Las mariposas son volvos
La luz astuta, Nico, estremecimiento de
tríptico anormal
completo y empapado
Sin límite en mareas
el paso Violeta de barcos sin aguja
o hilo de principio a final
de final a principio
¿Prodigio de minuto?
mientras se ven y cantan un miedo de
color a los manicomios
ropa gaseosa cuando existe en el salario
de los que nos desprecian
en la extensión del ojo
«esa luz musical que percibe el espíritu» *
temida y querida en la inocencia
contestan con salvajadas,
de cuatro en cuatro.
* Federico García Lorca. (N. del A.)
Presentimiento
Odiada
intangible
y las venas convertidas
en túneles de sosiego y peligro
inundan el cuerpo en mil sueños
cuando la leve espuma de la sombra
anuncia las visiones
que presiento.
Cual perfil de viento en el aire quieto
un temblor incierto persiste
en el espacio que mi cuerpo invade
en la luz que descubre y pervierte
la memoria gótica del terror
que siento.
Y se convierte finalmente en silencio
entre las ruinas del insomnio en el amanecer
en la más feroz sentencia imaginable
en el miedo definido a que me deje
condenado a vivir solo
con mis presentimientos.
Impresión (lamentatio) 1913-balneario
La primera mano que se descubre,
visión agradecida
si no la sostuviese el cuerpo de venganza,
abre la puerta de luz de su casa
y observa un mar de nubes
presagiando la guerra.
Tiembla el desafío en dos espíritus,
pues en la visión de cuerpos con salud
crece su indignación
cansados de ser «enferma humanidad».
Proposición
A tiempo de intentar la principal caída
me despojo de la gloria y de la semilla de riqueza.
En el rostro de estos días primitivos,
en posesión
de la culpa divina
o del misterio de la Razón,
escribir con delicadeza
en una caja de Pandora
de dolor.
Cartografía
Cual ya muerto
o vencido
hablo sin mí
y duermo
en el desastre
Debería ser posible
hacer mapas del odio
y los húmedos monólogos
de las cisternas
de noche
descifrar
Dandy
El espejo de la elegancia delante de mis ojos
y los párpados duermen un sueño nervudo
en líneas líquidas de los gestos dibujados
en un rostro de crueldad aproximada a la mía
Me convierto en el miedo en el asesino
y mientras pasa un ángel un ange passe
todos quisieran ver después de la orgía
si lo que llevo guardado es un pensamiento
enhebrado en agujas de ironía.
Presentimiento
Odiada
intangible
y las venas convertidas
en túneles de sosiego y peligro
inundan el cuerpo en mil sueños
cuando la leve espuma de la sombra
anuncia las visiones
que presiento.
Cual perfil de viento en el aire quieto
un temblor incierto persiste
en el espacio que mi cuerpo invade
en la luz que descubre y pervierte
la memoria gótica del terror
que siento.
Y se convierte finalmente en silencio
entre las ruinas del insomnio en el amanecer
en la más feroz sentencia imaginable
en el miedo definido a que me deje
condenado a vivir solo
con mis presentimientos.
EnLisboaenSligoDublin
A Piedad con amor
contra mí mismo
y siempre
Otro día contra el tiempo y degenero
en erupción de la cama, antimateria
si ya muerto te siento y no renuncio
a tu dolor vertido en la bañera
acostado entre dos capas de silencio
reconvertido en tránsito que horada
la débil pared que nos separa
amor perpetuo, sórdida nostalgia
entre el manso temblor del agua habitada
y la lenta liquidez del asesinato
No renuncio a tu siempre
ich liebe dich.
Tomado de:
https://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/obrapereirofinal.pdf
CURIOSIDAD
Saber que uno está cerca de la muerte
y el cuerpo es un paisaje de batalla:
una carnicería en el cerebro.
¿Permitirías tú, amor desierto,
que en esta fiebre penitente abriese
la última puerta y la cerrase
tras de mí, sonámbulo e impasible,
o pondrías el pie
entre ella y el destino?
Noviembre, 92
TRANSMIGRACIÓN
Esta energía ya no va a tener fin,
no fue creada ni será destruida.
Irá ocupando diferentes vidas,
transformándose en emociones ajenas
tatuadas en otros cuerpos paralelos,
en simultáneas procesiones
sin pausa.
En un cálido universo apasionado
me voy dosificando con usura,
hasta que llegue la hora de volver,
cansado y feliz,
al punto de partida.
Agosto, 95
A TRAVÉS DEL COLCHÓN
Vendrá callada, oculta y con nocturnidad,
llegando desde abajo a través del colchón,
entre las derivaciones intuidas y temidas
de una vírica rebelión interna:
la herencia que conservo y atesoro
como si fuese mi propia sombra.
Septiembre, 95
UN SUEÑO AJENO REPETIDO
Lo cierto es que tengo la impresión a veces
que se hace más patente cada día
de que a pesar de las evidencias en contra
debí morir entonces
y estoy viviendo un sueño repetido
en las noches de los que me siguen queriendo.
Octubre, 95
XVI
(Análisis hemático del amor)
Con el amor que se
interpone
entre vosotros
y mi miedo
se alteran los parámetros orgánicos
de mis restos en frágil equilibrio
bien restaurados y supervisados.
Y podría hacer un Lied amargo
dedicado a mis seres más amados
modificando mis CD4
y bajando el nivel de protrombina
de este cuerpo que flota en endorfinas
sin jeringas o fármacos
que las lleven.
La sed por soñar aumenta la fiebre
y causa hemorragias invisibles
exiliando de la sangre los hematíes.
Pero las lágrimas lubrican el deseo
provocan más nostalgia
y anestesian.
La amistad protege y el amor cura
el odio contagia y hiere
la indiferencia mata.
Apagado este incendio sobrevivid libres
de este estertor final de quien os ama.
Julio, 95
Tomado de:
Cero a la izquierda
El corredor de fondo pierde el aliento
huyendo de una vida llena de renuncias
de sus liturgias obesas y aceitosas,
mediocre en sus comunales fallidos,
bolsas de besos, la indignación contenida
no llegó a tiempo para ejercitar
su rebeldía,
ni para llevar a cabo
su venganza definitiva
contra un mundo injusto, homicida y cruel,
por la inutilidad de su propia
vida solitaria, enferma y cansada,
la muerte anticipada y llegada primero.
***
Luz y sombras del amor resucitado
Tristemente vivo con tu ausencia
Sobrevivo a la distancia que nos niega
mientras bordeo la frontera entre dos mundos
sin decidir cuál de ellas puede darme
la calma que necesito para amarte
sin sufrir tu indiferencia
ante mi retirada preventiva
de una batalla que ya sé perdida
resuelvo no volver a entrar en ti
pero no al suplicio de evitarte.
***
Sólo
intenté
dejar algo de mí en la tierra
que me sobreviviera,
sabiendo que debía saber cómo
evitar
descubrir que sólo un
interludio atroz entre dos muros de silencio
podía evitar, viviendo en la sombra,
inoculando para siempre a los que amaba con
dosis letales del amor que envenenaba
su alma con dolor eterno.
sustituyendo la asexualidad por el exilio,
comencé el viaje sin retorno,
dejándome llevar sin resistencia
a las profundidades de una
aniquilación interna llena de nostalgia.
¿Qué es Galicia?
el. Agua. Aire. La Amnesia del vencido, la Atracción del Abismo,
el Árbol junto al Árbol y la alegría del espacio circundante. El Alma es el
Atlántico y el cuerpo de su llamado Atroz es el Acantilado.
b. Barroco: la Belleza de siempre está hecha de piedra al borde
del Bosque omnipresente.
o. Calma. Castelao, Curros, Cunqueiro, Cultura, Celebración y
Culpa: una conciencia celta del Cosmos.
d. Es difícil definir ese Dolor, doblegar el Destino, hacer que el
Deseo siga siendo útil para nosotros. (Inundación)
y. Espiral en el espacio esférico. Emigración: Estímulo de nuestro
Exilio interior que nos lleva por Oriente a Europa, a través del mar al Éxito y
a la Enfermedad, y siempre hacia el eterno Extrañamiento del espíritu.
F. Incendio de casa. Fantasía. Fábricas, fiebre y formas del
futuro, figuras del pasado. El fenómeno atmosférico de la Felicidad, y todas
las fiestas de la mañana…
g. Gráficas de granito, agua y silencio, desde donde se desborda
el alma de Gulfstream. El gemido de las gaitas, y en el personaje esa amable
presencia de Grease.
yo. Historia: Herbicida y olvido. La humedad, el “horror vacío” y
la humildad nos impiden convertir la historia en heroísmo. Nuestra herencia
entrenada en lo húmedo, con la sabiduría de viejas heridas, por nuestras
propias manos sólo derrotadas.
i. Ironía: el arte de convertir el infierno en un cuento de
invierno.
yo. Sonido oriental. Rotonda segura.
a. Kilovatios para terrenos sumergidos.
yo. Luto: manchas en el paisaje, bolas negras sobre la alfombra
verde.
metro. El Misterio de la Música deja muertos, pero Miño lleva ese
Misterio al
Mar. Norte. Noche. Niebla. Negro: material poético nacional.
norte. Nh/ gn/ ñ.
el. Occidente: “Galicia responde y responde a la llamada de
Occidente” (R. Otero Pedrayo). Tantos siglos de Ofensa y Olvido crean anticuerpos
en el Organismo de un pueblo, y esa Ofensa continua de la historia generará en
el Orgullo de ese pueblo pacífico el Oxígeno destructor del Odio, la Obsesión
del fracaso y la culpa.
pág. Poesía. Patria. Pasión. Peligro de extinción, de pérdida en
nuestra propia Pureza, de la necesidad de ser Pueblo. Nuestra indiferencia
alimentará el Proceso de Autogenocidio que estamos viviendo. Paisajes
dispersos, alineados entre los Perfiles del Pasado, con la Presencia de una
sensación vegetal de eternidad. Pasión y poses “punk”, reflexiones posmodernas
y altas horas de la noche en los diques urbanos.
q. Química del dolor. Esencia del miedo. Oh, a mi lado, ¿quién se
ríe?
o. Río: el Rumor de la vida, la Religión de las aguas. La risa
siempre surge donde reina la calma, en la quietud profunda de quien conoce el
Riesgo y lo domina. Rural: por estas venas corre sangre rural; y si la Razón
alguna vez opone Resistencia, lo gallego se reconoce en la tierra, en la lenta
vitalidad del árbol, en la invencible resignación de la hierba.
norte. El Sonido de la Soledad y el Silencio. El sarcasmo salvaje
de los sueños del presente y la atracción silenciosa hacia el suicidio: el
silencio. El Miño es nuestra Sangre, el Sil su sombra. Sereno y Oscuro,
finalmente trasciende la astuta Sonrisa.
o. Tierra. Y el Tiempo, y el Desorden, y sus Tinieblas. La
Tradición de una
Triste Ternura. La Tierra es el principio, y todo existe en ella y
para ella.
tu. Utopía: combinar el deseo y la necesidad de nuestros sueños.
a. Vacas en valles húmedos, y la voluntad de hierro de los Viejos
encadenados a la tierra, con el vicio de su fatalismo escéptico. Verde. Verde y
más Verde sobre otros Verdes, y detrás: Verde.
o. Whisky: noche urbana. ¿Es Galicia wagneriana o se parece más
bien a un Wolfgang Amadeus harto del paisaje, soñando con Sibelius?
incógnita. 25 de Xullo*.
y. y
z. Fin
Tomado de:
https://revistamododeusar.blogspot.com/2011/05/lois-pereiro-1958-1996.html

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