martes, 22 de diciembre de 2020

POEMAS DE LORINE NIEDECKER

 

(12 de mayo de 1903, Fort Atkinson, Wisconsin - 31 de diciembre de 1970, Wisconsin, Estados Unidos)


 1

  Mi amigo árbol

  te serruché ayer

  es que debo atender

  a un amigo más viejo

  el sol

 

 

  2

   Anciana Madre se vuelve azul y distante,

     "No dejen que mi cabeza se caiga al suelo.

  Estoy ciega y sorda." Muerte desde el corazón,

   un dedal en su cartera.

 

 "Es un día largo desde anoche,

   Denme espacio. Necesito

  pisos. ¡Lavá los pisos, Lorine!-

  lavá ropa! ¡Yuyos!"

 

 

   3

   Qué horror despertar de noche

   y en la penumbra ver la luz.

         El tiempo es blanco

         los mosquitos pican

  He gastado mi vida en nada.

 

   El pensamiento que punza. Cómo estás, Nada,

   no haciendo nada con la esposa de Alguien.

         Zumbar y arder

         es todo lo que aprendo

   He gastado mi vida en nada.

 

   Estoy almohadillada y acolchada, pálida y jadeante

   levantando el relleno de una casa-

          alfombras, platos,

          bancos, pescados

   he gastado mi vida en nada.

 

 

   4

   Conocí a un hombre puro

   pero no era para mí.

   Ahora coso delantales verdes

   sobre asientos cubiertos. Él

 

   vadea el agua barrosa pescando,

   se cae, seca su último cheque de paga

   en el sol, lo alisa

   en Hojas de hierba. Este

   es el que es para mí.

 

   5

  Cargate

      de los fabulosos

          croares de las ranas

 

  de abril-

       de los furgones de las tierras bajas

       en la noche.

 

 

   6

   Ahora en un año

      un libro publicado

           y sondeando-

   llevó toda una vida

           para llorar

                 un profundo

                        chorrito

 

 

 

    7

    Tan loable

    El poder de la respiración (Epicteto)

    mientras dormimos. Agregale:

    mover las partes del cuerpo

    sin sonido

 

    y flotar

    sobre un suave arroyo verde

    en una barca silenciosa

 

    8

  EL TRABAJO DEL POETA

 

 El abuelo

    me aconsejó:

        Aprendé un oficio

 

  Yo aprendí

    a sentarme en mi escritorio

         y condensar

 

   No hay despido*

      de esta

       condensería

 

 * Layoff: Despido, paro, cese de actividades.

Tomado de:

http://inutilesmisterios.blogspot.com/2020/09/lorine-niedicker-poemas.html

 

Linneo en Laponia

 

Nada que destacar

excepto una Andrómeda

y en cuadrángulo sus brotes—

las botas

de la gente

 

mojadas por dentro: han de nadar

hacia la iglesia en la riada

o ser clasificados—los renuevos

de los senos

de las hojas

 

Ejecución hipotecaria

 

Les dices que derriben mis paredes desnudas

mis contrafuertes de cemento

lo que a las partes respecta

y la cláusula feral

 

Que me dejen la tierra

Tacha: la tierra

 

Que prosa y propiedad se extingan

y me dejen paz

Tomado de:

https://elcuadernodigital.com/2018/06/14/lorine-niedecker/

 

MI VIDA JUNTO AL AGUA

 

Mi vida

           junto al agua--

                      Oíd

 

la rana primera

              de la primavera

                      o la madera

 

sobre la tierra

             helada

                       al crujir

 

Las musarañas

             royendo

                        las puertas

 

que dan a la pradera

                  las artes y las letras

                            Los conejos

 

rapiñando

              mis acelgas

                        Una barca

 

dos--

          de cara a

                       mi ribera

 

al alzar el vuelo

             goteo de ala

                      descenso de algas

 

por el agua

          suave

                y severa

***

¿Quién fue Mary Shelley?

¿Cuál era su apellido

de soltera?

 

Se fugó con el tal Shelley

a lomos de un burro

hasta tener que llevar el burro a cuestas.

 

Mary creó a Frankenstein

su ojo amarillo

antes de morir su esposo ahogado

 

Creó las noches de monstruos

tras Byron, Shelley

charlaba hasta agotar mecha y cabo.

 

¿Quién fue Mary Shelley?

Leía en griego e italiano

Dio a luz un hijo

 

Que murió

y luego otro hijo

que también murió.

Tomado de:

https://elcoloquiodelosperros.weebly.com/entrevistas/archives/05-2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario