domingo, 15 de enero de 2023

POEMAS DE CHARLES HEAVYSEGE

 



Noche

'Tis oscuridad solemne; lo sublime de la sombra;

Noche, sin estrellas ni luna creciente aliviada;

El horrible espacio en blanco de la nada dispuesto,

Sobre el cual mis globos oculares ruedan en vano, engañados.

Exploro hacia arriba, alrededor y hacia abajo,

incluso hasta las fronteras del aire de ébano,

pero no puedo, aunque me esfuerce, descubrir más

que lo que parece una enorme caverna de desesperación.

Oh, Noche, ¿eres tan sombría, cuando, negra y desnuda

De rayos de luna, y sin nubes para adornar,

Como un Etíope desnudo entre las dos horas de la hermosa,

¿Te paras entre la tarde y la mañana?

Te tomé por un ángel, pero cortejé

a un cacodaemon en mi estado de ánimo ignorante.

 

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

El infinito

El día se demoraba en el pálido

 noroeste,

y la noche se cernía sobre mi cabeza, la

noche, donde se extendían miríadas de estrellas;

Mientras que abajo, en el este, donde había

 menos luz,

Parecía el hogar de los muertos silenciosos.

Y, mientras contemplaba el campo sublime,

para contemplar las estrellas brillantes y palpitantes,

Abajo de las profundidades donde duermen los ángeles

Llegó dibujada la campanilla dorada

De esas grandes esferas que suenan los años

Para el reloj del tiempo.

Milenios innumerables contaron,

Milenios multiplicados por un millón

Desde la antigua hora de la prima.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

Locura Consciente (extracto de Saul)

¿Qué me pasa? ¿Qué me impulsa, hasta

que grandes gotas caen de mi frente? ¿De dónde viene

esta extraña aflicción? - ¡Oh, así a los acosados

! - Me quedaré quieto: no me mueva nada

que pueda. Ah, sacúdeme, cosa; sacúdeme

de nuevo como una vieja espina en la explosión! Me está dejando;

¡Oh, que fuera para siempre! Oh, ¿Cuánto tiempo

continuará esta feroz enfermedad, estas

terribles visitas? ¡Mira, está aquí otra vez!

¿Qué hay aquí de nuevo? ¿O quién? Aquí no hay nadie excepto yo;

y, sin embargo, hay alguien aquí. Está aquí, está aquí

Dentro de mi cerebro: - no, está en mi corazón, -

Dentro de mi alma; donde vuelven a surgir pensamientos negros

y horribles concepciones, que del infierno

Podría haber subido. Todas las blasfemias que mis oídos

alguna vez oyeron; mis ideas más horribles en sueños;

Y vanidades impías, que incluso un demonio Me

parece difícilmente podría reunir, pululan dentro de

Mí, fétidas y negras como el verano vuela sobre la basura.

¡Oh, qué guarida es este momento mi pecho!

Qué frío siento, qué cruel y envidioso.

Ahora, ningún hijo mío se me acerque; ni

te acerques a mí, Ahinoam,

su madre y la esposa que amo mucho;

Por ahora el universo aparece como un campo

En el que gastar mi rencor. ¡Oh, dispérsate,

Fit, ni regreses con tus abrumadoras sombras!

¡Oh, que se fuera y me dejara en

Mi dolor! Seguramente es suficiente para vivir

En la desesperación solitaria. Reinar es suficiente cuidado,

incluso en mala salud; sino ser acosado así

por una aflicción sin nombre; ¿y por qué acosado?

Oh, ¿por qué estoy tan acosado? He oído hablar

de miserables que se enfurecen bajo un fuerte remordimiento;

De crueles monarcas, en sus últimos días,

Cayendo presa de una conciencia acusadora;

Pero ¿por qué yo, cuyas faltas sólo me golpean a mí mismo, he de

ser atormentado de esta manera?

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

nubes

Silenciado en una calma más allá de mi expresión,

Mira en el cielo occidental la tarde se extiende;

Suspendidas en su extensión pálida y serena,

como llamas dispersas, las nubes brillantes rojas.

Claras son esas nubes; y ese cielo puro es profundo,

Transparente como un lago de hialina;

Ni el movimiento, ni el más leve soplo de sonido,

perturban la firme belleza de la escena.

A lo lejos, sobre la bóveda, los aventados pozos de ancho,

Desde el este bronceado hasta el oeste blanqueado,

Amarrados, parecen, en su dulce, tranquilo, rosado orgullo,

Esas nubes las islas legendarias de los bienaventurados;

Las tierras donde los espíritus piadosos respiran alegría,

Y aman y adoran todas sus horas.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

https://allpoetry.com/Charles-Heavysege

 

 

Los muertos

 

¡Cuán grandes les parecen los muertos a los vivos!

 

Cuán sagrado, solemne; cuán heroico creció;

 

Cuán vasto y vago, mientras caminan oscuramente

 

¡Los confines sombríos de lo oscuro desconocido! —

 

Porque se han encontrado con el monstruo que tememos,

 

Han aprendido el secreto que no se muestra a los mortales.

 

Incluso como sombras gigantes en la pared

 

El espíritu del niño acobardado asombra,

 

Así que en nosotros los pensamientos de la caída que se fue,

 

Y llena de fantasmas nuestra mirada sombría.

 

El asombro y la profunda maravilla prestan las líneas vivas,

 

Y esperanza y éxtasis los rayos prestados;

 

mientras la fantasía caprichosa adivina la forma completa,

 

Y todo es lo que sueña la imaginación.

https://poetryinvoice.ca/read/poems/dead

No hay comentarios.:

Publicar un comentario