sábado, 25 de noviembre de 2023

POEMAS DE JAMES AGEE


DOMINGO: ALREDEDOR DE KNOXVILLE, TENN.

Allí, en la temprana y frugal primavera, florece el cornejo.

Desenvueltos, en el amistoso aire dominical

entre los rojos zarzales, junto al paredón del río,

empleados y sus elegidas emparejan.

Prosperan por allí, no cerca, lavados por charrales y

juníperos,

el ford V ocho corriendo con el chevrolet.

No pueden perturbarla:

Sus pechos, sacados fuera del provisto encaje,

yacen como en un lago quieto;

y en la boca de él ella revienta su dulzura:

¡Oh, ola los levanta!

No son ellos de los pájaros. Tanta inocencia

únicamente a reventar nos trae.

No son las de ellos palabras felices.

Nosotros los humanos no tenemos esperanza.

Nuestros goces más tiernos más nos obligan.

Ninguna cadena corta tanto hasta el hueso; y la seda más

dulce sutilmente estrangula.

Cómo termina esto que ahora place el amor acabado,

en cocinas, reyertas en la cama, silencios, páginas

femeninas,

angustias del corazón ante puertas con letras doradas,

carne rancia, cuellos duros, agonía en corredores

antisépticos,

nalgueadas, reproches, viajes de pesca, jugos de naranja,

pólizas, incapacidad, un chevrolet,

escarnio de los hijos, amable desprecio mutuo,

correcciones a gritos de sílabas comidas,

bolsas de agua caliente, piedras en la vesícula,

caídas de la escalera, anticuadas nochebuenas,

sospechas de robo, arreglos con la Funeraria efectuados

por yernos,

cuartuchos bajo los caballetes de bungalós de ladrillo,

el vaso hecho pedazos, la mirada cruzada entre la hija y

su marido,

el cuerpo vacío en la cama solitaria

y, en el vacío pórtico de concreto, cenizas aventadas

nietos paseando el traicionero sol

y ahora, en los gratos desvencijados anaqueles del horror

oh Dios enseña, oh Dios ciega estos niños.

 

 

LÍRICAS

No queda duda. Suficiente engaño.

Ya ahora sé que no me amas.

Ya ahora sabes que no te amo.

Ya ahora sabemos que no nos amamos.

No más duda. No más engaño.

Hay todavía sin embargo piedad entre nosotros

y los tiempos mejores son aún tan frescos como verdaderos.

El perro vuelve. Y tú a mí. Y yo a ti.

Y somos cobardemente tiernos del más cruel modo,

sintiendo el precipicio desmoronarse a nuestros pies

y sabiendo perdido el equilibrio, sonreímos, y nos quedamos

un poco más, moviendo nuestros brazos desesperadamente

como molinos.

*

Yo vagaba con mi novia llorando por alegría

contra su lado apretado caminando y los dos abrazados

a través de la brillante áspera lluvia que el tiempo cambia

blanca sobre el aire caído que mi caída

la caída muchacha su tumba borra.

Tomado de:

https://prepa.unimatehuala.edu.mx/pluginfile.php/7362/mod_glossary/attachment/1134/Antolog%C3%ADa%20de%20la%20poes%C3%ADa%20norteamericana.pdf

 

 

A Walker Evans

Contra el tiempo y los daños del cerebro

Afila y calibra. Aún no del todo

Pero sí en alguna parte arbitrada

Ordena la fachada del lánguido verano

 

Espías moviéndose con delicadeza entre el enemigo

Los hijos menores, los necios

Apartan un poco los dialectos y las pieles manchadas de locura

Fingida,

Señalan ambiguamente y engañan al centinela eludido.

 

Edgar, llorando de piedad, a la repisa de aquel risco pálido,

Lleva a su padre ciego y describe un poco,

Mírale, despierto a medias, caído entre pequeñas flores silvestres

Pero, desapercibido, retárate.

 

Aún no es aquella hora desnuda cuando, armados

Desechado el disfraz, desafiamos al enemigo cara a cara.

Todavía, compañero, corren las bestias y destruyen el cielo

Todavía cautivo esta el rey viejo y bravo.

Tomado de:

https://www.isliada.org/poetas/james-agee/

 

 

Permíteme un viaje

Tomad a los que quieran como sea:

Ahora soy indiferente a lo que fallan:

Mi corazón y mi mente descartados mienten

Y seguramente como el clavo nervado

 

señala todas las direcciones en el norte

Así ahora lo designa

Mi Dios soberano, mi alma principesca

En la cual mi carne es una estola sacerdotal: ¿

 

De dónde se inclinarán

por completo mi corazón y mi mente ante Dios a través del alma,

en ello un aumento tan fuerte para encontrar

la verdad como es mi destino saber:

 

Por pequeño que sea Dios, sé que

sé en este día gigantesco

qué es Dios? arruinado y sé

cómo trabaja con Dios este día:

 

cómo desde los pórticos de nuestro cielo

declina la gloria coronada:

y escucha con qué grito traducido

el alma zancada se eclipsa:

 

y cómo este mundo salvaje a través de

verdaderos poetas caminarán que te anuncian:

De quien Dios me conceda de vuestra gracia

ser, el que preservará esta raza.

 

Permíteme viajar, Amor, hasta tus manos.

Del Tercer Viaje de Hart Crane © por propietario. proporcionado sin costo para fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/James-Agee

 

 

Una canción de cuna

 

Duerme, niña, quédate tranquila, déjate:

 Ahora como un viento tranquilo, un gran árbol,

La noche sobre esta ciudad se mueve

Como hojas, nuestras hambres y nuestros amores.

Duerme, descansa tranquilo mientras puedas.

Pronto es de día.

 

Y en otros lugares también se agita el amor:

En otra parte se oye la canción muda:

Dondequiera que los niños duerman o despierten,

Las almas se levantan, los corazones se rompen.

Duerme, ten cuidado mientras puedas.

Pronto eres un hombre.

 

Y en todas partes los buenos hombres se las ingenian

Buenas razones para no estar vivo.

E incluso si construyeran lo mejor que pudieran

Ningún hombre podría soportar contarte el resto.

Duerme niña, por el bien de tus padres.

Pronto debes despertar.

 

 

Una parábola de las puertas
(y su construcción)

 

A todas las cosas de la vida las llamo tantas puertas:

Entrada a todos o a todos, ese hombre puede ganar.

Que ni cuestiona, ni más implora

Pero que con total facilidad se le permita entrar.

 

Hombres así son innumerables y la puerta se abre de par en par.

Y suavemente pululan, a quien no le importa por qué,

Iniciate a aquellos misterios más negados

Los que más los buscan: tal hombre soy yo.

 

Expondría esas verdades inalterablemente

Desollada con estrictas armonías ninguna mente ha cantado.

Conscientes de que las verdades se fundan axialmente,

Por demasiada mente todas las bisagras he saltado:

 

Porque fue así: embestí la mente brutal

Hombro contra poste de bisagra, ya que la verdad estaba ahí;

que ni cedió ni me he quejado,

Pero me lanzo y bateo y estoy desesperado.

 

Cerré para siempre todas las puertas del amor,

Toda belleza está destrozada para siempre para mí,

Y Dios todo lleno de cerebro, y aquí está solo

Una puerta, de cuya certeza huyen las demás.

 

Esa puerta es la muerte: y aunque mi principal asalto

Y el trabajo más astuto que he reunido allí,

Bisagras oscuras, ninguna conjetura puede fallar

Pronto me entregaré a un aire sin puertas.

 

 

El poeta apasionado de su amor

 

Ven a vivir conmigo y sé mi amor.

Siempre que pienses poco en

Cargas tan pesadas como amigos

Que guardan sus medios para sus propios fines;

 

De acuerdo, estamos de acuerdo mutuamente.

Que la tuya nunca fue la rodilla de una madre,

O, si brota el limo rencoroso,

Morderá al feto mientras esté enlodado;

 

Siempre que puedas estar sin problemas

Esposa, madre o nulidad

Como lo requieren los estados de ánimo metamórficos;

Siempre que también admires

 

Ni nunca me atrevo a criticar

Cada sílaba que invento,

Y me informará (aunque lo sé)

De mi mayoría como poeta,

 

Y, como cuatro ángeles cada uno con espada

Protegerá el inicio de la palabra.

Si tales persuasiones pueden mover algo,

Entonces vive conmigo y sé mi amor.

Tomado de:

https://voetica.com/poets/8/1

 

 

Sobre la palabra dormida

 

Durmiente y perfecto, no se podía

creer su milicia. La mano que saluda,

la pierna sobre la que quisiera aterrizar, amar, llevar

más allá de las filas enemigas y convertirme en esposa.

Dios se aflige mirando

esta tierra entregada a las sombras

las velas vigilantes que tiemblan por las

infinitas pérdidas: entre los pasillos de la noche cada vida

tiene su legado - los que gimen, sonríen, murmuran

y buscan la paz; por encima de los cuernos y cuernos traspasados

​​se arquea y renace con toda la destreza y valentía

con que lo corona la obra, al despertar y volver a entrar en

la muerte.

 

 

Soneto I

 

Todo empezó así. Adán está en la tierra.

Corrupto, caído, el don es destino

de salvación. En el momento del nacimiento

todo estaba claro: la naturaleza mortal

debe soportar el dolor. El hambre que roe la carne,

la mente y el corazón, lo domina desde el útero.

Las ansiedades se multiplican por todas partes:

sólo la tumba las extinguirá.

Mientras tanto: ara la tierra, construye naciones,

comercia, pelea, sabe; adora el azar

y apunta a Dios, genera razas que

avanzan en horda de codicia

hasta ahogarse en sus propios pecados.

Adán está en la tierra. Así es como empezó todo.

 

 

Soneto II

 

El ser es nuestra perdición. Empezamos

con el hambre, más codiciosos que el infierno:

en el hambre nos hicimos hombres;

carcomida por el hambre, sólo la muerte

tenía sentido para nuestros sentidos. Vivíamos

en el hambre como los muertos viven

buscando, obsesionados, con nuestros

propios métodos, nobles y odiosos: ningún pan

de ángeles espantaba aquellos días.

La raza se confundió en aquellas horas salvajes:

si bien se puede remediar la angustia

y matar el mal donde el mal da frutos,

el hambre no disminuye el hambre que genera

ira y ley: en la tierra no puede morir

y en el cielo alberga sus esperanzas.

 

 

Soneto IV

 

Fui creado sobre una cadena de carne

cuya forma ancestral es sacrificada al polvo:

por frágil que sea, como el velo de rocío

en una mañana marciana, me ata a un credo:

la carne que fue, antes de convertirse en vida,

combatida . , ella fue valiente y volvió a luchar

y no en vano: ahora es mi turno, debo entregarme

a la lucha valiente y, fracasando, buscar lo que todos

buscan. Me dieron alas que no usé.

Se me concedió la esperanza de olvidar.

Fueron valientes porque el coraje era nuestra

ley; eran leales porque éramos pocos.

He tocado su barro con inmortalidad:

si caigo es porque me uno a aquellos a quienes traicionaré.

 

 

Soneto V

 

Agotados, se sientan en las sombras,

ciegos a todo conflicto y a todo dolor,

los que han construido torres, los que han cavado

los prados de abril: abrigados oscurecen

mi mente impotente. El otoño

no perdonó a las manos que con

generosidad genuflexa desyerbaron el verano: esa mente

que aprendió el tiempo intacta y clara

ahora ha desaparecido en las cuevas de un viento cambiante.

Las manos que ayudaron son huesos despiadados

(mente, mente, dolor duro, puro,

qué fruto prometes: ¡solo tendrás que darlo!).

El casco roto cabecea alrededor de su vacío

y me desvisto de las heridas de la sombra

y permanezco en el eje del astuto mediodía:

la noche me tranquiliza.

Tomado de:

https://www.pangea.news/james-agee-poesie-inediti/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario