miércoles, 23 de diciembre de 2020

POEMAS DE GÁBOR GARAI

                               (27 de enero de 1929 - 9 de septiembre de 1987, Budapest, Hungría)


No cobro por dinero ...

 

No estoy recolectando una fortuna, es hora

de vagar libremente

este año, y tal vez el próximo

en paisajes intransitables.

 

En mi alegría, mientras viva,

sólo quien la

necesite así podrá compartirla, quien partirá a la mitad mis

minutos indivisibles;

 

En mi dolor, solo el

que esté subyugado por el momento lo encontrará,

y se romperá como un juicio de que

apenas ha salido, y el sol ya se está poniendo.


 

Hay una estrella encima de ti

 

Porque la

felicidad no pasa por el cuerpo al mismo tiempo :

primero solo tu mirada

vuelve a los objetos,

y

comienzas a amar de nuevo tus recuerdos persistentes .

Entonces

sientes que el aire puro es más jugoso

y , durante mucho tiempo, prestas atención pacientemente a

las palabras difíciles de los demás;

más tarde, si estás solo,

no solo estás pensando en ti mismo

y tus días se acortan, estás

hablando con el futuro.

Y poco a poco te sientes como en casa en el

desierto de tus órganos,

olvidas tus huesos enfermos,

tu vida es infinita.

Te detienes en el suelo, mucho,

no sale debajo de ti;

y por una palabra vuelas hacia

los cielos centelleantes.

 

Sin embargo, no sucedió nada más,

solo se estableció el orden:

dabas vueltas huérfano, sin rumbo en

la oscuridad ondulante,

y encima de ti se encendía una estrella, una

pupila dorada que se abría,

iluminando las

maravillas encarnadas de la existencia ;

hizo un mirador con el follaje para

las ciudades humeantes, lanzando

una sonrisa voladora a

la gente desanimada;

llamó a su corazón errante de

los caminos sin camino,

señaló

a sus hermanos el hermano salvaje;

y porque te encontrarás en otro, pero

él entendió tu secreto,

ahora mora en ti, y vivirás en él, un

patrón de estrellas tejido;

y tu sabes que ya no se irá

pureza brillante.

 

 

ROSA

 

Tú has consagrado:

esta rosa, si fuera de

porcelana, en qué

feo kitsch el mismo

color de té tibio, venas

rojas radiantes

, pétalo virgen, rocío de perlas sobre la pelusa goteante,

qué distorsionado sería su brillo,

qué contingente y falso. -

 

Porque no es hermoso y real

que solo él abra el cáliz,

que sus estambres (tanto y así)

rodeen el pistilo en especie,

que su espécimen prueba la botánica

, - pero que es una flor

que no tiene

rocío sintético en su carne. pero hay una lluvia

de tiempo en su fibra débil,

que crece obstinadamente ,

que ahora tal y en un minuto es diferente,

que un florecimiento incesante, febril

que perece y ya no produce una

réplica viviente nunca lo hará,

que no hay en él nada eterno sino

las mil versiones mortales.

 

Si tuviera que gastar su esencia en piedra,

no modele su cuerpo - su vida, su

olor, que es tan volátil

como la palabra morir cuando se pronuncia ;

tienes que desentrañar el secreto de

cómo una y mil veces, tienes

que plasmar aquí tu destino:

cómo cumples tus leyes,

qué cascada es

mientras el verano la enciende y la sopla.

 

Dos en guardia

 

Para mí, era ley, inquebrantable para

ti solo una determinación.

Nuestra caída ante ti es un fracaso solo para

mí, un mar de oscuridad.

 

¿Qué arriesgaste?

¿Tus noticias, tu casa? Tal vez.

No tengo noticias, ni nombre, ni casa,

me he quitado la vida.

 

Subí el único

que ya no se podía canjear.

Si pierdes,

no hay pan, no hay esperanza, no hay beso esperándome en casa .

 

Yo te amaba.

Llevaste en tu hombro la sangre de mis heridas.

Ahora que te has salvado, ¿por qué te quedarías

si todo hubiera terminado aquí?

 

Yo te amaba. Luchaste bien

mientras la pelea era una gloria alegre.

No eres un traidor, no eres un cobarde

, no matas, simplemente huyes si haces trampa.

 

¡Tu escuchas! La

rabia de los blancos vengativos ya retumba aquí.

¡Corre bien! Miré al sol.

Y lo tomaré cuando te dispare.

 

Los minutos son pocos

 

Aunque me injerté en ti

, no eres mía, simplemente lo eras.

Y aún puedes, no te quedarás.

Mi palabra rebelde no te acusa

pero la

desesperanza siempre me despoja de ti .

 

Nuestra comunidad: delirio, desapercibido.

Ya eres un

medio indestructible para la conciencia convertida : niebla, agua, que

en cuanto salgo de su círculo se cierra

y no dejo ni rastro

ni siquiera en él.

 

Así me veo. Es casi impensable

que mi cuerpo se mezcle contigo.

No puedo encontrarme en tu boca ni en tus ojos.

¿Quien eres? Supongo que nunca te vi.

Así es como te miro con horror soltero.

 

Porque ¿se hallarán el alma y la vida en compañía

? Entonces, ¿la

vergüenza de diez millones de años de konok

nunca se borra con

dos cuerpos encerrados permanentemente en un circuito?

 

¿Es por eso que todos los abrazos son moderados?

Él quiere: y yo borraré la vergüenza contigo.

La boca, la matanza, el minuto, el minuto, la pequeña

continuidad debería ser ya, todo

sobrio, brillante y para siempre.

 

Y no puedo descansar sin él.

¡Y si nunca funcionó, y si es imposible,

lo haré! Él

me quiere : y palpitas en todos los gustos , y continuaré en

mi lucha contra el partido de la muerte.

Tomado de:

http://margitanyakepeslapjai.bloglap.hu/cikkek/garai-gabor-versei-19519/

 

Programado

 

antes del anochecer del rámzuhan,

antes de que muera, de

nuevo permíteme ser

digno del más devoto;

fuerte pero ni frío ni ruidoso,

simplemente

contra la arbitrariedad de mis pequeños problemas armados ,

sin prestar atención a la superficie espumosa,

la esencia concentrada;

los

clavos desterrados de la contingencia vacilante no deberían iniciar

mi fe descubierta.

 

Porque cuando busco otra cosa,

no

tengo que tropezar en silencio,

sino que lloro, actúo,

por alguien, contra algo,

ato y me disuelvo,

creo en la todavía-victoria,

si no hay otra protección.


 

Paisaje memorable Paisaje de

 

 

amanecer. El cielo se fusionó con el lago,

el escenario del konok de la belleza, un

lejano anillo conmemorativo como un frágil barco,

por debajo del nivel del agua está la mitad más pesada.

 

Por mucho que el alma ruegue por su pasado,

las palabras que se han escapado no se arrepienten , se

reproducen entre las

algas del intelecto y se calientan fosforescente.

 

Pero el deseo es continuo e incurable,

y el lago y las montañas son firmes, el

fuego verde son las cañas y la orilla en la aurora,

clama sus matorrales y espera y no te olvidas.

 

 

Dame

tanta diversión , nada más

 

 

¡Dame buen humor y nada más, señor!

Yo mismo me ocupo del resto.

Luego, al resto ni siquiera le importa la

suerte, la desgracia, el fracaso o el éxito.

Déjame sonreír con cuidado y angustia,

no necesito nada más que esta protección,

ni siquiera necesito el privilegio de mi soledad , cambio mi

destino, en cualquier lugar, con cualquiera,

si soy feliz, puedo hacerlo voluntariamente;

y la disciplina me volverá a liberar

si conozco y acepto su significado,

y no una armadura, sino unas alas sobre mis hombros.

Y que el mañana no debe estar lleno de preocupaciones,

sino de una

aventura tonta que comienza y continúa , lo que sea que termine un día,

solo dame buena suerte, señor.

 

 

MUJER

 

En nuestros ojos se miran a sí mismos, los miran corriendo

;

somos sus espejos ocasionales,

brillan a través de nuestra luz.

Y es impecable continuar

cuando

nuestros ojos quedan atrapados y nosotros,

destellando y desvaneciéndose , suavemente, nos rompemos en nuestros fragmentos.

 

Finalmente, convertimos el polvo en arena

bajo sus rayos que se desintegran ,

solo un marco de nuestro cuerpo: el hueso

y los colmillos negros permanecen.

 

Y en la trenza negra,

brilla su mirada asesina, arrastrándolo al

suelo y llevándolo a la tumba

y meciéndolo hasta la muerte.

 

Parainesis

 

No culpes a nadie más y no te rebeles contra ti mismo por estar lisiado

, pequeño, a la

edad de dos años, todavía avergonzado e infeliz,

y ciertamente morirás cojeando ...

 

... Recuerdo que probamos el Sed-shore

para vigilar patos, tipegtélme

primero, y luego me pediste que te llevara,

y cuando volví a pasar al suelo,

colapsé, ya no está a tus pies;

Agarré tu frente ardiente con horror,

lloraste, sentiste náuseas y murmuré,

¡ay, si esa enfermedad coja se contagiaba!

No voy a citar más los

detalles del terrible recuerdo , basta con que haya

sucedido de esta manera: te entristece que haya algunas cosas que el

destino aún atrapa al hombre.

Lo sabes, ¡pero nunca te calmes!

Y aunque no correrás con los otros niños,

y solo mirarás a los bailarines,

no te desanimes, recuerda siempre mi palabra:

tengo pierna derecha, en vano, tú

No puedo dar, pero alas:

crea el bien y ama bien, ama a este pueblo.

Y no va a cojear, pero se está quedando agradablemente en

medio de una comunidad sustentable.

/ 1958 /    

 

 

Diez años de distancia

 

Y el recuerdo vendrá de diez años atrás ...

 

No olvidaré la mañana de agosto.

Como Bolkonsky después de la batalla

, estaba tumbado al revés en el campo verde;

Detrás de mí en el tiempo está la paz, la paz,

mi cuerpo ileso, mi

mañana está cerrado para mí : bendita e irracional esperanza.

A mi alrededor en el suelo nadie, nadie,

solo saltamontes en la hierba, gusanos en el polvo;

gran silencio, solo dos tubos de ardillas de maíz en un

pincho en las brasas de caña desmoronadas ...

 

He visto, no aceptaré, no perderé

el ancho mundo y el amor tacaño,

cuyos sueños me enlisté voluntariamente.

Sabía que mi destino estaba vacío, mis bolsillos estaban vacíos, mi

piel no tenía precio, mi alma no tenía padre ...

 

Y al mismo tiempo kibuggyant el sol amarillo

de las nubes errantes,

las fibras de la hierba de rocío de flores descoloridas , la

luz palpitaba el maíz, los

grandes respiraban el cielo,

las corrientes de aire resplandecientes, alas esponjosas se apoyaban en mí,

y la indiferencia silenciosa y humilde

empujó repentinamente la intoxicación salvaje a

la obvia sugerencia de que : Vivo,

y no puede ser mejor para mí

que la fiebre del universo me esté corriendo: no

puedo soñar con nada más hermoso, -

 

y entendí: y deseos y renunciar,

luchadores, perder, arriba y abajo llevando una ola,

pero inspira, fresco, y nunca se va,

y luego solo como un último lélegzetvételemmel,

inconsciente, en la mañana de agosto -

allí me recuesto en el campo verde,

desgarbado pobre , a quien todos han abandonado,

y

soy incapaz, desdeñosa, incurablemente feliz.

 

/ 1963 /

 

estoy contigo

 

Sientes cuando tienes problemas, tienes tristeza,

te hablo, estoy contigo;

como escucho tu suspiro

filtrándome en problemas?

 

Ya no puedo vivir sin ti;

mira si estás lejos, si estás cerca

, tu dulce encanto, barra que

agita , abraza tu amarga intoxicación.

 

¿Quiénes somos unidos en problemas,

prohibidos (y en pecado - dirían

los santos!),

¿Encontraremos la palabra de gracia común?

 

¿Podemos encontrarlo? ¡Te buscaría ayunando hasta el

día del juicio!

Mientras esta luz incapaz enciende las

lunas de diamante de nuestra lealtad.

 

 

Hacia cincuenta

 

Mucho más allá de la mitad del camino,

¿qué empezaría de nuevo?

Si no intercambias la fe, ¿

aprenderás el miedo supremo?

 

En la otra vida, si no tienes esperanzas,

¿qué puedes hacer por ti mismo?

Puede dejar la edad que ya no valga

a otros.

 

Su

hueso ya no está construido en esa edad, solo como un telégrafo. "

Lo que les espera a los demás,

lo enrollará".

 

Lo que deja por la mitad, vive en

lo que ha hecho imperfectamente,

cambia de lugar con perfección,

mejora la ley, comienza una nueva secuela.

 

Y será una parte ininterrumpida

, no su existencia, sino lo que no logra en

una

herencia material, nunca final ;

¡ya no sientes

nada! - ¿Qué puedes hacer? Cuida

lo que tejes en el hilo,

no pierdas peso. Mientras

muera, muere.

 

1978

 

Árbol solitario 

 

Por el cedro de Csontváry Si estás destinado a un árbol, tienes

que vivir en un bosque.

Árbol solitario con anidación de tormentas,

relámpagos sentado en su colina.

 

Cuántas ramitas, tantos

gemidos silenciosos, convulsivos;

tumba en pie con

raíces firmes excavadas.

 

Inmóvil como un ídolo, un

delgado prisionero de escaso follaje, su

tribu derramada

brilla solo en la virtud de mihaszna.

 

Los pájaros evitan,

silencio de aullidos;

una

rama auto-digerible de sus propios buitres .

 

Si estuviera destinado a un árbol ... Un

árbol solitario, una

estaca helada y ramificada, fue

golpeada hasta el fondo de un cielo despiadado .

 

Un árbol solitario, una carga, un tormento a la

mera tierra, al cielo,

no dejaste el bosque,

te dejó.

/ 1973 /

 

 

 

No para la propiedad ...

 

No estoy recolectando una fortuna, es hora

de vagar libremente

este año, y tal vez el próximo

en paisajes intransitables.

 

En mi alegría, mientras viva,

sólo quien la

necesite así podrá compartirla, quien partirá a la mitad mis

minutos indivisibles;

 

En mi dolor, solo el

que esté subyugado por el momento lo encontrará,

y se romperá como un juicio de que

apenas ha salido, y el sol ya se está poniendo.

Tomado de:

https://kkm-pps.eoldal.hu/cikkek/versek---garai-gabor.html

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario