domingo, 3 de diciembre de 2023

POEMAS DE MURIEL STUART


La cita

Levanté el velo, solté las ataduras,

Saqué la cosa muerta de su lugar.

Como una corriente cálida en tierras heladas

Mis labios vagaron por su rostro,

Mis manos ardieron en sus manos.

 

Ella no podía detenerme, estando muerta;

Su cuerpo aquí era mío para sostenerlo.

¿Y si sus labios hubieran perdido el rojo?

A mí siempre me supieron fríos

Con las frías palabras que dijo.

 

¿Mi aliento corrió por su cabello?

Y libera el pulso y enciende el cerebro,

¿Mi sangre salvaje despierta allí su sangre salvaje?

Aquí los párpados se abrieron de nuevo

En una mirada azul y repentina.

 

Debajo de mi caricia feroz y profana

Toda la longitud blanca del cuerpo se movió;

El pecho somnoliento parecía presionar

Como contra un pecho amado,

Luego fracasa por cansancio.

 

¡No, esa angustia no! Cristo no lo quiera

¡Que debería resucitar a tales muertos! Me levanté,

Ahogó la boca con lirios, escondió

Esos ojos, y se acercaron el largo cabello,

Y cierra la tapa del ataúd.

 

Mi frente fría se posó sobre la madera fría,

Tranquilos y cercanos esta noche yacemos.

Ninguna palabra cruel han dicho sus labios.

No lo aceptaré ni ella lo negaré.

Los muertos están con los muertos.

 

 

Los tontos

ABAJO, la calle estaba ronca de gritos,

Con gemidos de carros y pies que se peleaban,

Con risas peores que blasfemias,

Estaba asfixiada por el polvo y ciega por el calor,

Esta habitación estaba en silencio... demasiado en silencio para la paz.

 

Oyó las lívidas palabras que dijimos

De odio y pasión, nos miró donde

yo estaba sentado, como uno al lado de los muertos—

Tú yacías con todo tu cabello glorioso

Arrojado sobre la cama loca.

 

El momento en que terminó la pasión trajo...

Ah, niña, ¿a ti qué te trajo?

¿Qué podría ser sino un pensamiento espantoso

para nosotros, tan cansados ​​de todo

y odiando lo que buscábamos?

 

—Tan cansado de todo lo que significa esta habitación gris,

De la vida juntos, encadenados por el frío,

O atados en llamas, tan diferentes

Del veloz y blanco deseo de antaño,

El viejo y divino consentimiento.

 

¡Pobre habitación, tan mezquinamente íntima!

Nuestra ropa sucia estaba tirada en una silla,

peines, candelabros y platos sucios

cubrían la mesa, papeles y cabellos,

con tristeza ahogaban la chimenea.

 

Y yo tan apasionado, tú,

un dulce y salvaje saqueador de dicha

pronto caído en las garras de nuestra propia locura,

descubriendo lo equivocado, lo loco que es

saber, amar, demasiado.

 

Te levantaste, pero sin el cuidado de una mujer

por toda la belleza que es suya,

reprimiste tu tormenta de cabello

y buscaste tu capa y encontraste tu bolso,

y correspondiste a mi mirada hosca.

 

Palabras salvajes dichas tantas veces antes

Escaparnos a la vieja manera feroz.

Gritaste: "¡No volveré más!"

Dije: "¡Ya no me quedaré!"

Cerraste la puerta quejosa.

 

El espejo sonrió, "Todavía son uno".

El armario jadeó: "Sus ropas están aquí".

La espantosa cama dijo con una mirada lasciva:

"¡No dormiré sola!"

 

Sabían lo que nos llevó años aprender:

que el hábito terrible y lento

afecta tanto al amor como al odio.

Sabían muy bien que no debía ir,

sabían que regresarías.

© por el propietario. proporcionado sin costo para fines educativos

 

 

El botones

SACA a tus muertos antes de cosechar

De tus amados labios el temor a la infección;

¡Por encima de esas cejas no os atrevéis a llorar!

Saquen a sus muertos

 

a la calle desde el pecho o desde la cama,

para que no se desmayen demasiado

y se duerman sin tener en cuenta los pasos del campanero.

 

¡Corazón tres veces tonto! ¿Por qué acumulas

cadáver sobre cadáver y conspiras para difundir

la corrupción en todo lo que conservas?

¡Trae tus muertos!

 

© por el propietario. proporcionado sin costo para fines educativos

 

 

Posesión

Bendito, ¿cómo puedo dejarte ir?

¿Puedes renunciar al canto del ruiseñor,

impedir que el joven mar siga a su luna,

pedirle al jacinto que apague su luz azul? ¡Oh,

tú no eres mío sino yo! y siendo así,

¿cómo puedes ordenar que mi año se detenga antes de junio,

o impedir que mis pies sigan los tuyos tan pronto,

o pedirme que construya sobre la ruina del cielo?

No, ¿cómo puedo posponer tu presencia? ¿Dónde

debería servir mi alma sin tus santidades?

¡Me arrodillo a tu lado, yo que soy un niño

en la mano de tu hombre, me aferro a ti gastado y salvaje

hasta que mi rostro se esconde en mi cabello,

y caigo llorando, llorando, de rodillas!

© por el propietario. proporcionado sin costo para fines educativos

 

 

El ladrón de la belleza

I

 

La mente es la ladrona de la belleza, el poeta sigue

el rastro del derrochador dorado entre las flores

donde ella se encuentra arrojando plata en los lagos,

y tejiendo hilos brillantes y rápidos en telares aéreos.

Su anillo la arrebata la amapola, y la rosa

Con risa saquea todos sus penachos raídos.

El poeta recoge y recoge a medida que avanza,

sin prestar atención al fin seguro y pronto del verano,

al invierno que tañe a las puertas de junio.

 

II

 

Cuando la Belleza yace con las manos entrelazadas, pálida e inmóvil,

abandonada por sus amantes y sus señores,

y el invierno vigila fríamente la colina,

entonces él deja caer su fardo de palabras coloreadas.

A la helada medianoche, junio se alzará en llamas,

se moverá ante su magia con sus campanas y pájaros,

la rosa se enrojecerá cuando él pronuncie su nombre.

Allí soltará el seno helado de la tierra,

y con grandes palabras abofeteará el aire quejumbroso.

© por el propietario. proporcionado sin costo para fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/Muriel-Stuart

 

 

ANUNCIACIÓN.

"El Señor apareció en una llama de fuego en medio de una zarza y ​​he aquí, la zarza ardía en fuego y la zarza no se consumía."—ÉXODO iii. 2.

 

 

Cuando a tu corazón virginal, imperturbable, impasible,

Sobre la tranquila ladera de la montaña no pisada,

El repentino fuego desnudo descendió del cielo,

Quemándote con el mismísimo aliento de Dios,

¿Se perdió el sol? ¿Estaban apagadas todas las dulces estrellas

mientras Dios levantaba alrededor de tu cabeza esos muros de luz?

¿Estabas encerrado en silencio, terriblemente con Él,

dentro de ese templo ardiente día y noche?

¿Qué era tener a Dios allí como un pájaro,

a Dios como una gran flor dorada sobre tu pecho,

mientras hablaba cosas que sólo un hombre escuchó,

boca abajo ante esa gloria manifiesta?

Cuando esa extraña llama subió por la ladera de la montaña,

¿fueron tus labios abandonados tan quemados con oro

que las criaturas de la naturaleza se apartaron y lloraron,

y en tu pecho ninguna flor se atrevió a abrirse?

¿Llamaste a los pájaros asustados para que construyeran,

y volviste a brotar todos tus simples capullos,

olvidando cómo tus ramas alguna vez estuvieron llenas,

en el dulce abrazo del sol y la lluvia pasajeros?

¿O a todos los demás pájaros se les prohibió cantar

después de que aquellas grandes plumas doradas hubieran hecho su nido?

¿Fue, en su extraño y terrible florecimiento,

esa gran flor dorada la última en tu pecho?

 

 

NIÑOS BAÑOS.

A su alrededor un mediodía feroz, ancho y loco

se agita con los labios aplastados y los costados brillantes

contra el sol inmenso y somnoliento.

Debajo de ellos giran las mareas resplandecientes

donde las aguas vertiginosas se agitan con oro,

y extraños y ricos trofeos se hunden y se elevan

desde las cubiertas de los argos hundidos.

Con brazos brillantes hunden los fríos

confines del mar, y baten

la espuma silbante con el destello de sus pies

en colmillos brillantes, mientras sin aliento

se enrosca sobre ellos el amoroso mar.

Desnudos ríen y se deleitan allí.

Uno se sacude las gotas de mar del cabello,

luego, cantando, toma las burbujas: uno

yace acostado entre las conchas, las arenas

contando horas doradas entre sus manos:

uno flota como un mar de naufragios al sol.

¡Los dioses de la Juventud, los señores del Amor,

los griegos de la eterna Tesalia,

burlándose de los poderes que desconocen,

desnudos, desprotegidos y libres!

A quien la sirena canta en vano

hoy, mañana quién será

el deporte destinado de dioses y hombres.

Invisibles, los inmortales están aquí,

recordando sus amores mortales.

La carne extraña y dulce, los labios que eran

frágiles y de una belleza perecedera.

Diana abandona sus arboledas susurrantes,

y de Acteón sueña y suspira,

y oye aullar a los perros en el bosque.

¡Oh, Citera, la sangre temblorosa

sobre la boca pálida de un pétalo

ante ti y este mediodía debe elevarse

mientras recuerdas los ojos de Adón!

Una sombra lúgubre y quejosa

más allá del Averno inclina su cabeza,

soñando con un amado joven

nacido de él, perdido, aturdido y muerto,

arrastrado por el cabello vengador de las ninfas

hacia el fondo del mar que rezuma oscuridad,

en ese frío crepúsculo, inconsciente

de cada gran amanecer. sobre él.

*****

Un día, mientras estas aguas todavía corren,

y el mediodía todavía se agita bajo este sol,

te arrastrarás, sin recordar,

a quien la vida ha humillado y sometido,

arruinado tus cuerpos, domado tu sangre,

ya no eres señor de nada.

Pero agotado y atormentado por dolores mortales,

la lenta marea empujando por tus venas,

fríamente enfrentas esta orilla mágica;

Para ti el mediodía desencantado

Apenas embrujado está de fantasmas que

alguna vez fueron, y fueron tú, y ya no están.

Vacilando contra el viento y el sol

Que en vano buscan oro en tu cabello,

Obstinado por la costumbre, gris y viejo,

No sabes por qué deambulas por aquí,

Ni qué vago sueño te persigue todavía,

Porque la vida se ha cobrado el mayor precio

De toda tu belleza; En cada alma

la mano del Amor ha dejado su amarga marca,

Ha tenido de ti su máxima voluntad,

Y te arroja de cabeza a la oscuridad.

Y más fría que estas aguas es

la corriente que por fin toma tus miembros:

los valles y las colinas de la Tierra pasan lentamente...

Una costa lejana, y otra más lejana.

 

 

SEÑORA HAMILTON.

Los hombres se preguntaban por qué te amaba, y ninguno adivinaba

Cuán dulce tu lenta y divina estupidez,

Tu mirada de tierra, tu sensación de soñoliento reposo,

Tan rica, tan extraña, tan distinta a mi mar.

Después del temperamento de mis velas, de mis altos y

delgados mástiles, tú eras el atractivo de las horas en el puerto,

un paisaje soñoliento, cálido y muy verde,

donde las criaturas que navegan miran por encima de las flores quietas.

Estas manos saladas sosteniendo dulzura, el líder conducía,

Un esclavo, demasiado feliz y demasiado loco para gobernar,

Mar sin salida al mar, salmuera y miel en un lecho,

¡Y el hombre de Inglaterra, tu sirviente y tu tonto!

Mis ojos banqueteantes prescindieron de mis barcos que esperaban;

Yo era un tonto campesino en tus labios.

 

 

MAGIA BLANCA.

¿No es algo maravilloso poder obligar a una planta asombrada a producir flores raras que le son extrañas... y obtener un resultado maravilloso de una savia que, dejada a sí misma, habría producido corolas sin belleza? —VIRGIL.

 

 

Me quedé desamparado y pálido,

presionado por la fría arena, pellizcado por la fina hierba,

el último de mi raza y frágil

que reinó en belleza una vez cuando la belleza existía,

antes de que la rica tierra llamara al mar,

tomó sus labios salados para probar,

y esparce este desperdicio gradual:

esta ruina de las flores, esta perdición de la hierba y los árboles.

Cada primavera apenas podía levantar

mis cejas de la arena flotante

para llenar mis labios con abril mientras ella se iba,

o forzar mi cansancio

a su triste vestido de verano:

en la dura playa oí elevarse el mar gris,

la hierba irregular se volvía incesante, oscura. lamento,

y el día y la noche apenas cambiaron los cielos tristes.

¡Pie en la arena, sombra en el mar!

Un rostro se inclinó sobre mí.

Por cada miembro debilitado

Pasó sanadoramente una mano cálida, grande y divina.

Fui atraído hacia él,

De mis frágiles pies cayeron los últimos granos de arena.

Entonces la prisa y la oscuridad se inclinaron y me hicieron suyo;

Profundo me entregó a lo profundo; ...

Entonces me desvanecí como los nombres se desvanecen de las oraciones de los hombres, —

Como un suspiro de los labios por fin se hizo amigo del sueño.

Pero la misma mano que me sacó del mar,

despertándome tiernamente,

me ató a un rudo extraño de mi raza,

yo cansada y pálida para él y él para mí.

Volví mi rostro lastimero

hacia un lado avergonzado; Luché por ser libre.

¡Dormí, soñé, desperté con ese abrazo! ...

Dulces mareas se deslizaron por mis venas,

Fuegos extraños, estremecimientos y dolores;

A mis fríos labios la flor volvió a deslizarse una vez más.

Brillaba como brilla una novia;

Vi los días con manos delicadas restaurar

Mi parentesco con la rosa.

Alrededor de mi garganta mi cabello se encendió como una llama,

Mis cejas estaban fruncidas, estaba vestida de púrpura,

llevaba el nombre de una nueva novia,

una gran estrella quemaba mi pecho.

Ya sin ataduras, me incliné de la misma manera dulce

que lo haría incluso una gran Reina

hacia su amante. Ahora, asombrado, yo

, que era un mendigo, estoy obediente

junto a Cophetua.

 

 

EN EL HUERTO.

"Pensé que me amabas." "No, sólo fue divertido".

"¿Cuando estuvimos allí, más cerca que todos?" "Bueno, la luna de la cosecha

"Estaba brillando y era extraña en tu cabello, y me hizo girar la cabeza". "

¿Eso te hizo?" "Sí". "Sólo la luna y la luz que produjo

"¿Debajo del árbol?" "Bueno, tu boca también." "Sí, ¿mi boca?"

"Y el silencio que cantaba como el tambor en la cabina.

"No deberías haber bailado así." "¿Cómo qué?" "Tan cerca,

"Con la cabeza levantada y la flor en el pelo, una rosa.

"Eso olía a calor." "Te amaba. Pensé que sabías

"No habría bailado así con nadie más que contigo".

"No lo sabía. Pensé que sabías que era divertido".

"Pensé que lo que querías decir era amor." "Bueno, ya está". "Sí, está hecho.

"He visto niños apedrear a un mirlo y los vi ahogarse.

"Un gatito... arañó los juncos y lo empujaron hacia abajo

"a la piscina mientras gritaba. ¿Eso también es divertido?"

"Bueno, los chicos son así... Tus hermanos..." "Sí, lo sé.

"¡Pero tú, tan hermosa y fuerte! ¡Tú no! ¡Tú no!"

"No entienden que es cruel. Es sólo un juego".

"¿Y las chicas también son divertidas?" "No, en cierto modo sigue siendo lo mismo.

"Es extraño y encantador tener una niña..." "Continúa".

"Te enoja un poco sentir que es tuya,

"Y te ríes y la besas". , y tal vez le llames,

"Pero es sólo por diversión". "Pero te di todo". "

Bueno, no debiste haberlo hecho. Ya sabes lo que piensa un tipo

"cuando una chica hace eso". "Sí, habla de ella mientras bebe.

"Y la llama..." "Deja eso ahora. Pensé que lo sabías."

"Pero no fue con nadie más. Eras sólo tú."

"¿Cómo lo supe? Pensé que tú también lo querías.

"Pensé que eras como el resto. Bueno, ¿qué hacer?"

"¿Para acabar?" "¿Esta todo bien?" "Sí." "¿Seguro?" "¿Si, pero por qué?"

"No lo sé. Pensé que ibas a llorar.

"Dijiste que tenías algo que decirme". "Sí, lo sé.

"No fue nada realmente... Creo que iré".

"Sí, es tarde. Hay truenos, una gota de lluvia

"Cayó sobre mi mano en la oscuridad.

Te veré de nuevo "En el baile la próxima semana. ¿Estás seguro de que todo está bien?"

"Sí." "Bueno, me iré." "Dame un beso de buenas noches." ...

                "Buenas noches."

 

 

EL MADERA Y LA ORILLA.

La bahía baja se funde en un anillo de plata,

y lo desliza en el dedo reacio de la orilla,

aunque en una hora la marea cambiará, temblará,

abandonándola porque la luna lo persuade.

Pero la madera negra que se inclina y suspira sobre ella

Ninguna hora puede cambiar, ninguna luna puede esclavizar ni convocar.

Luego viene la oscuridad; en playas somnolientas y llenas de conchas,

sobre largas y pálidas leguas de arena y agua fría y clara,

oye la marea alejarse hacia la luz de la luna.

El bosque aún se inclina... llorando ella se vuelve a buscarlo,

y su cabello negro toda la noche está en su seno.

Tomado de:

https://www.gutenberg.org/ebooks/author/38634

No hay comentarios.:

Publicar un comentario