jueves, 26 de julio de 2018

POEMAS DE ELENA VACARESCU


Resultado de imagen para ELENA VACARESCU

(21 de septiembre de 1864, Bucarest, Rumania - 17 de febrero de 1947, París, Francia)


AMOR TRISTE


Tu corazón ha cantado en la noche
y era tan dolorosa su canción,
que las flores se despertaban para preguntar:
¿Qué doloroso corazón es ese que canta por la noche?

Cuando un nido cae, un viento lo llora.
Los pájaros dicen al sol poniente: cantemos tu fulgor.
Mi corazón sufre penas de amor.
Entre los trigos verdes venía una muchacha,
ella vio que yo era joven
y que sería dulce para mí oir su voz.

Y como yo amaría sus palabras
ella me dijo sus palabras entre las flores.
¿Cómo será el lugar de mi tumba,
qué flores crecerán alrededor?
¿Qué dirá mi tumba viéndome morir tan feliz?

Quiero que sea muy profunda para no escuchar siquiera
el sonido de tu voz,
ni las palabras que el viento entrega a las flores,
ni el ruido de tu ventana que se abre con el viento.

Tu corazón ha cantado en la noche
y era tan dolorosa su canción,
que las flores se despertaron para preguntar:
¿Qué doloroso corazón es ese que canta por la noche?


La esposa


Mañana no pensarás en el sol de hoy día,
y preguntarás al sol de mañana:
¿Eres el mismo sol?
El camino que lleva a tu casa está cubierto de hojas muertas,
pero en tu casa aún es Primavera.
Meces tus niños al compás de la rueca
y las flores te miran al pasar.
Cuando yo esté muerto, mujer, no abandones la rueca,
y cuando las flores pregunten: ¿Dónde está él?
respóndeles: Está en la tumba,
pero yo acuno su sueño al compás de mi rueca.

Cuando partí a la guerra y te besé en la frente
tu palideciste con mi beso.
Te has quedado sola mirando la llanura,
y no veré amarillear el maíz al mismo tiempo que tú,
y sin ti veré correr la sangre.
Dirás al umbral: Ha partido para regresar.
Dirás a los hijos: Volverá.
Pero dirás a tu corazón: Ha muerto.
Y gemirás sobre mí en el silencio de tu corazón,
como las tórtolas se lamentan en el silencio de los bosques,
pero no llores demasiado por mí
porque las lágrimas son las hermanas mayores del olvido.
Más, mecerás mi sueño
con el rumor de tu rueca
y le hablarás de las cosechas y de las praderas
donde el maíz madura.
La tierra ama la fecundidad
y yo podré hablar a la tierra de sus frutos
y la tierra donde yo duerma se llenará de júbilo.

Mañana ni pensarás en el sol de hoy día,
y preguntarás al sol de mañana:
¿Eres el mismo sol?

Versión de Pablo Neruda


Soneto

Lo que no sé en ti para descubrir que no está borracho, 
Ni la comodidad de ninguna dura, infeliz. 
Mira, mi mano no se quema cuando tu mano está trabajando, 
Incluso mi frente no está caliente cuando tu boca te sintió. 

No sé si la bóveda es azul o azul, 
Porque mis ojos no me han suplicado en tus ojos; 
Pero mi corazón, alrededor de tu dulce pereza, 
Como todo lo que siempre quiso lograr. 

No contado, muchos pueden preguntar, quieren leer 
En tu corazón, un libro que no abrí. 
Les darás éxtasis, delirando y pesando, 
Dándoles, suavemente, a mano, en caminos dulces y verdes. 
Pero yo, cálmate tu sonrisa, siempre preferiría, 
Un paraíso, muy lejos, como los sueños, para comer! 



¿Sabrías esos días ...

¡Sabes esos días que nunca he vivido! 
Largos días de espera, ¡y ya no! 
Rápidamente desplegando horas 
Y recuerdos y sombras 
Para levantar los ojos, con sus pesados ​​párpados, 
Y luego ciérralos. Si supieras los días, 
Hijo, me das una sonrisa, puedes estar llorando por mí. 
Dirías a la ventana, donde la obtienes 
Y el guacamayo verde cuelga bien: 
"¡Eres muy joven, has estado terriblemente cansado!" 



Tu maná

¡Siento dulce tu mano querida por mi fiebre! 
Lin, tus dedos se tocan, terciopelo. 
El éxtasis errante me abruma, sutil, 
Y los hilos invisibles se preocupan por ella. 

Cuando tengo ganas de temblar, la mano de tu esperanza me despierta, 
Y la pena más dura que puedo encontrar; 
No importa cuán profunda sea la herida en mi pecho, 
Dolor para consolarme, tu mano es tuya. 

Cuando a veces me lleno de consuelo 
Tengo ganas de sentarme en la frente como un escudo. 
Y déjame voltear tu mano hacia ti, piadosa, delgada, 
Se levanta, como en el primer beso. 

Luego el último valet espléndido estacionó; 
Quiero compartir contigo y el camino más difícil, 
Para cada llamada, de noche con su oscuridad, 
¡Solo puedo sostener mi mano siempre! 



Mi patria

Y si te vuelves un extraño 
Y comienza mi canción 
Gracia no elegida, divina, 
La solla que me dio a luz. 

Dulce dulzura en la que 
Lin, reza, sus labios susurran, 
Oh, patria, ¿podrías? 
¿Perdonar mi pecado natural? 

Toma mis precios en cuenta, 
Trabajo duro bendiciéndome, 
Cómo mi madre la bendijo 
Los niños mañana en la lucha sentado? 



Puse mi amor

En todo lo que es blanco pongo mi amor: 
También obtienes flores del huerto, 
Pero las flores estaban llegando a caer 
Y en abril ya no puedes encontrar la nieve. 

En todo ese amor que amo, 
Mira, voz, corazones, besos. 
Pero sonríes y cuando llego, vas; 
Dulce amor, engañoso 

Cómo soplar el viento debajo de la puerta, 
Lugurbate su miedo, muerte y llorarla; 
Pongo mi amor en cosas sin vida 
Tumbas, flores que han caído, y tú. 



petición


Sopla mi corazón; tienes piedad,
Debajo de la rosa pálida sin una flor.


Coronel en el huerto, tembló suavemente
Dame mi corazón, te lo ruego.

Los hermosos días en los callejones
Las personas infelices hablarán con ellos.

- Pequeña rosa, ¿dónde está tu flor del pasado?
- Fui golpeado por el granizo en el crepúsculo.

Pero soñando, un alma maldita,
¡Ay, el destino un día se los llevó!

Estoy feliz de que solo la materia sea -
Y rosa y corazón van a la tierra.

Entierra mi corazón, ten piedad,
Debajo de la rosa pálida sin una flor!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario