sábado, 4 de noviembre de 2023

POEMAS DE PAGU (PATRÍCIA REHDER GALVÃO)



CANAL

 

no soy más que un canal

 

Sería verde si ese fuera el caso.

 

Pero todas las esperanzas están muertas

 

soy un canal

 

¿Sabes lo que significa ser un canal?

 

¿Solo un canal?

 

 

Evidentemente un canal tiene sus costillas.

 

tus nubes

 

Tus algas

 

Pequeñas nereidas verdes, a veces amarillas.

 

Pero por favor

 

No creas que estoy tratando de hablar

 

en banderas

 

Eso no

 

 

Me gustan las banderas ondeando al viento

 

Banderas de barcos

 

Las calles son las mismas.

 

El asfalto con los mismos agujeros,

 

Los infiernos encendidos,

 

¿Qué está pasando?

 

Es cierto que hace viento del noroeste,

 

Hay chicos en los bares

 

Hay, no sé qué más hay.

 

Digamos que es la luna nueva.

 

Que sea esta plantita volando frente a mí.

 

Recuerdos de mis amigos que murieron.

 

Recuerdos de todas las cosas que sucedieron.

 

Hay cosas en el aire...

 

Digamos que es la luna nueva.

 

Iluminando el canal

 

Sería verde si ese fuera el caso.

 

Pero todas las esperanzas están muertas

 

Soy un canal.

 

En: A Tribuna, Santos, 27 de noviembre de 1960.

 

 

NADA

 

Nada nada nada

 

Nada más que nada

Porque quieres que no haya nada más que nada

 

Porque solo no hay nada

 

Un parabrisas roto, una pierna rota.

 

La nada

 

Fisonomías masacradas

 

Eslingas a mis amigos

 

puertas rotas

 

Abierto a nada

 

el llanto de un niño

 

La lágrima de una mujer por nada.

 

lo que no significa nada

 

Un cuarto algo oscuro

 

Con una pantalla rota

 

chicas que bailaron

 

quien habló

 

Cualquier cosa

 

Una copa de brandy

 

Un teatro

 

un precipicio

 

Quizás el acantilado no signifique nada

 

Una tarjeta de cheque de viaje

 

Un juego para dos nada

 

Me trajeron camelias blancas y rojas.

 

Una hermosa niña me sonrió cuando la abracé.

 

Un perro gruñó en mi camino

 

Un loro dijo cosas tan graciosas.

 

Los pastorcitos se interpusieron en mi camino

 

En una samba oscuramente rítmica

 

Abrí mi abrazo a mis viejos amigos.

 

Asistieron poetas

 

algunos escritores

 

gente de teatro

 

Mangas de viento en el aeropuerto

 

No es nada.

 

En: A Tribuna, Santos, 23 de septiembre de 1962.

 

 

[UNIDO]

 

 

¿De qué estás hablando, niña?

 

Estoy diciendo eso.

 

¿Que que?

 

Qué.

 

digamos esa chica mi amiga

 

¿Qué pretenderías?

 

Qué.

 

 

Fósforos de seguridad

 

Industrias como

 

Fatal.

 

Esto vino hoy en una caja pequeña.

 

Lo cual pensé que era demasiado estúpido.

 

Porque más allá de toda esta historia

 

Desde São Paulo — Brasil

 

Daba indicaciones del nombre de la fábrica.

 

Lo cual no diré.

 

Porque después de todo, mi trabajo no es decir

 

Nombre de la industria

 

que no me gusta nada

 

Publicidad

 

A no ser que

 

Todo viene con un apellido.

 

Institución autorizada

 

Eso perturba la vida de aquellos que no quieren saber nada.

 

Con ella.

 

Ella, ella, ella.

 

 

Hoy me hablaron de la virtud.

 

Todo es muy estricto, muy rígido.

 

Con cositas así, más o menos

 

Sentimental.

 

 

 

Trenzas hechas escamas

 

En las grandes vides

 

Todos estábamos a causa de.

 

 

 

Los niños por nacer esparcieron monedas

 

Evidentemente estaban bromeando

 

Obviamente, en los tiempos actuales

 

¿Quién esparce monedas?

 

O está loco o es porque

 

En realidad, está bromeando.

 

Lo que irritaba era el por qué.

 

 

Un pez.

 

Un trozo de trapo que era

 

Tirado en una carretera

 

que todos pisan

 

un poco de brisa

 

una gota de lluvia

 

Una lágrima

 

un pedazo de libro

 

Una letra o un número

 

nada al menos

 

Desesperadamente nada.

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/poesia_brasis/sao_paulo/pagu_patricia_galvao.html

 

 

BODEGÓN

 

Los libros son los respaldos de estanterías lejanas y rotas.

Estoy colgado en la pared como un cuadro.

Nadie me sujetó del pelo.

Me pusieron un clavo en el corazón para que no me moviera.

Lo clavaron, ¿eh? el pájaro en la pared

Pero se quedaron mis ojos

Es verdad que siguen

Como mis dedos, en la misma frase.

Se hincharon hasta formar coágulos azules.

¡Qué monótono el mar!

Mis pies no dan un paso más.

Mi sangre llorando

Los niños gritando

Los hombres muriendo

El tiempo moviéndose

Las luces brillando

Las casas subiendo

El dinero circulando

El dinero cayendo.

Los amantes pasando, paseando,

La basura aumentando,

¡Qué monótono el mar!

 

Intenté volver a encender el cigarrillo.

¿Por qué no muere el poeta?

¿Por qué engorda el corazón?

¿Por qué los niños crecen?

¿Por qué este estúpido mar no cubre los tejados de las casas?

¿Por qué hay tejados y avenidas?

¿Por qué se escriben cartas y por qué existen los periódicos?

¡Qué monótono el mar!

Estoy tendido en la pantalla como un montón de fruta podrida.

Si todavía tuviera uñas

enterraría mis dedos en ese espacio blanco.

El humo salado se vierte en mis ojos

. Este mar, este mar no corre por mis mejillas.

Tengo mucho frío y no tengo a nadie...

Ni siquiera la presencia de cuervos.

Tomado de:

https://cantarapeledelontra.blogspot.com/2011/08/um-poema-de-patricia-galvao-pagu.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario