martes, 29 de diciembre de 2020

POEMAS DE GUO MORUO

                (16 de noviembre de 1892, Leshán - 12 de junio de 1978, Pekín, República Popular China)


A -

 

Música cuando mueren voces suaves

 

Vibra en la memoria -

 

Olores, cuando las dulces violetas enferman,

 

Viva en el sentido que ellos vivan.

 

Hojas de rosa, cuando la rosa está muerta,

 

Se amontonan para el lecho del amado;

 

Y así tus pensamientos, cuando te hayas ido,

 

El amor mismo seguirá durmiendo.

Tomado de:

https://www.heraldscotland.com/arts_ents/14306414.poem-of-the-day-to-by-guo-moruo

 

 

La Calle Celeste Mercado

 

Las Luces de La Calle están EN UNA DISTANCIA

Como Si varias estrellas mostradas.

Las Brillantes estrellas SE ciernen EN EL anterior

Como Si numerosas Luces de las Calles SE iluminan.

 

Creo que Debe Ser UNA Hermosa Calle del mercado

EN ESE Cielo Aérea CON La Nube Clara.

La Los Bienes exhibidos EN esa Calle

Deben Ser rarezas que NO tenemos aquí.

 

Verás, esa Vía Láctea poco profunda No

Debe Ser muy Ancha.

El Vaquero the y-La tejedora separados POR Ella

Deben visitar Poderse EN un Paseo.

 

Creo EN este momento por esa calle

deambulando debe haberlos.

Si dudas, mira esa estrella fugaz,

¿Cuál puede ser la linterna que llevan en su camino?

Tomado de:

http://poetrypacific.blogspot.com/2013/11/2-poems-by-guo-moruo.html

 

"El perro celeste"

1

Yo soy un perro celeste, yo cojo la luna y me la trago, yo cojo el sol y me lo trago,

Yo cojo los planetas y me los trago, yo cojo el espacio entero y me lo trago. Yo, soy yo.

 

2

Yo soy la luz de la luna, yo soy la luz del sol, yo soy toda la luz de los planetas,

Yo soy la luz de los rayos X, yo soy toda la ENERGÍA acumulada en el espacio.

 

3

Yo corro que vuelo, yo grito como un loco, yo me enciendo. Como en el Infierno, yo me consumo en llamas. Como en el ancho mar, yo grito como un loco. Como la corriente eléctrica, yo corro que vuelo. Corro que vuelo, corro que vuelo, corro que vuelo, arranco mi piel, yo como mi carne, yo mastico los coágulos de mi sangre, yo royo mi hígado, yo corro que vuelo sobre mis nervios, yo corro que vuelo sobre mi espina dorsal, yo corro que vuelo sobre mi cerebro.

 

4

Yo, soy yo: ¡mi yo ha saltado por los aires!

Tomado de:

https://franciscocenamor.blogspot.com/2016/09/poema-del-dia-el-perro-celeste-de-guo.html

 

“Pasos en la arena”

 

El sol brilla a mi derecha

y proyecta toda mi sombra

en el mar que está a mi izquierda.

En la arena de la orilla quedan las huellas

            de mis pasos.

 

El sol brilla a mi izquierda

y proyecta toda mi sombra

en el mar que está a mi derecha.

En la arena de la orilla quedan las huellas

            de mis pasos.

 

El sol brilla tras de mí

y proyecta toda mi sombra

en el mar que está ante mí.

Marea, no borres las huellas de mis pasos

            en la arena.

 

El sol brilla ante mí.

Dime, sol, ¿toda mi sombra está proyectada

en el mar que está a mi espalda?

¡Oh, la marea ha borrado ya las huellas de mis pasos

            en la arena!

 

 

 

en Poesía china, 1960

 

Selección y traducción de Rafael Alberti y María Teresa León

 

Tomado de:

https://descontexto.blogspot.com/2019/05/pasos-en-la-arena-de-guo-moruo.html

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario