martes, 2 de enero de 2024

POEMAS DE MARTIN CAMAJ

 


Un pájaro languidece

 

El Canon de los Pájaros dice:

Todo pájaro extenderá sus alas y perecerá sobre la hierba,

Castigo por haber cruzado la frontera prohibida

Entre el cielo y la tierra.

 

Un pájaro languidece sobre el césped, a las puertas de la muerte,

Las hojas de los árboles son

pájaros inalcanzables y compañeros

retozando bajo la luz del sol.

 

A lo lejos, dos ruedas de molino golpean

una contra otra, como de costumbre,

en silencio.

[ Një zog lëngon, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 8, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

Indiferencia

 

Después de la medianoche, la luna arroja sus rayos

desde la cima del acantilado hasta el río.

Medio dormido

El mochuelo canta en los rayos:

Ojos, dos gotas de agua, brillan, y el canto

Gotea en el valle, en la oscuridad.

 

Al amanecer, alguien en la orilla del río encontró

el pico roto del mochuelo y tartamudeó:

¡Ay! Mira ese sonido que cayó

y se hizo añicos contra las rocas.

[ Mospërfillje, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 11, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

Muerte - Crepitante

 

Muerte - el crepitar

De una hoja seca,

Espérame en el fin de la tierra

Sin crisantemo en tu mano.

 

Espera, golondrina entumecida,

Con alas sobre las olas, por mi aliento

 

Para elevarse a los cielos,

Emplumado como un cuervo blanco.

[ Vdekje-krizëm, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 14, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

Invitado inesperado en Berisha

 

Cuando el huésped entró en la casa al anochecer,

siete hermanos lo miraron de reojo

, como si estuviera caminando sobre sus cabezas y no

sobre las tablas secas del suelo.

Tampoco lo saludaron ni hablaron, como exige la antigua costumbre, sino que miraron al suelo.

 

El más joven de ellos rompió el silencio,

sacó la lahuta de su lugar

y la puso en el regazo del invitado para que jugara.

Cuando sostuvo el cuerpo del laúd,

acariciando suavemente su costado

con sus dedos ásperos,

y arrancando la cuerda de pelo de potro con el pulgar,

los hermanos y el anciano, cabeza de familia,

comprendieron que el extraño era un cantante

como ningún otro entre a ellos.

 

El comienzo domina el corazón,

no el final de la canción.

[ Mysafir i papritun në Berishë, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 15, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

avalancha

 

A las seis de la mañana

aún resistía la tormenta.

Al mediodía el bosque, la cara

de la montaña, se hundió en el río.

 

Salió el sol y brilló sobre la tierra fresca,

Las raíces rotas, los árboles destrozados

Y el fin en mi conciencia.

 

Los habitantes de las montañas del otro lado preguntaron:

Tierra frágil, ¿dónde podemos esconder ahora nuestros ojos

¿En tu frente sin árboles?

[ Mal i rrëxuem, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 17, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

Invierno

 

Copos de nieve en las copas de los árboles

y brezos primaverales envueltos en hielo,

el ojo busca un fuego escondido,

el tejón su guarida

en el útero de las raíces y recuerda

el calor del aliento

bajo la piel de una oveja blanca.

 

El erizo con sus espinas hundidas profundamente en la carne

parpadea sin llama

entre las cuatro paredes de la tierra.

[ Dimën, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 21, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

Mi madre

 

El zumaque seco tiembla

en el promontorio sobre el Drin, azotado

por los vientos salvajes del día de San Andrés.

Y ella me declara: "¡Eres un peso muerto

en mi pecho!

 

¡Cruza el río

antes de que termine el invierno!

[ Ime amë, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 21, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

Falla

 

Empecé a cantar en el coro

en el momento equivocado: ¿por miedo, por vergüenza?

"¡Muy bien, lárgate!" dijo el maestro.

"¡Salir!"

 

Bajé de la última fila

como un pimiento rojo arrancado de la viga,

y conté los escalones, uno a uno,

hasta el final,

bajo la tierra

con el peso de cien ojos sobre mis hombros.

[ Deshtimi, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 27, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

Primavera en un pueblo de Arbëresh

 

Los brotes emergen de las grietas de las rocas

y de los montículos del camino hacia el acantilado.

Las tiernas caritas de finos tallos

Escuchan las conversaciones de las mujeres de puños fuertes

que regresan del campo

Y ninguna menciona la primavera.

 

Mis días allí transcurrieron como en un sueño

Con los ojos fijos en las flores de principios de primavera ahogadas

En la hierba salvaje del mes de abril.

 

Me desperté el día de mi partida con una corona

de palabras sin sentido en la mano.

[ Pranvera në katundin arbresh, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 28, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

Allí antes de que llegaran las tribus

 

Estabas

allí antes de que llegaran las tribus

Con tu leche en una fisura de la roca

Y con tus pies en agua salada.

Sólo te dieron un nombre: Shkodra.

Y te llamaron ciudad coronada

y arrojaron a tu cabeza piedras

y hierro antiguo.

 

¿Cuántas veces te despertaste empapado de sangre

y te observaste en el espejo?

Llevando nombre de mujer, te bañaste en las aguas

Del río y te entronizaste con vestidos frescos

Sobre el acantilado

Tu frente brillando al sol sobre los campos.

[ Aty si tash para se me ardhë fiset, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 31, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

A la sombra de las cosas

 

Esta tarde, a la sombra, donde descansé,

arranqué una brizna de hierba en mis pensamientos.

Los grillos nocturnos cantan.

 

Cerca del hogar oigo las vainas

de ginestra

estallar en mi pecho.

[ Në hijen e sendeve, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 33, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

A un poeta moderno

 

Tu camino es bueno:

Las Parcas son las caras más feas

De los mitos clásicos. No escribiste de ellos,

sino de losas de piedra y de frentes humanas

cubiertas de arrugas, y de amor.

 

Tus versos son para leerse en silencio

y no ante el micrófono

como los de otros poetas,

 

El corazón

, aunque bajo siete capas de piel

es hielo,

 

Hielo

aunque bajo siete capas de piel.

[ Nji poeti të sotëm, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 37, traducido del albanés por Robert Elsie y publicado por primera vez en inglés en An elusive eagle soars, Anthology of modern Albanian poets, Londres: Forest Books 1993, p. 33]

 

 

Esa montaña de hielo divide el tiempo

 

(Esa montaña de hielo tenía un nombre,

¡Su nombre era tabú!)

 

Antes de que mis ojos se cerraran mientras dormía,

contemplé ese pico de hielo pálido

a mis pies.

Llegó el viento con el sol y lo derritió,

Y allí, en mi sombra, apareció una flor.

[ Ai mal akulli ndan kohën, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 40, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

Fragmento

 

El trabajador parte en busca de trabajo en el extranjero

Con un trozo de cielo en los brazos

Y sal marina en cajas de madera de pino.

En su mano tiene una honda

y en la boca guijarros de río

en lugar de pan.

 

El camino ante él está iluminado

por las brasas brillantes de sus ojos.

[ Fragmento, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 41, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

el viejo ciervo

 

Los pastores abandonaron los pastos alpinos

por el calor de los valles de las tierras bajas,

paseando por los senderos, hablando en voz alta

de las mujeres y riendo

junto al agua del arroyo que burbujeaba

de pozo en pozo.

 

El viejo ciervo levantó la cabeza de la tierra quemada

y observó el pálido follaje. Luego

partió para reunirse con sus hijos,

ellos también con la mente puesta en las hembras.

 

Roto, también abandonó los pastos alpinos y siguió

El alegre murmullo del arroyo de abajo, una flecha de fuego,

El vagabundo en busca de pastos más cálidos y hierba invernal

¡Que nunca tocará!

 

Cuando lo mataron, los pastores le abrieron los ojos

y vieron en las pupilas

el reflejo de muchos ciervos bebiendo agua del arroyo.

[ Dreni plak, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 47, traducido del albanés por Robert Elsie y publicado por primera vez en inglés en An elusive eagle soars, Anthology of modern Albanian poets, Londres: Forest Books 1993, p. 34]

 

 

Dos Generaciones

 

Mi padre era

un tipo de aspecto triste,

un olivo sin hojas

con huesos negros en cada rama.

 

Sus palabras retumbaron fuertemente

dentro de nosotros

como si fueran el aullido de un lobo hambriento

solo en los áridos acantilados.

 

Mi hermano tomó

su lugar,

Mi hermano descalzo

- viento frío en el horizonte -

 

Y sopló al fuego otoñal

Con las mejillas llenas,

Y todas las chispas se convirtieron en

Hijos.

[ Dy brezni, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 53, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

Pueblo abandonado

 

Pueblo abandonado

Detrás de la tierra

Con casas y callejuelas que lindan con

Acantilados.

 

En el interior, los ancianos encienden

fuegos por la noche en las cenizas

quemadas sin cesar. La luna,

después de ponerse en todas partes,

se detiene un momento en sus ventanas

y habla con la gente

asustada del mal de ojo.

[ Katund i lanun mbas dore, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 62, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

Mar hostil

 

El mar lo lleva todo consigo, dicen los ancianos,

con el viento constante de un lado

y los pinos y los árboles frutales del otro,

presionados contra el suelo.

Nosotros, los antiguos habitantes,

amamos la tierra. Hasta los grillos

que estallan en las raíces calientes de los pinos

huelen a resina y no a mar.

 

¡Incluso los espíritus de los dioses

están escondidos en las rocas y no en el

mar salado! Los higos dulces

se desmayan con los labios rojos en la cabeza

en sacrificio.

[ Deti anmik, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 72, traducido del albanés por Robert Elsie]

 

 

Tierra frágil

 

(A las tribus debajo del Drin)

 

Entre la montaña Molç y Qerret

se abre un desfiladero que desemboca en el río,

formado como si hubiera sido un lago,

y estábamos allí solos, sobre él, quietos,

en piraguas de arce.

 

Solíamos saber de memoria

los nombres de los peces elegidos y no

los de las aves rapaces y

el follaje salvaje.

 

Incluso el brillo de nuestros ojos

sería azul y no negro.

 

Flotaríamos en el agua,

no en las nubes.

[ Vend i thyeshëm, del volumen Njeriu më vete e me tjerë, Múnich 1978, p. 87, traducido del albanés por Robert Elsie]

Tomado de:

http://www.albanianliterature.net/authors/modern/camaj/camaj_poetry.html

 

 

El asesinato del poeta

 

La libertad escondida entre versos

No estaba sola:

Ante ellos quedaban en cuclillas como guardias

Aves carnívoras

Con cara humanas

 

Y tú eras para ellos una abeja

Tratando de llegar a la luz

          De atravesar el vidrio para llegar a la luz

Más allá de las fronteras del mundo

Humano

 

 

La calle blanca

 

Perdido por las calles camino

Por donde me arrastra el corazón

Insaciable de luz

 

Corazón, tú regresa a ella

Cuando te canses de las andanzas

Si la luna besa la luz de la vela

en su ventana

en la noche tierna

 

Si la luz no se enciende en su ventana,

tarde, caminaré en la noche

sosteniendo el bastón de las sombras

hacia el poniente de la luna

 

si la luz no enciende

caminaré en la noche

hacia el poniente de la luna

Tomado de:

https://es.scribd.com/document/399428881/Poesia-albanesa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario