miércoles, 30 de diciembre de 2020

POEMAS DE CALÍMACO

(310 a. CCirene (en la actual Libia).-240 a. C.Alejandría, Egipto )


Me harta el poema que es cíclico, y no me recreo

en el camino que aquí     lleva y allá a multitud.

Odio también al amante promiscuo, ni bebo de fuente

pública; asco me da     todo lo que es popular.

Lindo, sí, lindo tú eres, Lisanias; mas antes que dicho

lo haya, el eco ya     “anda con otro” silbó.

***

Un cazador, Epicides, acecha en los montes a toda

liebre y rastrea cualquier     huella de corzo que ve

aun soportando la nieve y la helada. Y si alguien le dice:

“¡Pieza abatida ahí!”    nunca la toma a su vez.

Y es de esta clase mi amor: perseguir acostumbra lo que huye;

y lo que está a su merced     deja volando escapar.

Tomado de:

https://santaclaraclasica.blogspot.com/2018/05/epigramas-de-calimaco-i.html

 

¡QUÉ BUENO, EL REMEDIO DE AMORES QUE HALLÓ POLIFEMO!…

 

¡Qué bueno, el remedio de amores que halló Polifemo!

No, no, por la Tierra, no era necio el cíclope.

 

Cicatrizan las Musas, Filipo, la llaga amorosa;

la poesía es droga que todo lo cura.

 

Esta ventaja también, creo yo, tiene el hambre,

que erradica el mal de la pederastia.

 

Y así me es posible, sanado, decir al maligno

Eros: “Puedes, niño, cortarte las alitas.

 

Me importan un bledo tus tretas, pues tengo en mi casa

dos medicinas contra tus heridas crueles”.

 

Traducción de Manuel Fernández-Galiano.

Tomado de:

https://poeticas.es/?p=2798

 

Versión de Willis Barnstone: "Greek Lyric Poetry", 1962.

 

Me trajeron palabra de tu muerte,

Herakleitos,

y lloré por ti

recordando cuantas veces vimos ponerse el sol

mientras hablábamos.

 

Querido amigo Halikarnásseo,

tú yaces en otra parte ahora

y no eres más que cenizas;

sin embargo tus cantos -tus ruiseñores- vivirán,

y nunca el mundo subterráneo

que lo destruye todo,

podrá tocarlos con su mortífera mano.

Tomado de:

http://inutilesmisterios.blogspot.com/2010/12/el-mas-perfecto-epigrama.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario