(Lima, Perú; 1949 - 1972)
entro lentamente por tus venas
hasta inundar
todos los rincones de
tu cuerpo
rescato tu nombre
milenario
en cada arteria
te pierdo y me
encuentro
en la profundidad de
tu mirada
sin compañía alguna
invado tus pulmones
y vivo
y me creo
con el aire que
respiras
avanzo por debajo de
tu piel
y organizo con
exactitud
el metabolismo de tus
penas
y tu cuerpo se
convierte
en la zona sagrada de
mi vida.
sin embargo,
hoy es mañana
y mañana será nunca
tímida y avergonzada
dejé que me quitaras
lentamente mis vestidos,
desnuda
Sin saber qué hacer y
muerta de frío
me acomodé entre tus
piernas
¿es la primera vez?
preguntaste,
sólo pude llorar.
oí que me decías que
todo iba a salir bien
que no me preocupara,
yo recordaba las
largas discusiones de mis padres,
el desesperado llanto
de mi madre
y su voz diciéndome
“nunca confíes en los
hombres”.
Comprendiste mi dolor
y con infinita
ternura
cubriste mi cuerpo
con tu cuerpo,
tienes que abrir las
piernas, murmuraste,
y yo me sentí torpe y
desolada.
soy
la muchacha mala de
la historia,
la que fornicó con
tres hombres
y le sacó cuernos a
su marido.
soy la mujer
que lo engaño
cotidianamente
por un miserable
plato de lentejas,
la que le quitó
lentamente su ropaje de bondad
hasta convertirlo en
una piedra
negra y estéril
soy la mujer que lo
castró
con infinitos gestos
de ternura
y gemidos falsos en
la cama
soy
la muchacha mala de
la historia.
TE BESO EN LOS OJOS
te beso en los ojos e
n la cóncava mudez
de tu inocencia
te beso
y todo tu cuerpo se viste con flores
de un canto primaveral,
te beso
y conviertes las cosas
en hechos silenciosos
y llenos de asombro,
te beso al fin
te beso.
MI PUEBLO NO ES
mi pueblo no es
un mapa de veinticuatro colores
quiero decir
una selva verde
una costa blanca
una sierra ocre;
y digo
mi pueblo no es
un mendigo en su banco de oro
ni un paraíso perdido;
mi pueblo
mi pueblo sufre
y es gente dividida en colores,
mendigos y explotadores.
TERRIBLEMENTE TUYA
terriblemente tuya
acudo noche a noche a la inquietud de tu cama,
bric-a-brac, bric-a-brac, bric a brac,
los grillos nos espían,
un torrente de mariposas
cubre la desnudez de nuestros cuerpos
y celosamente conserva las ondulaciones de tu talle
yo
guardo en mi memoria
tus labios explorando mi cuerpo.
(De En la mitad del camino recorrido)
COMO TÚ LO ESTABLECISTE
Sola,
descubro que mi vida transcurrió
erfectamente
como tú lo estableciste.
ahora
cuando la sensación de algo inacabado,
Inacabado y ajeno
invade de escrúpulo mis buenas intenciones
sólo ahora
cuando me siento en la mitad de todos
mis caminos
atada a frases hechas
a cosas que se hacen por haberlas aprendido
como se aprende una lección de historia,
puedo pensar que de nada sirvieron los consejos
ni las interminables conversaciones con tu madre,
y esas largas horas de mi vida perdidas
en aprendizajes extraños
sobre pesas y medidas, colores y sabores
y en el vano intento de ir tras el sol
tras el vuelo de los pájaros,
de repente quiero acabar
con mi baño de todas las mañanas,
con el café pasado,
con mi agenda cuidadosamente estructurada
de citas y visitas
a las que asisto puntualmente;
pero es tarde
hace frío
y estoy sola.
(De En la mitad del camino recorrido)
TÍMIDA Y AVERGONZADA
tímida y avergonzada
dejé que me quitaras lentamente mis vestidos,
desnuda
Sin saber qué hacer y muerta de frío
me acomodé entre tus piernas
¿es la primera vez?
preguntaste,
sólo pude llorar.
oí que me decías que todo iba a salir bien
que no me preocupara,
yo recordaba las largas discusiones de mis padres,
el desesperado llanto de mi madre
y su voz diciéndome
"nunca confíes en los hombres".
Comprendiste mi dolor
Y con infinita ternura
Cubriste mi cuerpo con tu cuerpo,
tienes que abrir las piernas, murmuraste,
y yo me sentí torpe y desolada.
(Agosto de 1973)
LA SOLEDAD
La soledad abrumadora de mis días
se acrecienta en mis oídos
hasta hacerlos estallar,
ya nadie respeta mis decisiones;
soy la hija extravagante y loca
que hay que rescatar.
entonces
cada palabra mía se convierte
en un grito desgarrador
sin eco y sin respuesta
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