martes, 10 de julio de 2018

POEMAS DE MAX ELSKAMP


Resultado de imagen para MAX ELSKAMP

(5 de mayo de 1862, Amberes, Bélgica - 10 de diciembre de 1931, Amberes, Bélgica)


BAFFIN

Y ahora es allá
en Baffin, el mar
y el frío, y la helada,
y el viento duro que carga,
en un infierno de icebergs,
la nave, ella, se bate,
Y la noche infinita
y que es de allá
de terror y de atormentar,
y donde, espíritu hundido,
los pescadores en el camino
de las aguas se han ido.
Y ahora es allá
donde la muerte se verá
llamada blanca de nieve
en las banquisas que ciernen
las aguas como desquiciadas
y que enseñan su rebaba,
y la sombra en las jornadas
que vienen y que pasan
sin tener otra amada
que la helada que las cansa.
Pero son ellos los pescadores
y que buscan la raja
en el mar en horrores
y más lejos que los espanta
hacia los polos ignotos
donde es todo que no es nada,
y cuyo temor es el escollo
cuando a veces se lo alcanza,
y luego un día allá
donde el cielo cerrado,
era la hora del altar
y que había llegado,
y la nave encontró
el arrecife y que infausto,
y a los que ella portó
nunca más regresaron.

Aquí hay un hombre de cien años

Aquí hay un anciano de cien años
que dice, según la carne, Flandes y la sangre:
recuérdalo, recuérdalo,
abriendo su corazón con sus dedos temblorosos

para mostrar toda su vida como un libro,
y, en su alegría como en oraciones, una
raza humana completa ocupada viviendo
en sus ciudades de hombres y niños.

Ahora a todas sus lágrimas y sus fiestas,
y de acuerdo con el cielo pintado con sus colores,
aquí está su casa, sus frutos y sus flores,
en sus horizontes de hombres y animales:

y durante sus horas de invierno y primavera
vengan en la música y en las oraciones,
bajo los cristos en cruz, santos, calvarios,
entonces su fe, tan buena en todo momento,

por la paz de su vida, está demasiado en juego,
en los días, los meses, las cuatro estaciones
y la comodidad de sus manos, que se esfuerzan
aquí en su mejor y más simple. 


A mi madre


Oh, Claire, Suzanne, Adolphine, 
Mi Madre, que fue divina para mí,

Como los Maries, y cuando era niño, 
me encantaba por la mañana blanco

¿Quién se paró allí, cerca del agua, 
en el aerosol gris que se levantaba de las olas,

Desde el río cantando maitines 
A las voces de las campanas en la llovizna;

Oh mi Madre, con tus ojos azules, 
Que parecía cielos,

Se apoyó en mí toda ternura, 
Y tus manos, caricias,

Cuando en tus brazos me llevas 
Y tan dulce sonrisa a mí,

Para darme alegría 
Cuando llegó el día,

Y luego de ese baño me 
desnudo, pero luego un poco tonto,

En una piscina blanca y agua dulce, 
en invierno o amaneceres de verano.

Oh mi Madre que fue dulce conmigo 
como tu vestido de seda,

Y quien me pareció como espuma 
cuando toqué sus dedos,

Madre mía, con las manos en los anillos 
, pensé: aros de oro,

En mis sueños de infancia, vagos, 
pero que aún recuerdo;

Oh mi Madre también que cantó, 
Algunas veces cuando estaba equivocado,

Las quejas que los hicieron 
De mis dolores cosas serenas,

Y quién de amor me los dio, 
aunque sea en vano, lloré.

Oh mi madre, en mi infancia, 
yo estaba en ti, y tú en mí,

Y estabas en mi creencia, 
como los Santos que vemos,

Pintado en los libros de fe 
pasé sin ciencia,

Parando a los ángeles en alas 
En el Cordero del Verbo acostado,

Y para ver los paraísos 
Donde las almas se elevaron doradas.

Y tú eras el Saint-Claire, 
y cuyo nombre había leído,

Quien portaba como luz 
Un nimbo pintado alrededor de la frente.



Pero lo que está pasando y los días pasan, 
Entonces, mi Madre, crecí,

Y tú eras mi amigo 
A veces cuando estaba cansado,

Así como algunas veces en la vida 
es haber soñado demasiado
Y en el camino que hemos seguido, 
a menudo hemos estado equivocados.

Y me confortaste 
los días malos de los cuales yo era el anfitrión,

Y también me perdonó 
Mis fallas,

Mi madre, que estaba leyendo en mí, 
lo que pensaba sin decirlo,

Y conocía mi dolor o mi alegría 
Y me mostró una sonrisa.



Claire, Suzanne, Adolphine, 
oh mi madre, Ecaussinnes,

Ahora tan lejos que duermes, 
¿Recuerdas los días de verano,

Allí en agosto, cuando fuimos, 
para visitarlos nuestros padres

En su castillo de Belle-Tête,
construido con piedras de tu casa,

¿Y quién nos hizo festejar? 
A ti, a su hija y a nosotros,

En esta dulce Valonia 
de los veranos claro allí, en Hainaut,

Donde escuchamos armonía, 
Como una voz de arriba,
El sonido de las tijeras en las piedras 
Y que cantaba bajo los martillos,

Como campanas que suenan en el aire 
O mar muy arriba de sus aguas,

Mientras el rayo 
pasaba los trenes bajo el abulón.

Oh mi Madre de Ecaussinnes, 
es tu sangre la que habla en mí,

Y mi alma que está confinada 
en ti, y de amor, y de fe,

Porque tú eras como María, 
aunque yo no soy Jesús,

Y cuando te fuiste, 
supe que había perdido todo.

Max Elskamp, la canción de St. Paul Street


El cónsul inglés


El cónsul inglés 
Y pone su bandera, 
El cónsul inglés 
El día de la reina,

Marineros gay 
Su cuchillo en la espalda, 
cebo Y pass 
Toda la semana,

Jean el holandés 
Cuando sea mayo, 
Sus cestas en las manos, 
Venda la fresa,

Juan, el 
partido holandés de Breda, 
con sus pies, 
los cascos que tiene;

Entonces todo el sol, agosto, 
en el cielo que pesa, 
grasa olorosa, 
cerveza y mosto,

Saca a los Gigantes, 
Gente , autobús y feria, 
En su carro rodando 
Los dioses que están de pie:

Vemos Antigon, 
vemos la ballena 
y el Cupido desnudo 
en su espalda sentada,

Y los Delfines gay, 
Y la Nave completa, 
Merry marineros 
Gritando;

Entonces llegó la noche en que 
Violins se extinguió, 
Accordeons tu, 
Tout sensant le vin,

Durante las altas voces 
En la noche de la muerte, 
Pasillos de la música 
Y fuera de las mujeres,

Saca los cuchillos que 
llaman a la carne, 
es del frente o de regreso 
a la muerte venidera,

Seaman's Love, 
Seamen's Love, 
incluso en la sangre clara 
¿Quién encuentra su bien,

Y en la noche cálida, la 
Luna encarna la 
Muerte o la vida merodeando 
Sin gritos y lágrimas.


El navío


La tercera, ella, es de un barco 
con todas sus banderas en el cielo, 
la tercera, ella, es de un barco, 
ya que van bajo el sol,

Con sus mástiles con sus anclas, 
Y su arco pintado de rojo o verde, 
Con sus mástiles, con sus anclas, 
Y en la parte superior sus manubrios claros.

Ahora, el tercero, ella está en el aire, 
Y luego también, ella, está en el agua, 
Ahora, el tercero en el Mar del 
Este , como están los barcos blancos,

Y las rocas y los acentos, 
Y la tierra dura o la arena suave, 
Y las rocas, y los elogios, 
Y las islas y los atolones;

Y el tercero está solo en el mundo. 
Amplio, largo, verde, azul. 
Y el tercero está solo en el mundo. 
Con el sol en el medio.
Max Elskamp, ocho canciones de ensueño


No hay comentarios.:

Publicar un comentario