domingo, 16 de febrero de 2025

POEMAS DE LOIS PEREIRO


Las mariposas son volvos

La luz astuta, Nico, estremecimiento de

tríptico anormal

completo y empapado                                                         

Sin límite en mareas

el paso Violeta de barcos sin aguja

o hilo de principio a final

de final a principio

¿Prodigio de minuto?

mientras se ven y cantan un miedo de

color a los manicomios

ropa gaseosa cuando existe en el salario

de los que nos desprecian

en la extensión del ojo

«esa luz musical que percibe el espíritu» *

temida y querida en la inocencia

contestan con salvajadas,

de cuatro en cuatro.

* Federico García Lorca. (N. del A.)

 

 

Presentimiento

Odiada

intangible

y las venas convertidas

en túneles de sosiego y peligro

inundan el cuerpo en mil sueños

cuando la leve espuma de la sombra

anuncia las visiones

que presiento.

Cual perfil de viento en el aire quieto

un temblor incierto persiste

en el espacio que mi cuerpo invade

en la luz que descubre y pervierte

la memoria gótica del terror

que siento.

Y se convierte finalmente en silencio

entre las ruinas del insomnio en el amanecer

en la más feroz sentencia imaginable

en el miedo definido a que me deje

condenado a vivir solo

con mis presentimientos.

 

 

Impresión (lamentatio) 1913-balneario

La primera mano que se descubre,

visión agradecida

si no la sostuviese el cuerpo de venganza,

abre la puerta de luz de su casa

y observa un mar de nubes

presagiando la guerra.

Tiembla el desafío en dos espíritus,

pues en la visión de cuerpos con salud

crece su indignación

cansados de ser «enferma humanidad».

 

 

Proposición

A tiempo de intentar la principal caída

me despojo de la gloria y de la semilla de riqueza.

En el rostro de estos días primitivos,

en posesión

de la culpa divina

o del misterio de la Razón,

escribir con delicadeza

en una caja de Pandora

de dolor.

 

 

Cartografía

Cual ya muerto

o vencido

hablo sin mí

y duermo

en el desastre

Debería ser posible

hacer mapas del odio

y los húmedos monólogos

de las cisternas

de noche

descifrar

 

 

Dandy

El espejo de la elegancia delante de mis ojos

y los párpados duermen un sueño nervudo

en líneas líquidas de los gestos dibujados

en un rostro de crueldad aproximada a la mía

Me convierto en el miedo en el asesino

y mientras pasa un ángel un ange passe

todos quisieran ver después de la orgía

si lo que llevo guardado es un pensamiento

enhebrado en agujas de ironía.

 

 

Presentimiento

Odiada

intangible

y las venas convertidas

en túneles de sosiego y peligro

inundan el cuerpo en mil sueños

cuando la leve espuma de la sombra

anuncia las visiones

que presiento.

Cual perfil de viento en el aire quieto

un temblor incierto persiste

en el espacio que mi cuerpo invade

en la luz que descubre y pervierte

la memoria gótica del terror

que siento.

Y se convierte finalmente en silencio

entre las ruinas del insomnio en el amanecer

en la más feroz sentencia imaginable

en el miedo definido a que me deje

condenado a vivir solo

con mis presentimientos.

 

 

EnLisboaenSligoDublin

A Piedad con amor

contra mí mismo

y siempre

Otro día contra el tiempo y degenero

en erupción de la cama, antimateria

si ya muerto te siento y no renuncio

a tu dolor vertido en la bañera

acostado entre dos capas de silencio

reconvertido en tránsito que horada

la débil pared que nos separa

amor perpetuo, sórdida nostalgia

entre el manso temblor del agua habitada

y la lenta liquidez del asesinato

No renuncio a tu siempre

ich liebe dich.

Tomado de:

https://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/obrapereirofinal.pdf

 

 

CURIOSIDAD 

 

Saber que uno está cerca de la muerte

 

y el cuerpo es un paisaje de batalla:

 

una carnicería en el cerebro.

 

 

 

¿Permitirías tú, amor desierto,

 

que en esta fiebre penitente abriese

 

la última puerta y la cerrase

 

tras de mí, sonámbulo e impasible,

 

o pondrías el pie

 

entre ella y el destino?

 

Noviembre, 92

 

 

TRANSMIGRACIÓN 

 

Esta energía ya no va a tener fin,

 

no fue creada ni será destruida.

 

Irá ocupando diferentes vidas,

 

transformándose en emociones ajenas

 

tatuadas en otros cuerpos paralelos,

 

en simultáneas procesiones

 

sin pausa.

 

 

 

En un cálido universo apasionado

 

me voy dosificando con usura,

 

hasta que llegue la hora de volver,

 

cansado y feliz,

 

al punto de partida.

 

 

 

Agosto, 95

 

 

A TRAVÉS DEL COLCHÓN 

 

Vendrá callada, oculta y con nocturnidad,

 

llegando desde abajo a través del colchón,

 

entre las derivaciones intuidas y temidas

 

de una vírica rebelión interna:

 

la herencia que conservo y atesoro

 

como si fuese mi propia sombra.

 

 

 

Septiembre, 95

 

 

UN SUEÑO AJENO REPETIDO 

 

Lo cierto es que tengo la impresión a veces

 

que se hace más patente cada día

 

de que a pesar de las evidencias en contra

 

debí morir entonces

 

 

 

y estoy viviendo un sueño repetido

 

en las noches de los que me siguen queriendo.

 

 

 

Octubre, 95

 

 

XVI
 
(Análisis hemático del amor)

 

 

 

 Con el amor que se interpone

 

entre vosotros

 

y mi miedo

 

se alteran los parámetros orgánicos

 

de mis restos en frágil equilibrio

 

bien restaurados y supervisados.

 

 

 

Y podría hacer un Lied amargo

 

dedicado a mis seres más amados

 

modificando mis CD4

 

y bajando el nivel de protrombina

 

de este cuerpo que flota en endorfinas

 

sin jeringas o fármacos

 

que las lleven.

 

 

 

La sed por soñar aumenta la fiebre

 

y causa hemorragias invisibles

 

exiliando de la sangre los hematíes.

 

 

 

Pero las lágrimas lubrican el deseo

 

provocan más nostalgia

 

y anestesian.

 

 

 

La amistad protege y el amor cura

 

el odio contagia y hiere

 

la indiferencia mata.

 

 

 

Apagado este incendio sobrevivid libres

 

de este estertor final de quien os ama.

 

 

 

Julio, 95

Tomado de:

https://juannicho.wordpress.com/2012/05/29/varios-impactantes-poemas-casi-post-mortem-de-lois-pereiro/

 

 

Cero a la izquierda 

 

El corredor de fondo pierde el aliento

huyendo de una vida llena de renuncias

de sus liturgias obesas y aceitosas,

mediocre en sus comunales fallidos,

bolsas de besos, la indignación contenida

no llegó a tiempo para ejercitar

su rebeldía,

ni para llevar a cabo

su venganza definitiva

contra un mundo injusto, homicida y cruel,

por la inutilidad de su propia

vida solitaria, enferma y cansada,

la muerte anticipada y llegada primero.

 

 

***

 

 

Luz y sombras del amor resucitado

 

Tristemente vivo con tu ausencia

Sobrevivo a la distancia que nos niega

mientras bordeo la frontera entre dos mundos

sin decidir cuál de ellas puede darme

la calma que necesito para amarte

sin sufrir tu indiferencia

ante mi retirada preventiva

de una batalla que ya sé perdida

resuelvo no volver a entrar en ti

pero no al suplicio de evitarte.

 

 

***

 

Sólo

 

intenté

 

dejar algo de mí en la tierra

 

que me sobreviviera,

 

sabiendo que debía saber cómo

 

evitar

 

descubrir que sólo un

 

interludio atroz entre dos muros de silencio

 

podía evitar, viviendo en la sombra,

 

inoculando para siempre a los que amaba con

 

dosis letales del amor que envenenaba

 

su alma con dolor eterno.

 

sustituyendo la asexualidad por el exilio,

 

comencé el viaje sin retorno,

 

dejándome llevar sin resistencia

 

a las profundidades de una

 

aniquilación interna llena de nostalgia.

 

 

¿Qué es Galicia?

 

 

el. Agua. Aire. La Amnesia del vencido, la Atracción del Abismo, el Árbol junto al Árbol y la alegría del espacio circundante. El Alma es el Atlántico y el cuerpo de su llamado Atroz es el Acantilado.

 

b. Barroco: la Belleza de siempre está hecha de piedra al borde del Bosque omnipresente.

 

o. Calma. Castelao, Curros, Cunqueiro, Cultura, Celebración y Culpa: una conciencia celta del Cosmos.

 

d. Es difícil definir ese Dolor, doblegar el Destino, hacer que el Deseo siga siendo útil para nosotros. (Inundación)

 

y. Espiral en el espacio esférico. Emigración: Estímulo de nuestro Exilio interior que nos lleva por Oriente a Europa, a través del mar al Éxito y a la Enfermedad, y siempre hacia el eterno Extrañamiento del espíritu.

 

F. Incendio de casa. Fantasía. Fábricas, fiebre y formas del futuro, figuras del pasado. El fenómeno atmosférico de la Felicidad, y todas las fiestas de la mañana…

 

g. Gráficas de granito, agua y silencio, desde donde se desborda el alma de Gulfstream. El gemido de las gaitas, y en el personaje esa amable presencia de Grease.

 

yo. Historia: Herbicida y olvido. La humedad, el “horror vacío” y la humildad nos impiden convertir la historia en heroísmo. Nuestra herencia entrenada en lo húmedo, con la sabiduría de viejas heridas, por nuestras propias manos sólo derrotadas.

 

i. Ironía: el arte de convertir el infierno en un cuento de invierno.

 

yo. Sonido oriental. Rotonda segura.

 

a. Kilovatios para terrenos sumergidos.

 

yo. Luto: manchas en el paisaje, bolas negras sobre la alfombra verde.

 

metro. El Misterio de la Música deja muertos, pero Miño lleva ese Misterio al

 

Mar. Norte. Noche. Niebla. Negro: material poético nacional.

 

norte. Nh/ gn/ ñ.

 

el. Occidente: “Galicia responde y responde a la llamada de Occidente” (R. Otero Pedrayo). Tantos siglos de Ofensa y Olvido crean anticuerpos en el Organismo de un pueblo, y esa Ofensa continua de la historia generará en el Orgullo de ese pueblo pacífico el Oxígeno destructor del Odio, la Obsesión del fracaso y la culpa.

 

pág. Poesía. Patria. Pasión. Peligro de extinción, de pérdida en nuestra propia Pureza, de la necesidad de ser Pueblo. Nuestra indiferencia alimentará el Proceso de Autogenocidio que estamos viviendo. Paisajes dispersos, alineados entre los Perfiles del Pasado, con la Presencia de una sensación vegetal de eternidad. Pasión y poses “punk”, reflexiones posmodernas y altas horas de la noche en los diques urbanos.

 

q. Química del dolor. Esencia del miedo. Oh, a mi lado, ¿quién se ríe?

 

o. Río: el Rumor de la vida, la Religión de las aguas. La risa siempre surge donde reina la calma, en la quietud profunda de quien conoce el Riesgo y lo domina. Rural: por estas venas corre sangre rural; y si la Razón alguna vez opone Resistencia, lo gallego se reconoce en la tierra, en la lenta vitalidad del árbol, en la invencible resignación de la hierba.

 

norte. El Sonido de la Soledad y el Silencio. El sarcasmo salvaje de los sueños del presente y la atracción silenciosa hacia el suicidio: el silencio. El Miño es nuestra Sangre, el Sil su sombra. Sereno y Oscuro, finalmente trasciende la astuta Sonrisa.

 

o. Tierra. Y el Tiempo, y el Desorden, y sus Tinieblas. La Tradición de una

Triste Ternura. La Tierra es el principio, y todo existe en ella y para ella.

 

tu. Utopía: combinar el deseo y la necesidad de nuestros sueños.

 

a. Vacas en valles húmedos, y la voluntad de hierro de los Viejos encadenados a la tierra, con el vicio de su fatalismo escéptico. Verde. Verde y más Verde sobre otros Verdes, y detrás: Verde.

 

o. Whisky: noche urbana. ¿Es Galicia wagneriana o se parece más bien a un Wolfgang Amadeus harto del paisaje, soñando con Sibelius?

 

incógnita. 25 de Xullo*.

 

y. y

 

z. Fin

Tomado de:

https://revistamododeusar.blogspot.com/2011/05/lois-pereiro-1958-1996.html

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