viernes, 15 de junio de 2018

POEMAS DE FILIPPO TOMMASO MARINETTI


Resultado de imagen para marinetti

(22 de diciembre de 1876, Alejandría, Egipto - 2 de diciembre de 1944, Bellagio, Italia)

“Canción del automóvil”

¡Dios vehemente de una raza de acero,
automóvil ebrio de espacio,
que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes!
¡Oh formidable monstruo japonés de ojos de fragua,
nutrido de llamas y aceites minerales,
hambriento de horizontes y presas siderales
tu corazón se expande en su taf-taf diabólico
y tus recios pneumáticos se hinchen para las danzas
que bailen por las blancas carreteras del mundo.
Suelto, por fin, tus bridas metálicas.., ¡Te lanzas
con embriaguez el Infinito liberador!
Al estrépito aullar de tu voz…
he aquí que el Sol poniente va Imitando
tu andar veloz, acelerando su palpitación
sanguinolento a ras del horizonte…
¡Míralo galopar al fondo de los bosques!…
¡Qué importa, hermoso Demonio!
A tu merced me encuentro… ¡Tómame
Sobre la tierra ensordecido a pesar de todos sus ecos,
bajo el cielo que ciega a pesar de sus astros de oro,
camino exasperando mi fiebre y mi deseo,
con el puñal del frío en pleno rostro.
De vez en vez alzo mi cuerpo
para sentir en mi cuello, que tiembla
la presión de los brazos helados
y aterciopelados del viento.
¡Son tus brazos encantadores y lejanos que me atraen!
Este viento es tu aliento devorante,
¡insondable Infinito que me absorbes con gozo…
¡Ah! los negros molinos desmanganillados
parece de pronto
que, sobre sus aspas de tela emballenada
emprenden una loca carrera
como sobre unas piernas desmesurados…
He aquí que las Montañas se aprestan a lanzar
sobre mi fuga capas de frescor soñoliento…
¡Allá! ¡Allá! ¡mirad! ¡en ese recodo siniestro!…
¡Oh Montañas, Rebaño monstruoso, Mammuths
que trotáis pesadamente, arqueando los lomos Inmensos,
ya desfilasteis… ya estáis ahogadas
en la madeja de las brumas!…
Y vagamente escucho
el estruendo rechinante producido en las carreteras
por vuestras Piernas colosales de las botas de siete leguas…
¡Montañas de las frescas capas de cielo!…
¡Bellos ríos que respiráis al claro de luna!…
¡Llanuras tenebrosas Yo os paso el gran galope
de este monstruo enloquecido… Estrellas, Estrellas mías,
¿oís sus pasos, el estrépito de sus ladridos
y el estertor sin fin de sus pulmones de cobre?
¡Acepto con Vosotras la opuesta,… Estrellas mías …
¡Más pronto!… ¡Todavía más pronto
¡Sin una tregua¡ ¡Sin ningún reposo
¡Soltad los frenos!… ¡Qué! ¿no podéis?…
¡Rompedlos!… ¡Pronto!
¡Que el pulso del motor centuplique su impulso!
iHurral ¡no más contacto con nuestra tierra inmunda
¡Por fin me aparto de ella y vuelo serenamente
por la escintilante plenitud
de los Astros que tiemblan en su gran lecho azul.

Abrazarte

Cuando me dijeron que te habías marchado
a donde no se vuelve
Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces
Muchas más
Muchas más veces muchas más
La muerte te llevó y me dejó
Tan solo
Tan solo
Tan muerto yo también
Es curioso,
Cuando se pierde alguien del círculo de poder
Que nos-ata-a-la vida,
Ese redondel donde sólo caben cuatro,
Ese redondel,
Nos atacan reproches (vanos)
Alegrías
del teatro
Que es guarida
para hermanos
Y una pena, pena que no cabe dentro
de uno
Y una pena, pena que nos ahoga
Es curioso,
Cuando tu vida se transforma en antes y después de,
Por fuera pareces el mismo
por dentro te partes en dos
Y una de ellas
se esconde dormida en tu pecho
En tu pecho
como lecho
Y es para siempre jamás
No va más
En la vida
Querida
La vida
Qué tristeza no poder
Envejecer
Contigo

La alegría de la fuerza mecánica

Hemos estado despiertos toda la noche, mis amigos y yo, debajo de lámparas de mezquita cuyas cúpulas de cobre, tan abiertas como nuestras almas, tenían corazones eléctricos. Y mientras pisoteábamos nuestro perezoso nativo en alfombras persas opulentas, llevamos nuestra discusión hasta los límites más lejanos de la lógica y cubrimos hojas de papel con insospechadas garabatos.

Un gran orgullo se hinchaba en nuestros pechos, para sentirnos solos, como faros o guardias avanzados, frente al ejército de estrellas enemigas que acampan en campamentos celestiales. Solos con los engrasadores en las infernales cámaras de máquinas de los grandes barcos, solos con los fantasmas oscuros que hurgan en los vientres rojos de las locomotoras embrujadas, solos con los borrachos revoloteando, golpeando con sus alas las paredes.

E inesperadamente, como pueblos festivos que el Po inunda repentinamente y desarraiga para barrerlos, sobre las cataratas y los remolinos de un diluvio, hacia el mar, nos perturbó el estruendo de enormes tranvías de dos pisos, pasando por ataques y comienza, veteado de luces.

Entonces el silencio empeoró. Mientras escuchábamos la exhausta oración del viejo canal y escuchamos los huesos de los palacios moribundos en sus verdes patillas, de repente, hambrientos coches rugieron bajo nuestras ventanas.

"Ven", dije, "¡amigos! ¡Déjanos ir! Finalmente, la mitología y el ideal místico han sido superados. ¡Seremos testigos del nacimiento del Centauro y, pronto, veremos a los primeros Ángeles volar! ¡Debemos sacudir las puertas de la vida para probar las bisagras y las cerraduras! ... ¡Déjanos ir! ¡Este es verdaderamente el primer sol que amanece sobre la tierra! Nada iguala el esplendor de nuestra espada roja luchando por primera vez en la penumbra milenaria.

Nos acercamos a las tres máquinas de inhalación para acariciar sus pechos. Me estiré sobre la mía como un cadáver en mi ataúd, pero de repente me desperté debajo del volante, una cuchilla de una guillotina, que me amenazó el estómago.

La gran escoba de la locura nos arrancó de nosotros mismos y nos arrastró por las calles, empinadas y profundas como lechos secos de torrente. Aquí y allá, las lámparas infelices en las ventanas nos enseñaron a despreciar nuestros ojos matemáticos. "¡El aroma", exclamé, "¡el olor es suficiente para las bestias salvajes!"

Y perseguimos, al igual que a los leones jóvenes, la muerte del pelaje oscuro manchado con cruces pálidas que se deslizaba delante de nosotros en el vasto cielo malva, palpable y vivo.

Y, sin embargo, no teníamos a la Señora ideal como las nubes, ¡ninguna Reina cruel a la que ofrecer nuestros cadáveres retorcidos en anillos bizantinos! ¡Nada por lo que morir además del deseo de librarnos de nuestro coraje demasiado pesado!

Continuamos, aplastando a los perros guardianes en los umbrales de las casas, dejándolos aplastados bajo nuestras llantas como un collar bajo la plancha. Cajoling Death me precedió en cada curva, ofreciéndome su bonita garra y, por turnos, tumbada con una mandíbula discordante para arrojarme miradas aterciopeladas desde las profundidades de los charcos.

¡Dejemos que la Sabiduría se abandone como una espantosa piedra de veta y entremos como frutas especiadas en las enormes fauces del viento! ¡Démonos a lo Desconocido para comer, no por desesperación, sino simplemente para enriquecer los pozos indescifrables del Absurdo!

Mientras hablaba estas palabras, me volví repentinamente con la locura borracha de caniches persiguiendo su propia cola y allí, de inmediato, había dos ciclistas desaprobados, tambaleándose ante mí como dos argumentos persuasivos pero contradictorios. Sus ondulaciones inanes escaneadas sobre mi suelo ... ¡Qué aburrimiento! ¡Phooey! ... Me tiro bruscamente y, disgustado, lancé ... ¡bang! - en una zanja ...

¡Ah! zanja maternal, medio lleno de agua fangosa! Zanja de fábrica! ¡Probé por bocazos tu fango viscoso que recuerda el espléndido pecho negro de mi enfermera sudanesa!

Cuando me levanté, un brillante y apestoso engreído, sentí que el hierro al rojo vivo de alegría perforaba deliciosamente mi corazón.

Una multitud de pescadores y naturalistas gotosos se habían reunido aterrorizados alrededor del prodigio. Paciente y entrometido, se elevaron por encima de grandes redes de fundición de hierro para pescar mi automóvil que yacía como un gran tiburón enjaulado. Emergió lentamente, dejando atrás en la zanja como escamas, su pesado cuerpo de sentido común y su colchón de confort.

Pensaron que mi buen tiburón había muerto, pero lo desperté con una sola caricia en su omnipotente grupa y allí estaba, revivido, dirigiendo un discurso completo sobre sus aletas.

Luego, con la cara oculta por la baba de buena fábrica, cubierta de escoria de metal, por el sudor inútil y el hollín celestial, llevando los brazos aplastados en una honda, en medio de las quejas de pescadores prudentes y naturalistas afligidos, dictamos nuestras primeras voluntades a todos los hombres vivos en la tierra: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario