Vibre, mi musa, el surtidor de oro

la taza rosa de tu boca en besos;

de las espumas armoniosas surja

vivo, supremo, misterioso, eterno,

el amante ideal, el esculpido

en prodigios de almas y de cuerpos;

debe ser vivo a fuerza de soñado,

que sangre y alma se me va en los sueños;

ha de nacer a deslumbrar la vida,

y ha de ser un dios nuevo!

Las culebras azules de sus venas

se nutren de milagro en mi cerebro...

 

Selle, mi musa, el surtidor de oro

la taza rosa de tu boca en besos;

el amante ideal, el esculpido

en prodigios de almas y de cuerpos,

arraigando las uñas extrahumanas

en mi carne, solloza en mis ensueños:

-Yo no quiero más vida que tu vida,

son en ti los supremos elementos;

déjame bajo el cielo de tu alma,

en la cálida tierra de tu cuerpo!-

-Selle, mi musa, el surtidor de oro

la taza rosa de tu boca en besos!

 

 

El vampiro

 

En el regazo de la tarde triste

Yo invoqué tu dolor... Sentirlo era

Sentirte el corazón! Palideciste

Hasta la voz, tus párpados de cera,

 

Bajaron... y callaste... y pareciste

Oír pasar la Muerte... Yo que abriera

Tu herida mordí en ella  -¿me sentiste?-

Como en el oro de un panal mordiera !

 

Y exprimí más, traidora, dulcemente

Tu corazón herido mortalmente,

Por la cruel daga rara y exquisita

De un mal sin nombre, hasta sangrarlo en llanto!

Y las mil bocas de mi sed maldita

Tendí á esa fuente abierta en tu quebranto.

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

¿ Por qué fui tu vampiro de amargura ?...

¿ Soy flor ó estirpe de una especie obscura

Que come llagas y que bebe el llanto ?

 

 

En tus ojos

 

¡Ojos a toda luz y a toda sombra!

Heliotropos del Sueño! Plenos ojos

que encandiló el Milagro y que no asombra

jamás la vida... Eléctricos cerrojos

de profundas estancias; claros broches,

broches oscuros, húmedos, temblantes,

para un collar de días y de noches...

Bocas de abismo en labios centelleantes;

 

natas de amargas mares nunca vistas;

claras medallas; tétricos blasones;

capullos de dos noches imprevistas

y madreperlas de constelaciones...

 

¿Sabes todas las cosas palpitantes,

inanimadas, claras, tenebrosas,

dulces, horrendas, juntas o distantes,

que pueden ser tus ojos?... ¡Tantas cosas

 

que se nombraran infinitamente!...

Maravilladas veladoras mías

que en fuego bordan visionariamente

la trama de mis noches y mis días!...

Lagos que son también una corriente...

 

¡Jardines de los iris! devorados

por dos fuentes que eclipsan los tesoros

sombríos más sombríos, más preciados..

Firmamentos en flor de meteoros;

 

fondos marinos, cristalinas grutas

donde se encastilló la Maravilla;

faros que apuntan misteriosas rutas...

Caminos temblorosos de una orilla

 

desconocida; lámparas votivas

que se nutren de espíritus humanos

y que el milagro enciende; gemas vivas

y hoy por gracia divina, ¡siemprevivas!

y en el azur del Arte, ¡astros hermanos!

 

 

Exégesis

 

¡Pobres lágrimas mías las que glisan

a la esponja sombría del Misterio,

sin que abra en flor como una copa cárdena

tu dolorosa boca de sediento!

 

¡Pobre mi corazón que se desangra

como clepsidra trágica en silencio,

sin el milagro de inefables bálsamos

en las vendas tremantes de tus dedos!

 

¡Pobre mi alma tuya, acurrucada

en el pórtico en ruinas del recuerdo,

esperando de espaldas a la Vida

que acaso un día retroceda el Tiempo...!

 

 

Explosión

 

¡Si la vida es amor, bendita sea!

Quiero más vida para amar! Hoy siento

que no valen mil años de la idea

lo que un minuto azul de sentimiento.

 

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea.

¡La vida brota como un mar violento

donde la mano del amor golpea!

 

Hoy partió hacia la noche, triste, fría...

rotas las alas, mi melancolía;

como una vieja mancha de dolor

 

en la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor!

 

 

Fiera de amor, yo sufro hambre de corazones...

 

Fiera de amor, yo sufro hambre de corazones

de palomos, de buitres, de corzos o leones,

no hay manjar que más tiente, no hay más grato sabor,

había ya estragado mis garras y mi instinto,

cuando erguida en la casi ultratierra de un plinto,

me deslumbró una estatua de antiguo emperador.

 

Y crecí de entusiasmo; por el tronco de piedra

ascendió mi deseo como fulmínea hiedra

hasta el pecho, nutrido en nieve al parecer;

y clamé al imposible corazón... la escultura

su gloria custodiaba serenísima y pura,

con la frente en Mañana y la planta en Ayer.

 

Perenne mi deseo, en el tronco de piedra

ha quedado prendido como sangrienta hiedra;

y desde entonces muerdo soñando un corazón

de estatua, presa suma para mi garra bella;

no es ni carne ni mármol: una pasta de estrella

sin sangre, sin calor y sin palpitación...

 

¡Con la esencia de una sobrehumana pasión!

Tomado de:

http://amediavoz.com/agustini.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario