domingo, 19 de noviembre de 2023

POEMAS DE GEO LIBRECHT

 


LA CATEDRAL HERIDA

 

La catedral está dormida

y sangra aún por sus vidrieras;

¿qué jinete de apocalipsis

marcó con fuego sus heridas?

¿Dónde los bellos rosetones

que despertaban con el día

en las figuras de sus pórticos

entre las santas y los santos?

¡Oh, corazón de la ciudad,

que herido lates en mi carne

con el ritmo de las campanas!

y tú, erguido a su cabecera

— ¡no, eso no es una leyenda! -

velas, con el puño en tu lanza,

¡oh, mi inviolado Beffroi!

 

 

XXXIX

 

¡Oh humanos corazones a capricho del viento!

el misterio y la fábula es tiempo de escuchar,

los ídolos de piedra ya es hora de quebrar

y devolver al alma su inmortal alimento.

 

Hombre que inventó el hombre en un jardín sangriento

con satánicas flores y maligno pomar,

tus deseos de guerra ya es hora de quemar

para encontrar la fuente del amor y el contento.

 

He aquí que ya el silencio ordena claridades,

el alba se ilumina de las nuevas edades

y a mis plegarias une anillo virgen de oro.

 

Mi mal de lo infinito en la tierra he dejado

y esperando la muerte hoy te ofrezco, Ignorado,

de este mi amargo cántico el incompleto coro.

 

 

MADRE

 

Para siempre dejada al marchar yo a la guerra,

oh madre, cuyo rostro se mezcla con mi llanto,

aunque tu cuerpo yace, mutilado, en la tierra,

el ritmo de tu sangre es ritmo de mi canto.

 

De los días dichosos conservo tus miradas

y tu oración del Ángelus, que las manos me unía;

tu sonrisa, tu gesto, tus palabras amadas,

el sueño y tu dulzura que la mañana hacía.

 

De renacer, la fuerza en mi seno pusiste

y en las llanuras de oro dejaste y en la herencia

ese algo de poesía donde la luz existe.

 

Sin embargo, una tarde si regresar debieses

por las sendas de antaño, del fondo de la ausencia,

y habiéndome encontrado no me reconocieses..

Tomado de:

https://rincondepoetasmajo.blogspot.com/2014/08/geo-libbrecht.html

 

 

La fiesta de las sombras

 

    Con tu dedo haces girar la tierra

    y alimentar las despedidas.

    El mapamundi iluminado

    Tiene miradas misteriosas.

    Una ventana a América

    se ilumina y cruza el cielo,

    una máscara esconde la luna,

    una isla logra el sueño.

    Los mares han madurado sus trigales de sombra.

    y viajeros de continentes

    vete, invisible al mundo,

    al ritmo de la rosa de los vientos.

    Siéntelos, llámalos

    y ningún eco devuelve tu voz.

    Te haces rondas eternas

    y la tierra gira dentro de ti.

Tomado de:

https://blogdocastorp.blogspot.com/2015/05/geo-libbrecht-o-banquete-das-sombras.html

 

 

Una sombra se aleja

 

Una sombra se aleja, una sombra regresa

que la noche se despega a la altura de los sueños.

¿Qué voz me habla y se escapa como un canto

sobre los carteles blancos que llevan la ausencia?

Tan triste es la voz, tan triste es la canción,

que el cielo tranquilo borra una estrella,

y nadie sabe lo que ha dicho el viento.

Tomado de:

https://maisondelapoesie.be/poetes-list/libbrecht-geo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario