miércoles, 13 de diciembre de 2023

POEMAS DE ANTONIO JACINTO


bailarina negra

La noche

(Una trompeta, una trompeta)

quédate en el jazz

 

Siempre la noche

Siempre la noche

Siempre la noche insoluble

Siempre la trompeta

Siempre la trompeta temblorosa

Siempre jazz

Siempre el jazz con malas palabras

 

Un perfume de vida

revolotea

alrededor

de la Serpiente retozando

en el gesto de pájaro de tu mano negra.

Serpiente retorciéndose

en el gesto de pájaro de tu mano negra

 

Amor,

Venus de cuantas Áfricas hay,

vibrante y vertiginosa, el ritmo en la distancia

se hace cada vez más fuerte.

 

Amor

ritmo negro

en tu cuerpo negro

y tus

ojos negros también

en mi mente

están tan llenos de

fuego de amor.

 

 

Carta de un contratista

Quería escribirte una carta

Con amor,

Una carta que diga

de este anhelo

De verte

De este miedo

De perderte

Cuéntame más de lo que quiero sentir

De este mal indefinido que me persigue

Este anhelo al que vivo completamente rendido …

 

Quería escribirte una carta

Con amor,

Una carta de confidencias íntimas,

Una carta de tus recuerdos,

De ti

De tus labios rojos como tacula

De tu cabello negro como diloa

De tus dulces ojos como macongue

De tus pechos duros como maboque

Por montar un jaguar

y tu cariño

no he encontrado a nadie más grande por ahí...

 

Quería escribirte una carta

Amor,

Que recordara nuestros días en la capopa

Nuestras noches perdidas en la hierba

Que recordara la sombra que nos caía desde los jambos

La luz de la luna que se filtraba entre las interminables palmeras

Que recordara la locura

De nuestra pasión

y la amargura de nuestra separación…

 

Me gustaría escribirte una carta

Con amor,

Que no leerías sin suspirar

Eso si se lo esconderías a Papa Bombo

Que te aferres a mami Kiesa

Que releerías sin frío

Del olvidado

Una carta que recorre todo Kilombo

El otro no lo merecía...

 

Me gustaría escribirte una carta

Con amor,

Una letra que pasa el viento

Una carta que los anacardos y los cafetos

Que las hienas y las martas que los caimanes y los catres

Pude entender

Para que si el viento me perdiese en el camino

Animales y plantas

compasión de nuestro reconfortante dolor

De esquina a esquina De lamento

en lamento

De susurro en susurro

Te traje puro y cálido

Las palabras ardientes

Las dolorosas palabras de mi carta

Quería escribirte amor

 

Quería escribirte una carta...

 

Pero ay mi amor, no entiendo

¿Por qué estás, por qué estás, por qué estás, cariño?

que no sabes leer

y yo – ¡Oh! ¡Desesperación! – ¡Yo tampoco sé escribir!

Tomado de:

https://jornalnota.com.br/2022/06/23/os-10-melhores-poemas-de-antonio-jacinto/

 

 

Una cuadra

Que las estrellas desciendan del cielo, talladas en mármol.

Y cae dentro de mí en la dureza pétrea y existente;

Y desde la tierra sofocante y maldita donde no crece ningún árbol

crecerá en volumen duro mi canto humano y cálido.

 

 

Monangamba

 

 

En ese gran campo no llueve

 

Es el sudor de mi cara el que riega las cosechas:

 

 

 

En esa gran roca hay café maduro

 

y ese rojo cereza

 

Son gotas de mi sangre convertidas en savia.

 

 

 

          El café se tostara

 

pisoteado, torturado,

 

Será negro, negro con el color del contratista.

 

 

 

¡Negro el color del contratista!

 

 

 

Pregúntale a los pájaros que cantan,

 

a los arroyos alegremente serpenteantes

 

y en el fuerte viento del sertón:

 

 

¿Quién se levanta temprano? ¿Quién va a Tonga?

 

¿Quién trae el largo camino?

 

¿la honda o el manojo de aceite de palma?

 

Los que desmalezan y pagan reciben desprecio

 

harina de maíz podrida, pescado podrido,

 

malos paños, cincuenta angoleños

 

¿"golpear si te quejas"?

 

 

 

¿OMS?

 

 

 

¿Quién hace crecer el maíz?

 

y florecen los naranjos

 

- ¿OMS?

 

 

 

¿Quién le da dinero al jefe para comprar?

 

maquinas, autos, damas

 

y cabezas negras para los motores?

 

 

 

¿Quién hace prosperar a los blancos?

 

tener una gran barriga - tener dinero?

 

- ¿OMS?

 

 

 

Y los pájaros que cantan,

 

las corrientes de alegres meandros

 

y el fuerte viento del interior

 

responderán:

 

                      - "Monangambééé..."

 

 

 

¡Oh! Déjame al menos subir a las palmeras.

 

Déjame beber maruvo, maruvo

 

y olvidar diluido en mi borrachera

 

 

 

                         - "Monangambééé..."

 

 

Canción de la tarde
 
(Canción circular)

 

 

 

Oh pájaro, tráeme a mi hijo

 

que el sol está desapareciendo

 

mualeba kuleba

 

pájaro que revolotea

 

con el sol que desaparece

 

lejos, hasta ahora

 

¡Kinjila del día de Kumbi!

 

 

 

Desciende del aire, desciende a la tierra.

 

gran pájaro

 

tráeme mi hijo

 

Es hora, el sol está desapareciendo.

 

mualeba kuleba.

 

 

 

Ya he trabajado, oh pájaro.

 

ya estoy cansado

 

Barre la casa

 

encendí el fuego

 

yo cocine

 

Ya jugué con mi mortero

 

Tráeme a mi hijo ahora, oh pájaro.

 

que el sol está desapareciendo

 

¡Kinjila del día de Kumbi!

 

 

 

Ay pájaro,

el sol se está muriendo

mualeba kuleba

y hoy me alegré el día

 

ya estoy cansado

 

Ya he desmalezado, arado

 

ya fui a traer agua

 

tengo una casa limpia

 

recoger la creación

 

cumplí mis deberes

 

el sol está muriendo

 

es hora de ir a descansar

 

tráeme a mi hijo oh pájaro

 

¡Oh kinjila ki-ngi-bekele mona!

 

 

 

Vamos, dame a mi hijo ahora.

 

es la hora

 

 

 

Kinjila del día de Kumbi

 

hasta ahora...

 

 

 

................................................. .. ...

 

 

 

— negrita mía, le preguntas al pájaro por tu hijo

 

mira a tu hombre

 

quien viene cansado de la tonga

 

dame un pecho

 

tienes dos - dale el otro a tu hijo

 

que el sol ya está muriendo

 

mualeba kuleba

 

lejos, hasta ahora

 

¡Kinjila del día de Kumbi!

 

 

Vagancia 

 

A esa hora de la noche

 

cuando el viento nos trae misterios por desentrañar

 

musseque afuera fui a dar un paseo loco

 

con los chicos de las islas:

 

            Una viola tocando

 

             chico cantando

 

            (¡Qué bien canta Chico!)

 

            y la noche rota a la luz de nuestras voces

 

Ellos también vinieron, ellos también vinieron.

 

oliendo flores silvestres

 

- fuerte olor a tierra fértil -

 

las chicas de las islas

 

                       calentamiento de sangre joven

 

Bebiana, Teresa, Carminda, María.

 

             Una viola tocando

 

              chico cantando

 

la vida calentada por el sol olvidado

 

              la noche es el camino

 

camino, camino, todo camino serenamente negro

 

sangre hirviendo

 

              buen olor a flores silvestres

 

              Maria bailando

 

              (¡Qué bien bailas moviendo las caderas!)

 

Y quiero, quiero Maria

 

y ella sin rendirse

 

               Voces tristes en el aire

 

                escondiendo los puños cerrados

 

                alegría en las cuerdas de la viola

 

                alegría en las cuerdas de la garganta

 

                y los deseos liberados

 

                de las cuerdas para amordazarnos

 

Luna cálida cantando con nosotros

 

estrellas que datan sin romanticismo

 

en la playa de boavista

 

                 el mar ronroneante para instarnos a seguir

 

Todos cantando certeza

 

María bailando acercándose

 

                pulsos de sangre

 

                pulsos de sangre

 

                joven corriendo

 

                la vida

 

                pecho con pecho

 

                besos y besos

 

                las voces cada vez más ebrias de libertad

 

Maria llegando

 

María rindiéndose

 

                 Una viola tocando

 

                 y la noche rota a la luz de nuestro amor...                                                           

 

(Poemas, 1961)

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/poesia_africana/angola/antonio_jacinto.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario