viernes, 15 de diciembre de 2023

POEMAS DE NIZAMI GANJAVI


EL GEMIDO DE MAJNÚN

 

Yo soy tuyo, no importa lo lejos que estés de mí.

 

Tu dolor, cuando sufres, me hace arrepentirme.

 

No hay hálito de viento que no me traiga tu aroma.

 

No hay ave canora que no pronuncie tu nombre.

 

 

 

Cada memoria que ha dejado su rastro en mí,

 

permanece completamente como si fuera parte de mí.

 

No te tardes, no sea que me encuentres muerto.

 

Atrapada por el lobo, la oveja oye demasiado tarde

 

cómo la flauta del pastor gime por su cruel destino.

 

 

 

Abrasándome de sed, busco por nada en el cielo

 

la nube que traiga la lluvia de salvamento.

 

Me estás torturando brutalmente,

 

pero mientras viva tu hermosura

 

me hace quererte y perdonar.

 

 

 

Yo soy en candelera, tú eres el sol;

 

tu poder prevalecerá de mi luz menguante.

 

La lumbre tiene envidia del brillo de tus ojos;

 

los tulipanes y las rocas se marchitan al verte.

 

¿Separarnos? ¡Jamás!

 

De rodillas te profeso amor y devoción,

 

fiel hasta la muerte.

 

Agonizando, soporto tus golpes con resignación;

 

tuya, si muero, será la sangre que corra.

 

¿Quién soy yo, tan lejos de ti y al mismo tiempo tan cerca?

 

Un mendigo que canta. Leyli ¿me oyes?

 

 

 

Libre del trabajo duro de la vida,

 

mi aislamiento, mi dolor y mi amargura son para mí prosperidad.

 

Y, sediento, en la inundación del dolor me ahogo.

 

Hijo del sol, sufro de hambre por la noche.

 

Aunque separadas, nuestras dos almas amantes se unen,

 

pues la mía es toda tuya y la tuya es mía.

 

 

 

Dos misterios somos para el mundo,

 

uno contesta al hondo dolor del otro.

 

Pero, si nuestra despedida nos divide en dos,

 

una luz radiosa nos envuelve en común,

 

como procedentes de otro mundo.

 

Lo que allí es uno, aquí está separado.

 

 

 

Sin embargo, si bien los cuerpos se separan,

 

las almas vagan y se comunican con facilidad.

 

Yo viviré para siempre:

 

compartiendo tu vida por toda la infinidad,

 

yo viviré si tú permaneces contigo.

Tomado de:

https://librujula.publico.es/el-gemido-de-majnun-de-nizami-ganjavi/

 

 

1.

 

Una noche, sollozando, oraba Majnun desesperado

“Oh mi Señor, que me has abandonado.

Por qué Tú ‘Majnun’ me has nombrado?

Por qué has hecho que Leila me haya amado?

En almohada de espinas me has puesto a descansar

De mi has hecho un vagabundo sin hogar.

Con mi martirio, qué pretendes lograr?

¡Oh mi Señor, escucha mi llamado!”

“Oh hombre perdido, te voy a contestar.

Con el amor de Leila tu corazón colmé;

La belleza de Leila que tú has contemplado

No es más que Yo mismo reflejado”.

 

(De “Layla and Majnun”, en Islamic Mystical Poetry, p. 65)

 

2.

 

“Este poema”, dijo a sus contrincantes,

“Llevará un solo nombre. Majnun será bastante.

Si alguien se lanza al corazón ansiado,

Hallará en lo más hondo al ser amado.

“Mas por qué”, insistieron, “ de los dos amantes

¿Ha sido Layla, no tú, la parte faltante?”

Les respondió, “Sería inconsistente

Que ella fuera la cubierta de este amante ardiente.

El velo soy de aquello que no está a la mano,

Soy la cáscara externa, ella el grano.

 

(De “Layla and Majnun”, en Nizami Ganjavi and His Poetry, p. 23)

Tomado de:

https://ganso-primordial.com/2022/02/02/fragmentos-de-la-poesia-de-nizam-ganjavi/

 

 

Los trabajos de Ferhad

 

En el elevado Beysitoun el sol persistente

mira con desprecio los trabajos incesantes, iniciados hace mucho tiempo:

La montaña tiembla ante el eco del sonido

De rocas que caen, que de sus costados rebotan.

Cada día todo respiro, todo descanso negado--

Sin tregua, sin pausa, se dan los golpes atronadores;

La niebla de la noche se enrosca alrededor de su cima,

Pero aun así Ferhad, el amante-artista, se esfuerza,

Y aun así, los destellos de su hacha entre--

Suspira a todos los vientos: “¡Ay! Shireen!

¡Ay! ¡Shiren! Mi tarea está casi terminada.

El objetivo a la vista por el que me esfuerzo solo.

El amor me concede poderes que la Naturaleza podría negar;

Y cualquiera que sea mi destino, el mundo lo dirá,

Tu amante dio a la inmortalidad

¡Amaba su nombre, tan fatalmente, tan bien!

 

Cien brazos eran débiles a un bloque de moverse

De miles, moldeados por la mano del Amor

En formas fantásticas y formas de gracia,

Que pueblan cada rincón de aquel majestuoso lugar.

Los montones ceden, los picos rocosos se dividen,

¡La corriente viene a borbotones, una marea espumosa!

Una obra poderosa, que durará siglos,

La muestra de su pasión y de su dolor.

Como fluye el diluvio lechoso del trono de Alá

Desaparece el torrente de la piedra que cede;

Y esculpido allí, asombrado, se encuentra Khosru severo,

Y ve, con el ceño fruncido, obedecido sus duras órdenes:

Mientras ella, la bella amada, con ser abundante,

Despierta la canica brillante a la vida.

¡Ah! juventud desventurada; ¡ah! trabajo pagado por la aflicción--

¡Un rey tu rival y el mundo tu enemigo!

¿Renunciará a ti la riqueza, el esplendor y la pompa?

¡Y sólo tuyo el genio, la verdad y la pasión!

Alrededor de la pareja, ¡he aquí! grupos de cortesanos esperan,

Y esclavos y pajes se agolpan en solemne estado;

Desde las columnas se proyectan coronas con imágenes,

¡Y los tejados adornados con estrellas parecen brillar!

Las hojas frescas y las flores parecen estar a punto de florecer,

Y multitudes emplumadas murmuran sus amores;

Las manos de Peris podrían haber forjado esos tallos,

Donde las gotas de rocío cuelgan sus frágiles diademas;

Y brillan collares de perlas y diamantes de talla afilada,

Novedad de la ola o reciente de la mina.

 

'¡Ay! ¡Shiren!' a cada golpe llora;

A cada golpe surgen nuevos milagros:

'Para ti estas glorias y estas maravillas todas,

Por ti triunfo, o por ti caigo;

Para ti mi vida un trabajo incesante ha sido,

Inspira de nuevo mi alma: ¡Ay! ¡Shiren!'

 

¿Qué nota de cuervo perturba su estado de ánimo reflexivo?

¿Qué forma viene robando en su soledad?

Mensajero cruel, cuya palabra de mal

¡Todos los cálidos sentimientos de su alma pueden enfriarse!

'Deja, joven ocioso, de desperdiciar tus días,' ella dijo,

'Por esperanzas vacías hizo un visionario;

Por qué en vano te esfuerzas en consumir tu fugaz vida

¿Para construir un palacio? Más bien, tallar una tumba.

Incluso como hojas marchitas que los vientos del otoño han arrojado,

¡Perece tu trabajo, porque... Shireen está muerta!'

 

Escuchó la fatal noticia: ni una palabra, ni un gemido;

No habló, no se movió, permaneció petrificado.

Luego, con un sobresalto frenético, elevó en lo alto

Sus brazos, y los arrojó salvajemente hacia el cielo;

A lo lejos, en la amplia extensión, arrojó su hacha

Y en seguida saltó del precipicio.

Las rocas, las cuevas esculpidas, los valles verdes,

Devolvió su último grito: “¡Ay! ¡Shiren!'

https://www.poemhunter.com/nizami-ganjavi/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario