lunes, 20 de noviembre de 2023

POEMAS DE JAIME QUEZADA


TABLA DE ASTRONOMÍA

 

En el verano de 1910 el cometa Halley

apareció en los cielos de Chile

Ese mismo año murió el presidente Pedro Montt

En 1758 hubo una lluvia de aerolitos

Y piedras de fuego quemaron los muchos bosques

del verde territorio

También una sequía en 1834

Y una plaga de ratas y ratones asoló campos y graneros

al igual que en le verano de 1986

Sólo que ahora incluyendo cárceles secretas

cuarteles estadios de fútbol conventos y ciudades

(Y la muerte del presidente)

 

En el año de 2062 el cometa Halley

aparecerá otra vez en los cielos de Chile

Para entonces yo Jaime Quezada

sobreviviente chozno de tanta historia

Estaré a la sombra de una nube atómica

Rascándome con una teja en medio de la ceniza

O muy sentado en una mecedora silla de neutrones

A sombra de un nuevo manzano en flor

Recordando la infancia de mi padre

Cuando se hacía retratar bajando de un caballo en 1910.

 

 

DATOS POCO DIVULGADOS PARA UN AUTORRETRATO

 

Me reconoceréis por mi cara de monje cartujo –no cartucho- leyendo salmos pasados de moda que mañana, sin embargo, serán cantados con música de jazz en los retretes, en los urinarios públicos, en el gran baño turco de la ciudad en tinieblas. Un pintor maya y ciego me hizo un retrato a pluma alzada en plena plaza pública de Copán (150 centavos de quetzal). Me puso unos ojos que no eran los míos sino los que habían sido suyos en otros siglos. Mi rostro define mis oficios y cambia según el pronóstico del tiempo (que detecto por el temblor de mis bigotes de conejo): Bibliófilo. Historiador chileno del cometa Halley. Andinista (mi nombre está a 2.985 metros en el cráter-bitácora del volcán Antuco: sol de agua en mapuche). Coleccionista de tiovivos. Herbolario, botánico, micólogo: Me pasé años buscando la amanita muscaria hasta que di con ella en los bosques lluviosos de Valdivia (Chile). Astrólogo (la carta del vagabundo me viene bien).Y astrónomo por observación. El cielo y la tierra son mis dos puntos cardinales, más el centro, es decir, lo umbilical. Con un telescopio imaginario me comunico cada noche con un Astro imaginario: Dios. Acostumbro acodarme en la mesa del comedor, afirmando la barbilla en el puño de mi mano. Un arco tenso redondea como aureola mi cabeza. Las más de las veces, soy el que soy: rara avis en la poesía chilena. Ornitólogo de mí mismo, pájaro de cuentas.

 

Santiago, junio, y 2009

Tomado de:

https://antologiaenmovimiento.blogspot.com/2009/04/jaime-quezada-los-angeles-chile-1942.html

 

 

Retrato hablado

 

Digo pan

y la mesa extiende su mantel

como un cuaderno de dibujo

y en un abrir y cerrar de ojos

ya no existe el pan

ni la mesa

ni el mantel:

solo el retrato hablado de mi hambre.

 

 

Un día de vacaciones

 

Miro espadas y sables

en el Museo Nacional. Y recuerdo

el bastón de mi abuelo

con orgullo.

 

 

Generación va generación viene

Ha muerto su padre

y mientras lloran sus hermanas

se va al fondo del patio

a recordar el lugar donde una vez

recogió un nido caído del cerezo.

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2021/11/poesia-chilena-jaime-quezada/

 

 

CULTIVA LA IDEA DE QUE EL MUNDO SE APAGA

 

Todos los animales han fenecido en este valle

 

El último aliento fue el mugido de un buey

 

También las aves los insectos los árboles las plantas

 

Ni una espora de hongo en este valle

 

            a no ser la espora de hongo del esmog

 

Ni una drupa-melocotón

 

Ni un aquenio capaz de dar origen a una hoja de lechuga

 

 

 

(Cultiva la idea de que el mundo se apaga

 

Y que los planetas

 

Son fieras domesticadas en la selva de los ojos)

 

 

 

La araña del leño seco recién fecunda e insaciable

 

            devorando al macho entre sus patas

 

El canto de motosierra del pájaro del monte

 

            llamando al pájaro hembra a su lecho de ramas nupciales

 

La ranita de Darwin saliendo del vientre de su rana madre

 

            y entrando a la boca marsupial de su padre

 

            hasta el mes de saltar por sí misma al charco

 

Y en los nidos de cañas y totoras huevos color cielo

 

            de verano de los patos palustres

 

 

 

Pura naturaleza ficción sin embargo

 

Puro recuerdo e imagen a lo National Geographic

 

            en los archivos de la televisión

 

Puro afiche publicitario de jornadas agronómicas

 

 

 

Cultiva la idea de que el mundo se apaga:

 

Las flores del peral eran en corimbo

 

Las del avellano amentosas

 

Umbelíferas las del hinojo al igual que la cicuta

 

Cuán verde era mi valle

 

            ¡mirad los lirios que fueron!

 

Y yo hombre mortal lloro en este monte sin sombra de olivos

 

            como simple mortal

 

 

 

Salid de mí con duelo lágrimas corriendo

 

Aunque de nada sirven mis lágrimas en esta tierra seca

 

Si hasta el cielo se cae ahora a pedazos

 

 

 

Todos los animales han fenecido en este valle

 

El último aliento fue el mugido de un buey

 

También las aves los insectos los árboles las plantas

 

El no huevo el no zigoto la no semilla

 

 

 

Veo pasar el cadáver de mi hermano

 

Sin una flor.

 

 

LA HERENCIA

 

La madre engaña a su hijo con un cuento

 

Y el plato de sopa queda limpio

 

El hijo crece

 

Se hace hombre

 

Se casa

Y tiene un hijo

 

Y el hijo engaña a su madre con un cuento

 

Y el plato se ensucia con el llanto.

 

          (De Las Palabras del fabulador).

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/iberoamerica/chile/jaime_quezada.html

 

 

1945 AGOSTO 5

 

El olor a café me despierta muy mañana esta mañana

Yo cuento a mi madre la historia de un sueño

Cazando patos y conejos para el día de su santo

Alegre y libre tras un caballo en un camino rural

La cafetera suena como pequeña locomotora

De la estación sale un tren que un miércoles venidero

……me llevará (en otro cuento) de los Andes a los Apeninos

Mi padre sube bruscamente el volumen de la radio:

Una gran nube radioactiva

………….se eleva a más de 10.000 pies de altura sobre la tierra

Voy a mirar por una ventana el cielo

(Esa visión que incinera el mundo)

Una torcaza cae muerta en un patio de cerezos quemados

Y cuyas plumas vuelan entre las hojas de un aire ardiendo

 

Bajo los puentes de madera corre el agua

Y los aromos o mimosas explotan como granadas amarillas

……iluminando el cielo de esta aldea que es también el mundo.

 

 

(De Astrolabio.

Editorial Nascimento, Santiago, 1976).

 

 

LEPROSÍA

 

Sin más huella que el recuerdo de un eclipse de sol

Visto un día de noviembre desde la ventanilla de un Airbus-320

………a 33 mil pies de altura sobre la pampa patagónica

Corro feliz a Tu encuentro yo rumiante

Por un campo de ceniza de volcán Hudson como polvo nuclear

Con mis brazos abiertos en Cruz

Oliendo a madera quemada de ciprés de las Guaitecas

Y guiado sólo por el vaho de un buey

Caído tantas veces en esta tierra sin arar.

 

(De Llamadura. Editorial Costa Rica.

San José. Costa Rica, 2004).

 

 

ADAMITA

 

Después de un día angustiado por mis errores

……………………y mis desvelos y mis vacilaciones

Leo un libro de un autor anónimo del siglo quince

…………….que se pasó la vida entre jaculatorias y jeremías

Salgo luego a ver la puesta de sol en un campo

……………………cubierto de hierba quemada por el verano

No hago otra cosa que estar casi inmóvil

………………apoyado en un poste que sirve de arco de fútbol

Miro fijamente cómo las altas cumbres de la cordillera

……………………….van tomando los más profundos colores

……………….como si todo el resplandor

……del sol se quedara para siempre en esas altas cumbres

 

Siento que algo algo como una bondad

………me viene del cielo de las montañas del pasto seco

……………………………………de esta tierra seca de verano

También del canto de unos queltehues que acusan

……………………………….mi presencia en el potrero

Y aun del ruido de una moto Honda

………….que pasa a toda velocidad por la carretera

 

Con ese algo algo como una bondad regreso

…………………………….a mi convento yo autor anónimo

…….del siglo veinte guiado por las estrellas amado

……………………….por las inefables cosas de la naturaleza

Contento de tener errores y desvelos y vacilaciones.

 

(De Huerfanías.

Pehuén Editores. Santiago, 1985).

 

 

SOLITARIO

 

Alguien toca los vidrios de la ventana

Yo estoy desnudo escribiendo una carta

A un amigo muerto hace un montón de años

Me asomo a la ventana y no hay nadie

Sólo un gato camina por el muro vecino

Debe ser el viento digo

Vuelvo a sentarme a la máquina

Alguien ha borrado lo que yo había escrito

Se nota claramente que lo han borrado

Quién diablos ha hecho esto

Abro el closet

Busco debajo de la cama

Muevo la mesa

Debo estar viendo visiones

Hace tres días que no como

Empiezo de nuevo a escribir la carta

Le cuento lo difícil que está la vida

Que sería bueno pensar en un viaje

Ahora mueven la puerta

Alguien da golpes con la aldaba

Pregunto que quién es

Nadie responde

Mi cuerpo se pone carne de gallina

Disimulo tener valor y abro la puerta

Adelante digo bondadosamente

No entra nadie

Debo estar loco

Estoy perdiendo el juicio

Me hace falta una mujer

Haré pedazos esta carta

Retiro el papel de la máquina

Apago la luz

Dudo si masturbarme o rezar

En ese momento me acuerdo de una película en la TV

Enciendo el televisor

Mañana escribiré la carta.

 

(De Astrolabio.

Editorial Nascimento, Santiago, 1976).

 

 

NGC 3324 LA GALAXIA INFINITA

 

En el ojo beta-Amor-alfa del telescopio mayor del cerro Tololo

La noche-día-mes de los astrónomos más allá de las alturas y tinieblas

Fotografiando electrónicamente una nebulosa

…………………………………………filtro a filtro nueva y remota

Y su número NGC 3324 como marca de ave de presa

………………………………en los registros astronómicos del mundo

La galaxia infinita con su gas y su polvo de hidrógeno titilando

…………………entre las estrellas y conjunciones y llenos y cuartos lunares

En la Vía Láctea roja-verde-amarilla a 9.000 años-luz de la Tierra

En la constelación de Carina cercana a la Cruz del Sur

………a kilómetros antárticos de la mancha-nube-polar de Magallanes titilando

Como señal ferroviaria en una estación nocturna y terrestre

Como señal de tránsito urbano walk not walk en una aldea-metrópoli cualquiera

Como señal intermitente y luminosa de radar radioactivo perdido en el espacio

Oh Dios yo soy dueña de este resplandor

Y su corro luminoso

Allí en un allí de ocho minutos-luz de nuestro árbol-cielo planetario

Como quien canta una canción también nueva y remota

…………………………………………………….. debajo del árbol manzano te resucité

Tu rostro de perfil de cordillera de los Andes oh Lucila de María

Perfecto e iluminado de cielo semejante al día último y primero de tu Valle.

 

(De Llamadura. Editorial Costa Rica.

San José, Costa Rica, 2004)

Tomado de:

https://poesiasurdotcom.wordpress.com/jaime-quezada-poeta-del-sur/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario