domingo, 23 de octubre de 2022

POEMAS DE DELIA WEBER


ENCUENTRO

 

Iba por el campo pisando las espigas,

mis pies eran ligeros y mi cuerpo como una

sombra. Me reñiste por no saber lo que hacía.

Oí al viento sollozar; pero no comprendí…

de lo alto del campo venía el río cantando

como un coro de niños… Quise sentir

el frío del agua y posé mis pies gozosos,

dando la alegría de mi corazón. Me reñiste

por no saber lo que hacía. Se nublaba el

cielo pero no comprendí…

Distraída, jugaba en el olvido de todo.

Me llamaste desde lejos… Corrí a tu en-

cuentro… Cuando llegué estabas pálido, vol-

viste la espalda y , yéndote, me señalabas

atrás. Yo me senté a llorar; pero no comprendí…

Un día me fui espigando flores, inocentemente,

por el campo… Y los regaba por

donde habías pasado tú… Mi cuerpo ligero

velaba sobre tus huellas, escondido; pero no

viniste…

Después (como si la claridad hubiese

dicho lo que era…) cogí agua, flores y espi-

gas, y fui a ti, que me esperabas, y las regué

sobre tu cuerpo… Sonriendo me diste el

conocimiento: aquel campo era mío.

y besé tu agua, tus espigas y tus flores…

Tomado de:

http://rincondepoetasmajo.blogspot.com/2010/11/delia-weber.html


Espacio abierto…

 

El camino, dulce y agrio, de playas y piedras, se muere al sol crepuscular.

 

 Y al hilo del canto se parte en la urdimbre del tiempo.

 

Toda cuenta ajustada.

 

Todo adiós resuelto.

 

 Ya, inmensamente lejos…

 

¿Y los grandes amores que dejo sobre la tierra de muertos, cómo los reconozco?

 

¿Y los grandes amores idos cómo los encuentro en el océano infinito del ser vivo?

 

-Delia Weber , En Fuga , inédito

Tomado de:

https://culturizandoando.wordpress.com/2017/05/20/poetas-dominicanos-y-sus-poesias-parte-2-delia-weber/

 

¡Ay de ti!

¡Ay de ti!

Si probaste una vez

La miel de mi vino

Ya no lo olvidarás

 

¡Ay de ti!

Si te clavo la espina

De mi rosa de amor

Ya no lo curarás

 

Y aunque te vayas lejos

Aunque no vuelvas más

En un trastorno de tu vida

Retornarás al punto en que

 

Te bebiste mi vino

O te clavaron mis espinas

Te bebiste mi vino

¡Ay de ti¡ …

Tomado de:

https://jonathanestrella.com/2013/11/01/ay-de-ti/

 

 

EL TINTERO

 

Es la pieza del mes del Museo de la Familia, un instrumento paternal que fue testigo fiel del sentimiento con el que la poeta, pintora y narradora Delia Weber plasmó sus momentos de rebeldía, nostalgia, alegría, ternura, soledad y, sobre todo, sus ansias de justicia. Es de fabricación italiana, una fina obra diseñada en cristal de roca y bronce. La poeta lo heredó de su padre, quien escribió con éste los poemas dominicanos más sutiles como: «No comprendo, madre; no comprendo. El amor que siento es extraño: me abraza como ondas, juega, ríe, se burla, desaparece… cuando estoy con Lucilo, mi amor se torna en diamante de múltiples facetas».

Tomado de:

https://hoy.com.do/el-tintero-de-delia-weber-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario