lunes, 8 de enero de 2024

POEMAS DE REFAAT ALAREER POETA MARTIR PALESTINO

 

Si debo morir

 

Si debo morir,

 

vosotros debéis vivir

 

para contar mi historia

 

para vender mis cosas

 

y comprar un pedazo de tela

 

y algunos hilos

 

(que sea blanca y con una larga cola)

 

para que un niño, en algún lugar de Gaza

 

mientras mira al cielo

 

esperando a su padre,

 

que se fue en una explosión

 

–y no se despidió de nadie

 

ni siquiera de su carne

 

ni siquiera de sí mismo–

 

vea la cometa, la cometa que hicisteis,

 

volando allá arriba

 

y piense por un momento que es un ángel,

 

un ángel que le trae amor.

 

Si debo morir

 

que eso traiga esperanza

 

que se convierta en un cuento.

Tomado de:

https://www.alqudsandalucia.org/dia_mundial_lengua_arabe_poetica/

 

 

Sobre el Muro

'Allí', señala la abuela.

 

Ella tenía una tienda de campaña que era un hogar.

 

Ella tenía una cabra y un camello.

 

Ella tenía un rastrillo y un tenedor y una paleta.

 

Ella tenía un machete y una regadera.

 

Ella tenía una arboleda y doscientas plantas.

 

Ella tuvo un hijo y otro y otro.

 

* * *

 

"Allí", insiste.

 

Yo no podía ver

 

Debido a la pared.

 

No pude oír

 

Debido al ruido.

 

Yo no podía oler

 

A causa del polvo.

 

* * *

 

Pero siempre se puede decir,

 

Estoy seguro de que la abuela

 

Que siempre fue

 

Y es todavía

 

Y siempre lo será.

 

Ella huele a tierra.

 

Y sonríe como el suelo.

 

Y parpadea como el suelo

 

Cuando es tocado por la lluvia.

 

* * *

 

Ella tiene una casa que es una tienda de campaña

 

Ella tiene una llave

 

Y una memoria.

 

Ella tiene una esperanza

 

Y 200 descendientes.

 

* * *

 

La abuela está aquí

 

Sin embargo, vive allí.

Tomado de:

https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=38909

 

 

Yo soy tú

…Mírate en el espejo:

¡El horror, el horror!

La culata de tu M-16 en mi pómulo

La mancha amarilla que dejó

La cicatriz en forma de bala que se expande

Como una esvástica,

Serpenteando por mi cara,

El dolor que fluye

De mis ojos goteando

De mis fosas nasales perforando

Mis oídos inundando

El lugar.

Como te pasó a ti

hace 70 años,

más o menos.

 

Sólo soy tú.

Soy tu pasado atormentando

Tu presente y tu futuro.

Me esfuerzo como lo hiciste tú.

Yo peleo como lo hiciste tú.

Resistí como resististe tú

y por un momento

tomaría

como modelo tu tenacidad,

si no tuvieras entre mis ojos sangrantes

el cañón de la pistola.

 

 

…La misma arma,

la misma bala

que mató a tu mamá

y mató a tu papá,

está siendo utilizada,

contra mí,

por ti.

 

Marca esta bala y marca en tu arma.

Si lo hueles, tiene tu sangre y la mía.

Tiene mi presente y tu pasado.

Tiene mi presente.

Tiene tu futuro.

Por eso somos gemelos,

la misma trayectoria de vida,

la misma arma,

el mismo sufrimiento

, las mismas expresiones faciales dibujadas

en el rostro del asesino,

todo igual

excepto que en tu caso

la víctima ha evolucionado, al revés, hasta convertirse

en un victimario.

Te digo.

Yo soy tú.

Excepto que no soy el tú de ahora.

 

Yo no te odio.

Quiero ayudarte a dejar de odiarme

y matarme.

Yo os digo:

El ruido de vuestra ametralladora

os deja sordos

El olor de la pólvora

supera al de mi sangre.

Las chispas desfiguran

Mis expresiones faciales.

¿Dejarías de disparar?

¿Por un momento?

¿Lo harías?

 

Todo lo que tienes que hacer

es cerrar los ojos

(Ver estos días

ciega nuestros corazones).

Cierra los ojos con fuerza

para que puedas ver

en el ojo de tu mente.

Luego mírate en el espejo.

Uno. Dos.

Yo soy tú.

Yo soy tu pasado.

Y matándome,

te matas.

Tomado de:

https://www.reddit.com/r/Poetry/comments/18h43v9/poem_i_am_you_dr_refaat_alareer/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario