viernes, 20 de enero de 2023

POEMAS DE NAZIM HIKMET EN UN AÑO MÁS DE SU NACIMIENTO

 



Sobre la vida

 

No es chacota la vida.

La tomarás en serio,

como lo hace la ardilla, por ejemplo,

sin esperar ayuda ni de aquí ni de allá.

Tu más serio quehacer será vivir.

 

No es chacota la vida.

La tomarás en serio,

pero en serio a tal punto

que, puesto contra un muro, por ejemplo,

con las manos atadas,

o en un laboratorio,

de guardapolvo blanco y con grandes anteojos,

tú morirás porque vivan los hombres,

aun aquellos hombres

cuyo rostro ni siquiera conoces.

Y morirás sabiendo, ya sin ninguna duda,

que nada es más hermoso, más cierto que la vida.

 

La tomarás en serio,

pero en serio a tal punto

que a los setenta años, por ejemplo,

plantarás olivares,

no para que les queden a tus hijos,

sino porque, aunque temas a la muerte,

ya no creerás en ella,

puesto que en tu balanza

la vida habrá pesado mucho más.

Tomado de:

https://www.paginadepoesia.com.ar/clas_nazim.html

 

 

Consejos para alguien que va a la cárcel

 

 

Si en lugar de recibir la cuerda

 

Esperas dentro

 

por no cortar la esperanza

 

de tu mundo, de tu país, de tu gente;

 

Si pasas más de diez o quince años,

 

o más del tiempo que te queda

 

no digas:

 

‘Mejor haberse colgado del extremo de una cuerda como una bandera’.

 

Debes insistir en vivir.

 

Puede que no sientas felicidad

 

pero es tu deber natural

 

resistir al enemigo

 

y vivir un día más.

 

Dentro de ti, una parte de ti puede vivir completamente sola

 

como una piedra en el fondo de un manantial.

 

Pero la otra parte de ti

 

debe involucrarse de tal manera

 

en el remolino del mundo,

 

que en tu interior te estremecerás

 

cuando afuera tiemble una hoja en el suelo a cuarenta días de distancia.

 

Esperando una carta en el interior,

 

cantando canciones melancólicas,

 

permaneciendo despierto toda la noche, con los ojos pegados al techo,

 

es dulce pero peligroso.

 

Mirar tu cara afeitado tras afeitado,

 

olvida la edad que tienes,

 

protégete de los piojos, y de las tardes de primavera,

 

y come tu pan hasta la última miga

 

y no olvides nunca la libertad de la risa.

 

Quién sabe,

 

si la mujer que amas ya no te quiere,

 

no es algo insignificante,

 

es como la rotura de una ramita verde y fresca

 

para el hombre que lleva dentro.

 

Por dentro es malo pensar en rosas y jardines.

 

Es bueno pensar en montañas y océanos.

 

Nunca dejes de leer y escribir,

 

y te recomiendo tejer

 

y platear espejos.

 

Lo que digo es que, por dentro, diez años o quince años

 

o incluso más pueden ser superados,

 

realmente pueden:

 

lo suficiente como para que nunca dejes que la piedra preciosa

 

bajo tu pecho izquierdo se embote.

 

 

(Mayo de 1949)

 

Optimismo

 

 

Escribo poemas,

 

que no se publican

 

pero se publicarán.

 

Espero que una carta me traiga buenas noticias

 

tal vez llegue un día de muerte

 

pero llegará.

 

Sin Estado ni dinero

 

el mundo seguirá dirigido por seres humanos

 

tal vez ocurra dentro de cien años

 

no importa

 

pero esta es la forma en que va a suceder con seguridad.

 

 

(12 de septiembre de 1957, Moscú)

 

Poemas extraídos de la edición de The Guardian de 2002.

Tomado de:

https://revistaelipsis.org/2022/01/23/dos-poemas-de-nazim-hikmet-por-ricardo-olave/

 

 

Acerca del vivir

 

"El vivir no admite bromas.

Has de vivir con toda seriedad,

como una ardilla, por ejemplo;

es decir, sin esperar nada fuera y más allá del vivir;

es decir, toda tu tarea se resume, en una palabra:

Vivir.

Has de tomar en serio el vivir.

Es decir, hasta tal punto y de tal manera

que aun teniendo los brazos atados a la espalda,

y la espalda pegada al paredón,

o bien llevando grandes gafas

y luciendo bata blanca en un laboratorio,

has de saber morir por los hombres.

Y además por hombres que quizás nunca viste,

y además sin que nadie te obligue a hacerlo,

y además sabiendo que la cosa más real y bella es

Vivir.

Es decir:

has de tomar tan en serio el vivir

que, a los setenta años, por ejemplo,

si fuera necesario plantarías olivos

sin pensar que algún día serían para tus hijos;

debes hacerlo, amigo, debes hacerlo,

no porque, aunque la temas, no creas en la muerte,

sino porque vivir es tu tarea.

 

II

Sucede, por ejemplo,

que estamos muy enfermos;

que hemos de soportar una difícil operación;

que cabe la posibilidad

de que no volvemos a levantarnos de la blanca mesa.

Aunque sea imposible no sentir

la tristeza de partir antes de tiempo,

seguiremos riendo con el último chiste,

mirando por la ventana para ver

si el tiempo sigue lluvioso,

esperando con impaciencia

las últimas noticias de prensa.

Sucede, por ejemplo, que estamos en el frente,

por algo, por ejemplo, que vale la pena que se luche.

Nada más comenzar el ataque, al primer movimiento,

Puede caerse cara a tierra, y morir.

Todo esto hemos de aceptarlo con singular valor,

y a pesar de todo, preocuparnos apasionadamente

por esa guerra que puede durar años y años.

Sucede

que estamos en la cárcel.

Sucede

que nos acercamos

a los cincuenta años,

y que falten dieciocho más

para ver abrirse los puertos de hierro.

Sin embargo, hemos de seguir viviendo con los de fuera,

con los hombres, los animales, los conflictos y los vientos,

es decir, con todo el mundo exterior que se halla

tras el muro de nuestros sufrimientos;

es decir: estemos donde estemos

hemos de vivir

como si nunca hubiésemos de morir.

 

III

Se enfriará este mundo,

una estrella entre las estrellas;

por otra parte, una de las más pequeñas del universo,

es decir, una gota brillante en el terciopelo azul,

es decir, este inmenso mundo nuestro.

Se enfriará este mundo un día,

algún día se deslizará

en la ciega tiniebla del infinito

-no como una bola de nieve,

no como una nube muerta-,

como una nuez vacía.

Desde ahora mismo se ha de sufrir por todo esto,

ha de sentirse su tristeza desde ahora,

tanto ha de amarse el mundo en todo instante,

se le ha de amar tan conscientemente

que se pueda decir: He vivido. "

Tomado de:

https://www.epdlp.com/texto.php?id2=697

 

 

 

MI ENTIERRO

 

¿Mi entierro saldrá de nuestro patio?

¿Cómo vais a bajarme del tercer piso?

El ataúd no cabe en el ascensor

Y las escaleras son demasiado estrechas.

 

Tal vez el patio esté inundado de sol y haya palomas

Tal vez nieve en medio de los gritos de los niños

Tal vez llueva y esté mojado el asfalto.

Y como siempre los cubos de basura estarán en el patio.

 

Si como acostumbran aquí me suben al furgón con la cara descubierta

Puede caerme algo de una paloma en la frente: trae suerte.

Venga o no una banda de música habrá niños a mi lado

Los niños siempre sienten curiosidad por los muertos.

 

La ventana de nuestra cocina me seguirá con la mirada.

Nuestro balcón me acompañará con la ropa tendida.

No podéis saber lo feliz que he sido en este patio.

Vecinos míos a todos os deseo una larga vida...

 

(Moscú, abril de 1963)

 

...

 

 

 

Recorrí a toda velocidad tus sueños

Su resplandor ardió y se consumió

Planté un ciruelo

Y saboreé sus frutos.

 

 

 

Amé tanto la tristeza

Sobre todo, en las piedras del mar

En la mirada de la gente

Y de repente dejé de amarla

 

Qué bien que amara la lluvia

Qué bien que pernoctara en la cárcel

Amé a los que no pudieron

Alcanzar toda mi felicidad

 

Qué bien que amara los regresos

 

...

 

 

 

(Moscú, 2 de mayo de 1963)

 

 

 

Había en Japón una niña

una niña chiquitita y linda.

Había una nube en el mundo:

solo para matar.

Esta nube mató a la abuelita

de la niña chiquitita,

dispersó su ceniza en el cielo,

y luego volvió de repente

y asesinó a su papá

y también a la niña.

Pero nunca se saciaba

y buscaba nuevas víctimas.

Se llama muerte atómica

y grita en la oscuridad.

Construyamos una gran unidad

y hagamos callar a las fieras.

Combatamos la guerra

y aniquilemos a la fiera.

 

1963

 

 

 

ME ACOSTUMBRO A ENVEJECER

 

Me acostumbro a envejecer, es el oficio más difícil del mundo,

llamar a las puertas por última vez,

la separación para siempre.

Horas que corréis, corréis, corréis...

Trato de comprender a costa de dejar de creer.

Te iba a decir una palabra, pero no pude.

En mi mundo el sabor de un pitillo por la mañana con el estómago vacío.

La muerte antes de llegar me envió su soledad.

Envidio a los que no se dan cuenta de que envejecen,

tan ocupados están con sus cosas.

 

12 de enero de 1963

 

 

 

SOBRE QUEDARSE SORPRENDIDO

 

 

 

Puedo amar,

y tanto,

pide lo que quieras,

mi vida, mis ojos.

Puedo enfurecerme,

mi boca no se llena de espuma,

pero la ira de un camello no es nada al lado de la mía,

solo la ira del camello, no su rencor.

Puedo comprender

muchas veces con mi nariz,

es decir oliendo lo más oscuro lo que está más lejos

y puedo pelear,

por todos y por todo lo que me parece justo, correcto y hermoso,

ni mi edad ni mi porte me lo impiden,

sin embargo hace tiempo que se me olvidó quedarme sorprendido.

La sorpresa me dejó y se fue con sus ojos bien abiertos

y bien jóvenes.

¡Qué lástima!

 

Tanganica, febrero de 1963

Hotel Maranga

 

 

 

CARTA DE BERLÍN

 

 

 

1

 

Berlín, es de día y hace sol,

8 de marzo de 1963.

Felicidades, mujer.

He olvidado decírtelo por teléfono esta mañana,

olvido el mundo cuando oigo tu voz.

Muchas felicidades, mi amor.

 

Berlín, 8 de marzo de 1963

 

 

 

CARTA DE BERLÍN

 

2

 

Dentro de cuatro días estoy en Moscú.

Afortunadamente ya se acaba esta separación, regreso.

También esta separación quedará atrás, como un camino lluvioso.

Vendrán nuevas separaciones,

bajaré a otros pozos,

iré a más sitios y regresaré.

Correré a toda prisa para regresar de nuevo.

Después, ni Berlín ni Tanganica,

ya no iré a ningún sitio, a ningún sitio.

Ya no estará en mi mano volver ni en vapor ni en tren ni en avión.

Ya no llegarán cartas ni telegramas míos.

Y tampoco te telefonearé.

Ya no reirás dulcemente al oír mi voz.

Ya no recibirás noticias mías

y te quedarás sola.

Dentro de cuatro días estaré en Moscú.

En Berlín es de día y hace sol

es primavera en Moscú,

lo has dicho por teléfono.

Afortunadamente ya se acaba esta separación. Regreso.

Pero dentro de mí está la noche de la gran separación,

dentro de mí la amargura de cuando ya no me tengas,

dentro de mí tu soledad.

Soledad: pan de recuerdos que no llena,

invitación a lejanos recuerdos: soledad,

tal vez tres meses, tal vez tres años,

la soledad será tu sombra.

Dentro de cuatro días estaré en Moscú

en Moscú es primavera

lo has dicho por teléfono.

 

Berlín, 8 de abril de 1963.

 

 

 

CARTA DE BERLÍN

 

 

 

3

 

Dentro de cinco horas estaré junto a ti.

En Berlín, el sol entra en la habitación de mi hotel,

trinos húmedos de los pájaros

—ha llovido esta mañana—

y los tranvías

y el tiempo.

El tiempo está como detenido,

rígido, helado,

podrías cogerlo y colgarlo de un clavo,

podrías cortarlo con un cuchillo.

Es como si estuviera en la cárcel.

Y en la cárcel el más despiadado de los guardianes

es el tiempo.

Dentro de dos horas estaré en el aeropuerto.

Dentro de cinco horas en tu azul.

Dentro de cinco horas la libertad.

En las habitaciones de los hoteles, tras todos los regresos

habría que poner una estatua al inventor del avión.

 

Berlín, 12 de abril de 1963.

 

 

 

SOBRE LAS LLUVIAS RADIACTIVAS

 

 

 

Cerrad bien las ventanas

no dejéis a los niños en la calle

las lluvias llevan la muerte a las semillas

llueve podredumbre.

Hay que limpiar las lluvias

hay que sacar brillo de nuevo a la lluvia como si fuera plata

que las lluvias lleven de nuevo nada más que el sol a las semillas

que los niños puedan correr de nuevo bajo la lluvia

y que podamos abrir de nuevo las ventanas a la lluvia.

 

23 de abril de 1963.

 

 

 

A VERA

 

 

 

Me dijo por qué no vienes

por qué no te quedas

por qué no sonríes

por qué no mueres

He venido

Me he quedado

He sonreído

He muerto

 

1963

 

A propósito de unas fotos de periódico

 

1. CARBUNCO

 

Sobre dos columnas de la primera página yacen

dos niños desnudos

sobre dos columnas de la primera página

con la piel en los huesos.

Tienen la carne agujereada, reventada.

Uno es de Diyarbakïr, el otro de Ergani.

Tienen los brazos y las piernas raquíticos

enorme la cabeza

y un grito pavoroso en sus bocas abiertas

en la primera página dos ranitas aplastadas a pedradas.

Dos ranitas

dos hijos míos, enfermos de carbunco.

Quién sabe cuantos miles se nos van en un año

sin haber podido saciar siquiera su sed.

Y el señor subsecretario:

(así lo agarre el carbunco)

«No hay ningún motivo para preocuparse», dice.

 

3 de agosto de 1959

 

 

2. EL JEFE DE POLICIA

 

 

Abierto como una herida, el sol en el cielo

se desangra.

 

Un aeródromo.

Los presos preventivos, las manos sobre el vientre:

porras, jeeps,

muros carcelarios, comisarías

y cuerdas que se balancean sobre el patíbulo

y los paisanos que no aparecen

y un niño que no pudo soportar la tortura

y se tiró desde el tercer piso de la Jefatura.

Y ahí está el señor Jefe de Policía

baja del avión

vuelve de América

de un curso de formación.

 

Estudiaron métodos para no dejar dormir

y quedaron encantados

de los electrodos aplicados en los testículos

y también dieron una conferencia sobre nuestras celdas de castigo

ofrecieron satisfactorias explicaciones

de cómo poner huevos recién hervidos en los sobacos

y cómo despellejar delicadamente la piel con cerillas encendidas.

El señor Jefe de Policía baja del avión

vuelve de América

porras y jeeps

y cuerdas que se balancean sobre el patíbulo

ha vuelto el jefe dicen encantados.

 

 

1959

 

*

 

 

De "Últimos poemas 1959-1960-1961"

Versión de Fernando García Burillo

(Ediciones del oriente y del mediterráneo -Madrid 2000)

 

 

 

Al partir, me quedan cosas que acabar...

 

Al partir, me quedan cosas que acabar,

al partir.

Salvé la gacela de la mano del cazador,

pero siguió desvanecida, sin recobrar el sentido.

Cogí la naranja de la rama,

pero no pude despojarla de su corteza.

Me reuní con las estrellas,

pero no pude contarlas.

Saqué agua del pozo,

pero no pude servirla en los vasos.

Coloqué las rosas en la bandeja,

pero no pude tallar las tazas de piedra.

No sacié mis amores.

Al partir, me quedan cosas que acabar,

al partir.

 

 

Junio de 1959

 

AUTOBIOGRAFIA

 

 

Nací en 1902

no he vuelto nunca a mi ciudad natal

no me gustan los retornos

a los tres años en Alepo era nieto de bajá

a los diecinueve estudiante en la universidad comunista de Moscú

a los cuarenta y nueve otra vez en Moscú invitado por el Comité Central

y desde los catorce años soy poeta

 

hay hombres que conocen las diferentes clases de hierbas; otros, de peces;

yo, de separaciones

hay hombres que se saben de memoria el nombre de cada estrella;

yo, de nostalgias

 

he dormido en las cárceles y en los grandes hoteles

he conocido el hambre y también la huelga de hambre y no hay plato

que no haya probado

a los treinta años quisieron ahorcarme

a los cuarenta y ocho quisieron concederme el Premio mundial de la Paz

y me lo concedieron

a los treinta y seis durante medio año sólo pude recorrer cuatro metros

cuadrados de hormigón

a los cincuenta y nueve volé desde Praga a La Habana

en dieciocho horas

 

no conocí a Lenin pero hice la guardia de honor junto a su féretro en 1924

 

en 1961 el mausoleo que visito son sus libros

 

han intentado alejarme de mi partido

pero han fracasado

tampoco he sido aplastado por los ídolos caídos

en 1951 viajé por mar hacia la muerte con un joven camarada

en 1952 con el corazón cascado esperé la muerte durante cuatro meses

 

estuve locamente celoso de las mujeres a las que amé

no envidié a nadie ni siquiera a Charlot

engañé a mis mujeres

pero nunca hablé mal de mis amigos a sus espaldas

 

he bebido, pero no soy un borracho

tuve la suerte de ganarme siempre el pan con el sudor de mi frente

 

si mentí fue porque sentí vergüenza ajena

por piedad

pero también he mentido porque sí

 

he montado en tren en avión y en coche

la mayoría no puede hacerlo

he ido a la ópera

la mayoría no puede ir y ni siquiera sabe que existe

sin embargo, desde 1921 no voy a muchos de los sitios

donde va la mayoría la mezquita la iglesia la sinagoga

el templo el curandero

pero a veces me gusta que me lean los posos de café

 

se me ha publicado en treinta o cuarenta lenguas

pero estoy prohibido en Turquía en mi propia lengua

 

hasta ahora no he tenido cáncer

tampoco es obligatorio

nunca seré primer ministro o algo parecido

tampoco me gustaría serlo

nunca he ido a la guerra

no he descendido a los refugios en medio de la noche

no he recorrido los caminos del exilio bajo el vuelo rasante de los avi0nes

 

pero me he enamorado ya cerca de los sesenta

camaradas en pocas palabras

hoy en Berlín aunque muerto de nostalgia

puedo decir que he vivido como un hombre

pero los años que me quedan por vivir

y las cosas que puedan sucederme

¿Quién lo sabe?

 

Esta autobiografía fue escrita en Berlín Oriental el 11 de setiembre de 1961

 

 

 

BAKÚ DE NOCHE

 

Noche sin estrellas hasta el pesado mar

noche cerrada y oscura

la ciudad de Bakú es un soleado campo de trigo

Estoy en la colina,

el sol me da de lleno en la cara

se escucha en el aire un preludio de rast que fluye como las

aguas del Bósforo.

Estoy en la colina,

mi corazón es como una balsa

que se aleja en una separación infinita

y va más allá de los recuerdos

hasta el pesado mar sin estrellas

en la noche cerrada y oscura.

 

Bakú, febrero de 1960

 

*

 

 

 

Chicas como hilos de oro...

Chicas como hilos de oro

en esta ciudad europea

se pasean con babuchas como las nuestras.

Sobre el Estambul que llevo dentro el cielo está despejado.

Un ciprés, una fuente, Üsküdar.

Aunque me echara a correr, no alcanzaría

no alcanzaría el vapor que está saliendo del muelle.

 

Leipzig, 30 de junio de 1959

 

*

 

Con este calor pienso en ti...

Con este calor pienso en ti

tu desnudez

tu cuello tus muñecas

las cosas que me decías

con los pies como una blanca paloma descansando en un cojín.

 

Con este calor pienso en ti

no sé si lo que más recuerdo

lo que viene a mis ojos

es tu cuello tus muñecas

tus pies descalzos

las cosas que me decías cuando eras mía.

 

Con este calor amarillo pienso en ti

en la habitación de un hotel con este calor amarillo pienso en ti

y me despojo de mi soledad

mi soledad que se parece un poco a la muerte.

 

10 de julio de 1959

 

*

 

 

 

DOS AMORES

 

En un corazón no caben dos amores

mentira

puede ser.

 

En la ciudad de las lluvias frías

es de noche y estoy tumbado en la habitación de un hotel

mis ojos están clavados en lo alto

pasan nubes por el techo

pesadas como los camiones que corren por el asfalto húmedo

y a la derecha a lo lejos

una construcción blanca

tal vez de cien pisos

en lo alto brilla una aguja de oro.

Pasan nubes por el techo

nubes cargadas de soles como caiques de sandías.

Me siento en el alféizar de la ventana

el reflejo del agua acaricia mi rostro

¿estoy a la orilla de un río

o a la orilla del mar?

 

¿Qué hay en aquella bandeja

en aquella bandeja rosada

fresas o moras?

¿Estoy en un campo de narcisos

o en un bosque de hayas nevadas?

Las mujeres que amo ríen y lloran

en dos lenguas.

 

*

 

 

 

EL QUINTO DIA DE UNA HUELGA DE HAMBRE

 

 

 

Si no consigo expresar bien, hermanos,

Lo que quiero decirles,

Tendrán que disculparme:

Siento algunos mareos,

me da vueltas un poco la cabeza.

No es el alcohol.

Apenas, es un poquito de hambre.

 

 

 

Hermanos,

Los de Europa, los de Asia, los de América:

Yo no estoy en prisión ni en huelga de hambre.

Me he tendido en el césped, esta noche de mayo,

Y los ojos de ustedes me miran de muy cerca,

lucientes como estrellas,

En tanto que sus manos

son una sola mano estrechando la mía,

como la de mi madre,

como la de mi amada,

como la de mi vida.

 

Hermanos míos:

Por otra parte, ustedes nunca me abandonaron,

Ni a mí, ni a mi país,

ni tampoco a mi pueblo.

Del mismo modo que los quiero a ustedes,

ustedes quieren a los míos, lo sé.

Gracias, hermanos, gracias.

 

Hermanos míos:

Yo no tengo la intención de morir.

Si soy asesinado,

Sé que entre ustedes seguiré viviendo:

Yo estaré en los poemas de Aragón

(en su verso que canta la dicha del futuro),

Yo estaré en la paloma de la paz, de Picasso,

Yo estaré en las canciones de Paul Robeson

Y, sobre todo

y lo que es más hermoso:

Yo estaré en la triunfante risa del camarada,

Entre los cargadores portuarios de Marsella.

Para decirles la verdad, hermanos,

Yo soy feliz, feliz a rienda suelta.

 

 

*

 

EN EL RESTAURANTE ASTORIA DE BERLÍN...

 

 

En el restaurante Astoria de Berlín

había una camarera

una chica como una gota de plata.

Por encima de las bandejas repletas me sonreía.

Se parecía a las chicas de mi perdido país.

Pero no sé por qué

a veces tenía ojeras.

 

No tuve suerte

no pude sentarme en las mesas que ella atendía.

 

Ningún día se sentó en las mesas que yo atendía.

Era un hombre entrado en años.

Parecía como si estuviera enfermo,

tomaba comida de régimen.

Estaba muy triste y me miraba

pero no sabía alemán.

Tres meses vino a desayunar, comer y cenar,

luego desapareció.

Puede que volviera a su país

o que no volviera y haya muerto.

 

23 de julio de 1959

 

*

 

 

 

Gracias a ti...

Gracias a ti

cada uno de mis días es un mundo limpio y perfumado que huele a melón.

Gracias a ti

todos los frutos se ofrecen a mi mano como si yo fuera el sol.

Gracias a ti sólo pruebo la miel de la esperanza.

Gracias a ti late mi corazón.

Gracias a ti

mis noches más solitarias son como un kilim de Anatolia que sonríe

desde la pared.

Gracias a ti al final de mi camino, sin llegar a mi ciudad,

he descansado en una rosaleda.

Gracias a ti, no dejo entrar a la muerte

que con sus cantos llama a mi puerta

vestida con sus más sutiles ropajes y me invita al gran descanso.

 

29 de agosto de 1960

 

*

 

LA CIUDAD, LA TARDE Y TÚ

 

Entre mis brazos estáis desnudas

la ciudad, la tarde y tú

vuestra claridad ilumina mi rostro

y también el olor de vuestros cabellos.

¿De quién son estos latidos

que baten bom bom y se confunden con nuestra respiración?

¿tuyos? ¿de la ciudad? ¿de la tarde?

¿o tal vez son míos?

¿Dónde termina la tarde dónde comienza la ciudad

dónde termina la ciudad dónde comienzas tú

dónde termino yo dónde comienzo?

 

9 de julio de 1959

 

*

 

LA NIEVE CORTÓ EL CAMINO...

 

La nieve cortó el camino

tú no estabas

me senté con las piernas cruzadas

contemplando tu rostro

con los ojos cerrados.

 

No pasaban barcos ni volaban aviones

tú no estabas

yo permanecía apoyado en la pared

hablando y hablando

sin abrir la boca.

 

Tú no estabas

mis manos te acariciaban

yo me tapaba la cara con las manos.

 

Diciembre de 1959

 

 

 

LA SEPARACIÓN SE BALANCEA EN EL AIRE COMO UNA BARRA DE HIERRO...

 

La separación se balancea en el aire como una barra de hierro

que golpea mi rostro mi rostro

estoy aturdido

 

huyo la separación me persigue

no puedo escapar

me fallan las piernas me derrumbaré

 

la separación no es tiempo ni camino

la separación es un puente entre nosotros

más fino que un cabello más cortante que una espada

 

más fino que un cabello más cortante que una espada

la separación es un puente entre nosotros

incluso cuando sentados nuestras rodillas se tocan

 

6 de junio de 1960 Vuelo Berlín-Moscú

 

 

LAS SEIS DE LA MAÑANA...

 

Las seis de la mañana.

He abierto la puerta del día y he entrado,

el sabor de un azul reciente en la ventana ha venido a mi encuentro,

en el espejo las arrugas de ayer en la frente

y en la nuca la voz de una mujer, suave como la pelusa del membrillo,

y en la radio las noticias del país

y ya mi glotonería se desborda

correría de un árbol a otro por el huerto de las horas

y el sol, mi niña, se pondrá

y espero que más allá de la noche

el sabor de un nuevo azul me aguarde, espero...

 

De "Últimos poemas 1959-1960-1961"

 

*

 

LO SÉ, DE SOBRA LO SÉ...

 

Lo sé, de sobra lo sé

cuando la próxima vez baje del tren en esta estación

hermana mía no veré tus ojos

tus puros ojos negros

ni tampoco el resplandor fuera del portón

las piedras, los árboles, las ventanas

el rostro de la gente

todo se apagará

tus ojos se habrán llevado bajo tierra la luz de la ciudad

hace tiempo que ya se habrán consumido en el cementerio.

 

Lo sé, de sobra lo sé

lo sé

no sé nada

tal vez yo mucho antes

ya no bajaré de ningún tren en ninguna estación

no sé

a quién de nosotros le toca hermana mía

si al cáncer tuyo

si al infarto mío

no sé no sé

sin embargo, me parece

que en esta estación al bajar del tren...

Hermana mía perdóname la cobardía

de vivir

un solo día más que tú.

 

29 de julio de 1959

 

 

 

ME ACOSTUMBRO A ENVEJECER, ES EL OFICIO MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO...

 

Me acostumbro a envejecer, es el oficio más difícil del mundo,

llamar a las puertas por última vez,

la separación para siempre.

Horas que corréis, corréis, corréis...

Trato de comprender a costa de dejar de creer.

Te iba a decir una palabra, pero no pude.

En mi mundo el sabor de un pitillo por la mañana

con el estómago vacío.

La muerte antes de llegar me envió su soledad.

Envidio a los que no se dan cuenta de que envejecen,

tan ocupados están con sus cosas.

 

12 de enero de 1963

 

 

ME HAN CERRADO TODAS LAS PUERTAS...

 

Me han cerrado todas las puertas

todas las cortinas

ni un pañuelo de azul

ni un puñado de estrellas.

Amor mío, ¿es que va a sorprendernos aquí la muerte

sin que podamos salir de esta ciudad?

Leipzig, 3 de agosto de 1959

 

 

MI MUJER ME ACOMPAÑÓ A BREST...

 

Mi mujer me acompañó hasta Brest,

bajó del tren y permaneció en el andén,

fue haciéndose cada vez más pequeña

hasta que se convirtió en un grano de trigo en el azul infinito,

después ya no pude ver nada más que los raíles.

 

Luego, cuando llamó desde Polonia, no pude responder.

No pude preguntar: «¿Dónde estás, amada mía, dónde?»

«¡Ven conmigo!», dijo, pero no pude ir junto a ella,

el tren circulaba como si nunca fuera a detenerse

y me ahogaba la tristeza.

 

Luego, la nieve comenzó a disolverse sobre la tierra arenosa

y de repente me di cuenta de que mi mujer estaba mirándome

y me preguntaba: «¿me has olvidado?, ¿me has olvidado?»,

la primavera caminaba por el cielo con los pies descalzos y embarrados.

 

Luego, las estrellas bajaron a posarse en los postes de telégrafo,

la oscuridad se abatió sobre el tren como si fuera lluvia,

mi mujer permanecía al pie de los postes de telégrafo,

su corazón latía tac tac como si estuviese en mis brazos,

los postes se acercaban y pasaban, pero ella no se movía del sitio,

el tren circulaba como si nunca fuera a detenerse

y me ahogaba la tristeza.

 

Luego, de repente, me di cuenta de que hace años, hace muchos años

que vivo en este tren

-pero todavía no sé cómo y por qué lo he comprendido-

y cantando con la misma fuerza y con la misma esperanza

sigo alejándome de la ciudad y de las mujeres amadas

y su nostalgia es como una herida abierta,

mientras me acerco a algún lugar, a algún lugar.

 

Mar Mediterráneo, marzo de 1960

 

*

 

NOSTALGIA

Cien años han pasado sin ver tu cara

enlazar tu cintura

detenerme en tus ojos

preguntar a tu clarividencia

acercarme al calor de tu vientre.

 

Hace cien años que en una ciudad

una mujer me espera.

 

Estábamos en la misma rama, en la misma rama.

Caímos de la misma rama, nos separamos.

Cien años nos separan

cien años de camino.

 

Hace cien años que en la penumbra

corro detrás de ella.

 

6 de julio de 1959

 

 

PIENSO EN TI...

Pienso en ti

me llega hasta la nariz el olor de mi madre

de mi preciosa madre.

 

Montada en un carrusel, eres la belleza que llevo dentro

vuela tu cabello y gira tu ropa a toda velocidad

tu rostro ruboroso aparece y desaparece.

 

¿Cuál es el motivo

para que tu recuerdo sea como una puñalada

cuál es el motivo de que estando tan lejos oiga tu voz

y de un salto me levante?

 

Arrodillado contemplo tus manos

quisiera acariciarlas

pero no puedo

estás tras un cristal.

Rosa mía, soy un confundido espectador

del drama que represento en mi crepúsculo.

 

7 de agosto de 1959

 

 

ROSA MÍA, TU ALMA ES UN RÍO...

Rosa mía, tu alma es un río

que corre entre altas montañas,

y desde las montañas hacia el valle,

hacia el valle, sin conseguir llegar hasta él,

sin conseguir llegar hasta el sueño de los sauces,

hasta el remanso bajo los grandes ojos del puente,

hasta los cañaverales y los patos de verde cabeza,

sin conseguir llegar hasta la blanda tristeza de la llanura

ni hasta los campos de trigo al claro de luna,

corre hacia el valle,

corre entre altas montañas,

arrastrando las nubes que se amontonan y dispersan,

las grandes estrellas y las noches,

las estrellas de las montañas

y los azules soles de las nevadas cumbres,

corre levantando espuma,

revolviendo en el fondo las piedras negras con las blancas,

corre con los peces que nadan contra corriente,

inquieto en los meandros,

cae encabritado en los precipicios

espantado del propio fragor,

corre entre altas montañas

y desde las montañas hacia el valle,

hacia el valle, persiguiéndolo,

sin conseguir llegar hasta él.

 

Kislovodsk, 3 de febrero de 1960

 

 

ROSA MÍA, NIÑA DE MIS OJOS...

Rosa mía, niña de mis ojos,

no tengo miedo de morir,

morir me avergüenza,

la muerte me parece una deshonra.

 

15 de agosto de 1959

 

 

TODO LO QUE HE ESCRITO SOBRE NOSOTROS ES MENTIRA...

Todo lo que he escrito sobre nosotros es mentira

No es lo que fue sino lo que yo quise

mis nostalgias detenidas en inalcanzables ramas

mi sed extraída del pozo de mis sueños

bocetos alumbrados.

 

Todo lo que he escrito sobre nosotros es verdad

tu belleza

o sea una cesta de frutas una mesa en el campo

cuando me faltas tú

o sea, cuando me convierto en la última farola de la calle

del último rincón de la ciudad

cuando tengo celos de ti

o sea, cuando corro de noche entre los trenes con los ojos vendados

mi felicidad

o sea, río soleado que rompe sus diques.

Todo lo que he escrito sobre nosotros es mentira

todo lo que he escrito sobre nosotros es verdad.

 

Leipzig, 30 de septiembre de 1960

 

 

TÚ ERES MI EBRIEDAD...

Tú eres mi ebriedad

ni me desembriago

ni puedo desembriagarme

ni quiero desembriagarme

me pesa la cabeza

tengo las rodillas destrozadas

y todo cubierto de barro

avanzo a trompicones hacia tu luz que se enciende y se apaga.

 

10 de julio de 1959

 

 

TUS MANOS Y LA MENTIRA

 

Graves como las piedras,

Tristes como canciones de presidio,

Pesadas y macizas como bestias de carga,

Tus manos se parecen

al rostro endurecido

de los niños hambrientos.

 

Ágiles, laboriosas como abejas,

Pródigas como ubres desbordantes de leche,

Intrépidas lo mismo que la naturaleza,

Bajo su dura piel, tus manos guardan

la amistad y el afecto.

 

No está nuestro planeta sostenido

por los cuernos de un buey:

Tus manos lo sostienen...

 

¡Qué hombres, nuestros hombres!

Los mantienen a fuerza de mentiras,

Siendo que andan hambrientos,

Faltos de carne y pan,

Y dejan este mundo, al que cargan de frutos,

Sin poder verlos en la mesa propia

ni siquiera una vez.

 

¡Qué hombres, nuestros hombres!

Sobre todo, los de Asia, los de África,

del medio Oriente, del Cercano Oriente,

los de las tantas islas del Pacífico

y los de mi país,

es decir, mucho más del setenta por ciento

de los hombres del mundo:

Están adormecidos, están viejos,

Siendo listos y jóvenes como lo son sus manos...

 

¡Qué hombres, nuestros hombres!

Ustedes, mis hermanos de América o Europa,

Tan alertas y audaces,

A quienes, sin embargo, los aturden

lo mismo que a sus manos,

Y les mienten,

y los hacen marchar...

 

¡Qué hombres, nuestros hombres!

Si mienten las antenas de las radios,

Si mienten las enormes rotativas,

Si miente el libro y mienten los afiches,

Si mienten los anuncios de los diarios,

Si mienten las desnudas piernas de las muchachas

en el teatro y en el cine,

Si hasta mienten las canciones de cuna,

Si miente el sueño, si el pecado miente,

Si miente el violinista de la boite,

Si miente el plenilunio

en las noches sin ninguna esperanza,

Si mienten la palabra,

el color y la voz,

Si miente el que te explota,

el que explota tus manos,

Si todo el mundo y todas, todas las cosas mienten,

a excepción de tus manos,

Es para que tus manos siempre sean

dóciles como arcilla,

ciegas como la noche,

idiotas como el perro del pastor,

Y para que jamás se subleven tus manos

 

Y para que no acabe jamás tanta injusticia

-Ideal del traficante-

Sobre este mundo nuestro,

este mundo mortal

Donde poder vivir

sería lo mejor.

 

Versión de Fernando García Burillo

 

 

VAMOS A LA LUNA...

Vamos a la Luna

y más lejos todavía

a donde ni siquiera alcanzan los telescopios.

¿Pero cuándo la gente en nuestra Tierra,

dejará de pasar hambre

nadie tendrá miedo de nadie,

nadie mandará sobre nadie,

nadie maldecirá de nadie,

nadie robará a otro su esperanza?

Por esto soy comunista

para responder a esta pregunta.

 

26 de agosto de 1959

 

 

YA LLEGA MI HORA...

Ya llega mi hora

saltaré de repente al vacío

sin conocer el estado de putrefacción de mi carne

ni cómo los gusanos socavan mis ojos

sin tregua ni descanso pienso en la muerte

eso quiere decir que mi hora está próxima

 

Leipzig 10 de septiembre de 1961

 

 

DUODÉCIMA CARTA A TARANTA BABÚ

 

Ya vienen, Taranta Babú,

vienen para matarte.

Y destriparte

 y ver tus intestinos

retorcerse sobre la arena

 como serpientes hambrientas.

 

Vienen para matarte, Taranta Babú,

a ti

 y a tus cabras.

Sin embargo, ni ellos te conocen

 ni tú a ellos...

Ni tampoco tus cabras

 invadieron sus campos.

 

Vienen, Taranta Babú,

unos, de Nápoles,

otros, del Tirol.

Unos, necesitados de dulces

 miradas,

 y otros,

 de cálidas manos...

 

Ejército a ejército

 batallón a batallón

 compañía a compañía

pero uno a uno

 como si los llevaran a una boda

atravesando tres mares

 los barcos los han traído a la muerte.

 

Ya vienen, Taranta Babú,

vienen envueltos por el fuego.

E izarán sus banderas

 sobre el techo de paja

 de tu casa de tierra,

y aunque los que vienen

 puedan volver,

el tornero de Turín

 perderá en Somalia

su brazo derecho ensangrentado

y ya no podrá bordar sus barras de acero

como si fueran de seda...

Y los ciegos ojos

 del pescador de Sicilia

no podrán volver a ver el reflejo del mar.

 

Ya vienen, Taranta Babú,

los que han sido enviados a morir y matar,

y el día en que regresen

 sus cruces de hojalata prendidas

sobre sus ensangrentados vendajes

en la grande y justa Roma

 subirán las acciones y las obligaciones

y detrás de los que se fueron

nuestros nuevos amos

 vendrán a despojar a nuestros muertos...

 

RUBAIYATAS

 

—Se acabó... —nos dirá un día nuestra madre naturaleza—

ya no más reír ni llorar, hijo mío.

Y comenzará de nuevo el infinito:

una vida que no ve, que no habla, que no piensa.

 

§

 

La separación se aproxima un poco más cada día,

adiós para siempre amado mundo,

y buenos días

universo...

 

§

 

Quién sabe, tal vez no nos amaríamos tanto

si nuestras almas no se contemplaran desde tan lejos.

Quién sabe, si el destino no nos hubiera separado

tal vez no estaríamos tan cerca uno de otro.

 

§

 

 

 

ÚLTIMOS POEMAS

 

Ya llega mi hora

saltaré de repente al vacío

sin conocer el estado de putrefacción de mi carne

ni cómo los gusanos socavan mis ojos

 

sin tregua ni descanso pienso en la muerte

eso quiere decir que mi hora está próxima

 

Leipzig, 10 de septiembre de 1961

 

§

 

Si fuera plátano y descansara bajo su sombra

si fuera libro y leyera sin tedio en mis noches de insomnio

no quiero ser lápiz aunque sea en mi propia mano

si fuera puerta me abriría a los buenos me cerraría a los malos

si fuera ventana una ventana sin cortinas abierta de par en par

y pudiera traer la ciudad a mi habitación

si fuera palabra y gritara lo bello lo verdadero lo justo

si fuera palabra y dijera con toda dulzura mi amor

 

Moscú, 27 de mayo de 1962

 

§

 

Estos últimos tiempos vivo como una judía verde

como una judía blanca

haz conmigo un plato de judías blancas

o no lo hagas si no quieres

 

31 de mayo de 1962

 

§

 

Si pasó poco o mucho tiempo desde entonces

no lo sé

si hemos hecho este viaje

o tan solo a mí me lo parece

no lo sé.

 

Era septiembre era por la mañana

si es algo que recuerdo

o son cosas que invento

no lo sé

era septiembre era por la mañana salíamos de Moscú...

Tomado de:

https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Diario/06_05_14.html

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