martes, 25 de octubre de 2022

POEMAS DE MAX JIMÉNEZ


Mi fastidio

Como entrar en un túnel que no tiene salida,

como si el mundo fuera de un solo color,

sin que nadie se ausente eterna despedida

de mi propio fastidio cansado espectador.

 

Un no encontrar salientes en la rocosa vida

que justifique en algo nuestra razón de ser,

Empeño en llenar odres que no han de dar medida;

jornada eternamente, desde antes de nacer.

 

Hachazos oigo en el árbol: severo he de caer.

 

 

Una oración

Señor, no puedo ya en la vida soportar este fardo;

me has dado más tristezas de las que yo puedo llevar.

Yo ha mucho, mucho, mucho, que cultivo sólo el cardo.

Señor Omnipotente, yo quiero que me dejes un rato descansar.

 

Yo he oído que el mundo que Tú hiciste de lodo,

y que, seguramente, Tú has amasado en llanto,

a más de noche obscura diste la luz solar,

del huerto de tus penas ya me has dado el acanto.

Señor Omnipotente, yo quiero descansar.

Tomado de:

https://mislibrosconnotas.blogspot.com/2015/01/poesia-de-quijongo-de-max-jimenez.html

 

 

VIEJO CACHARRO

 

          A Miguel Ángel Asturias

 

 

Estoy viejo por dentro, como un viejo cacharro,

expuesto a la intemperie, de liquen patinado;

un ya viejo cacharro de balcón enrejado;

y manos que usan alma, hacen joya del jarro,

porque una flor habita en el viejo cacharro.

 

Venimos ya de ancianos a caminar la tierra

a tomar el progreso por lo más avanzado;

en vejez de mayores principia nuestra guerra

y somos como un niño nacido ya encorvado.

 

¡Yo estoy viejo por dentro, como un viejo

          cacharro!...

 

 

CALENDARIO

 

          Calendario

          margarita de la muerte;

          sí, no, de nuestra suerte.

          Calendario, lapidario

          viejo osario

          de la muerte.

 

          ¿Aún hay auras en tus hojas

          para mí?

 

          ¿No habrá medio de que acojas

          mis congojas?

          Deshojas y deshojas,

          mi corola carmesí.

 

          Calendario:

          primavera de renuevos

          esperanza de días nuevos.

          Te deshojas,

          calendario

          al osario.

          Y se va por tus umbrales

          la ambición sin esponsales,

          en horribles bacanales...

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/iberoamerica/costa_rica/max_jimenez.html

 

 

En las aguas de los ríos

 

Yo me iré

 

pero vendrás conmigo,

 

porque no han de borrarse

 

Las marcas de mis huellas;

 

porque te has visto en mis ojos

 

con el suave sentimiento

 

de una eterna lejanía…

 

Yo me iré,

 

pero vendrás conmigo,

 

por el eco de palabras

 

que empañaron tus dos ojos

 

y que abrieron tus dos labios:

 

una boca… un infinito…

 

Yo me iré

 

pero vendrás conmigo,

 

por haber sentido juntos

 

las auroras de la vida…

 

por haber comido juntos

 

del festín de la existencia,

 

por haber llorado juntos

 

en las aguas de los ríos…

 

Yo me iré

 

pero vendrás conmigo.

Tomado de:

http://agorart.org/las_llaves_del_deseo/es/Max_JIMENEZ.html

1 comentario: