martes, 1 de diciembre de 2020

POEMAS DE MARLY OLIVEIRA

(11 de marzo de 1935, Cachoeiro de Itapemirim -1 de junio de 2007, Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil)


Desde la parte de atrás del patio

 

1. Lily y brezo de mi jardín del desierto

y aquí está venuta al punto della rota

sin siquiera entender por qué la decisión que tomó

resultó en este impasse

que la llevó a irse, a irse, a

dejarnos a la escasez, sin esa

semilla esperada de eclosión, eclosión,

fuerza del tigre en el bosque suelto,

cuerpo blando entre los pliegues de la sábana,

la cabeza contra mi pecho,

el corazón ardiente, el corazón, y la luz

en los ojos siempre elevados

hacia ti

 

... de ella que está esperando que algo la

sorprenda, pero si algo no es

lo que esperamos, cómo estar a su lado ahora mismo

en la que nadie conoce a nadie

si esa espera al menos puede ser la espera

que alguien quiere a alguien querido,

sin siquiera saber si algún día

 

... la espera en un mundo que sin embargo nos permite

mantener la ternura cosechada en

cualquier lugar, incluso aquí,

en el objeto de uso más cotidiano:

taza llave cueva cama

carta viejos papeles mapas

que guían en la oscuridad este vacío

cavó en mi pecho

un hoyo

sin fondo.

 

En Lisboa, donde estás, donde estoy

pensando todo el tiempo, el calor

cada vez más insoportable,

desde la ventana se puede ver el mar:

qué paisaje es de Río,

todo el mundo dice, qué paisaje,

y yo con el pensamiento en esta habitación de hotel

donde estas esperando sin saber

y solo ...

entre nosotros el océano entre nosotros

miedo miedo un secreto

que poco a poco nos destruye, soy

un naufragio algo

arrojado a la arena fina, Una cosa.

 

De alguna manera podría haberlo sabido

y no

sirvió de nada , el árbol creció alto , creció y no ayudó

que supieras que quizás yo sabía

que era inútil intentar algo;

la luz del fuego te atrajo a la luz del fuego

encendida en la cocina.

 

De alguna manera todos nos quemamos algún día;

de alguna manera incluso sin fuego bajo el frio bajo la lluvia

que no pasa el calor es terrible

en Río de Janeiro, quién diría,

cuando yo vivía aquí a tu edad

no era así, ahora todo el mundo sufre,

todo el mundo dice calor infernal

lo que todo el mundo dice y todo es

muy extraño todo ...

 

soy un macizo de flores donde floreces

y ni siquiera sabes, soy el tallo

indeciso de tu intenso querer,

la recta que nunca se puede alcanzar,

la hipotenusa de un cualquier triángulo,

la tetera en la mesa, la música de Bach,

el pájaro posado en la vid en

el fondo de un patio o un jardín

donde nadie sabe, nadie ha sabido nunca,

que existe

este macizo de flores , que este macizo de flores existe.

 

 

En una calle de Amsterdam

 

En Amsterdam en Diezestraat 6

alguien me espera alguien me quiere

alguien le da vida y brillo a mi vida

tan dividida que apenas se define entre

qué y qué.

 

Alguien me espera entre tulipanes

Alguien me espera entre hojas caídas

al sol bajo la lluvia en el frío

Alguien me espera, espera.

 

Alguien construye su casa

como un delicado artesano de abejas;

en el sofá una pintura, una explosión,

que cada año entiendo más

y más, y otros muebles, cortina,

cocina, un baño

todo blanco.

 

Y para mí una habitación, una cama,

un edredón azul, un cepillo,

papeles y muchos otros objetos,

lienzos pintados una pieza de hierro,

otra de oro, otra de acero.

Alguien de lejos me llama

hace sobre una chimenea encendida.

 

Psicología del recuerdo

 

Tan fácil salir de la habitación así:

pañuelos de ropa apilados

papeles de tenis por todas partes,

libros escolares, un vaso de agua,

pero una forma de amar habla más fuerte

y hará la cama, renovando las

sábanas; el calor es tan fuerte, le duele

la columna, pero ya ni me duele, cuando tiene

sueño entra

y sonríe adormilada, un ángel

descansando

en mi hombro por un momento ; ahora la cama siempre está

hecha, el armario siempre está ordenado, ella está

muy lejos en un

más que perfecto marco, y todo el

día miro su habitación, las fotos, ¡

ese desorden es tan necesario!

está ahí y está aquí

dentro de mí,

y cuando ni siquiera hablamos

por teléfono es como

 

no hubiera océano entre nosotros , como si ninguno de los dos.

Tomado de:

http://revistamododeusar.blogspot.com/2016/04/marly-de-oliveira-1935-2007.html

 

SANGRE EN LA VENA - IV

 

Una joya que estaba todo fría

 

pero en apariencia, y todo cálido por dentro,

 

y que tuviera la superficie lisa

 

de lo que se usa con gran audacia,

 

pero en el corazón, una joya muy tranquila,

 

casi un agua que nos duele el fuego,

 

un silencio que era una cascada,

 

pero que el fuego mismo era el centro

 

y que el fuego mismo era agua.

 

Entonces amor, entonces lo que se extiende

 

y no se derrama, y ​​vive de lo que vive,

 

y es móvil y capaz de tener un límite,

 

entonces lo que entra y se expande

 

como la sangre en la vena, y todo es gratis.

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/poesie_bresilienne/marly_de_oliveira.html

 

Plaza

 

Silencio, azul. Nosotros,

en lo íntimo de la plaza

como pájaros pensados

que una palabra desguaza.

 

En la intimidad del azul

levitar de ala suspensa,

tomando la claridad

de una primavera tensa.

 

Como pájaros pensados

que una palabra desguaza:

sobre el azul de la tarde,

en lo íntimo de la plaza.

 

XVIII.

 

Veo su rostro en los distintos retratos:

cada uno capta algo, nada de la totalidad

de lo que fue, de lo que es todavía,

en cada momento otro / renovado.

Sé que tocó lo Prohibido en la oscuridad

y conoció a la Pasión

con todas tus caídas.

Quien estuviera a tu lado sabe

lo que es un abismo ardiente

y estrellas parpadeantes en la oscuridad.

 

               De la alianza (1979)

 

EXPLICACIÓN DE NARCISSUS

1. La carne es buena, debe ser alabada.

La carne es buena, no triste ni débil.

Lo que la golpea es la debilidad en un hombre, la

tristeza, más grande que un hombre, la mata.

La carne no tiene nada, excepto su sueño,

arcilla tranquila de forma armoniosa, un

cuerpo que entretenemos de manera distraída, la

verdadera fuente de toda nuestra gloria.

La carne es el instrumento del principio,

es por ella que yo vivo, que vivimos,

y el amor se revela como necesario;

lo que está afuera se une a lo que está adentro,

alma y cuerpo en el cuerpo confundidos,

y la sensación completa de ver.

 

18.

 

En un tiempo ajeno al tiempo,

una vez más a solas conmigo ante mí, me escucho a mí mismo:

mi rebaño estaba lejos, muy lejos,

y solo soy un pastor de mi dolor.

El amor fluye de mí como un silencio

y una angustia, una estrella en la que me escudo

extremadamente para no morir,

de mis propios recursos inseguros.

¡Qué añoranza me llega ahora

cuando vuelvo a visitar la fuente con su resplandor

donde mi rostro una vez urgió!

La permanencia del amor o el desafío

del tiempo, en el corazón de mí, vota un

sol eterno y cada vez más frío.

 

               De Narcissus Explanation (1960)

 

- en el silencio y la suavidad -

la fuerza de tu maldad,

y la dulzura, la dulzura,

que corre por tus piernas

y piernas, se acostumbra

a esta forma de caminar,

de ser tuyo, ser tuyo,

en el perfecto equilibrio

de tu vida abierta: uno

y otro. atenta consigo misma,

pantera muy suave.

 

11.

 

Como la perla en el fondo de la ostra

yace aterciopelada,

pero

su corazón camina con patas rebeldes con gloria.

Hay un ritmo de silencio,

la fuerza con la que despliega

sus patas en cada momento,

en una especie de secreta ansiedad.

Violento es el sueño de tu cuerpo,

pero sin aspereza, como

la caída de una capucha

repentina y silenciosa sobre el verdor,

sin rumbo, como el dolor

pero una garra concentrada,

pero una garra vigorosa,

su sueño ciego, lleno de alas.

 

ALREDEDORES DE PRIMAVERA

 

Mojé mi cabello negro

en las aguas de la noche, cuando

lleno de sombra encendiste

unos ojos limón,

iluminando el silencio

con el simple toque de una mano.

 

Un rumor de vino claro,

de bocas y manos unidas,

y olor a miel y flor, allí

raspó, como una espada,

mi cuerpo lleno de noche

y el tuyo, perdido en el amor.

 

Ciertamente no quería,

pero tenía la cintura y la manera

de abrazarte fuerte,

y en la sombra

el agua verde de tus ojos brillaba

en mi cabello mojado.

 

Temblores de viento y luna

rodearon mi sangre,

y plumas de sal y fuego

hablaron del oscuro silencio,

hiriendo nuestras sillas

y arrugando el duro piso.

 

En el frío y el fuego del amor,

solo la luz se extendía, se

curvaba desnuda.

Y en las sombras el silencio

agitaba

sus brazos largos y afilados como flecos.

Tomado de:

http://www.algumapoesia.com.br/poesia3/poesianet272.htm

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario