miércoles, 26 de octubre de 2022

POEMAS DE HILDE DOMÍN

 


Casi suelta

 

Casi suelta

va una palabra

 

al agua del tiempo

y gira

y será usada

o se sumergirá.

 

Me olvidaste hace mucho.

Yo ya no recuerdo a nadie,

ni a ti

ni a nadie.

 

Esta palabra mía para ti

esta hoja titilante,

podría de cualquier árbol

 

caer al agua.

 

 

Catálogo

 

Una cantina el corazón

con un hogar

que lo domina.

 

Un erizo el corazón.

 

Un búho el corazón

palpitando en la luz

los ojos.

 

Ave migratoria, clima cambiante corazón.

 

Una esfera el corazón

se sacude

oscilando un centímetro

grano corazón de arena.

El corazón gran

tirador

 

de todas las balas.

 

 

Como animal sin párpados

 

Como animal sin párpados

a la espera insistente de huir

vive el miedo a ti en mi corazón.

 

Pero sobre el animal

crece un fantástico árbol

una híbrida vegetación.

Su raíz toca lo profundo

del agua de los llantos

y en vez de flores y frutos

cuelga de él

una campanita audaz.

 

 

Sobre puntuación

 

Porque a ti el negro

te espanta

porque a ti el blanco

te espanta

te espantan mis palabras

una fácil coma

entre signos encerrada

ventanas abiertas

abiertas líneas

mis palabras temen

la traición

de los hombres

a ellos

no intento

dejar las puertas

abiertas

no nos presiones

somos nubes

 

 

Transformación

 

Junto a mi cabeza

dejo un pedazo de pan blanco junto

a mi cabeza

con su filo dorado

pongo vino

algo de sal

de mi almohada crece un

toldo

mi sábana será un mantel

el mantel

para amortajar

 

 

Palabras

 

Las palabras maduras granadas

que caen a la tierra

y se abren.

Todo su interior

se voltea,

la fruta descubre su misterio

y muestra sus semillas,

un nuevo secreto.

versiones de Valeria List.

https://periodicodepoesia.unam.mx/texto/la-palabra-volatil/

 

 

TÚNEL

 

 

 

A Virginia Woolf, in memoriam

 

 

 

De tres en tres

 

de cuatro en cuatro

 

no registrados, uno por uno

 

 

 

solos

 

vamos a lo largo de este túnel

 

hacia el mismo día y la misma noche

 

 

 

tres o cuatro de nosotros

 

decimos las palabras

 

esta palabra:

 

 

 

«No temas»

 

florece

 

detrás de nosotros.

 

 

COLONIA

 

 

 

La ciudad hundida

 

para mí

 

sola

 

hundida.

 

 

 

Nado

 

en las calles.

 

 

 

Otros caminan.

 

 

 

Las viejas casas

 

tienen grandes puertas nuevas

 

de vidrio.

 

 

 

Los muertos y yo

 

nadamos

 

a través de las puertas nuevas

 

de nuestras viejas casas.

Tomado de:

https://poemashumanos.com/2018/07/12/libertad-te-deseo-tres-poemas-de-hilde-domin/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario