martes, 12 de junio de 2018

POEMAS DE SEBASTIÁN DE LA GAMA


Resultado de imagen para Sebastián Artur Cardoso da Gama poeta
(10 de abril de 1924 Azeitão, Portugal - 7 Febrero 1952, Lisboa, Portugal)


Pequeño Poema

Cuando nací,
era todo lo que era.

Ni los hombres cortan las venas,
o el sol se oscurecieron,
ni había más estrellas ...
Sólo,
olvidado el dolor,
mi madre sonrió y le dio las gracias.

Cuando nací,
no había nada nuevo
que yo.

Las nubes no son asombrados,
no está loco cualquiera ...

¿Por qué el día era enorme,
lo suficientemente
toda la ternura que veía
en los ojos de mi madre ... 

Mi País Desgraciado

Mi hijo de puta país! ...
Sin embargo, hay sol cada esquina
y no es tan hermoso mar en otro lugar.
Tampoco hay, mejor que el nuestro, el cielo
no hay pájaros, no hay agua ...

Mi país bastardo! ...
Porque error fatal?
crímenes malévolas
sus derechos violados de cuna?

Mi Pueblo
de cabeza en voladizo caídos manos,
los ojos sin fe
- búsqueda en los que, fuera de ti, donde
la causa de la miseria que se esconde.

Y en nombre de los derechos
que le dio la tierra, el sol, el mar,
hiere sin piedad
con el fuego de su antiguo aspecto.

¡Aleluya, Pueblo!
¡Ah !, veis tú, en los ojos de las mujeres,
la censura silenciosa
que reclamar los niños más robustos!

Las personas con anemia y tristes,
mi Pedro No se impotentes y sin posesiones!
- mira la censura muda de las mujeres!
¡Vaya de nuevo al mar!
Recobra sus barcos, su fuerza
y el derecho al amor y fertilizar
el único amor que por no despreciar! 

madrigal

Mi historia es simple.
Tu, mi amor,
es mucho más sencillo todavía:

"Había una vez una flor.
Nació en el borde de un poeta ..."

¿Ves cómo es simple y hermosa?

(El resto dice que más tarde,
pero tan solo, tan mansa
que sólo escuchar a ambos). 

Poesía Después de la lluvia

                         Maria Guiomar

Después de la lluvia el sol - la gracia.
Oh! ¡la tierra mojada iluminada!
Y los surcos de agua a través de la plaza
- luz fluyan en un flujo casi imperceptible.

Canta, contento, un pájaro cualquiera.
En seguida, en las ramas desnudas, vuela.
El fondo es blanco - cal fresquinha en el caserío de la plaza.

Guisantes, ruedas rodando, voces claras en el aire.

¡Tan alegre este Sol! Hay Dios. (Él le había negué
antes que el sol, sin duda ahora.)
O tarde virgen, Señora Aparecida! O tardía igual
a la primera mañana!

Y tú pasaste, flor de los ojos negros que admiro.
¡Gracil, tan grácil! ... Pura imagen de la tarde ...
Flor tomada en agua, con cuidado ...

(luz fluía en un flujo casi imperceptible ...) 

Largo del Espíritu Santo

Ni más ni menos: que al igual que
los sueños mantinhas descomunal.
Eso sí, no se traga estas sonharas
que tenemos en el alero.

    Y vivimos en una amplia ... y el hermoso nombre
que nuestra amplia tener!
Con esto no contábamos también.
(Éramos dos soñando y exigente.)

    Desde nuestra casa Alentejo es de color verde.
Usted dispara los ojos: Son campos de maíz,
son olivares, huertas y se ... va a pensar
que nuestros ojos tenían que estar sed!

Y el pan de nuestra mesa ... y pucarinho!
Darnos a beber ... y los miles de diseños!
De nuestros platos de pescado: flores, marrón,
dos pájaros cantando en un nido ...

    Y nuestra habitación? Ahora puedes darme
tu cuerpo sin temor o amargura.
Se ve como el cuadro de la Señora
sonríe a nuestra alma y nuestra carne.

    En total, O Companion,
nuestra casa es nuestra casa también.
Hasta en las flores. Incluso en el roble vivo
gemido en la chimenea.

    Dios quiso. Y soñamos para erigir paredes,
rompieron ventanas y me bordaste
las cortinas. Entonces, flor O en el tallo,
fue a recoger a sí mismo y permanecer tanto puro.

    Puros, Amor - ya la espera.
Y serenos. También nuestra casa.
(Habrá llamar a su puerta con el ala
de un ángel de la sangre y la carne real.) 


Hora Roja

¿Por qué has venido, pensamiento?
Fue suficiente para mí mar violento,
era lo suficientemente mí el sol ardiente ...
P'los mis sentidos Trickled
no saben allí, sin embargo fuerte savia
que toda carne me hizo
lo que una flor o una lava
en una risa abierta contra la muerte.

Ya me bastaba todo esto.
Pero usted vino, el pensamiento,
y corrió con fuerza, turbulento.
Vieste con las formas y con sangre:
erecto pechos de la mujer,
la carne de color de rosa y fruta.

Boca ancha de una solicitud
a la que ellos quieren y no quieren
decir que no.
Los brazos largos extendidos.
La mano ahuecada sobre el sexo
que ni Venus de Camões.

Aquí!, Pensamiento,
me dejó calmo Poesía!
Aquí en la playa sólo a ella, una
virgen más casta, sincero! ...
Su mano blanca saben
llamar cordero al mar violento,
Poniendo dulce, dulce, la quema sol.
Pero tú has venido, pensamiento.
Tu desnudez, que me obsidiana,
simplemente, sutil, lleno de aliento
viejos deseos reprimidos,
besos mordido
antes de ver la luz del día.

Sal prontamente, pensado!
Déjame la calma de la poesía.
Permanecer en mi alma el único aroma
valla contento de un convento.

Mis sentidos empaquetados
en una suave melodía.
(¡Ah !, no nos quiero desgrenados
como quien vuelve de una orgía).

Y luego mis labios más serenos
de orar en una cuna,
sonriendo a la vida,
sonriendo a la muerte.
Ah!, Yo no quiero que nos tan grosero,
borracho, torcido,
y después de un vino fuerte. 


pureza

Viene a través desnudo
o, de no consentir a su modestia,
vestido de rojo.

Su tul blanco,
azul, desmayos,
de sus finas sedas,
mantenerlos P'Ra otros días.

P'ra cuando, Amor!, Tu vientre, ya ronda,
merece la pureza de la nada ... 

LA COMPAÑERA.


No te busqué, no te pedí: veniste.
Y desde que yo nací hubo mil cosas
que ante mis ojos se dieron con igual
simplicidadr: El sol, la mañana de hoy,
esa flor que es tan grácil que no la quiero,
el milagro de las fuentes por el estío …
Veniste (El sol vino también, la flor,
la mañana de hoy, las aguas...) Alegría,
pero callada y serena alegría,
entendimiento puro, natural
encuentro, natural como la llegada
del sol, de la flor, de las aguas, de la mañana,
de ti, que no había buscado ni pedido.

¿Y el amor? ¿Y el amor? ¿Y el amor?
-: Veniste.

Por el sueño es que vamos.


El sueño es que,
movido y sin habla.
Llegamos? ¿No llegamos?
Sea o no hay fruta,
el sueño es que vayamos.
Basta la fe en lo que tenemos.
Sólo espero que lo que
tal vez no lo hará.
Sólo las versiones parciales de programa del alma,
con la misma alegría,
lo desconocido para nosotros
y lo que es el día a día.
Llegamos? ¿No llegamos?
- Partimos. Ven en . Somos.

Somos de barro.

Somos de barro. Igual a los más. 
¡Oh alegría de saberlo!
(Correi, lágrimas de felicidad
sobre el pelo!)
Después de más que la confesión,
impuro nos encontramos;
encontrado en los frutos
de la misma planta.
Pecado, Amor? Sin
había sido simplemente no tiene pecado
la fuerza que nos une
y nos obligan a luchar al lado del otro.
Mi orgullo es que nos quiere.
Hay que ser siempre nuestro el pan, ser nuestro el agua.
Sin embargo, debido la victoria, ganadores,
nuestra vergüenza y nuestra herida.
Nuestro amor esa historia sin belleza,
si no hubiera habido ascenso y la caída y la terquedad,
el logro ... (y de nuevo caer
una y otra vez la lucha, se levantan ...) Oh, mi amor, tan frío,
si nos nacieron puros, nuestra historia!
Llora sobre mi hombro. Confesamos.
Además de algunos de nosotros, el más el uno del otro,
más impura, más pura, estábamos.

Poema de mi esperanza


Contento de tener un reloj con tiempo! ...
Las personas así, sabiendo
que siempre tenga la mayor parte del tiempo,
no hay preocupaciones o prisas.
Mi sonrisa de burla,
Amigos!,
Cuando veo mi reloj
con tres cuartos de hora más!
... Tic-tac ... Tic-tac ...
(no creo que
ya es el final de mis días).
Tic-tac ...
(Como me río, aquí P'Ra dentro
de esta cosa de la diversión:
él para juzgar lo que es ya el resto
y sé que tengo más y más
de tres cuartas partes vivas de una hora).

LOS QUE VENÍAN DEL DOLOR


Los que Vinieron Tenia El Dolor en los ojos
estampada crudelíssimas verdades.
Todo lo que era difícil que era fácil
para Llegar Desde el dolor directamente.

La flor fue simplemente hermoso en la raíz,
el mar era simplemente Hermoso baño naufragios,
Las Manos de Estaban bien si arrugada,
los ojos y vivieron en cuenta
que provenían directamente del Dolor.

Los Vinieron que directa del dolor
nobles Eran Mas que desacreditan,
mar azul!, Lirio manos!, Pura Lirios!
Pero en serio Sus Ojos adaptarse Solamente a
ellos crudelíssimas verdades humanas
que directa Llevaron El Dolor.

TOADA DEL LADRÓN


No me me robó 
porque no tenía nada. 
Pero ellos robaron todo 
a mi vecino. 

Ver por sí mismos: 
lo robaron a su 
hija más elegante, 
la más bella hija. 

No en casa, 
o en la parroquia, 
ni siquiera en el condado, 
mejor no. 

Dotados, hermosa ... 
Y luego ... un largo camino 
para matar a nosotros, 
de prender a todos. 

Dijo el vecino 
¿Cuál fue su tesoiro; 
Vale más 
que la plata y el oro. 

Eso sería no cambiar 
por nada; 
Por lo que las hijas 
Había una sola. 

Para hoy un ladrón 
¿Cuánto hay que mirava
Entró en su casa 
lleva para siempre. 

Es mi vecino 
solar Dona 
y largo de la tierra 
con los ríos y huertas. 

Y joyas raras 
que nadie más tenía, 
Hey un instante 
Pobrinha ... pobrinha ... 

(tiene huertos también 
tiene la joyería, tenemos el oro ... 
Pero lo bueno que 
Sin su tesoiro?) 

- y vecino dama , 
no quiero hacer daño! 
Si hay ladrones feliz 
yo soy el más feliz de 
lo que hay en Portugal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario