domingo, 18 de mayo de 2025

POEMAS DE LEGNA RODRÍGUEZ IGLESIAS


Crudo 

abraxas

longaniza

un dibujo de Matisse por detrás del cristal partido

años de mala suerte

siglos de mala suerte

la mano se levanta del descanso

porque me pica la glotis

se levanta del descanso porque me pica el pellejo

se levanta porque me pica el prepucio

de todo el que me cruza por el frente

años de azoramiento

siglos de anonadamiento

kilómetros

prole

cuando te azoras me paseo por la calle

cuando me azoro

te paseas de la mesa al comedor

24 panes en mi regazo

como los pelos en las orejas de todos los hombres mayores

tribal

antropología

como los pelos en las orejas de todos los hombres mayores

hay que lamer las orejas de todos los hombres mayores

hay que hacer sacrificios

tramoya

bayoya

soya

me sigue picando la cara enrojecida

o mejor

para decirlo sin ascender

para decirlo apretando las muelas contra las muelas

me sigue escociendo el prepucio inapetente

butifarra

servilletas

los panes en mi regazo como pezones de huevo

¿para qué sirven las servilletas?

mientras mi oreja se enamora de otra oreja

no peluda sino pálida

no pálida sino prístina

no prístina sino próspera

beriberi

canon

hay que seguir el canon

hay que avanzar 24 kilómetros a través del cristal partido

aunque me pique la prole

y una oreja se me abarrote de soya

y otra oreja se me abarrote de todo lo que me cruce

por el frente

 

 

Sí pero no 

 

Al amar a Gilbert Grape

no encontré́ la verdad

al pronunciar los nombres de los héroes de un país

y pronunciar mi propio sustantivo propio

y llamar a las gallinas que en el almácigo duermen

no encontré́ la verdad

al coger a mi madre por el cuello

para cuidarla y quererla

en la salud y en la enfermedad

hasta que la muerte nos separe

no encontré la verdad

al ser lo húmedo en el témpano

y lo seco en el abismo

no encontré la verdad

al ir caminando sola

no encontré la verdad

al comerme el arroz mío de cada día

y tomarme la leche mía de cada noche

no encontré la verdad

al volver de distantes riveras

con el ojo derecho abierto

y el ojo izquierdo cerrado

no encontré la verdad

al besar mi blanco diente reflejado en unos vidrios

encontré una flor dorada

por eso

jamás amaré a Gilbert Grape

jamás pronunciaré los nombres de los héroes de un país

jamás cogeré́ a mi madre por el cuello

jamás seré́ lo seco en el abismo

jamás iré́ caminando sola

jamás comeré́ el arroz mío de cada día

jamás volveré́ de distantes riveras

solo besaré mi diente

y deshojaré la flor

a ver si me sale bien

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2023/05/poesia-cubana-legna-rodriguez-iglesias-2/

 

 

Los médanos no

No puedo perseguir la chiva de Oscar Cruz

porque esa chiva no es mía

ni es mío el desierto

ni Oscar Cruz me pertenece.

Las ambiciones fluctúan

de todas las circunstancias

en las que he deseado participar

ninguna ha sido tan deseada

como esa persecución.

Colocando sobre mí el dedo de la autocrítica

me pregunto si merezco perseguir la chiva

¿incluso si la chiva no fuera de Oscar Cruz

soy merecedora de perseguirla?

¿incluso convirtiéndome en la chiva

soy merecedora de que Oscar Cruz me persiga?

De todos los abrazos que mi grandfather me dio

sólo uno me lo dio por la noche

y cuando me lo dio

hombre demente

habíame confundido con la patria.

Colocando sobre mí otra vez

el dedo de la autocrítica

me pregunto si haber sido confundida con la patria

fue una circunstancia que merecí.

 


La costumbre

Siempre le pido a mi mano

una paja matutina

con el dedo que le sigue al dedo gordo

para salir a la calle en forma

y enfrentarme al mundo

y vencer

el dedo del medio también me agrada

pero no tiene tanta movilidad

los dedos largos sirven para otra cosa

el anular y el meñique

inútiles por completo

más cuidado con el gordo

ese es un dedo que vale

por cinco

a mi mano no le falta

un solo dedo.

 


Tregua fecunda

Sobre el ataúd de mi grandfather

hay flores nacionales

ese hombre luchó en una guerra

hace más de sesenta años

una guerra por la libertad

liberarse de lo que lo ata

es la lucha común.

Sabía leer y escribir

con cierta facilidad

pero no mejor que yo

fue una lástima

que quien practica la autopsia

le dejara el marcapasos

en el fondo de su pecho

ahora bajo las flores

hay un marcapasos vigilándome

¿Qué esperaba mi grandfather de mí?

¿Qué sembrara una flor nacional

en el fondo de mi corazón mangrino?

Que en paz descanses, grandfather

ya escribí cosas, grandfather

y esa es la mejor revolución

que haré.

 

 

Cien años después

Todavía nada aquí

se parece a tu forma de pensar.

La ciudad está dividida

por una línea llamada Flagler Street

y por otra línea llamada Miami Avenue.

De modo que tenemos cuatro partes

norte y sur

este y oeste.

Tan simple como se dice

aunque un río

modifica el espacio.

Tan claro como se escribe

aunque un centro comercial

modifica el espacio.

La frustración de la semejanza

te convierte en enemigo.

Todavía nada aquí

se parece a tus recuerdos.

Estás en la Coral Way

apretando el botón del semáforo

para cruzar hacia allá

y eso no te trae

ningún recuerdo.

Estás en el Panther Coffee

mirándole los labios

a la mujer de la barra

y eso no te trae

ningún recuerdo.

Estás en Barnes & Nobles

mataperreando entre libros

que nunca vas a comprar

y eso no te trae

ningún recuerdo.

Estás en una estación de metro

Allapattah,

me parece

mirando en la basura

una flor de marihuana

y eso te hace

sonreír.

Estás en una oficina

de Niños y Familias

pidiendo comida gratis

junto a diez haitianos

y eso te recuerda

a un edificio en República

Dominicana

donde había diez haitianos

mezclando agua y cemento

desnudos.

Estás en la casa

de tu abuelo en Westchester

y por alguna razón

has olvidado

a esa persona.

Estás dando pedal

con el izquierdo: pedal

con el derecho: más pedal

los letreros que dicen

Little

Havana

te confunden.

Estás en la cocina

de una pizzería

poniendo tocino

sobre la masa

y eso ni te va

ni te viene.

Estás en el Jackson Hospital

sacándote los ovarios

in segura.

Alguien que amas

está contigo siempre

cada vez que te mira

bajas la cabeza.

A partir

del recuerdo original

en tu mundo original

serás tu semejante.

Alteración

y distorsión del recuerdo

en un espacio

moralmente

alterado.

Antecesor el recuerdo

y sucesor el recuerdo

no te quejes.

Todas las ciudades

están divididas

por una línea

o varias.

Tomado de:

https://rialta.org/legna-rodriguez-iglesias-poemas/

 

 

EL GRAN ARQUITECTO

 

Con esta frase no me refiero a Dios

 

ni a mí, en particular, que publiqué aquel volumen en el año dos mil trece

 

con el asombroso título de La gran arquitecta.

 

Mi homenaje en el poema es para Oscar Niemeyer sagitario como yo del mismo día quince

 

del mismo mes diciembre la misma cara de yonofuí.

 

Para él estas palabras,

 

escritas como si nada sobre un hormigón armado que fue su obra y su pensamiento:

 

Es importante que sepas que estoy bajo los efectos de frutas desconocidas.

 

Hace tres días llegué a este país y quien me trajo me dijo come. También el internet se ha convertido en fruta.

 

Lo que te den, cómetelo.

 

Me veo a mí misma en una pantalla mirando una puesta que vi hace diez horas.

 

Se acabó el tiempo. O mejor dicho, empezó.

 

Por eso estoy escondida tecleando en mi habitación. Me escondo del internet y de todas esas frutas.

 

En la boca solo me cabe una fruta

 

pero ten la seguridad de que lo intentaré con dos. Lo que escribo no es fruto de la creatividad.

 

Es fruto de la debilidad. En la unión está la debilidad

 

y en la separación está la fuerza.

 

 

FUNCIÓN GRAMATICAL

 

¿Cuál es tu función en la tierra?

 

Pelar ajos.

 

¿Por qué?

 

Las cáscaras hacen un nido que pareciera un estómago.

 

¿Para qué?

 

Forman la paja idónea donde poder recostar el óvulo.

 

El óvulo o

 

protuberancia localizada hacia la nuca.

 

Debajo del cerebro y antes del pescuezo exactamente ahí.

 

Hay un pozo y es la zona que recuesto sobre el lecho.

 

El hombre que es mi papá volando

 

semeja cáscaras apisonadas.

 

 

BACHILLER 

 

Ayer se habló en titulares sobre la arquitectura vernácula,

 

forma de vivienda que abriga

 

techos de cinc y paredes de madera.

 

Me quedé pensando en ello toda la noche y parte de hoy

 

mañana fresca y propicia para el descanso, la teoría.

 

Es martes y aunque ovulando

 

me siento sobria, insensible,

 

un estado de relacionamiento

 

entre mi yo exterior y mi yo interior

 

que pudiera acoplarse a la ciencia, o por qué no,

 

a la arquitectura.

 

Nacida y criada en diseño indígena,

 

sentí vergüenza del hecho de no saber al respecto

 

sino la angustia que ofrecen,

 

 

 

fuera de lugar,

 

dos planchas bajo la lluvia.

 

Lluvia arrolladora, convertida en vendavales,

 

ciclones, huracanes,

 

descrita por hombres, mujeres y niños,

 

con la siguiente expresión:

 

llovió más adentro que afuera.

 

Catástrofe, vacío, va sucediendo

 

en las casas aledañas a mi casa.

 

Los mayores te preguntan qué quieres ser al graduarte,

 

y tú dices sin dudarlo: carpintero.

 

 

MENTIRA MÁS GRANDE 

 

Aquellos escritores de clase media alta y revolucionarios

 

y viejos y pedófilos, me miraban así como una fruta

 

sin jugo ni masa y sonreían cautelosos de mí,

 

pequeña sabandija lengüilarga:

 

la honestidad solo existe en tus pulmones.

 

 

 

He besado a muchos hombres y no me costó nada

 

besarlos también a ellos, por fin sabría

 

cómo huele, en realidad, la poesía, y qué significa,

 

qué mueve al universo, a veces lo detiene,

 

momentos mínimos. Por desgracia no lo supe.

 

 

 

Aquellos pómulos verdes, peludos o lampiños,

 

que besé con tanto amor, lo juro,

 

con tanto asco y deshonra,

 

sabían a hierba fresca, a flores de verano y sol,

 

y esa es la mentira más grande del mundo.

 

 

35 MILÍMETROS 

 

Para discutir el hecho de la existencia de un tipo

 

de poema documental,

 

he visto el impacto de dos aviones

 

contra dos torres gemelas, un suceso ocurrido el once

 

de septiembre del año dos mil uno,

 

y que alcanzara en su momento gran popularidad.

 

 

 

Viéndolo así, después de más de una década,

 

sigo indiferente respecto a ello.

 

Sigo imperturbable y linda. La butaca es roja.

 

En mi comprensión solo hay edificios

 

destruidos con violencia por aviones,

 

gracias a los cuales murieron muchos hombres.

 

 

 

Me sumo al pésame de la muerte. Lo siento

 

tanto. Ofrezco mi condolencia pero no me duele nada,

 

levanto los ojos y los brazos y no me duele nada.

Tomado de:

https://www.nagarimagazine.com/una-oracion-y-otros-poemas-legna-rodriguez-iglesias

 

 

Diferencias entre el manager y el asistenta de manager 

El asistente de manager

me da unos latigazos

superiores a los del manager

en cantidad y calidad.

Mientras el manager

quiebra el pellejo

pasados los treinta minutos

el asistente solo demora

quince minutos

o menos.

Después lame la herida

como un perro a un caballo

y me lanza un caramelo

de limón.

El manager no lame la herida

ni me lanza caramelos.

Solo en raras ocasiones

lo he sorprendido

mirándome la herida

de reojo

como un caballo a un perro.

Los cristales de limón

más dulces que ácidos

y artificiales

se derriten en la lengua

convirtiéndose en espuma.

Entre las tres y las cuatro

puede localizarse

un pequeño cementerio

de envolturas de papel

junto a mi estación.

Las doscientas calorías

de cristal y azúcar

no hubieran caducado

hasta después

del año y un día

tiempo límite

para convertirme

en residente.

A un residente

no le puedes

provocar heridas

ni aunque seas asistente de manager

ni aunque seas manager.

Con un residente

el cuento es otro.

A un residente

no le importa

que le pases la lengua

como un perro a un caballo

no le importan

el cristal saborizado

ni la lengua.

A un residente

hay que respetarlo.

Mientras tanto

aprendemos a

no tenerle miedo al manager

y tampoco miedo a su asistente.

Y aprendemos a

escupir el caramelo

en la basura

sin que el asistente de manager

nos vea.

Y aprendemos a

pedirle perdón al manager

si hacemos algo indebido

como por ejemplo

usar el teléfono

en horario de trabajo.

Y aprendemos a

pedirle perdón al manager

si hacemos algo en contra del negocio

como por ejemplo

quitarnos la gorra

de la cabeza

porque la cabeza

sin su gorra

pierde cualquier valor.

Las diferencias

entre el valor de la gorra

y el valor de la cabeza

son incomprensibles

pero obvias.

Incluso aprendemos a

cogerle cariño al manager

y cogerle cariño igual

al asistente de manager.

En el cariño

no hay diferencias.

 

 

Mc Donald contra Pollo Tropical 

 

Las mujeres que trabajan

codo a codo conmigo

siempre comen afuera.

El grupo es impar

pero así y todo

se divide en dos

unas entran a Mc Donald

otras entran

a Pollo Tropical.

No sé dónde come el manager

pero nunca lo he visto

atravesando puertas

ni de Pollo Tropical

ni de Mc Donald.

Las puertas

que atraviesa un manager

permanecen a la sombra

de árboles antiguos

o rascacielos.

Codo a codo conmigo

viene mamá

queriendo atravesar

la puerta de Mc Donald

para quitarse la picazón.

Codo a codo conmigo

viene papá

queriendo atravesar

la puerta de Mc Donald

para chuparse los dedos.

Codo a codo conmigo

viene un haitiano

pidiéndome dinero

y amor.

Lo empujo contra la puerta

de Pollo Tropical

y el haitiano sale más limpio

que como entró.

Lo empujo contra Mc Donald

y el haitiano sale tieso

el blanco de sus ojos

tiene salsa de tomate.

Me olvido de la importancia

de la poesía

y también de la importancia

de la ciencia

Mc Donald se ha convertido

en un país natal.

Las mujeres que nacen en Mc Donald

defienden su idiosincrasia

y no entran a Pollo Tropical.

Así mismo las que nacen

en Pollo Tropical

defienden su doctrina

y no entran a Mc Donald.

El manager no tiene

adoctrinamiento

por eso es un hombre

que ha triunfado.

Por más que mi doctrina

sea la de las esponjas

todavía no he triunfado.

Y por más que me atraigan

cierto tipo de puertas

impulsándome fuerte

hacia ellas

con toda la intención

de atravesarlas

todavía no he triunfado.

Aún puedo ver

a las poblaciones

moviéndose de un lado

al otro de la calle.

Las veo desde mi querido

país natal.

Como buena trabajadora

yo también como afuera

les digo hasta mañana

y atravieso la puerta

de un Liquor Store.

Tomado de:

https://revistapingpong.blogspot.com/2016/08/tres-poemas-de-legna-rodriguez-iglesias.html

 

 

Nudo 

El espíritu y el cuerpo

se casarán bajo un macramé

yo soy el espíritu

vi doce pájaros tocando el xilófono

en el mar

era un mar con falso techo

y estoy segura de que los pájaros traían para mí ágatas

he defecado ágatas para no casarme nunca

Vivaldi confirmará su alegre interpretación

Vivaldi es un dulce

debo escucharlo

el espíritu llevará velo y cola

aunque el cuerpo también llevará velo y cola

desde la transparencia veré doce pájaros tocando el xilófono

en el mar

sin embargo sobre mi lengua hay una plancha de hierro

la lengua me pesa

mi espíritu me pesa

adentro de su bolsillo Vivaldi tiene mi alma

xilófono y poesía son la misma cosa

pájaro y xilófono son la misma cosa

tocar la poesía con una plancha de hierro

es algo bien diferente

pero la toco.

 

 

Los caminos

 

Morí de muerte y nací de vida

y respiré los algodoncillos más invisibles del aire

tanto que padecí trastornos respiratorios

pero lo que más me costó trabajo

fue caminar por ti

querida cuerda

que estabas floja.

 

 

Curiosidades

Cada primero de agosto

en la joven Inglaterra de catedrales y puentes

sus habitantes cocen el pan

para San Pedro Encadenado

y es un baile

una embriaguez

una festividad genuina

yo cozo el pan para mí

sin ser agosto la aurora

yo construyo para mí

otros puentes y otras catedrales

y lleno la baranda de mi puente

de medianas turquesas

el pan que le cocieron a San Pedro Encadenado

nadie quiso comérselo por púrpura

como el asma en el Teatro Kabuki

y la sangre en la cabeza de la estatua

mi pan no está ceñido a torpes unidades

mi pan descongestiona la ley de la semilla

si no es por la boca

será por cualquier lado.

 

 

Querida lluvia:

Soy hija de Engels.

 

También soy escritora. Escribo un libro de cuentos.

Quizá lo lea cualquier gente. La condición es que quiera.

 

El tío Marx tiene una máquina de escribir. Me

prometió que cuando se quitara la barba sería mía. Aunque el tío Marx

adora su

barba.

 

Papá tiene otra máquina de escribir. Pero está rota

y arreglarla cuesta al menos un montón de publicaciones.

 

(... )

 

Papá y mamá se están separando.

 

Antes, a mamá le gustaba que papá la llevara a ver

puestas de sol, y a papá le gustaba que mamá le comprara gel para el pelo.

 

Ahora papá ya no invita a mamá porque dice que es

invierno. Y mamá le responde que siempre ha existido el invierno y las puestas

de sol nunca se han terminado. Y papá continúa con eso de que este invierno es

auténticamente extraño. Entonces mamá resuelve no comprar más gel para el pelo.

En realidad mamá no

puede vivir sin las puestas de sol; y papá no puede vivir sin su gel;

por lo que yo no puedo vivir sin mamá y papá.

 

Han llegado juntas la noche y Tú.

 

Papá busca su paraguas. Mamá tiene ganas de llorar.

Papá también tiene ganas de hacerlo, aunque el paraguas le tape la cara.

Entonces mamá se arrepiente y se saca de la manga un gel para el pelo. Papá

guarda el gel en su bolsillo y sonríe asomando una puesta de sol.

Tomado de:

https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/98-99/rodriguez.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario