sábado, 8 de octubre de 2022

POEMAS DE NELSON BRIZUELA

 


Revolución

 

A mis hijos

 

I

Sos tan virgen

que aún no has nacido

 

 

 

II

¿Por qué tan dura

si yo soy uno de tus moldes?

 

 

 

III

Mamitu:

¿Dónde están tus pechos?

 

 

 

IV

¿Por qué te toman por asalto?

 

V

¿Y esa lágrima

cuando ves a mis hermanos?

 

VI

Ya te lloré…

¿Cuándo vas a oirme?

 

 

 

VII

¡Mamitu,

si yo no te pido nada!

¡Yo nací por vos!

¡Yo vine por vos

y para vos!

¡Yo soy vos, mamitu!

 

 

 

VIII

¡Nacé!

No quiero quedarme espermatozoide,

No quiero sólo ser un sueño.-

 

 

 

IX

Y El mar

¿Jamás tendra la sal

de tu sonrisa?

 

 

 

X

¿Cuándo podré bañarme

entre tu hierba?

 

 

 

XI

¿Cuándo terminará tu noche?

 

 

 

XII

 

¿Cuándo nacerán mis hijos?

 

 

XIII

¿Cuándo me devolverán

mi infancia?

 

 

 

XIV

 

Envolvésela a los niños:

se las regalo. -

 

 

RÉPROBO

 

Angustiado el hombre,

agotado el incesante,

agonizando el buen pensamiento,

quiero refugiarme en ti.-

Las alas me las destrozó el tiempo,

el amor se quedó en palabras,

entonces,

sólo quedó el turno de los triunfales.-

Yo no pertenezco a esa especie:

lloro, rio, blasfemo,

reniego de mi triste

condición de poeta,

y de vez en cuando,

casi siempre,

golpeo o me golpean.-

Todos me pedirán cordura,

todos son sabios,

todos conocen el ser:

¿Quién se interna

en el laberinto de los hombres?

El psicoanálisis

es un simple crucigrama,

Pavlov,

(con todo y que lo quiero)

es una jeringa descartable:

¿Entonces…?

¿Por qué no buscar el rumbo de los Astros?

¿Quién, sino el hombre mismo,

domina

el cosmo y la tierra?

No quiero Absolución:

preparen su guillotina.

 

Nelson Brizuela

10/II/86

 

 

PRESENTACIÓN

 

La poesía es el luto arrastrándose

en cada granito de polvo, en mi país.

Es la muerte y su grotesca risotada

parándole los pelos a la gente.

Nada me costaría cantarle a este tiempo

con la “forma” o con la “altura”

que la estética académica exige;

podría decir por ejemplo:

Viejos avatares duelen, cual fibrosis

erguido en estilóbato de estío,

cual Atropos furibunda en desfío

a la reproducción de la meiosis.

El agrio Marte embaraza, cual trombosis

de rencor ennegrecida, el solar mío.

Cual Egipán dacroniano en desvarío

mira diablos al sopor de su psicosis.

¿Podrá mi pobre gente analfabeta

entender de pasada una cuarteta

de las que arriba escribo? ¿O son vacías

frases, adornos arrogantes de poesías?

El poema es del pueblo y su poeta,

todo lo demás son galimatías.

Hoy la poesía es de urgencia en mi país,

de lo contrario todo quedaría

en un papel manchado de ocurrencia “geniales”,

para pocos. ¿Cómo voy a decirle a la mujer que quiero:

Contarte quiero, Venus amada, que eres

el céfiro que sopla mi ventana,

poniendo a mi existir cada mañana

el aliento necesario en mis quehaceres.

Sáficos versos canto. Amaneceres

encuentro entre tus manos. Te profana

mi boca trashumante, cuando Diana

me alquila su equipaje. No aceleres

mi muerte en tu mirada, ¡te lo ruego!

ahora te diré “mi amor”, sin el juego

estéril de palabras. Como somos,

como hablamos nosotros, así, sin asomos

supérfluos de retórica. Sin el pliego

demandando decir: “amor”, en veinte tomos.

¿Valdrá la pena jugar al artesano

y ponerme a escribir para poetas?

¿Valdrá la pena cerrar más todavía la puerta

por donde aparecí en el mundo

con todos mis hermanos del pueblón querido…?

 

 

SOLEDAD

 

Para colmo de males

tengo un tizón en la garganta,

como quien dice

no me puedo consolar

con aquello de: “quien canta

su mal espanta” y sigo terrible,

interminable,

horriblemente solo,

así es que si se les antoja

fotografiarme con esta camiseta calaceada,

con mi pelo de escobetón viejo

y el plante de cipote desnutrido,

ya tienen una linda estampa de mi país.

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2012/11/poesia-y-guerrilla-en-el-salvador-nelson-brizuela/

 

 

Ahora que estás desnudo

.

Estos tiempos han marcado la poesía,

la han golpeado con la muerte,

y ya no puede ser un acto de paz

que emerge de una perspectiva común.

Hoy está escrito con

la necesidad de sacar a la luz

esta manera de mirar el mundo con los ojos bien abiertos,

este pasar de la lengua sobre las heridas de las personas,

este querer detener la sangre que corre y corre

como un grifo eternamente abierto.

Tomado de:

https://zocalopoets.com/category/poets-poetas/jose-luis-valle/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario